sábado, 28 de noviembre de 2015
viernes, 27 de noviembre de 2015
ESTACIONES DE TREN MÁS BONITAS DEL MUNDO.
París y Estambul son las ciudades que pueden presumir
de contar cada una con dos estaciones de entre las más bonitas del mundo. En
España, la madrileña Estación de Atocha se encuentra en este ranking, y alguna
más que añadimos. Londres, Milán, Kuala Lumpur, São Paulo... son otras ciudades
con estaciones de lujo. No te pierdas el listado de las más bellas
estaciones de tren en el mundo.
ESTACIÓN DE AMBERES-CENTRAL, BÉLGICA
La estación es considerada como el mejor ejemplo de
arquitectura ferroviaria en Bélgica y una de las más bellas del mundo en
distintas ocasiones. El edificio revestido en piedra posee una amplia cúpula
sobre la sala de espera (diseñado por Luis Delacenserie). Destaca la estructura
de 185 metros de largo y 44 metros de altura de hierro y vidrio que cubre las
vías y el viaducto en la estación.
ESTACIÓN DE ST. PANCRAS INTERNACIONAL LONDRES.
·
Es una estación
de ferrocarril ubicada en el norte de Londres, en el distrito de Camden, entre
el edificio de la nueva Biblioteca Británica al oeste y la estación King's
Cross al este. Su fachada gótica es dícule pela,í literalmente: aparece en la
saga de films de Harry Potter.
GRAND CENTRAL STATION, NUEVA
YORK.
Se trata de la Estación más grande del mundo con sus
30 hectáreas y de la más concurrida de Estados Unidos. Tiene 53 kilómetros de
vías y 44 andenes. El Hall principal es impresionante con su cúpula turquesa y
los ventanales coronando las paredes.
o estación del Norte es la principal estación
ferroviaria de Francia y una de las mayores del mundo con cerca de 190 millones
de pasajeros anuales. El monumental edificio es obra del arquitecto francés
Jacques Hittorff y está catalogado como Monumento Histórico desde 1975.
MILANO CENTRALE, MILÁN.
·
La estación Central de Milán (en italiano: Stazione di
Milano Centrale) es una de las principales estaciones de ferrocarril de Europa.
Su fachada batió récords en su momento, con 200 metros de ancho y su bóveda de
72 metros de altura. La estación no tiene un estilo arquitectónico definido,
sino que es una mezcla de diferentes estilos, especialmente el Art Nouveau y
Art Deco.
KUALA
LUMPUR RAILWAY STATION (KUALA LUMPUR, MALASIA).
·
Fusiona estilos orientales y occidentales en un bonito
edificio blanco construido bajo el gobierno colonial británico y terminado en
1910. Hoy en día, hasta la estación de tren de Kuala Lumpur circulan
trenes de cercanías.
ESTACIÓN DE SÃO BENTO, OPORTO.
·
Levantado donde estaba el antiguo convento de São
Bento a principios del siglo XX, sus maravillosos murales de azulejos producen
un efecto mágico con el sol del atardecer.
ESTACIÓN DE MADRID ATOCHA, MADRID.
·
Una estación que surgió como simple embarcadero en
1851 y que ha pasado a ser una de las estaciones más utilizadas de España en el
siglo XXI. La antigua Estación de Atocha (apeadero) se rehabilitó en el
vestíbulo-jardín con funcionalidad de invernadero tropical.
SIRKECI STATION, ESTAMBUL.
·
Vio pasar al mítico Orient Express a partir de 1890.
El edificio fusiona elementos franceses Art Nouveau y detalles arquitectónicos
otomanos. Contó con grandes y modernas comodidades en su momento, como
calefacción de gas y luz. Impresionan las vidrieras de la fachada, con un gran
rosetón incluido, que nos recuerda a una iglesia.
CHHATRAPATI SHIVAJI TERMINUS, BOMBAY.
·
El histórico edificio de la estación de Mumbai es
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue un símbolo de prestigio de la
ciudad. Originalmente conocida como Victoria Terminus, es un diseño del
arquitecto británico Frederick William Stevens en honor a la reina Victoria,
emperatriz de la India. La fusión de estilos orientales y occidentales hacen
muy especial este monumento neogótico victoriano que tardó 10 años en
construirse, siendo terminado en 1888.
CMF
RAILWAY STATION, MAPUTO, MOZAMBIQUE.
