lunes, 29 de junio de 2015

EFECTOS DE LA BASURA EN EL AIRE















Cuando se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos están:

Metano (CH4).

Proviene de la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios, de la quema de basura, de la excreción de animales y también  del uso de estufas y calentadores.

ÓXIDO NITROSO (N2O).

Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; está presente en desechos orgánicos de animales; su evaporación proviene de aguas contaminadas con nitratos y también llega al aire por la putrefacción y la quema de basura orgánica.

DIÓXIDO DE CARBONO (CO2).

Es el gas más abundante y el que más daños ocasiona, pues además de su toxicidad, permanece en la atmósfera unos  quinientos años. Se genera en la combustión de petróleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposición de materia orgánica.
Estos gases  atrapan el calor generado por los rayos solares en la atmósfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Eso lleva a los cambios climáticos de la actualidad.

Efecto de la basura en el agua La contaminación del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prácticas agrícolas y ganaderas, así como a los residuos domésticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composición química haciéndola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos.

Se puede clasificar en dos grupos los contaminantes del agua: orgánicos e inorgánicos.

Los  orgánicos están formados por desechos materiales  generados por seres vivos. Y también, los cadáveres y el excremento. Los inorgánicos son los que proceden de aguas negras arrojadas por las casas, industrias o los agricultores.

Esta agua atrae a muchas bacterias y protozoos que se alimentan con esos desechos. Bajan el nivel del oxígeno en el agua causando la muerte de muchos peces. A las bacterias no les afecta porque muchas de ellas son anaerobias



EFECTOS DE LA BASURA EN EL SUELO

Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano. Además, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentación.

La basura en la ciudad
El manejo de la basura se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con su acumulación. Aqui comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros contaminan.


                                          

GESTIÓN

La gestión de residuos es la recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje o  disposición de material de desecho, producida por la actividad humana.

La gestión de residuos puede involucrar a sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos para cada uno. Los residuos se pueden clasificar en: domiciliarios, industriales, agropecuarios y hospitalarios, cada uno de estos residuos se gestiona de modo distinto.

La gestión de residuos difiere para países desarrollados y en desarrollo, para zonas urbanas y rurales, residenciales, industriales y productores comerciales.

La gestión de desechos no-peligrosos para zonas residenciales y/o en áreas metropolitanas generalmente es responsabilidad del gobierno local, mientras que para desechos no-peligrosos provenientes de la industria es responsabilidad del propio generador de residuos.


Vertederos:

La utilización de vertederos es el método más tradicional de recoger la basura, y está extendido por la mayor parte de todos los países. Antiguamente los vertederos se establecían en canteras que ya no estaban en uso (ahora todavía la gente sigue utilizando zonas que no se deberían de utilizar como vertederos) , minas abandonadas,..

Un vertedero bien diseñado y gestionado puede ser un método higiénico y barato de eliminar residuos de una forma que reduce al máximo su impacto sobre el entorno donde se encuentre.

Los vertederos antiguos mal diseñados y gestionados pueden producir un inmenso impacto sobre el medio ambiente, como la basura que es arrastrada por el viento , la atracción de insectos y la generación de los residuos que contaminan el agua subterránea, los mares , ríos, etc





INCINERACIÓN: 

Es un método para recoger la basura que implica la combustión de los residuos en altas temperaturas, este método y en los que se utiliza el tratamiento de las altas temperaturas son llamados “tratamiento térmico”. 

La incineración de materiales convierte la basura en calor, emisiones gaseosas y ceniza residual sólida.  Otros tipos de tratamiento térmico incluyen pirólisis y gasificación.  Una planta de residuos quema desechos en un horno de alta eficacia para producir vapor y/o electricidad e incorpora sistemas de control de contaminación del aire modernos y monitores de emisión continuos. La incineración se realiza para escalas pequeñas y para grandes como la industria. Elimina ciertos residuos peligrosos y a veces puede llegar a ser un método polémico en muchos lugares a causa de la contaminación gaseosa que producen.


