viernes, 15 de enero de 2016

FRANCIA CONFIRMA QUE LOS DIÉSEL DE RENAULT SUPERAN EL LÍMITE DE EMISIONES DE CO2 Y ÓXIDO NITROSO
















anuncia que tantos los modelos diésel examinados de Renault como otras dos marcas extranjeras exceden las emisiones permitidas.

Tanto el gobierno francés como la compañía niegan que los excesos procedan de un trucaje del software del motor, como pasó con Volkswagen.

Agentes de la oficina antifraude de Francia registraron varias sedes por supuesto fraude en la homologación y en la puesta a punto de los controles del motor.

Las acciones de la compañía caen un 10% y arrastran al resto del sector. ECO  Actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 92% 57 +1 HÉCTOR GARRIDO 14.01.2016 - 17:50h@hectormgarridoGoogle+ Renault revive este jueves la pesadilla que en septiembre sufrió Volkswagen.

Esta jornada se ha conocido que agentes franceses de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude investigaron el pasado 7 de enero varias sedes de la compañía automovilística Renault por un presunto fraude en sus emisiones de contaminantes, según informaba la agencia Bloomberg citando fuentes sindicales que atestiguaron los registros.



Otras imágenes 2 Fotos El fraude, aparentemente, estaba relacionado con las pruebas de "homologación" y con la "puesta a punto de los controles del motor" según Florent Grimaldi, un portavoz del sindicato CGT en la sede que la empresa francesa tiene en la localidad gala de Lardy.

Los registros tuvieron lugar en el centro de ingeniería de Lardy, el de tecnología de Guyancourt, la planta de Plessis-Robinson y su sede de Boulogne-Billancourt, todos en los alrededores de París.

Según ese sindicato, los agentes se incautaron de varios ordenadores porque las pesquisas podrían estar relacionadas con "las consecuencias del caso de los motores trucados de Volkswagen".

El posible engaño iría, de este modo, en línea con el que llevó a finales de 2015 al consorcio alemán a su mayor crisis de su historia por manipular  sus motores diésel para engañar a la inspección medioambiental y rebajar ficticiamente sus emisiones durante los exámenes oficiales.

Royal: "Superan el límite de emisiones" El grupo Renault ha defendido sin embargo este jueves que no hay pruebas de "la presencia de un programa de trucaje" en sus vehículos, tras los exámenes llevados a cabo por la Dirección General de la Energía y el Clima, dependiente del Ministerio de Ecología y Energía. Y así lo ha confirmado esta tarde la ministra del ramo, Ségolène Royal.



No existe trucaje, pero sí un exceso de emisiones.
 La ministra Royal ha asegurado este jueves que que tantos los modelos diésel de Renault como los de otras dos marcas extranjeras están excediendo las emisiones permitidas de dióxido de carbono (CO2) y de óxido nitroso (NOx).

Los exámenes del Ejecutivo francés comenzaron en octubre, después de que la ministra Ségolène Royal anunciase pruebas aleatorias al parque diésel francés tras la crisis de Volkswagen.

Del centenar de coches que se analizan desde entonces, 25 corresponden a la marca Renault, aunque de momento solo se han analizado 22 (cuatro de ellos, de la firma gala).

En ningún caso el caso de Renault es comparable al de VolkswagenEl grupo automovilístico francés, aparte de negar que se haya descubierto manipulación alguna en estos modelos, matiza hoy en su comunicado que los registros se hicieron para "complementar" la investigación y "validar los primeros elementos de análisis" de la comisión técnica independiente. Royal también ha confirmado que los registros no estaban relacionados con los exámenes.

Emmanuel Macron, ministro de Economía, ha indicado por su parte que "en ningún caso lo de Renault no es comparable al de Volkswagen" y asegura que "mantiene la confianza" en el grupo automolístico del que el Estado francés es su principal propietario, con el 19,7% de las acciones.

Con la crisis de Volkswagen en el recuerdo, los inversores han corrido a deshacer posiciones en el sector tras conocer las sospechas sobre Renault Las acciones de la compañía se hundían al inicio de la sesión de la Bolsa de París más de un 23% –la mayor caída intradía de Renault desde 2008– aunque al cierre se amortiguaron las pérdidas hasta un 10,28%.

La desconfianza se contagió al resto de compañías: Peugeot cayó un 3,4%, Daimler un 3,4% y Volkswagen un 2,24%. También Fiat sufrió el pánico, aunque su derrumbe en Milán (6,9%) se explica por la denuncia tras un presunto amaño de sus cifras de ventas en EE UU.

