miércoles, 26 de agosto de 2015

EL RIO OZAMA ES VITAL PARA TURISMO DE CRUCEROS


















Las inversiones del grupo Sans Soucí para elevar el atractivo de la ciudad de Santo Domingo como destino de cruceros serían insostenibles en cinco años, si esas inversiones no son  acompañadas de un  saneamiento del entorno del río Ozama.

Víctor Macarrulla, miembro del Comité Ejecutivo, informó que este año han invertido dos millones de dólares en dragado, pero el año que viene, si el río Ozama no es saneado de manera definitiva, se tendrá que gastar luego una suma igual o mayor.



Macarrulla agregó que hay varios planes que se están discutiendo para re solver el problema, que envuelve al sector público y al privado.
 
Dijo que en el presupuesto del país para el año que viene hay una partida para financiar esos trabajos.

“Nosotros vamos a seguir haciendo inversión en dragado para asegurar que los pasajeros vengan pero, en el cuarto o quinto año, esto será insostenible.

Entonces tendremos que ir estudiando resoluciones”, expresó.


Molina, director ejecutivo de Sans Soucí Ports,  agregó que a la larga, cuando se estén acumulando toneladas de basura que llegan, no será factible  manejar el proyecto.

“No se hace nada haciendo un puerto y gastando millones en desarrollar la infraestructura del puerto, si la infraestructura de la ciudad no está en condiciones, las calles, por ejemplo, en malas condiciones y el río Ozama no  saneado”, pronosticó.

Aseguró que para enfrentar este problema se tiene que trabajar en toda la ribera del río  y hay que hacer un esfuerzo conjunto con un plan de desarrollo.



Abandono

El abandono en que se encuentran los  ríos Ozama e Isabela, en los que  no  existe ninguna acción para evitar que la basura vaya a esas fuentes de agua que desembocan en el mar Caribe. 


Todos los pobladores en el entorno de ambos ríos los utilizan como vertederos y las industrias de todo tipo los envenenan con los excedentes químico que vierten en ellos sin  tratamiento previo.

Varias entidades comunitarias  trabajan en el saneamiento de los dos ríos, pero sus aportes son todavía muy mínimos.


domingo, 23 de agosto de 2015

ITABO, S. A.















Es una empresa generadora de electricidad ubicada en el Km. 17 de la Carretera Sánchez, en Bajos de Haina, del Municipio de Haina, Provincia San Cristobal.

No tiene ninguna publicidad o mercadeo sobre protección ambiental.

La empresa tiene un comité de Medio Ambiente y un programa de Gestión Ambiental.

Contempla a largo plazo inversiones en la instalación de una tercera unidad generadora.

No prevé cambios en la tecnología e invertirá alrededor de 10 millones de pesos dominicanos en proyectos destinados a mitigar los daños producidos por la contaminación de la empresa.

Es una industria de generación de electricidad que funciona en una extensión de 174,000 m2 de los cuales, aproximadamente 50,000 m2 son área de construcción.

La estructura es básicamente de hormigón y acero.

La tecnología del proceso productivo es básicamente de caldera.

La empresa tiene 17 años de existencia y 101 empleados.

Posee sistema de control de calidad y realiza procesos de reciclamiento, en particular con desechos sólidos, y la chatarra es vendida.



El consumo de agua por día de producción es de alrededor de 200,000 galones, los cuales provienen de pozos propios y del acueducto.

La empresa posee una planta de tratamiento para el agua de procesos y el consumo de energía es de 7 Megavatios/h, que son suministrados por la misma empresa.

Itabo S.A. está en los Bajos de Haina y el cuerpo de agua más cercano es el Mar Caribe, distante unos 50 metros.

La profundidad del manto freático es de unos 16 metros.
Los equipos o maquinarias utilizadas en los procesos son básicamente calderas y turbinas.

El suministro de electricidad es propio y de la red pública.

Posee 3 generadores uno de 128 Mw, otro de 132 Mw y otro de 103.5 MW que utilizan ciclo combinado de Fuel Oil y Carbón.