TECNOLOGÍA RESIDUO CERO:

Consiste en la construcción, puesta en marcha y auditoría de una Planta Procesadora para la disposición final de “Residuos Sólidos Urbanos” (R.S.U.) Los residuos sólidos urbanos, denominados únicamente residuos urbanos o municipales. En dicha planta, los R.S.U. se preseleccionan según su composición. Por un lado, se apartan para su reciclado metales, aluminio, vidrios, papel, cartón, plásticos, y por el otro, aquellos R.S.U. susceptibles de ser transformados en materiales de construcción mediante el método de solidificación y estabilización de residuos.


 Compostaje y digestión anaerobia:

Hay una gran variedad de métodos de compostaje, de digestión y tecnologías, variando desde el simple compost de plantas trituradas, a la digestión automatizada en un recipiente con basura variada. Estos métodos de descomposición biológica se distinguen como aerobios en métodos de compost o anaerobios en métodos de digestión, aunque existen híbridos que usan los dos métodos.

Pero de la digestión anaerobia el compost no es el único producto, los principales son el dióxido de carbono y el metano, que hoy terminan en la atmósfera, siendo sabido, que son de los gases productores del efecto invernadero, dado que afectan la capa de ozono. Hay una tremenda responsabilidad en la sociedad sobre este asunto, aunque la realidad muestra ser un tema directamente ignorado desde este punto de vista


Tratamiento mecánico biológico:

El tratamiento mecánico biológico (TMB) es un tipo de tecnología que combina la clasificación mecánico y el tratamiento mecánico biológico de los residuos.

TMB también es llamado a veces TBM -Tratamiento Biológico Mecánico - aunque esto simplemente se refiere al orden del tratamiento.


PIROLISIS Y GASIFICACIÓN:

La pirolisis y la gasificación son dos formas de tratamiento térmico en las que los residuos se calientan a altas temperaturas con una cantidad de oxígeno limitada.

El proceso se lleva a cabo en un contenedor sellado a alta presión. Convertir el material en energía es más eficiente que la incineración directa, se genera energía que puede recuperarse y usarse, mucha más que en la combustión simple.




domingo, 28 de junio de 2015

BASURA















La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar.

La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.

Normalmente se coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

Clasificación de los residuos

La basura la podemos clasificar según su composición:

Residuo orgánico:

todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorgánico:

todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.


RESIDUOS PELIGROSOS

todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

SEGÚN SU ORIGEN:

Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.

Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.

RESIDUOS DE CLASIFICACIÓN

El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso particular que se les da. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.

Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, también son orgánicos, sin embargo son manejados a través de las redes de saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposición final.

Basura espacial

La basura espacial son todos aquellos objetos y fragmentos de origen humano que se encuentran en órbita terrestre.

La mayoría de la basura espacial es el resultado de la destrucción en órbita de satélites y cohetes, estas destrucciones en algunos casos son intencionales.

Mediante potentes radares en la superficie terrestre puede rastrearse objetos en órbita desde pocos centímetros de dimensión. Para 1993 se podían rastrear más de 7000 objetos en órbita.

De estos objetos el 20% son satélites que no funcionan, desechos de lanzamientos 25% entre los que están cubiertas protectoras y partes de cohetes, el 50% corresponde a fragmentos de satélites destruidos ya sea por explosión intencionada u otra causa. El número de objetos detectables ha sido estimado en sólo 0.2% del total de objetos en órbita. 

Se estima que existen al menos 40 000 objetos de un centímetro y muchos miles de menores dimensiones. La basura espacial de un mismo origen pasa de ocupar una órbita definida (la órbita del objeto que le dio origen) a diseminarse por toda orbita terrestre en unos 4 años.

Los objetos masivos son atraídos por la Tierra y se desintegran sin dejar rastro alguno, sin embargo los objetos y fragmentos menores no logran salir de órbita (caer hacia la Tierra) por lo que contribuyen a la basura espacial.

La basura espacial tiene gran repercusión en toda nueva misión espacial, ya sea que esté destinada a permanecer en órbira o salir al espacio exterior. El peligro de colisiones es significativo pues en la órbita baja los choques suelen ocurrir a 10 km/s. Un fragmento de 3 mm a esta velocidad tiene el mismo poder que una piedra de 15 cm de diámetro a 110 km/h.