Un asociación denunció emisiones excesivas de NOx en el modelo Espace La mirada sobre todos los constructores automovilísticos se intensificó tras producirse el escándalo por el engaño masivo de Volkswagen en las emisiones de10 millones de sus vehículos con propulsores diésel. Y Renault, que en 2014 comercializó 2,7 millones de vehículos, no ha sido ajena a la vorágine. 

El pasado mes de noviembre, la asociación ecologista alemana Deutsche Umwelthilfe (DUH) denunció que el nuevo diésel Renault Espace 1.6 dCi, vendido en el mercado desde la pasada primavera, multiplicaba de 13 a 25 veces los niveles máximos de óxido nitroso (NOx) que especifican las norma Euro-6.
El límite exigido de partículas emitidas es de 80 mg/km y los tests que la asociación realizó junto a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza midió emisiones de hasta 2.000 mg/km en los modelos testados del nuevo Espace. 

Los sindicatos en España piden "prudencia" y esperan información de la compañía La filial española de Renault, preguntada por 20minutos, no ha querido realizar ningún tipo de declaración.

"Sabemos que hay muchas marcas en el punto de mira, tendrán que hacernos desde la empresa las aclaraciones correspondientes", explica a este medio Laura del Ser, portavoz del sindicato UGT en la fábrica de Valladolid.

 "Estamos esperando a recibir información oficial, porque nos hemos enterado a la vez que todo el mundo. De momento solo queremos trasladar un mensaje de calma y prudencia", añade Del Ser. Por su parte, el delegado general de CCOO en Renault, Rubén González, ha reconocido a Europa Press que hay "cierta inquietud" en la plantilla.

Tendrán que hacernos desde la empresa las aclaraciones correspondientes Renault tiene cuatro factorías en nuestro país:

en la fábrica de Palencia se montan los modelos Megane y Kadjar, mientras en Valladolid se ensambla el Captur.

Además existe una fábrica de Motores en Valladolid y otra de de Cajas de Velocidades en Sevilla. La producción de vehículos (345.000 unidades a finales de 2014) supone un 11,5% del total de la fabricación mundial del grupo francés, la de motores un 49,45% y la de caja de velocidades un 29,51%.

El grupo emplea de forma directa a 12.000 personas en España y los sindicatos calculan que son "cuatro veces más" los trabajadores que dependen de forma indirecta de la compañía en nuestro país.

Además, Renault en España cuenta con una red comercial cercana a las 1000 instalaciones repartidas por todo el territorio, incluyendo Gibraltar y Andorra.



miércoles, 13 de enero de 2016

BIODIVERSIDAD DE AGUAS PROFUNDAS













Las aguas marinas profundas han alcanzado cada vez mayor reconocimiento como reserva fundamental de biodiversidad, comparable a la biodiversidad asociada con los bosques de lluvia tropical y los arrecifes de coral de aguas poco profundas.

La riqueza de los diversos hábitats de aguas profundas – ventilas hidrotermales, manantiales fríos, montes submarinos, cañones submarinos, llanuras abisales, trincheras oceánicas y volcanes de asfalto recientemente descubiertos – incluye una amplia variedad de ecosistemas y especies endémicas únicas.



A pesar de que aún no se ha llegado a comprender en su totalidad la magnitud de la diversidad de las aguas profundas (sólo un 0,0001% del lecho marino profundo ha sido sometido a investigaciones biológicas), se han hecho estimaciones de que el número de especies que habitan las zonas más profundas del mar podría lograr los 10 millones.


Se cree que el lecho marino profundo sirve de soporte a más especies que el resto de entornos marinos juntos.

La biodiversidad y los ecosistemas marinos están amenazados por la contaminación, el comercio, las actividades militares y el cambio climático, pero hoy en día la pesca sigue constituyendo la principal amenaza.

El surgimiento de nuevas tecnologías pesqueras y nuevos mercados de productos derivados de la pesca en las aguas profundas ha impulsado a los barcos pesqueros a iniciar la explotación de estos ecosistemas de gran diversidad, pero aún escasamente comprendidos.


La mayor amenaza para la biodiversidad de las aguas profundas marinas es la pesca de arrastre de fondo.

Esta técnica pesquera de alta mar es la que más daña los montes submarinos y los corales de agua fría a los que sirven de sustento.

Estos hábitats suponen el hogar de varias especies de peces que habitan en el fondo del mar y tienen aplicación comercial.

Los montes submarinos son también una base importante para el desove y la alimentación de especies, tales como los mamíferos marinos, los tiburones y los atunes, lo que los convierte en unas zonas muy atractivas para la pesca.