La empresa utiliza como combustible Diesel, Fuel Oil y Carbón.

El combustible es almacenado en un tanque de 8 millones 190,000 galones y otros 2 tanques de 105,000galones cada uno. El Gas Oil (Diesel) se almacena en un tanque de 1 millón 785,000 galones, uno de 474,600 galones y otro de 52,800 galones.

Todos los tanques poseen muro de contención para prevenir derrames.

El carbón se almacena a cielo abierto. 2 calderas funcionan con Fuel Oil.


Las chimeneas tienen una altura promedio de 70 metros.

La empresa dispone de instalaciones de seguridad y posee equipos para el tratamiento de agua residual, pero básicamente un separador o trampa de grasa.

No existe ningún equipo para el tratamiento de las emisiones atmosféricas, ni para el tratamiento de residuos sólidos.

Tienen equipo para el tratamiento del agua potable y no poseen talleres de mecánica ni lavaderos de vehículos.

Informe Final La materia prima utilizada está constituída por Fuel Oil, Carbón Mineral y Agua.

Se utilizan alrededor de 90,000 galones de Fuel Oil diario para los procesos de generación.

La empresa utiliza jabones y detergentes para los procesos de lavado y algunas sustancias controladas, tales como Hidróxido de Sodio y Acido Sulfúrico.

En los procesos de generación de electricidad de producen emisiones de Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Dióxido de Azufre, Óxidos de Nitrógeno y Material Particulado.

Se generan vapores, olores, vibraciones, ruidos que oscilan entre los 95 y los 105 decibelios.

De igual manera, se genera calor y polvos.

No se aprovechan los residuos sólidos.

La empresa utiliza 60,000 galones/min de agua de mar para enfriamiento.

Esta agua no recibe ningún tratamiento y es descargada de nuevo al Mar Caribe.

El único control que se realiza a esta agua es el de la temperatura.

Los efluentes líquidos son de 200,000 galones diarios, de característica oleosa y el único tratamiento que reciben es un separador o gran trampa de grasa, para luego ser vertidos en pozos sépticos, siendo finalmente descargados al Mar Caribe.


La grasa recogida en el separador es retirada por la Refinería Dominicana de Petróleo para su reciclado o eliminación.

La empresa genera alrededor de 55 galones /mes de aceites usados que provienen de las turbinas.

Este aceite se envía a la Shell Company para su reciclado o eliminación.

La empresa genera alrededor de 60 metros cúbicos de residuos sólidos orgánicos, 60 metros cúbicos de cartones y papel y unos 33,000 galones por día de compuestos tóxicos.

El suelo está contaminado sobre todo por derrames de combustibles.


ALTERNATIVAS

Esta empresa aunque posee un comité de ambiente y la gerencia afirma tener un compromiso con la protección ambiental, no tiene todavía tecnología para el control de la contaminación atmosférica, ni tampoco para el control de la calidad de los efluentes líquidos.

Dada su gran proximidad al Mar Caribe, la mayor parte de sus efluentes líquidos van a parar a este cuerpo de agua, sin que medie ningún proceso de tratamiento de las aguas, a excepción de la simple separación de grasas que por lo que observamos, tampoco es muy efectiva.

De manera que esta empresa constituye una gran fuente de contaminación para el Mar Caribe y amerita poner en ejecución un plan de gestión ambiental sin mayor demora.


Vierte alrededor de 200,000 galones/día de efluentes líquidos de característica oleosa

ROSARIO DOMINICANA
















Empresa minera estatal dedicada a la extracción a cielo abierto de oro y plata, ubicada en Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

En la actualidad esta empresa está cerrada temporalmente y ha sido sometida a una licitación internacional para la explotación de los sulfuros, después que se agotó la extracción de oro y plata a partir de los óxidos.

Esta empresa durante mucho tiempo ha sido acusada por los moradores de la región, de contaminar el ambiente a niveles muy serios con perjuicio de los seres humanos, flora y fauna de la zona.