Como posibles soluciones se ha propuesto enviar a órbita un globo de espuma capaz de recolectar esta basura. Además, para futuras misiones se propone incluir en los fragmentos a liberar en órbita propulsores encargados de hacer caer hacia la Tierra tales objetos consiguiendo con esto su desintegración.

Basura tecnológica

Artículo principal: Chatarra electrónica
La basura tecnológica o chatarra electrónica, cada vez más abundante, es la que se produce al final de la vida útil de todo tipo de aparatos electrodomésticos, pero especialmente de la electrónica de consumo (televisores, ordenadores, teléfonos móviles), que son potencialmente muy peligrosos para el medio ambiente y para sus manipuladores si no se reciclan apropiadamente.

El problema de los residuos.-

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 21% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.

La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

SOLUCIÓN PROPUESTA AL PROBLEMA.


Desechos sólidos caseros clasificados.

1) envases de vidrio, 2) plástico fino, 3) plástico grueso, 4) cartón, 5) varios, 6) latas compactadas, 7) papel, 8) poliestireno, 9) pedacería de vidrio, 10) pilas, 11) metales diversos, 12) orgánicos, 13) tetrapak, 14) telas, 15) sanitarios.

Lo ideal es que la basura -como tal- no debe existir; la naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma. Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. 

Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían:

PROBLEMA DEL CRECIMIENTO DEL CONSUMISMO.-

Por otro lado, si el aumento del consumo no cesa, la cantidad de basura reciclada nunca llegaría al nivel de la basura producida.

Desde la implementación de los sistemas de reciclaje, no disminuyo la cantidad de basura, sino que ha aumentado, por el aumento constante del consumismo.

De esta forma, la supuesta solución se convertiría en solo un paliativo y una forma de organizar los desechos para abaratar los costos de las materias primas. De todas maneras, el reciclaje se ha convertido en una teoría que aunque no funciona actualmente, se presenta como una posibilidad a futuro.

REDUCCIÓN.-

Las medidas de reducción de residuos pueden agruparse en:
Prevención: comprar productos con el mínimo embalaje y el mínimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecológicas, ecodiseño, etc.

Reducir: intenta deshacerte del mínimo de residuos posibles.

Reutilizar: intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su función, intenta darle otros usos

Reciclar: cuando no tengas más opciones de deshacerte de un producto hazlo con responsabilidad y llevalo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio, etc. o bien, al sistema de gestión de residuos que sea propio de tu municipio o región Para alcanzar una solución eficiente, muchas ciudades del mundo han adoptado leyes bajo el concepto de Basura cero.

PLANIFICACIÓN CORRECTA DE LOS RESIDUOS.-

1. Se clasifican eficientemente todos los desechos.
2. Se evita al máximo el derroche de materias primas.
3. En lugar de un sistema de producción, consumo y eliminación, se tiene un proceso cíclico de producción, donde la mayor parte de los residuos de la producción así como del consumo sean reintegrados al ciclo productivo de la misma forma que la naturaleza lo hace.

Canalización de residuos finales.-

1. Todos aquellos residuos que no son reintegrados al ciclo productivo deben ser adecuadamente canalizados, en especial los desechos peligrosos.
2. Evita sistemas de eliminación que supongan un riesgo para el ambiente y nuestra salud.

TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS.-

La transformación integral de residuos o "Valorización TIR", parece ser el método definitivo para el tratamiento de múltiples tipos de residuos, que están siendo eliminados, hasta el día de hoy, con menor o mayor impacto, en algunos casos grave, para el medio ambiente, mediante la incineración, la coincineración o simplemente en vertidos legales o ilegales o depositados en los vertederos.

Parece ser el sistema definitivo y de futuro, destinado a ser implantado para la mejora definitiva en el tratamiento de múltiples residuos. Este método es una mezcla de principios conocidos y en procesos patentados, como modelos de utilidad, basado en un principio básico referente a la transformación de la materia: Cualquier materia puede ser descompuesta en elementos y substancias básicas y estas a su vez pueden ser utilizadas para componer nuevas materias.