Los largos ciclos vitales y la lenta maduración sexual de los peces en las aguas profundas los hace particularmente vulnerables a las actividades pesqueras a gran escala.

La falta de datos acerca de los ecosistemas de las aguas marinas profundas hace muy difícil predecir y controlar los impactos de las actividades humanas sobre ellos, pero parece claro que los niveles actuales de pesca de arrastre de fondo en alta mar son difíciles de sostener, e incluso podrían llegar a ser insostenibles a unos niveles enormemente reducidos.

Es necesario establecer medidas efectivas de gestión de la pesca y la biodiversidad en las aguas marinas profundas.


La conservación de los ecosistemas marinos se ha ampliado recientemente a las aguas marinas profundas con la designación en 2003 del sistema de la Placa Juan de Fuca y las Ventilas Hidrotermales En de avour asociadas (2.250 metros de profundidad y 250 kilómetros al sur de la isla de Vancouver, Canadá) como una zona marina protegida
Existen varios mecanismos para conservar las aguas profundas, tales como el Convenio de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS), el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las Poblaciones de Peces de 1995 (UNFSA), la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD) de 1992 y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de 1973.


Sin embargo, es necesario poner en práctica estos mecanismos de manera más efectiva si se pretende conservar y usar de manera sostenible los ecosistemas de las aguas marinas profundas.

VALOR DE LA BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS DEL ECOSISTEMA

















La provisión de servicios eco sistémicos depende de muchos atributos de la biodiversidad.

La variedad, cantidad, calidad, dinámica y distribución de la biodiversidad que se requieren para permitir que los ecosistemas funcionen y proporcionen beneficios a los seres humanos varían dependiendo de los diferentes servicios.

Los papeles de la biodiversidad en el suministro deservicios del ecosistema pueden dividirse en abastecimiento, regulación, cultura y apoyo (véase Capítulo 1), y la biodiversidad puede desempeñar múltiples funciones en el suministro de estos tipos de servicios.

Por ejemplo, dentro de la agricultura, la biodiversidad es la base de un servicio de abastecimiento (el alimento, el combustible o la fibra es el producto final), un servicio de apoyo (como los nutrientes del ciclo de microorganismos y la formación de la tierra), un servicio de regulación (como a través de la polinización) y, potencialmente, un servicio cultural en términos de beneficios espirituales y estéticos o identidad cultural.

Son sustanciales las contribuciones de los servicios del ecosistema dependientes de la biodiversidad a las economías nacionales.



La ciencia de la valoración de servicios del ecosistema es nueva, y aún está desarrollando la base de su rigor conceptual y metodológico y el acuerdo generalizado al respecto, pero ya ha tenido tiempo de ser muy instructiva, dado que el valor de dichos servicios suele ignorarse o infravalorarse en los niveles de toma de decisiones políticas.

Identificar los valores económicos de los servicios del ecosistema, junto con las nociones de valor intrínseco y otros factores, supondrá una ayuda significativa en las decisiones futuras relativas a los equilibrios en la gestión de los ecosistemas.



Valor de: n Captura de pesca anual a nivel mundial – 58.000 millones de US$ (servicio de abastecimiento).

Agentes anticancerígenos derivados de organismos marinos – hasta 1.000 millones de US$/año (servicio de abastecimiento).

Mercado global de hierbas medicinales –aproximadamente 43.000 millones de US$ en 2001 (servicio de abastecimiento).

Las abejas, como polinizadores para las cosechas agrícolas – entre 2.000 y 8.000 millones de US$/año (servicio de regulación).

Arrecifes de coral para la pesca y el turismo – 30.000 millones de US$30/año (véase Cuadro 5.5) (servicio de cultura).

Coste de: n Degradación de los manglares en Pakistán – 20 millones de US$ en pérdidas de pesca, 500.000 US$ en pérdidas de madera, 1,5
millones de US$ en pérdidas de alimento y pastos (servicios de regulación y abastecimiento).

Colapso de la pesca del bacalao en Terranova – 2.000 millones de US$ y decenas de miles de puestos de trabajo (servicio de abastecimiento).



De los servicios del ecosistema que han sido evaluados, alrededor de un 60% están degradados o se usan de manera insostenible, inclusive la pesca, el tratamiento y la detoxificación de desechos, la purificación del agua, la protección de los riesgos naturales, la regulación de la calidad del aire, la regulación del clima a nivel regional y local, así como el control de la erosión (véase Capítulos 2, 3, 4 y 6).


La mayoría de ellos se han visto directamente afectados por un incremento en la demanda de servicios de abastecimiento específicos, tales como la pesca, la carne de animales salvajes, el agua, la madera, la fibra y el combustible.