La empresa no posee un sistema de publicidad y mercadeo sobre protección al medio ambiente, ni sus productos llevan mensaje alguno a favor del medio ambiente.

La empresa no tiene comité de medio ambiente, ni tiene sistema de gestión ambiental.

Tiene prevista ampliaciones futuras, más bien a largo plazo.


Se contemplan inversiones que implican cambio de tecnología, y una parte de esas inversiones va dedicada a la mitigación de daños ambientales

Contempla la explotación de un nuevo producto, el Zinc.

Las informaciones que se suministran corresponden a la situación en que la mina está operando.

La tecnología consiste esencialmente en la biolixiviación.
La empresa existe desde el año 1975 y tiene actualmente 66 empleados, dedicados fundamentalmente a labores de mantenimiento.

Existe sistema de control de calidad y algunos procesos de reciclamiento.

La producción es de 20,000 toneladas de mineral por día.

El consumo de agua por día de producción es de 4,032,000 galones, que son obtenidos de la Presa de Hatillo y un dique en el río Maguaca.

Los ciclos de limpieza son continuos (diarios), y el consumo de energía por día de producción es de 10 MW.

La energía es suplida por un sistema propio, que consta de 5 generadores con una capacidad total de 125 MW. Se utilizan 1, 200 galones diarios de Diesel.

Este se almacena en un tanque de 250, 000 galones, en tanto que el Fuel Oil se almacena en otro tanque de 250, 000 galones.

Existen generadores térmicos hidrometalúrgicos (hornos), además, un sistema de seguridad contra incendios y se dispone de algunos equipos para el tratamiento de las emisiones atmosféricas, tales como ciclones.

No existe equipo para el tratamiento de residuos sólidos, pero sí hay equipos para el tratamiento de agua potable.

La empresa dispone de talleres de mecánica y lavaderos de vehículos.

La materia prima utilizada es mineral, cianuro, cal, oxígeno, carbón activado, Hidróxido de Sodio, Nitratos, Zinc, Bórax.

Se emplean jabones y detergentes en los procesos de limpieza de las instalaciones y sustancias reguladas tales como el cianuro.

La generación eléctrica produce gases de combustión tales como Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Óxidos de Nitrógeno, Dióxido de Azufre.

De igual manera, se producen vibraciones, olores, ruidos, calor y material particulado, este último en los procesos de extracción y en la generación eléctrica, y molienda.

Los equipos de que se disponen para el control de las emisiones, son realmente insuficientes para el volumen de éstas.

Los efluentes líquidos están constituidos por 648, 000 galones de aguas sanitarias, procedentes de los baños y 3, 384, 000 galones por día de aguas de proceso, estas últimas con alto contenido de ácidos y sustancias tóxicas.
Se producen 1400 mm anuales de agua lluvia.

Se producen 100 galones por día de aceites usados, los cuales son retirados por la compañía Shell.

Los efluentes líquidos domésticos van a parar a dos plantas de aguas residuales y los que se originan en los procesos, a una presa de cola.

Los residuos generados por los efluentes líquidos se acumulan en la presa de cola.

Sin embargo, a pesar de esto una parte de los efluentes son lanzados  directamente al río Margajita contaminándolo y por consiguiente amenazando la Presa de hatillo y el río Yuna.

Un factor de gran riesgo de contaminación de los ríos circundantes lo constituyen las escorrentías, que al entrar en contacto con los sulfuros en los que se encuentra el oro y la plata, produce un conjunto de reacciones, que conlleva la formación de Ácido Sulfúrico con lo cual se acidifican los ríos e imposibilita la vida de especies acuáticas de flora y fauna.

Los residuos sólidos resultantes fundamentalmente del proceso están constituidos por compuestos inorgánicos tales como nitratos, y óxidos, silicatos y metales.

Estos residuos no reciben ningún tratamiento y van a parar a la presa de cola o presa de desperdicios Esta presa de cola es un gran reservorio de agua protegido por muros de contención, a la cual van a parar los residuos de cianuro utilizados en el proceso de separación del oro y la plata.