La transformación integral de residuos o "Valorización TIR", puede gestionar y transformar diferentes tipos de residuos, orgánicos e inorgánicos, a continuación se detallan algunos:


1. Fracción orgánica de los residuos urbanos.
2. Múltiples residuos industriales orgánicos e inorgánicos
3. Residuos de ganadería: purines, estiércoles y otros.
4. Residuos agrarios, forestales y de jardines.
5. Lodos residuales procedentes de estaciones depuradoras. E.D.A.R
6. Otros
La transformación integral de residuos está dividida en diferentes procesos, dependiendo del residuo a gestionar, tratar y ser transformado pueden ser desde 3 hasta 11 procesos o fases diferentes; alguno de los cuales son: pretratamiento, homogeneización, digestión anaerobia, separaciones de fases, lixiviación, etc.


Se trata de un compendio de pasos secuenciales mediante los cuales se descompone cualquier sustancia hasta llegar a los elementos más básicos que la forman y que los diferentes procesos permiten; los elementos obtenidos son almacenados y con posterioridad son utilizados para recomponer o producir mediante diferentes reacciones nuevas materias utilizables en diferentes segmentos e industrias.

sábado, 27 de junio de 2015

LAS AGUAS RESIDUALES

















Son materiales derivados de residuos domésticos o de procesos industriales No pueden desecharse vertiéndolas sin tratamiento en lagos o corrientes convencionales.

Los materiales inorgánicos como la arcilla, sedimentos y otros residuos se pueden eliminar por métodos mecánicos y químicos; sin embrago, si el material que debe ser eliminado es de naturaleza orgánica, el tratamiento implica usualmente actividades de microorganismos que oxidan y convierten la materia orgánica en CO2, es por esto que nos tratamientos de las aguas de desecho son procesos en los cua

El tratamiento secundario de las aguas residuales comprende una serie de reacciones complejas de digestión y fermentación efectuadas por un huésped de diferentes especies bacterianas, el resultado neto es la conversión de materiales orgánicos en CO2 y gas metano, este último se puede separar y quemar como una fuente de energía.

Debido a que ambos productos finales son volátiles, el efluente líquido ha disminuido notablemente su contenido en sustancias orgánicas. La eficiencia de un proceso de tratamiento se expresa en términos de porcentaje de disminución de la DBO inicial.


Tratamiento biológico de las aguas residuales

El proceso anaeróbico depende de reacciones de transferencia de H2 Inter.-especies como:

Procesos Anaeróbicos Digestión inicial de las sustancias macromoleculares por Proteasas, polisacaridasas y lipasas extracelulares hasta sustancias solubles.

Fermentación de los materiales solubles a ácidos grasos.
Fermentación de los ácidos grasos a acetato, CO2 e H2.

Procesos Aerobicos En el tratamiento aeróbico de las aguas residuales se incrementa fuertemente el aporte de oxigeno por riego de superficies sólidas, por agitación o agitación y aireación sumergida simultaneas.

El tratamiento de las aguas residuales da como resultado la eliminación de microorganismos patógenos, evitando así que estos microorganismos lleguen a ríos o a otras fuentes de abastecimiento.

Específicamente el tratamiento biológico de las aguas residuales es considerado un tratamiento secundario ya que este esta ligado íntimamente a dos procesos microbiológicos, los cuales pueden ser aerobios y anaerobios.

¿Qué riesgos representan las aguas residuales para el medio ambiente?

El agua es el medio de vida fundamental para los seres vivos, cada uno de las aplicaciones posibles requiere un nivel mínimo de calidad adecuada al uso al que se destina.
La incorporación de algunas sustancias a las aguas residuales puede derivar en situaciones de riesgo, tanto para el medio ambiente como para las personas, cuando se incorporan al ciclo del agua.

Los diferentes contaminantes degradan la calidad de agua haciéndola inútil para su uso posterior.
Los principales problemas de contaminación están asociados a:


Sustancias que cambian el pH del agua, éste es un parámetro básico para que se mantenga la vida en el agua, puede verse alterado con sustancias ácidas o básicas.

Disminución o eliminación del oxígeno disuelto en el agua, que afecta negativamente a los organismos acuáticos, puede ser debido a: sustancias inorgánicas reductoras, como el amoníaco; exceso de materia orgánica, que fomenta el desarrollo de microorganismos que consumen el oxígeno; o la contaminación térmica, cuando la elevada temperatura disminuye el oxígeno disuelto.