La hermosa estación de tren en la capital de
Mozambique es un espléndido vestigio del dominio colonial portugués. Destacan
sus pinturas en blanco y verde menta y en su interior sentimos como si
viajáramos en el tiempo, con sus viejos bancos de madera, los antiguos mostradores
de billetes y las locomotoras de vapor que se exhiben.
UNION
STATION, WASHINGTON, D.C.
·
El estilo Arquitectónico clásico académico de
Beaux-Arts adquiere esplendor en Union Station y sentó el precedente para los
principales monumentos de Washington, incluyendo los Memoriales a Lincoln y
Jefferson, los edificios gubernamentales del Triángulo Federal, la Galería
Nacional de Arte... Incluso sirvió de modelo para la estación de tren de Milán.
Impresiona el gran techo abovedado de la sala principal.
AMSTERDAM CENTRAL STATION, ÁMSTERDAM.
·
Un precioso portal de bienvenida a la ciudad, esta
estación ferroviaria es la principal estación de Ámsterdam. Construida entre
1881 y 1889, es obra del arquitecto Pierre Cuypers (autor del edificio del Rijksmuseum) y del
ingeniero mecánico Dolf van Gendt.
GARE DE LYON, PARÍS.
·
La estación de París-Lyon o estación de Lyon es una de
las seis grandes estaciones ferroviarias que posee París y en buena parte está
catalogada como Monumento Histórico. Por número de pasajeros es la tercera de
Francia con una media de 83 millones de viajeros anuales. El edificio se caracteriza
por su torre del reloj formada de 67 metros de altura, con un gran reloj en
cada una de sus cuatro caras de 6,5 metros de diámetro, cuyas agujas miden 2,8
metros y 4 metros.
HAYDARPASA TERMINAL, ESTAMBUL.
·
Estambul posee dos
estaciones singulares y esta es todo un palacio a orillas del Bósforo, en el
barrio de Kadıköy. Actualmente cerrada por reformas, el edificio de estilo
neoclásico fue terminado en 1909.
DUNEDIN
RAILWAY STATION, (DUNEDIN, NUEVA ZELANDA).
·
La ciudad de Dunedin fue un importante núcleo
ferroviario y este edificio construido en 1906 en un estilo renacentista
flamenco, destaca por sus materiales, basalto oscuro de Kokonga combinado con
piedra blanca Oamaru y granito rosa que acentúa el diseño y techo de tejas de
Marsella. En la estación también podemos visitar el Museo de la Fama de los Deportes.
ESTAÇÃO DA LUZ, SÃO PAULO.
·
Creado a finales del siglo XIX como el principal
centro de la recién fundada São Paulo, la Estação da Luz fue construida en
Glasgow, desmontada y vuelta a montar en Brasil. Descuidada durante muchos
años, la estación fue restaurada en la década de 1990 y es una conexión
importante para el sistema ferroviario de cercanías y el metro. Es sede del Museo
de la Lengua Portuguesa, un museo interactivo sobre el idioma
portugués.
KAZANSKY RAILWAY STATION, MOSCÚ.
·
Las estaciones de tren y metro en
Moscú son arte y así lo vemos en esta estación, la más grande de Moscú. Diseñado por Alexey
Shchusev, arquitecto de zares y Stalin, se inició en 1913 y se terminó en 1940.
Varios estilos compiten: Art Nouveau, rococó... para dejar el componente
utilitario en segundo plano y destacar en belleza.
KANAZAWA STATION (KANAZAWA, JAPÓN).
·
La estación Kanazawa, inaugurada en el año 1898,
cuenta en su entrada con un arco estilo torii: un arco tradicional japonés que
suele encontrarse a la entrada de los santuarios sintoístas (Jinja), marcando
la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Este elemento tradicional se
combina con una arquitectura moderna que no estuvo exenta de polémica. En el
exterior, una fuente futurista muestra la hora como un reloj digital.
·
es la estación ferroviaria principal de la ciudad de
Lieja, en el este de Bélgica. Es uno de los más importantes intercambiadores de
transportes del país y muestra el inconfundible estilo futurista en acero,
vidrio y hormigón del arquitecto español Santiago Calatrava.
·
A mí se me ocurre que a este listado perfectamente
podríamos añadir la Estación del Norte de Valencia, un edificio
modernista muy particular, dotado de gran riqueza ornamental y declarado Bien
de Interés Cultural.
