jueves, 30 de mayo de 2019

CONTAMINANTES PODRÍAN DAÑAR PLANTA DE TRATAMIENTO
















De las 254 empresas que vierten aguas residuales a los ríos Ozama e Isabela, una parte, aún no especificada, no se podrá conectar a la planta de tratamiento que construye la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), porque sus desechos químicos son tan contaminantes que podrían ocasionar daños a la planta.

La información fue ofrecida por el arquitecto Alejandro Montás, director de la entidad, quien advirtió que las empresas que tengan desechos con esas características tendrán que construir sus propias plantas de tratamiento con la supervisión de la CAASD.

Otra opción que se plantea la entidad es la construcción, con recursos propios, de otra planta más pequeña que la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza, que procesará 27 millones de galones de agua que volverán limpios al río.


Montás referió que esa obra, en la que se han invertido RD$6,000 millones, estará lista entre julio y agosto de este año.

Agua potable. Montás dijo que en ese renglón la CAASD ha hecho un trabajo enorme, pues cuando llegó a la institución la producción de agua potable era de 285 millones de galones al día, y la producción en estos momentos es de 400 millones de galones en igual período.

Para eficienciar el servicio la institución tiene proyectado, solo para el transcurso de este año, invertir RD$20,000 millones para agua potable y aguas residuales.

Uno de los proyectos más importantes es la ampliación del Acueducto Oriental-Barrera de Salinidad, para aportar dos metros cúbicos adicionales de agua para Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

Montás refirió que, al margen de las grandes inversiones hechas, y las que faltan, lo más importante para su gestión es la cultura de mantenimiento y la recuperación de los sistemas de abastecimiento de agua.

Entre esos citó los trabajos hechos en Valdesia, Haina-Manoguayabo, y en el Isa-Duey.
Los trabajos de reformaziento de los sistemas de agua se extienden hacia el municipio Santo Domingo Este, donde las inversiones rondan los RD$1,400 millones.

La intervención en esa demarcación tiene que ver con el incremento de la a demanda, al aumentar la población y cambiarse el uso de suelo con edificios que superan los diez pisos.

Al referirse a ese aspecto Montás dijo que la demanda de agua del Gran Santo Domingo es enorme, precisamente por su crecimiento en términos urbanísticos.


La expansión de las construcciones no se detiene, y en ese caso citó la Ciudad Juan Bosch, que se levanta con inversión público privada, y donde vivirán alrededor de 125,000 personas.


lunes, 27 de mayo de 2019

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN REPÚBLICA DOMINICANA
















En la República Dominicana, la educación ambiental ha sido una preocupación del Estado en los últimos 40 años. Las distintas normas aprobadas en las cámaras legislativas y los decretos sobre la materia lo ponen de relieve. En este sentido, en el año 1931 se aprobó la Ley No. 85 sobre Caza y Pesca; en 196 2se crea la Dirección General de Foresta, mediante la Ley No. 5856; en 1968 se promulga la Ley No 331 con la fi nalidad de regular el uso indiscriminado de pesticidas; en 1970 se dispone mediante el decreto No, 2550, la creación de una Comisión para solucionar las difi cultades relacionadas con aquellos contaminantes que afectaban al medio ambiente.

En ese mismo año (1970), luego de que República Dominicana asume la conferencia de Estocolmo, se inicia un proceso de promoción de la educación ambiental, materializado con dos eventos promovidos por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), denominados “Simposio hacia el 2000” y “del Mar”, en los cuales se analizaron los temas relativos a la contaminación ambiental y a las alteraciones físicas y biológicas de los ecosistemas.

Con estos antecedentes, se inició un proceso de concienciación sobre el tema medioambiental, lo que se refl ejó en la creación de grupos ambientalistas, como la Sociedad Dominicana de Ecología y la Sociedad Ecológica del Cibao. Estas dos ONG’s son promotoras de la educación ambiental.
En 1974, mediante la Ley No 67, nace la Dirección Nacional de Parques, para proteger y cuidar las áreas recreativas y los parques nacionales; se creó de igual manera, el Museo de Historia Natural, para los estudios de los recursos naturales, colección de fósiles y promoción de la educación ambiental; con el decreto No. 414 de 1975, se estableció el Parque Zoológico Nacional, para el estudio de las ciencias botánicas y la conservación de la fauna, dando inicio a los primeros cursos de educación ambiental en el marco de un convenio con la Secretaría de Estado de Educación de la época; en 1976, con el decreto No. 456 se creó el Jardín Botánico Nacional Rafael María Moscoso Puello, en honor a este ilustre dominicano que además de biólogo y botánico, fue el primer dominicano en realizar estudios científi cos sobre la fl ora nacional.