Disminución de las propiedades organolépticas del agua por la presencia de metales, como el manganeso o de sustancias orgánicas como los halometanos, detergentes y pesticidas.
La eutrofización de las aguas promovida por la presencia de fósforo o nitrógeno en el agua.

La materia en suspensión formada por sustancias sólidas de pequeño tamaño que producen problemas por obstrucciones en las conducciones, abrasión y desgaste en las bombas y equipos diversos.


¿Qué tipo de depuración hay que llevar a cabo en las aguas residuales industriales?

Los procesos de depuración son muy variados, son los expertos los que deben proponer el sistema de depuración más adecuado dependiendo del caudal del agua residual y del parámetro sobre el que queremos actuar.


No obstante, debemos tener en cuenta que:

Hay actividades industriales que deben incluir dentro de su proceso las estaciones depuradoras porque los contaminantes que generan no pueden ser eliminados en una estación depuradora municipal, por lo que si no son retenidos en las fábricas terminarán contaminando un cauce o las capas freáticas, como sucede en el caso de los recubrimientos metálicos, que deben disponer de un tratamiento físico-químico para eliminar los metales en el vertido.


¿Qué exigencias debe cumplir el vertido de las actividades industriales/comerciales?

El vertido de las aguas residuales:

Debe cumplir los parámetros físicos y químicos recogidos en la normativa y/o los indicados en la autorización de vertido.

No debe contener residuos peligrosos, que deben ser separados y retirados por un gestor autorizado.

No debe dañar a los colectores, ni producir trastornos en el normal funcionamiento de las estaciones depuradoras.
No debe afectar al medio natural cuando se vierte al cauce público.

¿Quién debe solicitar autorización de vertido?

Deben solicitar autorización de vertido las actividades industriales y comerciales que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

Utilizan agua para usos distintos de los sanitarios.
Generan residuos peligrosos en el desarrollo de su actividad.


Almacenan o manipulan sustancias que en caso de derrame o fuga pueden contaminar las aguas residuales.

Según el caudal y la capacidad contaminadora del vertido, se clasifica en tres categorías:

Clase PRIMERA: Caudales no superiores a 15 metros cúbicos, sin componentes tóxicos.

Clase SEGUNDA: Caudales entre 15 y 50 metros cúbicos al día, o menores de 15 metros cúbicos al día, con alguno de los componentes tóxicos incluidos en el anexo III.

Clase TERCERA: Caudales superiores a 50 metros cúbicos al día Muchos vertidos mejoran con instalaciones de pretratamiento muy sencillas de construir y de mantener, tales como separador de fangos y grasas (para el lavado de coches y talleres), separador de aguas hidrocarburadas (para gasolineras), cestillos en los drenajes (para restaurantes y el sector de la alimentación), fosas de decantación (fabricación de materiales de construcción).


Porqué necesitamos una ERAR

Cuando un vertido de agua residual sin tratar llega a un cauce produce varios efectos sobre él:

Tapiza la vegetación de las riberas con residuos sólidos gruesos que lleva el agua residual, tales como plásticos, utensilios, restos de alimentos, etc.

Acumulación de sólidos en suspensión sedimentables en fondo y orillas del cauce, tales como arenas y materia orgánica.

Consumo del oxígeno disuelto que tiene el cauce por descomposición de la materia orgánica y compuestos amoniacales del agua residual. Formación de malos olores por agotamiento del oxígeno disuelto del cauce que no es capaz de recuperarse Entrada en el cauce de grandes cantidades de microorganismos entre los que pueden haber elevado número de patógenos.

Contaminación por compuestos químicos tóxicos o inhibidores de otros seres vivos.

Posible aumento de la eutrofización al portar grandes cantidades de fósforo y nitrógeno

La depuración de las aguas residuales persigue una serie de objetivos:

Reducir al máximo la contaminación.

Proteger el medio ambiente.

Mantener la calidad de vida de los individuos.
Ahorrar energía.

Aprovechar los residuos obtenidos.