Tanto la de Valencia como en las de Madrid, Ámsterdam,
Londres, París, Milán y Oporto son las estaciones que he conocido, sin duda
unos lugares que te envuelven y en los que enseguida percibes su singularidad.
domingo, 22 de noviembre de 2015
LAS HECES HUMANAS TIENEN POTENCIAL PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD PARA 138 MILLONES DE HOGARES
El mundo está
tirando millones de dólares en energía renovable por el excusado.
Según un
informe de las Naciones Unidas, hay una mina de oro en los desechos humanos, ya
que son una potencial fuente de energía que podría iluminar más de 138 millones
de hogares en Indonesia, Brasil y Ethiopia.
“El biogas
obtenido a partir de desechos humanos de una manera segura, bajo circunstancias
controladas y utilizando tecnologías innovadoras, es una potencial fuente de
energía”, dice un informe de la ONU llamado “Valorando los desechos humanos
como un recurso de energía”.
El informe
publicado por la ONU y el Instituto
del Agua, Medio Ambiente y Salud, estimó que el biogas que se
obtendría de los desechos humanos en todo el mundo tendría un valor de más de
9.500 millones de dólares.
SANEAMIENTO
Y MÁS SALUD
Por otro lado,
los residuos secos y carbonizados podrían producir unos 2 millones de
toneladas de combustible que funcionarían como carbón, lo que podría frenar la
destrucción de los árboles.
El
documento también evidencia que el manejo universal de esos desechos
podrían traer beneficios para la salud y medio ambiente en todo el mundo.
“En vez de
tratar nuestros residuos de manera controlada, podemos utilizarlos en varias
circunstancias para tener financiamiento innovador y sostenible para el
desarrollo, mientras protegemos la salud y mejoramos nuestro medio ambiente en
el proceso”, dice el reporte de la ONU.
El biogás, que
tiene aproximadamente 60% de volumen de metano, es generado por la
descomposición bacteriana o materia fecal, y por otras materias orgánicas, en
los sistemas anaeróbicos.
La ONU estima
que 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones mejoradas de
saneamiento y casi 1.000 millones de personas (60% de ellas de la India) no
usan sanitarios, por lo que defecan en lugares abiertos.
BILL GATES
Y SU 'OMNI PROCESSOR'
A principios
de este año, Bill Gates publicó un video de él bebiendo agua que fue hecha a
partir de heces humanas.
El agua fue
procesada por una máquina conocida como “Omni Processor”, que recoge los
desechos humanos y los convierte en subproductos seguros y reutilizables: agua,
electricidad y ceniza. La máquina fue probada en Dakar, donde un tercio de su
población no tiene acceso al sistema de alcantarillado de la ciudad.
BEBER AGUA CON LIMÓN CADA MAÑANA
Tomar
al menos dos litros de agua es lo que aconsejan los médicos, sin embargo muchas
veces consumimos líquido a través de bebidas refrescantes, las cuales contienen
mucha azúcar, además de ser producidas con métodos que
contribuyen con la contaminación del planeta y el calentamiento global.
Una buena y sana opción para no caer siempre en ese tipo de
bebidas es agregar jugo de limón al agua para darle un buen sabor, que además
aportará vitaminas extra a nuestra ingesta de líquido.
Los limones tienen muchos beneficios para la salud que se han
conocido por siglos. Los dos mayores son su fuerte poder antibacterial,
antiviral y los poderes de estimulación inmunológica, así como su uso como una
ayuda para la pérdida de peso porque el jugo de limón es, asimismo, digestivo y
depurativo del hígado.
Los limones contienen muchas sustancias, en especial el ácido
cítrico, calcio, magnesio, vitamina C, bioflavonoides, pectina y limoneno, que
promueven la inmunidad y combaten la infección.
Estos son los 10 beneficios de beber agua tibia de limón cada mañana.
¿Cómo se prepara el agua con limón?
Debes utilizar agua potable y esta debe estar tibia, no
hirviendo. Evita el agua fría, ya que nuestro cuerpo tarda en procesarlo y se
necesita más energía para procesar el agua helada que la tibia.
Utiliza siempre los limones frescos, orgánicos si es posible, y
nunca el jugo de limón embotellado nunca. Exprime 1/2 limón en cada vaso y
bébelo a primera hora en ayunas.