En 1977, se creó el Departamento de Medio Ambiente y en los años 1978 y 1979, el Departamento de Vida Silvestre y una división de Educación Ambiental en el Ministerio de Agricultura. Para 1985, se promulga la ley No. 295, la cual prescribe de manera obligatoria la educación ambiental en las escuelas públicas y centros privados, en todos los niveles.
En 1990, se inaugura el Acuario Nacional, para promover la fauna, la fl ora marina y la educación ambiental.

Los primeros técnicos y especialistas en educación ambiental, se formaron en Estados Unidos en la Universidad de Ohio; y en la República Dominicana, el Instituto Superior de Agricultura (ISA) en la provincia Santiago, fue la primera institución de educación superior que incluyó en su currículo académico, la enseñanza de los temas medioambientales y ecológicos.
Posteriormente, la UNPHU, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desarrollaron programas en Ciencias Ambientales en la mayoría de las carreras. Con el auspicio de la UNESCO, se crea en 1990 la Comisión Nacional de Educación Ambiental, con la colaboración de organizaciones no gubernamentales.

Luego de la participación de República Dominicana en la Conferencia de Rio, se promulgó la Ley 300 en 1998, que deroga la Ley No. 295-85 y establece nuevamente la obligatoriedad de la educación ambiental. Dos años más tarde, se crea la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hoy Ministerio de Medio Ambiente, mediante el marco regulatorio No. 64-00, que recoge en forma detallada las defi niciones, fundamentos, principios, objetivos, instrumentos, responsabilidades y sanciones relativos a la protección y conservación del medio ambiente en República Dominicana. Además, en su capítulo VII, en los artículos 56-58, se establece la educación ambiental como elemento esencial para el mantenimiento y preservación de los recursos naturales de la Nación Dominicana. 


En el año 2004, luego de varios años de estudios y ponderaciones, se diseñó la Estrategia de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, bajo la responsabilidad del hoy Ministerio de Medio Ambiente. En el año 2010, se promulga la Constitución Dominicana y en sus artículos 66 y 67 se prescriben los derechos colectivos, difusos y del medio ambiente, destacando “La conservación del equilibrio ecológico, de la fauna y la fl ora; y la protección del medio ambiente;”. De manera expresa, el artículo 67 indica el deber del Estado de proteger y prevenir la contaminación, así como garantizar un medio ambiente sano, en benefi cio de toda la colectividad.

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), recoge en su Cuarto Eje Estratégico “Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y efi cacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático.” El Senado de la República, aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de Educación ambiental y lo remitió a la Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2017. La iniciativa, de la autoría de los senadores José Hazim Frapier y Chalie Noé Mariotti Tapia, de San Pedro de Macorís y Monte Plata respectivamente, persigue el respeto a la diversidad biológica; la conservación del patrimonio natural; la implementación y promoción de políticas y medidas “de adaptación al cambio climático y a la gestión de riesgos climatológicos”; y concientizar a los estudiantes, padres, maestros y la población en general en relación al medio ambiente y la importancia de su protección, como elemento esencial del desarrollo sostenible.

Conforme al proyecto de ley indicado, el desarrollo de la conciencia ecológica es la esencia y la fi nalidad de la educación ambiental, para que se pueda garantizar la salud del planeta en el más amplio concepto de la biodiversidad



GUTERRES INSTA A TOMAR MEDIDAS MÁS AMBICIOSAS PARA MITIGAR EL CALENTAMIENTO DEL PLANETA














EFE
Viena
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó hoy en Viena a la comunidad internacional a adoptar medidas "mucho más ambiciosas" que las previstas hasta ahora para mitigar el calentamiento del planeta.


"En 2020 necesitamos países que se comprometan con medidas muchos más ambiciosas" para combatir el cambio climático, sobre todo en materia de política fiscal y financiera, declaró Guterres a la prensa tras reunirse con el presidente austríaco, Alexander van der Bellen.

En este contexto, reiteró su reciente llamamiento para gravar los combustibles fósiles, en especial el carbono, en lugar de subsidiarlos, y en contrapartida bajar los impuestos a la renta.


