¿Qué es
Educación Ambiental?
"La educación ambiental, en un
sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento, provee el complemento
indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental."
¿Cuáles son los componentes de la educación
ambiental?
Se puede pensar que la educación ambiental consiste de cuatro
niveles diferentes.
I.
fundamentos ecológicos
Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia
de los sistemas de la Tierra ,
geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física,
etc..
II.
concienciación conceptual
De cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la
relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente
III. la
investigación y evaluación de problemas
Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales
IV. la
capacidad de acción
Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades
necesarias para participar productivamente en la solución de problemas
ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros.
EL PROPÓSITO DE LA EA ES DOTAR LOS
INDIVIDUOS CON:
1. el
conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales;
2. las
oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y
evaluar la información disponible sobre los problemas;
3. las
oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e
involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de
problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante,
4. las
oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan
lo mismo.
En una
palabra, la educación ambiental es sobre oportunidades.
Introducción a la Educación Ambiental Para el mantenimiento de la
vida, así como para asegurar el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la
técnica, se requiere disponer de un gran número de recursos, los cuales pueden
dividirse en dos grupos: renovables y no renovables.
Entre los primeros se cuentan el suelo, las plantas, los animales,
el agua y el aire.
PROBLEMÁTICA
AMBIENTALES
La deforestación, la extinción
de la biodiversidad y el manejo de los desechos sólidos (basura), las aguas
negras y otros que inciden en las condiciones sanitarias.
Con
una población que sobrepasa los 10 millones, de los cuales 3.3 millones residen
en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República , el país desde
la década de los 80 del pasado siglo ha asumido un modelo de desarrollo
económico de servicios conforme lo han dictado el Fondo Monetario Internacional
y los demás organismos internacionales.
Los
investigadores coinciden en que los principales problemas ambientales de
República Dominicana son : la deforestación, la extinción de la biodiversidad y
el manejo de los desechos sólidos ( basura ), las aguas negras y otros que
inciden en las condiciones sanitarias, todos los cuales contribuyen a la
profundización de pobreza en que vive más del 60 por ciento de la población
Las
áreas protegidas según la Ley
para el disfrute de la población dominicana en virtud de los recursos naturales
de gran valor científico, cultural, ecológico y de gran belleza que poseen, han
merecido una gran atención de del movimiento social y ambientalista,
especialmente lo que respecta a los parques nacionales y las reservas
científicas.
ASPECTO JURÍDICO
Los
movimientos sociales y ambientalistas, junto a los investigadores e
intelectuales ecologistas han venido presionando desde hace décadas por el
establecimiento.
Las
2 terceras partes de la población dominicana residen en las ciudades. Solo la
ciudad de Santo Domingo concentra casi la tercera parte de la población
nacional. En esta masificada urbe encontramos que el 70 por de la población
capitalina habita a penas el 18 por ciento del territorio en condiciones de
carencia casi total de los servicios básicos de salud, vivienda, educación,
alimentación, entre otros.
Las
políticas neoliberales con su cúmulo de privatizaciones, cargas impositivas,
endeudamiento externo, y en el presente dirigidas en lo fundamental a concretar
los acuerdos para el establecimiento del ALCA, han contribuido para que más del
60 por ciento de los dominicanos estén sumidos en la pobreza, conforme lo
declaran los propios organismos internacionales, responsables en gran medida de
la aplicación de estas políticas.
Proyectos
Algo importante que reseña Pérez está vinculado al hecho de que se toma en cuenta el sector y las necesidades de este para realizar una actividad que vaya acorde con estas.
Algo importante que reseña Pérez está vinculado al hecho de que se toma en cuenta el sector y las necesidades de este para realizar una actividad que vaya acorde con estas.
MULTIPLICADORES Y CAPACITADORES
Otro de los proyectos que se ejecutan desde Semarena en el área de formación para estudiantes de nivel medio se llama “Guardianes por la naturaleza” y consiste en la formación de jóvenes como multiplicadores y capacitadores en el área para continuar el crecimiento de estos guardianes
El desarrollo de una educación ambiental
Los
problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están
siendo desde hace algún tiempo tenidos cada vez más en cuenta. La situación
ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.
La
principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en
todos los niveles y sectores de la sociedad.
Servicios
ambientales y áreas protegidas
Santo Domingo.
Las áreas
protegidas son lugares irrepetibles, que aportan servicios ambientales
imprescindibles para la sobrevivencia de los seres vivos. Contienen muestras
representativas de ecosistemas, comunidades, poblaciones, especies y/o genes,
que son el patrimonio natural y cultural de una nación. Son parte de su riqueza
y de su historia. Contribuyen a la disminución de la pobreza de las comunidades
locales.
LA BIODIVERSIDAD DE LA ISLA
Es considerada como
quizás la más alta de Las Antillas, producto de su origen geológico y
geomorfología complejos, sin embargo el número de espacios protegidos es
significativo solamente en el lado dominicano, donde existen 86 de 89 de toda
la isla, las cuales se encuentran clasificadas como:
Reservas
Científicas.
Reservas
Biológicas.
Parques Nacionales.
Monumentos
Naturales.
Reservas
Antropológicas.
Refugios de Fauna
Silvestre.
Vías Panorámicas.
Áreas de Recreo.
Corredores
Ecológicos.
Reserva Ecológica
Especial (Cinturón Verde) y Reservas Forestales.
Este sistema ha
sido considerado como quizás el único organizado con criterios de ordenamiento
territorial en el país. Sin embargo, se considera que las áreas necesitan
conexión geográfica que permita el intercambio de genes entre las especies que
se encuentran relativamente aisladas.
Biodiversidad y
áreas protegidas en RD
Aunque se afirma
que la biodiversidad del planeta se encuentra, principalmente, fuera de las
áreas protegidas, en República Dominicana, se estima que una alta
representación de la misma se halla dentro del Sistema Nacional de Áreas
Protegidas, el cual abarca aproximadamente el 25% del territorio nacional.