A continuación te presentamos 10 razones por las que es más que
recomendable tomar agua con limón cada mañana:
Mejora el sistema inmune: Los limones
son ricos en vitamina C y potasio, lo que estimula la función cerebral y
nerviosa.
El potasio, además, ayuda a controlar la presión sanguínea.
Equilibra el pH: El limón es
uno de los alimentos más alcalinos que existen.
Si bien tiene ácido cítrico, no crea acidez una vez que el
cuerpo lo ha metabolizado, por lo que logra reducir la acidez general de
nuestro organismo.
Ayuda a perder peso: Para perder peso es bueno llevar adelante una dieta más alcalina. En este
sentido, los limones son ideales, ya que contienen pectina, un tipo de fibra
que favorece la pérdida de peso.
Mejora la digestión: Los limones estimulan la producción de bilis, que
es un ácido requerido para la digestión, ayudando a evitar constipación y
acidez.
Es diurético: Los limones incrementan la frecuencia urinaria del
cuerpo, lo que ayuda a eliminar toxinas y mantener un tracto urinario
saludable.
Limpia la piel: Beber agua con limón ayuda a purgar las toxinas de
la sangre, lo que se traduce en una piel más sana. Además, gracias a la
vitamina C logramos prevenir y reducir arrugas.
Mejora el aliento: El ácido cítrico mata las bacterias, por lo que
beber agua con limón ayuda a aliviar dolores dentales, prevenir la gingivitis y
el mal aliento.
Alivia problemas respiratorios: Tomar agua tibia con limón ayuda a eliminar infecciones
y reducir la tos.
Nos ayuda a mantener un equilibrio: Esto se debe a que la vitamina C es uno de los
primeros elementos que se agotan cuando nuestro cuerpo y mente son sometidos a
estrés.
Ayuda a minimizar la ingesta de café: Normalmente, luego de tomar un vaso de agua tibia
con limón se elimina el deseo por tomar café.
viernes, 13 de noviembre de 2015
SAN PEDRO DE MACORÍS
Los Estudios Geotécnicos donde se construirá el Puente sobre el Río Maguá
y que unirán el tramo carretero
Consuelo-Batey Monte Coca, fueron realizados para conocer las propiedades
físicas de los suelos y rocas in situ, con el fin de establecer el diseño de
fundación de dicho puente; en tal sentido se realizaron tres sondeos (S1, S2, S3)
en la zona de estudio.
El sondeo S3, se realizó en el centro del río y los otros (S1 y S2) en
las riberas del río muy cercanos al citado sondeo. Las coordenadas U.T.M de
estos sondeos se muestran a continuación y se alojan en la hoja topográfica Los
Llanos, No. 6371 – IV, edición 2-IMC (DMA), serie E733, confeccionada por el
Instituto Cartográfico Militar de la R.D. La
mencionada hoja topográfica, posee una escala 1:50,000 y fue ampliado un sector
a la escala 1:25,000 para apreciar mejor las condiciones topográficas.
Las coordenadas son;
Sondeo No. 1: 2053460mN; 467590mE
Sondeo No. 2: 2053440mN; 463598mE
Sondeo No. 3: 2053450 mN; 467600 mE
Los sondeos citados se encuentran a 2.2 Km al Sureste del pueblo de
Consuelo y aproximadamente a 5.5 Km al Noroeste del Batey Monte Coca. El río
Maguá es un tributario del río Iguamo; Las aguas del Maguá, corren en la
dirección Suroeste del puente en cuestión y este último estará aproximadamente
a 6.8 Km al Suroeste de la desembocadura del río Maguá con el río Iguamo. (Ver
Plano anexo).
CARACTERÍSTICAS
GENERALES
Los sondeos se realizaron a rotación y a percusión debido a su
dependencia natural del medio. El sondeo S1, localizado en la ribera Norte del
río alcanzó la profundidad de ____mts, lugar donde localizó el estrato
competente; el nivel cero, se localizó un suelo alóctono o transportado de
composición calcárea integrado por
arcillas de color café con escasos clásticos de gravas y arenas; su profundidad
es de un metro.
Inmediatamente después, un cambio en el color, reflejó un cambio en las
propiedades que nos arrojó, un horizonte de aluviones calcáreos de color crema
con clásticos más abundantes y con una disminución de finos (limos y arcillas);éste
depósito arrojó un espesor de ____mts.