LOS HUMEDALES COSTEROS PROPORCIONAN CAPAS PROTECTORAS CONTRA LAS MAREAS
















Los efectos del huracán Katrina en la Costa del Golfo de los Estados Unidos en 2005 fueron especialmente desastrosos en la baja zona costera de Nueva Orleans, en la boca del río Mississippi.

La alteración humana de los ecosistemas costeros redujeron considerablemente las defensas naturales del mar, dejando a la costa en una situación especialmente vulnerable a grandes mareas y tempestades.



Los intereses encontrados actores claves en las cuencas y las costas (como por ejemplo, en el control de inundaciones y la producción de petróleo y de gas) resultan particularmente evidentes siguiendo a Catástrofes como los tsunamis y mareas de tempestad, poniendo de relieve las funciones integradoras más extensivas y los valores de los ecosistemas costeros.

En el caso de la inundación de Nueva Orleans, los
Humedales costeros que estaban ubicados alrededor
Del delta y que se perdieron como consecuencia de
Las actividades humanas, podrían haber atenuado
Los efectos.



Estos humedales sufrieron una falta De reposición de sedimentos por causa de la construcción de malecones de río, lo cual aumentó el caudal de este último, pero redujo la extensión del delta.


Los efectos de las mareas de tempestad y de las mareas extremas pueden reducirse, aunque no prevenirse por completo, con ecosistemas costeros en buen estado, como por ejemplo, ciénagas salinas bosques de manglares y arrecifes de coral. DE MAREAS EXTREMAS

martes, 12 de enero de 2016

EXPANSIÓN URBANA DESCONTROLADA, LAS VEGAS











Las Vegas, el área metropolitana de los Estados Unidos que ha experimentado un crecimiento más acelerado, es un ejemplo de los problemas causados por la expansión urbana descontrolada.


La población de esta ciudad se ha multiplicado al mismo ritmo que los sectores de los juegos de azar y el turismo.

En 1985 Las Vegas contaba con 557.000 habitantes, ocupando el puesto 66 de las mayores áreas metropolitanas de los Estados Unidos.


En 2004, la zona de Las Vegas- Paradise se situaba en el puesto 32 por su tamaño, con una población residente de cerca de 1,7 millones de habitantes. De acuerdo con unas estimaciones, esta población podría duplicarse para 2015.

El abastecimiento de agua está resultando insuficiente ante este crecimiento demográfico.

Las Vegas muestran claramente los modelos espaciales y los rápidos cambios derivados de la expansión descontrolada de esta ciudad.



CONFLICTO EN SIERRA LEONA Y LIBERIA Y ASENTAMIENTO DE REFUGIADOS EN GUINEA










Recursos naturales como los diamantes y la madera ayudaron a financiar las guerras civiles de Liberia y Sierra Leona durante los años 90.

Los diamantes se traficaban de Sierra Leona a Libera y desde ahí al mercado internacional.



A mediados de los 90, las exportaciones oficiales de diamantes oscilaron entre los 300 y los 450 millones de dólares anuales.

Estos diamantes recibieron el nombre de “diamantes de sangre” porque su comercio permitió financiar a grupos rebeldes y las continuas hostilidades.

Tras el final de la guerra, en 2002, más de 50.000 personas habían muerto, 20.000 quedaron mutiladas y el 75% de la población se había desplazado solo a Sierra Leona.

Mientras las guerras civiles asolaban Sierra Leona y Liberia, cientos de miles de refugiados huyeron para ponerse a salvo en Guinea.



En 2003 vivían más de 180.000 refugiados en este país.

Entre Sierra Leona y Liberia hay una pequeña franja de territorio que pertenece a Guinea conocida como el "Pico del Loro" porque el contorno de la frontera internacional entre los dos países tiene forma de loro (se señala con una línea negra en ambas imágenes).

En esta franja los refugiados representaban hasta un 80% de la población local.

En la imagen de 1974 se pueden observar unos puntos de color verde claro distribuidos uniformemente y dispersos entre la masa boscosa verde oscuro del Pico del Loro y los bosques circundantes de Liberia y Sierra Leona.

Estos puntos son núcleos de población rodeados de parcelas agrícolas.


Las zonas oscuras de la parte superior izquierda de la imagen son probablemente huellas de incendios.

En la imagen de 2002 se ve claramente que el Pico del Loro es una zona gris y verde claro más homogénea, rodeada de bosques de color verde más oscuro de Liberia y Sierra Leona.

Los colores claros muestran la deforestación del "área segura" en la que los refugiados habían establecido campos.

Muchos de los refugiados se integraron en las poblaciones locales, creando sus propias parcelas familiares mediante la tala de más árboles.