"Considero absurdo que estemos gravando los salarios y los ingresos, pero no el carbono. No entiendo cómo se está utilizando el dinero de los contribuyentes para subsidiar los combustibles fósiles, aumentar los huracanes, aumentar la sequía, derretir glaciares, blanquear los corales y multiplicar los desastres en todo el mundo", subrayó.
El secretario general de la ONU advirtió de que lo pactado en el Acuerdo de París sobre el clima, si bien fue entonces "un éxito enorme", no será suficiente para alcanzar el objetivo de limitar a 1,5 grados el aumento de la temperatura hasta finales de siglo.

El riesgo es que el calentamiento planetario pueda superar los 3 grados, algo que sería "catastrófico", destacó.
"Necesitamos que en 2020 los países asuman compromisos mucho más fuertes que los que se asumieron en París", insistió.
Guterres llegó hoy a la capital austríaca, donde, entre otros actos, participó en una ceremonia de celebración de los 40 años de la sede vienesa de Naciones Unidas.

En la misma ciudad asistirá mañana martes, junto al actor Arnold Schwarzenegger y la activista adolescente sueca Greta Thunberg, a la R20 Austrian World Summit, una cumbre que reúne a dirigentes políticos, empresariales y de la sociedad civil para impulsar los objetivos de desarrollo de la ONU, con especial atención al clima y el medioambiente.


sábado, 25 de mayo de 2019

REPÚBLICA DOMINICANA ALCANZA 64.71 PUNTOS EN PRESERVACIÓN AMBIENTAL















Santo Domingo
Como establece  la más reciente medición del Índice de Desempeño Ambiental (EPI), por sus siglas en inglés (Environmental Performance Index), la República Dominicana alcanzó una puntuación de 64.71, debido al desempeño de las políticas dirigidas a la preservación ambiental.


Este índice superó países del Caribe y América Latina, exceptuando a Costa Rica, Colombia y dos islas (Trinidad y San Vicente).


En este estudio fueron evaluados 180 países, el cual coincide con el Índice de Prosperidad (Prosperity Indexd), del Instituto Legatum, que también califica al país como uno de los más efectivos en cuanto al correcto desempeño y aplicación de las políticas medioambientales.


La publicación, mide el impacto medioambiental de las políticas aplicadas por las instituciones responsables de velar por la preservación de los recursos naturales en cada país.


A la República Dominicana los resultados  le otorgan en materia de Recursos Hídricos 90.17, Biodiversidad y Hábitat  87.06 puntos, en Salud Ambiental  64.86, así como en Vitalidad del ecosistema 64.61, y en saneamiento del agua  42.4 puntos.
El Índice de Desempeño Ambiental, es desarrollado por el trabajo en conjunto del Centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale, en conjunto con la Red de Información del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia, el cual se diseñó como un método fiable para cuantificar y ordenar con números el éxito del desempeño de las políticas ambientales de un país.

Para elaborar el índice se toma en cuenta las políticas orientadas al cuidado del medio ambiente para evitar enfermedades, relacionadas, sobre todo al agua y a la calidad del aire. También se considera la reserva de los árboles en crecimiento, así como la conservación de los ríos y la protección de los hábitats y las áreas marinas protegidas.

CALIFICACIÓN POR  PAÍSES DESTACADOS:
República Dominicana  64.71, Uruguay 64.65, Rusia 63.79, Panamá 62.71, Brasil 60.70, México 59.69, Argentina 59.30, Chile 57.49, y Paraguay 53.93.


jueves, 23 de mayo de 2019

Tortuga marina más grande del mundo anida en República Dominicana


De las cinco especies de tortugas marinas que frecuentan las aguas de La Española, tres anidan en diferentes playas de la isla: tinglar o laúd, tortuga verde y el carey.

La tortuga tinglar o laúd, Dermochelys coriacea, es una especie de tortuga de concha blanda. Es la mayor de todas las marinas, con una longitud de cerca de los dos metros de caparazón y un peso de más de 600 kilos.


Es capaz de bucear hasta más de un kilómetro de profundidad para alimentarse de medusas y salpas, y ha sido declarada por la IUCN como una especie en peligro de extinción.

Las tortugas marinas en general alcanzan su madurez sexual entre los 9 a 15 años y pueden llegar a vivir entre 100 y 150 años en estado natural.

Se reproducen cada 2 a 4 años, a partir de mayo, poniendo de 3 a 7 nidos por temporada. En el caso del tinglar el plazo es aproximadamente de cada 4 años.


Todas las tortugas marinas son excelentes nadadoras, pueden recorrer miles de kilómetros desde su área de alimentación y su área de reproducción. Poseen un gran sentido de orientación, volviendo a generalmente a reproducirse a la misma playa donde nacieron.