En esta laguna se produce la evaporación de una gran parte de los efluentes líquidos.

La situación del suelo en el área de extracción es de gran degradación, como consecuencia de la extracción del mineral sin ningún control.

No se observan labores de reclamación destinadas a mitigar el daño producido.

Este proceso de extracción a cielo abierto es también una gran fuente de contaminación atmosférica por material particulado.


ALTERNATIVAS

Empresa minera estatal dedicada a la extracción de oro y plata, a partir de óxidos y sulfuros.

El proceso de extracción tiene lugar a cielo abierto, con la consiguiente producción de gran cantidad de material particulado que contamina el aire y que puede ser arrastrado por las escorrentías y conducido a los ríos cercanos y a la Presa de Hatillo.

Aunque la empresa ha estado siempre en el centro del escándalo por acusaciones de los moradores de las zonas cercanas, de que contamina las aguas, los suelos y el aire, esta empresa no posee un plan de gestión ambiental, ni comité ambiental.

Aunque los efluentes domésticos son tratados en dos plantas de tratamiento, no sucede lo mismo con las aguas de proceso, que son altamente peligrosas debido a la presencia de ácidos y cianuro.

Estas aguas van a parar a un reservorio denominado Presa de Cola.

Una parte de los efluentes de los procesos son vertidos al río Margajita y otros ríos circundantes, contaminándolos.

Las aguas de estos ríos tienen valores de pH bastante bajos, lo que imposibilita la vida de especies de flora y fauna.

Es de esperar que dentro de los resultados de la licitación internacional para su próxima administración se incluya un plan de gestión ambiental, del cual carece la empresa actualmente.


CORPORACIÓN INDUSTRIAL DEL NORTE, S.A. (CORINSA)



Empresa industrial dedicada al procesamiento de carne de aves (pollos) ubicada en el km3 de la carretera Peña, Sección Don Pedro del municipio de Tamboril.

No posee sistema de publicidad y mercadeo sobre protección al medio ambiente, tampoco tienen las etiquetas de sus productos mensajes en favor del medio ambiente.

No tiene comité de medio ambiente, ni tiene programa de gestión ambiental.

La empresa tiene previsto realizar inversiones de alrededor de 20 millones de pesos en infraestructura y tecnología, parte de las cuales, van dirigidas a mitigar posibles daños ambientales ocasionados por la empresa.



Estos planes son la mayoría a corto plazo.

La empresa está asentada en un área de 42, 772 metros cuadrados, de los cuales 9, 435 son de área construida.

La infraestructura es fundamentalmente de cemento, bloques, aluzinc y acero.

La tecnología de producción es mixta (automática y manual).

La empresa fue fundada hace 2 años y tiene 200 empleados.

Tiene sistemas de control de calidad y procesos de reciclamiento, por ejemplo, las cabezas, plumas y vísceras son convertidas en harina para ganado.

La producción de la empresa es de 30,000 pollos por día y prácticamente se mantiene constante a lo largo del año.

El consumo de agua por día de producción es de unos 200, 000 galones, que son suplidos por pozos propios y el acueducto.

Existe planta de tratamiento para las aguas del proceso y los ciclos de limpieza son diarios.

El consumo de electricidad es de unos 5,840 KW/h/día.

Esta energía es suplida por EDENORTE.

El poblado más cercano es Don Pedro, distante unos 800 metros de la empresa y el cuerpo de agua más próximo es el río Yaque del Norte.

El área natural más próxima es el Pico Diego de Ocampo.

Los principales equipos y maquinarias son peladoras, cortadoras, pistolas de cloacas, deshuesadoras.

El servicio de electricidad es público y propio, pues en adición a la energía suplida por la red pública, funciona un sistema propio de 4 generadores, 2 de 800 KW y dos de 200 KW, que funcionan con Diesel.



El consumo de diesel es de unos 3, 500 galones por mes; 500 galones/mes de gasolina y unos 28, 800 galones /mes de Fuel Oil.