De ahí que los puntos aislados se fundieran en una única zona mayor de bosque degradado.


La destrucción forestal es particularmente evidente en la parte superior izquierda, donde zonas que eran verdes en 1974 ahora son grises y marrones, también debido al aumento de la tala.

MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO












“‘Medio ambiente’ es donde vivimos todos;  y ‘desarrollo’ es lo que todos hacemos al tratar
De mejorar nuestra suerte en el entorno en que
Vivimos. Ambos son inseparables.”

El desarrollo es el proceso que consiste en promover el bienestar de las personas.

Un Desarrollo favorable implica:

aumentar la base de activos y su productividad; potenciar las capacidades y oportunidades de los pobres y las comunidades marginadas; reducir y gestionar los riesgos; y adoptar una visión a largo plazo con respecto a la equidad entra e intergeneracional.

El medio ambiente ocupa un lugar central en estos cuatro requisitos.

El desarrollo a largo Plazo solo se puede conseguir a través de la gestión sostenible de diversos recursos:

Económicos, materiales, humanos, sociales y naturales. Los recursos naturales como el Agua, la tierra, las plantas y los animales son la base del sustento de todas las personas.

A nivel nacional, los bienes naturales representan el 26% de la riqueza de los países De bajos ingresos.



Sectores como la agricultura, la pesca, la silvicultura, el turismo y la Minería proporcionan importantes beneficios económicos y sociales a las personas. 

El Desafío reside en gestionar adecuadamente estos recursos. 

El desarrollo sostenible ofrece Un marco para gestionar el desarrollo humano y económico, asegurando al mismo tiempo El correcto y óptimo funcionamiento del medio natural a largo plazo.


BIENESTAR HUMANO Y MEDIO AMBIENTE

Es preciso analizar la relación entre el medio ambiente y el desarrollo para poder llegar a un desarrollo sostenible.

También es importante tener en cuenta el objetivo último del desarrollo: el bienestar de las personas. La evolución de las teorías acerca del desarrollo ha convertido el concepto de bienestar humano en un punto clave del debate político.

El Bienestar humano es el resultado del desarrollo.

El bienestar humano y el estado del medio ambiente están íntimamente ligados.



Los objetivos principales del presente informe son, entre otros, determinar cómo afectan los cambios climáticos

Al ser humano y demostrar la importancia del medio
Ambiente para el bienestar de las personas El bienestar humano es el estado en que los individuos tienen la capacidad y la posibilidad de llevar una vida que tienen motivos para valorar.

La capacidad de las personas para procurarse una vida que valoren está determinada por una diversidad de libertades instrumentales.

El bienestar humano implica tener seguridad personal y ambiental, acceso a bienes materiales para llevar una vida digna, buena salud y buenas relaciones sociales, todo lo cual guarda una estrecha relación con y subyace a la libertad para tomar decisiones y actuar:

La salud es un estado de absoluto bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad.

Tener buena salud no solo significa estar fuerte y sano y sentirse bien sino también estar libre de enfermedades prevenibles, tener un entorno físico saludable y acceso a energía, agua segura y aire limpio.

Lo que se puede ser y hacer supone, entre otras cosas, la capacidad para mantenerse en una buena condición física, minimizar la preocupación por la salud y garantizar el acceso a atención sanitaria.

Las necesidades materiales están relacionadas con el acceso a los bienes y servicios de los ecosistemas.

La base material para tener una buena Vida incluye medios de sustento asegurados y adecuados, suficientes alimentos y agua limpia en todo momento, alojamiento, vestido, acceso a energía para calefacción y acondicionamiento de aire y acceso a bienes.

La seguridad está relacionada con la seguridad personal y ambiental.

Implica el acceso a recursos naturales y de otro tipo y estar libre de violencia, actividades delictivas y guerras (motivadas por fuerzas Motrices ambientales), así como seguridad frente a catástrofes naturales y provocadas por la actividad humana.


Las relaciones sociales hacen referencia a las características positivas que definen la interacción entre los individuos, como la cohesión social, la reciprocidad, el respeto mutuo, buenas relaciones de género y familiares y la capacidad para ayudar a los demás y mantener a los hijos.

Aumentar las oportunidades reales que las personas tienen para mejorar sus vidas requiere abordar todos estos aspectos.

Esto está estrechamente ligado a la calidad del medio ambiente y a la sostenibilidad de los servicios proporcionados por los ecosistemas.


Por lo tanto, es posible realizar una evaluación del impacto del medio ambiente en el bienestar de las personas mapeando el impacto del medio ambiente en los distintos componentes del bienestar