El tinglar, el año que le toca anidar, puede llegar a depositar entre 60 y 130 huevos por nido.

La misma tortuga puede poner entre 3 y 5 nidos durante la temporada, con períodos de incubación de alrededor de 2 meses.


Según un informe de tortugas hembras nidificantes, realizado por la ONG dominicana Grupo Jaragua en el 2011, hasta esa fecha en el país no se habían hecho estudios profundos de estado de conservación de las especies, amenazas y lugares más importantes de anidación.

Gracias a estos trabajos, se ha podido determinar que las áreas más importantes de nidificación que quedan en el la República Dominicana se encuentran en el Parque Nacional Jaragua en el suroeste del país y la isla Saona al este, en el Parque Nacional Cotubanamá.


En el caso del tinglar, Bahía de las Águilas es donde se reporta la mayor cantidad de nidos de tinglar por temporada, también se han reportado en el este y Samaná.

En lo últimos años se ha logrado reducir la depredación de estos nidos en el parque nacional Jaragua, pero sigue siendo crítica la cantidad de hembras anidando.


·         Una pequeña tortuga de tinglar toma aire para luego sumergirse y seguir su camino mar adentro.

Luego del anidamiento del 2011 de la tortuga carey Güibia en el Malecón de Santo Domingo, se inició un programa de monitoreo de tortugas marinas a cargo de Grupo Jaragua y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual se mantiene hasta la fecha.

En mayo de 2013 se reportó por primera vez un tinglar anidando en Santo Domingo, específicamente en playa Manresa, donde se han reportado las tres especies anidantes de la región.


El biólogo marino, Omar Shamir Reynoso implementó desde ese año un programa de protección de tortugas en playa Manresa que ha involucrado a pescadores y comunidad, liberándose más de 10,000 tortuguitas de las tres especies hasta la fecha.

También se ha reportado el anidamiento de tinglar en la playa de Sans Soucí, declarándose desde 2017 como el Santuario de Tortugas Navales, por parte de la Armada de la República Dominicana.

Entre las amenazas que sufren las tortugas en Santo Domingo están: la contaminación lumínica, basura y escombros, construcciones inadecuadas, depredadores como perros, gatos y ratas, en el caso de las crías.

La depredación de estas especies, en La Española, ha avanzado mucho más rápido que su capacidad de reproducción, por eso todos los esfuerzos de conservación son importantes para mantener y recuperar las especies.

¿Qué hacer en caso de ver una tortuga anidando?


Lo principal es no acercarse, las tortugas al salir del agua a la playa están muy alertas a las amenazas. Cualquier movimiento de personas, luces de cámaras o ruido puede espantarlas y volverán al mar.

Avisar a las autoridades medio ambientales, para que den protección y asistencia al nido.


Si ve tortuguitas naciendo, evitar iluminación con cámaras y celulares. Esto las puede desorientar y caminar en sentido contrario al mar. No tocarlas y llamar a las autoridades medioambientales.

Regularmente el Acuario Nacional hace liberación de tortugas incubadas en sus instalaciones, de esta forma los ciudadanos pueden participar en esta actividad en condiciones controladas.

·         Las tortugas de Santo Domingo deben luchar contra la basuda mientras anidan.

En marzo de 2018 Diario Libre proyectó por primera vez en el Enviromental Film Festival de Washington D.C. el documental: Cacú, un cabio por la vida.

Escrito y dirigido por Marvin del Cid, cuenta la historia de 5 pescadores de Playa Manresa que se transformaron de depredadores a conservacionista de la mano del biólogo marino Omar Shamir Reynoso

miércoles, 22 de mayo de 2019

LAS TOXINAS AMBIENTALES PUEDEN ALTERAR LA FERTILIDAD DE GENERACIONES FUTURAS















EFE
París
La exposición a perturbadores endocrinos comunes puede crear daños a largo plazo en la fertilidad y el desarrollo sexual de las generaciones futuras, según un estudio que será presentado este lunes en Lyon en la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología.

"La exposición a contaminantes medioambientales puede causar alteraciones en el desarrollo del cerebro que afecten al desarrollo sexual y a la fertilidad de varias generaciones", concluye el comunicado de la investigación.

Este es el resultado de un estudio elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Lieja (Bélgica) tras exponer a varias generaciones de ratas hembras a mezclas de sustancias como compuestos de plástico, estrógenos, pesticidas y otros en las dosis a las que están expuestos los humanos normalmente.