Después se generó otro cambio y en el
color del nuevo depósito y que se nos presenta gris claro y disminución en
clásticos gravosos y arenosos y un aumento en finos; su composición es
calcárea, pero la cohesión es mayor aspecto que se reflejó en el aumento de los
N (Número de golpes por unidad de penetración en cm o en piés.) El sondeo llegó
hasta la profundidad de ____mts
El sondeo No. 2, localizado en la ribera sur del río, tuvo prácticamente
las mismas características del sondeo No. 1, y alcanzó la profundidad de
_____mts.
El sondeo No. 3, se realizó en el puente semi-destruido del río Maguá y
se perforó exactamente en el centro del
río Maguá, tomando como base del equipo perforador (Marca Acker), el puente
averiado sobre al río Maguá. El sondeo tuvo una profundidad de 20.00 metros y se
realizó sobre aluviones de clásticos gravosos lavados sobre el río; la
composición de estos sedimentos es del tipo calcáreo con un color crema claro.
El sondeo se mantuvo homogéneo hasta la profundidad de ____mts, cuando se
detectó una disminución de los N, aspecto que comprobó la existencia de una
escasa cohesión (pocos o muy pocos N por unidad de penetración al golpe del
martillo) para pasar pues a una fuerte cohesión; el proceso se inició a la
profundidad de ____mts, hasta que a partir de la profundidad de 19.00 metros , la
cohesión fue superior a más de 120 N por pié de profundidad; cuando se llegó a
la profundidad de 20.00
metros , el golpe del martillo se hizo prácticamente nulo
o se manifestó por un rechazo total; en estas condiciones nos encontramos con
la roca sana; en los alrededores de la zona encontramos un cañón de profundidad
superior a los 15 mts; debajo de este nivel, observamos las calizas de la Formación
Llano Costero del caribe, correspondiente a la Facies biobernal del Pleistoceno
Inferior.
Sugerimos observar y analizar la reconstrucción de la tabla
estratigráfica de las perforaciones y en especial la del sondeo No. 3. La
presencia de la Roca Caliza en el cañón, es un indicador fehaciente de
que el estrato competente localizado en el sondeo No. 3 a la profundidad de 20
m, corresponde a la misma Roca .
GEOMORFOLOGÍA
La zona del estudio se localiza en la región geomórfica Llanura Costera
del caribe ( X ) ; dicha llanura se extiende desde la desembocadura del río
Ocoa en el Sur del país en una extensión de 240 Km , hasta el extremo
Este de la Isla ,
donde su extención alcanza hasta 40
Km en el pié de Monte de la Cordillera Oriental.
La elevación del terreno alcanza en la subregión de Los Llanos hasta 40 metros (Sugerimos
consultar el trabajo de R.R. Blesch, descripción de las regiones, subregiones y
zonas geomórficas de la Republica Dominicana , del año 1967, Santo Domingo, R.D.).
En el presente, la región se encuentra en la etapa de juventud, de
acuerdo a la teoría geomórfica de Davis; ésto es así, porque los mares
cubrieron dicha subregión en la época Pleistocena, hasta que se retiraron por
una transgresión marina causado por tectonísmo, hasta ocupar la línea de costa
actual en la época del Pleistoceno tardío; después del retiro de los mares, las
corrientes de los ríos Maguá e Iguamo, han ido erosionando sus cauces
correspondiendo al modelaje actual.
La erosión ha sido muy intensa en un tiempo corto, aspecto que ha ocasionado vertientes relativamente verticales
y profundas, parecidas a las de los ríos
Ozama, Soco, Iguamo, Cumayasa y Chavón, donde fácilmente podemos observar una
topografía accidentada en algunos lugares de las zonas ribereñas, posiblemente
esto es causado como respuesta en la búsqueda de equilibrio de los ríos, ante
un levantamiento tectónico leve y que apenas se ha iniciado.
Es bueno aclarar que independiente de lo manifestado, la subregión de los
Llanos, corresponde a una llanura costera, integrada por calizas arrecifales
coralinas, que constituyeron biohermas horizontales, hasta un quiebre que
originó un levantamiento vertical hasta conformar escalones que originaron
biostromas que crecieron verticalmente .