Se dispone de 2 calderas, una de 300 HP y la otra de 150 HP.

La altura promedio de las chimeneas es de unos 60 pies.
Existe un sistema de seguridad contra incendios con extintores.

No existe equipo para el tratamiento de las aguas residuales, ni de las emisiones atmosféricas, en tanto que lo residuos sólidos, que ascienden a 72,000 libras, son quemados en una incineradora.

Existen ablandadores para el tratamiento del agua potable, y se dispone de talleres de mecánica y lavaderos de vehículos.

Los residuos de hidrocarburos generados aquí, se reutilizan en la caldera.

Su volumen es de unos 160 galones por mes.

La materia prima esencial está constituida por pollos y agua, en los procesos de sacrificio y corte.

La empresa utiliza jabones y detergentes para los procesos de lavado y plaguicidas para el control de plagas y roedores.

Se utiliza Hidróxido de Sodio.

Los procesos de generación producen gases de combustión tales como Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Óxidos de Nitrógeno y Dióxido de Azufre

Se producen olores en los procesos de sacrificio y corte, pero existe un sistema de filtros para el control de olores, que reduce éstos en un 98%.

Se producen también vapores, ruidos, ligeras vibraciones, calor y material particulado.

Se generan 200, 000 galones diarios de aguas industriales en los procesos de sacrificio y limpieza.

Estos efluentes tienen características sanguinolentas y van a parar primero a pozos sépticos y después a una laguna estabilizadora, para ser bombeados posteriormente a la planta de tratamiento municipal de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN)

En la empresa se producen 55 galones de aceites usados al mes, procedentes de vehículos, estos aceites tienen aspecto negruzco producto del quemado y se reutilizan quemándose en la caldera.

En algunas ocasiones, las personas de las cercanías se lo llevan de regalo.



Esta empresa aprovecha el 98% de sus residuos, utilizando una buena parte de sus desechos líquidos en la obtención de harina para ganado.

Los residuos sólidos están constituidos por 72, 000 libras de material fundamentalmente orgánico, que es quemado en la incineradora o es convertido en harina.

Se generan 650 libras de cartones y papel al mes, 100 libras de plásticos y 1 galón de Hidróxido de Sodio por mes.

Esta empresa aprovecha la mayor parte de la sangre, huesos, vísceras y plumas del proceso.

El combustible es almacenado en un tanque de Diesel con capacidad de 15,000 galones, en tanto que el Fuel Oil es almacenado en 3 tanques con una capacidad total de 23, 000 galones.

Existe una cocina y un comedor. 

Se observaron trampas de grasa para los efluentes de la cocina.

Aunque la empresa posee una planta de tratamiento para los efluentes líquidos, ésta se encuentra actualmente fuera de servicio y el único tratamiento es la estabilización en una laguna de estabilización anaeróbica.

Las aguas residuales que van a esa laguna estabilizadora tienen una alta carga de contaminantes orgánicos y dado que el único tratamiento es la citada laguna estabilizadora, se puede colegir, que esta empresa significa una gran carga para las plantas de tratamiento de CORAASAN Se observó que una parte de la grasa va a las cloacas y existe mucho derrame de hidrocarburos en la zona de generación.

Un detalle altamente peligroso es la presencia de cables eléctricos en el interior de por lo menos dos trampas de grasa.


ALTERNATIVAS

Es una empresa donde se aprovecha en alta proporción los residuos del proceso, en la obtención de subproductos.

Sin embargo, los efluentes líquidos sólo reciben tratamiento en una laguna de estabilización anaeróbica y la mayor parte de contaminantes orgánicos son enviados a la planta de tratamiento municipal, constituyendo una gran carga para dicha planta.

Se aprecia una gran disposición de la gerencia para hacer frente a los problemas ambientales, generados por la empresa.


CEMENTOS CIBAO










Empresa industrial dedicada a la producción de cemento ubicada en la Carretera Baitoa, Km. 8 ½ Palo Amarillo, Santiago, Provincia Santiago.