"La descendencia de las ratas embarazadas expuestas a una mezcla de perturbadores endocrinos comunes (EDCs, por sus siglas en inglés) equivalentes a las experimentadas en personas muestra alteraciones en el desarrollo sexual y en los comportamientos maternales, y fueron transmitidas a varias generaciones".

Este descubrimiento sugiere que los niveles actuales de EDCs presentes en nuestro entorno podrían estar causando daños a largo plazo contra los que personas e instituciones deberían tomar "medidas para reducir la exposición".


"Estamos expuestos a un centenar de contaminantes en nuestra vida cotidiana, utilizados en la fabricación de plásticos, pesticidas y medicinas. Sin embargo, el alcance del daño a nuestra salud y las consecuencias para las generaciones futuras sigue siendo incierto", afirman los investigadores.
Estudios previos sobre roedores sugieren que la exposición puede estar afectando a nuestro desarrollo cerebral pero los efectos en el desarrollo sexual y en la reproducción no han sido investigados previamente.
El investigador español David López Rodríguez, graduado en la Universidad de Lieja, siguió el desarrollo sexual en tres generaciones de ratas, donde solamente los padres fueron expuestos a estos agentes durante el embarazo y la lactancia.

"Las ratas hembras de la primera y segunda generación mostraron alteraciones en el cuidado de sus crías. Sin embargo, las ratas hembras de la segunda y tercera generación exhibieron un inicio tardío de la pubertad, alteración del ciclo reproductivo y desarrollo folicular de los ovarios, lo que indica que la fertilidad se había visto afectada incluso si ellas nunca habían estado directamente expuestas a los EDCs", señala.

Según Rodríguez, estos descubrimientos plantean preguntas sobre "el legado que estamos dejando a generaciones futuras".

Además, lamenta que la actual legislación europea no esté teniendo en consideración los daños causados por la mezcla de estos perturbadores en pequeñas dosis "que podrían afectar a nuestros hijos y a la naturaleza".

"Nuestra información sugiere una necesidad urgente de seguir principios de precaución", defiende.

El equipo se interesa ahora por cómo estas generaciones gestionan los cambios, y además si las alteraciones en el cuidado maternal son el resultado del deterioro en el desarrollo de la descendenci


PRESIDENTE FILIPINO ORDENA ENVIAR DE VUELTA A CANADÁ TONELADAS DE BASURA















AFP
Manila, Filipinas
El presidente Rodrigo Duterte ordenó que toneladas de basura vertidas en Filipinas hace años por una empresa canadiense sean enviadas de regreso a Canadá, dijo su portavoz el miércoles, aunque Ottawa ya había anunciado por su parte que iba a recuperar el cargamento, motivo de una agria disputa diplomática.

Si Ottawa no aceptase formalmente el envío de basura, esta sería vertida en las aguas territoriales de Canadá, advirtió Salvador Panelo.
La basura está almacenada en docenas de contenedores que una compañía canadiense envió a Filipinas en 2013 y en 2014 -aparentemente para reciclar- y la cuestión de qué hacer con ello ha sido un problema durante años.

La semana pasada, Manila retiró a su embajador de Ottawa porque Canadá no cumplió la fecha límite del 15 de mayo para repatriar estos desechos.
"Como resultado de este incumplimiento, el presidente ha ordenado a la oficina correspondiente buscar una compañía de envíos privada que devuelva la basura de Canadá a la jurisdicción de esta última", informó a la prensa el portavoz del presidente filipino.
"Si Canadá no acepta la basura, verteremos la misma dentro de las aguas territoriales o a 12 millas naúticas en el mar desde la línea de base de cualquiera de las costas de su país".

Panelo dijo que la orden se llevaría a cabo "inmediatamente".
En un comunicado el miércoles, la ministra canadiense de Medioambiente, Catherine McKenna, dijo que se había otorgado a Bollore Logistics un contrato "para devolver los desechos de manera segura a Canadá".
La ministra dijo que la empresa planeaba retirarlos a finales de junio y depositarlos en Canadá al final del verano.

Previamente, Canadá había anunciado que estaba organizando la devolución de los contenedores, pero no había precisado una fecha.
Las relaciones diplomáticas son tensas desde que el primer ministro canadiense Justin Trudeau, poco desdpués de asumir el cargo, criticara la mortífera campaña de represión del narcotráfico liderada por Duterte.

Consultado en una conferencia de prensa en Vancouver, Trudeau dijo que su gobierno "continuará trabajando" en esta "situación inaceptable que ha durado demasiado tiempo