El ministro de Agricultura, Osmar Benitez, reveló que
existe en el país una empresa que compra mangos y aguacates podridos para
molerlos y extraer aceites que luego es llevado a una fábrica en Génova,
Italia, para la elaboración de shampoo, crema para la piel, jabón y otros
productos cosméticos.
“No me boten los mangos podridos, no me boten los
aguacates podridos porque ya tenemos una empresa aquí que los compra y los
muele y extrae aceites extruidos, no esenciales, extruidos que se prensa y se
extrae”, explicó Benítez ante decena de empresarios e inversionistas
participantes de la séptima Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas
(Agroalimentaria 2019) que se realizó en el país.
Asimismo, sugirió no botar la semilla de naranja, ya
que existe una empresa que las compra para extraer aceites para hacer perfumes.
Agregó que se exporta naranja agria a Francia ya que se su cascara es usada
para elaborar licor. “Hay un mercado que supera los US$30,000 millones en
productos que se destinan a la cosmetología y la farmacología.
Dentro del mercado de los productos agrícolas con
vocación de uso medicinal y cosmetológico, el ministro de Agricultura también
señaló la sábila, el vetiver, el pachuli, hojas de limoncillo, de aguacate,
eucalipto, guanábana para infusiones o té.
Citó que hay personas que usan la guanábana para
combatir el cáncer y dijo que está demostrado mediante un estudio
realizado por médicos dominicanos que exponían las condiciones de esta fruta
para combatir esta enfermedad.
Al definir las tendencias y demandas de los mercados exportadores,
el ministro indicó que existen importantes nichos de mercado para bienes
orgánicos, tropicales y étnicos.
Explicó que el mercado para bienes orgánicos supera
los US$100,000 millones y aclaró que no es solamente frutas y vegetales, sino
que existe una demanda de leche, carnes, huevos, pollo producido de manera
orgánica.
Expuso que República Dominicana conquistó el mercado
de banano y cacao orgánico y se posiciona como el principal exportador de estos
rubros. Y que sea trabaja para certificar el cacao nacional como cacao suave y
de aroma y para esta categoría existe un precio premium.
En el mercado de productos tropicales superó el año
pasado los US$138,000 millones, sostuvo Benítez durante su presentación en la
Agroalimentaria 2019, que se concluyó este fin de semana.
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