Tiene un sistema de publicidad y mercadeo sobre protección al medio ambiente, las etiquetas de sus productos no tienen ningún mensaje favorable al medio ambiente.

Cuenta con un comité ambiental y posee un sistema de gestión ambiental.

Tiene previstas futuras ampliaciones en el corto plazo, pero no implican cambios de tecnología.

La compañía está asentada en un área de un millón de metros cuadrados, de los cuales 50,000 son de área construida en estructura metálica y hormigón.


La tecnología es automatizada.

La empresa existe desde hace 25 años y tiene 600 empleados. 

Dispone de controles de calidad y tiene procesos de reciclamiento.

El volumen de producción es de 700,000 toneladas por año.

No tiene registro del consumo de agua por día de producción.

Tiene un sistema de pozos para el abastecimiento de agua.

Existe tratamiento para el agua de proceso y los ciclos de limpieza son continuos. 

El poblado más cercano es Palo Amarillo y el cuerpo de agua más cercano es el río Yaque del norte que dista 2 Km. Las principales maquinarias y equipos son trituradoras, molinos, hornos, palas y camiones.

La electricidad es suplida por EDENORTE y un sistema propio constituido por 6 generadores, con una capacidad total de 6 MW.

El combustible utilizado es Bunker C para los generadores y Carbón mineral para los hornos.

Se consumen 600,000 galones al mes de Bunker C y 200 Toneladas por día (6000 Toneladas al mes) de carbón mineral, así como Diesel para los vehículos.

El combustible es almacenado en un tanque de 370,000 galones de Bunker C, que posee su muro de contención para prevenir derrames; un tanque de 80,000 galones de Diesel.


La empresa posee hornos como generadores térmicos y la altura promedio de sus chimeneas es de 30 metros. 

Existe un sistema de seguridad contra incendios compuesto por extintores, hidrantes, mangueras, alarmas.

Se dispone de equipos (precipitadores electrostáticos) para el tratamiento de las emisiones atmosféricas.

Existen 28 colectores de polvo.

También existen equipos para el tratamiento de los residuos sólidos y del agua potable.

Para las aguas residuales, se dispone de trampas de grasa y planta de tratamiento.

La empresa dispone de talleres de mecánica y lavaderos de vehículos.

La materia prima utilizada está constituida fundamentalmente por caliza, arena silícea yeso y arcillas.

Se consumen 1500 toneladas por día de caliza, 200 toneladas/día de arenas y arcillas y 175 toneladas/día de yeso.

Los procesos de generación de energía producen gases de combustión tales como Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Dióxido de Azufre.

Para estos gases contaminantes, no existe tecnología de control.

También se producen vapores fundamentalmente en los hornos, olores, vibraciones y ruidos en el proceso, así como también calor de los hornos y material particulado en los procesos de generación, triturado y molienda.
Se aprovecha el 45% de los residuos.

Los efluentes líquidos están constituidos por aguas industriales y aguas sanitarias.

Estas aguas van a parar a una planta de tratamiento y luego al sistema de alcantarillado municipal.

Los aceites y lubricantes usados se utilizan como combustible de los hornos.

Los residuos sólidos están constituidos por algunos desechos inorgánicos fundamentalmente alúmina y sílice y por piezas metálicas de los molinos.

Los desechos inorgánicos son reciclados e incorporados al producto final sucesivamente, en tanto que los desechos metálicos son enviados a empresas de fundición.

Se aprovecha un 95% de los residuos sólidos del proceso.
El suelo está cementado y puede considerarse poco contaminado.


ALTERNATIVAS

Es una empresa dedicada a la producción de cemento. 

Tiene un comité ambiental y un programa de gestión ambiental.

Es evidente el interés de la gerencia por la protección del medio ambiente.

Se notan medidas de protección ambiental, tales como la instalación de precipitadores electrostáticos para el material particulado.

Sin embargo, todavía son necesarias medidas adicionales para el control de las emisiones gaseosas y para el mejor funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.