La fisiografía en general se nos presenta como una Terraza arrecifal y un
escalón donde se origina otra terraza arrecifal y así sucesivamente conformando
la geomorfología regional, que se extiende hasta el pié de Monte de la
Cordillera Oriental, donde se inicia otro tipo de geología muy diferente al de la Llanura
Costera del Caribe
GEOLOGÍA
La zona de estudios, donde se realizaron tres sondeos para conocer las
propiedades mecánicas de esos suelos, pertenece a la Formación Llano Costero
del Caribe, cuya edad es del Pleistoceno Inferior-reciente y consiste en un
grupo de rocas calcáreas arrecifales coralinas con diferentes grados de
litificación o diagénesis.
Las más antiguas se encuentran mejor litificadas, mientras que las más
jóvenes poseen un menor grado de cristalización, observándose en general
corales muy bien conservados, incluso en algunos afloramientos del Pleistoceno
tardio observamos corales con pólipos bien definidos, aspecto indicativo del
escaso grado de litificación.
Los diferentes grados de litificación representan estados de depositación
diferentes en el tiempo, lo que ha sentado de base para el establecimiento de Facies litológicas
diferentes, así como de biofacies.
En la zona de estudio encontramos Facies litológicas más antiguas y
corresponden al Pleistoceno inferior; en
estas rocas encontramos las paleofaunas más antiguas de la Formación y
constituyen una biofacies muy característica.
En la citada zona, las calizas por lo general, están intemperizadas
física y químicamente en los lugares más superficiales; en otros lugares por
ejemplo, las calizas intemperizadas están cubiertas por aluviones calcáreos;
estos aspectos dificultan la descripción, por el enmascaramiento citado.
En la zona de estudio vemos la siguiente
litología:
Suelo alóctono procedente de aluviones depositados que a su vez se han
intemperizados y mezclados con productos biológicos para constituir un suelo
inmaduro tipo pedocal, arcilloso de color crema rojizo, de espesor de
aproximadamente un metro, donde se ha desarrollado principalmente la vida
arbustiva. El horizonte a veces se torna oscuro o negrusco con clastos grisáceos
de calizas del tamaño de las gravas y guijas, con poco rodamiento, con vértices
anguloso, con formas obladas, muy permeables y gran porosidad.
Descansando concordemente se observa un aluvión más claro que donde sirve
de vehículos de percolación de las aguas meteóricas; consisten de clásticos
tipo arenas, gravas, guijas y guijarros con pequeños porcentajes de finos (limos y arcillas).
El espesor es superior a
los 15 mts y descansan discordantemente sobre las calizas arrecifales de la
Formación Llano Costero del Caribe. Los clastos aluviales mencionados poseen
poco transporte, muchos son semiangulosos y otros semiredondeados y
redondeados.
Sus formas son más obladas que proladas y con esfericidad mala.
Desde el punto de vista geologíco son
mal seleccionadas (partículas de todos los tamaños), pero desde el punto de
vista de la ingeniería civil, éstos
clastos están bien seleccionados debido a la diversidad de los tamaños de las
partículas. Las fábricas observadas no están orientadas, pero los empaques son
sueltos, lo que implica una excelente porosidad y permeabilidad.
Descansando discordantemente, como se dijo se encuentran las calizas
sanas del miembro inferior de la formación Llano Costero del Caribe; el citado
miembro es de edad pleistoceno inferior. Las rocas de este miembro son masivas
propias de una depositación de colonias de corales que por tenatocenocis se
fueron depositando los corales y sobre ellos se desarrollaron otras colonias y
así sucesivamente hasta que por
diagénesis se conformaron en rocas
coralinas, cuya composición es calcárea, debido a que los corales absorbieron
carbonato de calcio disuelto en el agua
del mar y conformaron sus estructuras calcáreas.
La diagénesis ha actuado inexorablemente y ha conformado las rocas que
observamos en las cercanías de las zonas de estudio, en afloramientos de
calizas sanas; los afloramientos son muchos siendo muy comunes en el camino al Batey La Coca y en
otros lugares de la zona.
Las Calizas de la Formación Llano Costero del Caribe en la zona de
estudio, se caracterizan por las siguientes características, cuando es sana:
§ -Color crema claro y crema
rojizo
§ -Masiva
§ -Semi-compacta
§ -Fosilífera
§ -Porosa y Permeable
Los fósiles observados en las muestras de campo son: gasterópodos y
pelecípodos y casi no se observan corales conservados de Acroporas, debido a la
diagénesis y recristalización post-depositacional.
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