Procesos en la Depuración y Regeneración de Aguas Residuales

Las instalaciones de tratamiento biológico de aguas residuales, tanto urbanas como industriales, suelen estar formadas por una sucesión de procesos físico-químicos y biológicos tanto aerobios como anóxicos (vía anaerobia) complementarios entre sí que permiten realizar una depuración integral en las mejores condiciones técnicas y económicas posibles

Los objetivos de una ERAR son:

Eliminación de residuos, aceites, grasa, flotante o arenas y evacuación a punto de destino final adecuado.

Eliminación de materias decantables orgánicos y/o inorgánicos.

Eliminación de compuestos amoniacales y que contengan fósforo.

Transformar los residuos retenidos en fangos estables y que éstos sean correctamente dispuestos Según el grado de complejidad y tecnología empleada, las ERAR se clasifican como:

a)   Convencionales. Se emplean en núcleos de población importantes y utilizan tecnologías que consumen energía eléctrica de forma considerable y precisan mano de obra especializada.

b)  Tratamientos blandos. Se emplean en algunas poblaciones pequeñas y alejadas de redes de saneamiento. Su principal premisa es la de tener unos costos de mantenimiento bajos y precisar de mano de obra no cualificada. Su grado de tecnificación es muy bajo, necesitando poca o nula energía eléctrica Convencionalmente, los procesos de una ERAR se agrupan en Línea de aguas: Pretratamiento, Tratamiento primario, secundario y terciario.


Línea de fangos: Espesamiento, Digestión, Acondicionamiento, Secado y Eliminación.

Línea de gas: Producción de metano

PRE TRATAMIENTO

En toda ERAR resulta necesaria la existencia de un tratamiento previo o pretratamiento que elimine del agua residual aquellas materias que pueden obstruir las bombas y canalizaciones, o bien interferir en el desarrollo de los procesos posteriores.

Con el pretratamiento se elimina la parte de polución más visible: cuerpos voluminosos, trapos, palos, hojas, arenas, grasas y materiales similares, que llegan flotando o en suspensión desde los colectores de entrada.

Una línea de pre tratamiento convencional consta de las etapas de desbaste, desarenado y desengrasado.

El desbaste se lleva a cabo mediante rejas formadas por barras verticales o inclinadas, que interceptan el flujo de la corriente de agua residual en un canal de entrada a la estación depuradora.

Su misión es retener y separar los sólidos más voluminosos, a fin de evitar las obstrucciones en  los equipos mecánicos de la planta y facilitar la eficacia de los tratamientos posteriores. Estas rejas pueden ser de dos tipos: entre 50 y 150 mm de separación de los barrotes (desbaste grueso) y entre 10 y 20 mm (desbaste fino). Estas rejas disponen de un sistema de limpieza que separa las materias retenidas.

Las instalaciones de desarenado se sitúan en las ERAR después del desbaste y tienen como objetivo el extraer del agua bruta las partículas minerales de tamaño superior a uno fijado en el diseño, generalmente 200 micras. 

El funcionamiento técnico del desarenado reside en hacer circular el agua en una cámara de forma que la velocidad quede controlada para permitir el depósito de arena en el fondo. Normalmente, esta arena sedimentada quedadesprovista casi en su totalidad de materia orgánica y es evacuada, mediante bombas, al clasificador de arenas y, posteriormente, a un contenedor

La fase de desengrasado tiene por objeto eliminar las grasas, aceites y en general los flotantes, antes de pasar el agua a las fases posteriores del tratamiento.

el procedimiento utilizado para esta operación es el de inyectar aire a fin de provocar la desemulsión de las grasas y su ascenso a la superficie, de donde se extraen por algún dispositivo de recogida superficial, normalmente rasquetas, para acabar en contenedores

La fase de desengrasado tiene por objeto eliminar las grasas, aceites y en general los flotantes, antes de pasar el agua a las fases posteriores del tratamiento. El procedimiento utilizado para esta operación es el de inyectar aire a fin de provocar la desemulsión de las grasas y su ascenso a la superficie, de donde se extraen por algún dispositivo de recogida superficial, normalmente rasquetas, para acabar en contenedores.

En muchas ERAR, las fases de desarenado y desengrasado se verifican en la misma cámara, en una instalación combinada.

Otros elementos del pretratamiento son el Aliviadero y el Medidor de Caudal. El primero permite que la planta funcione siempre según el caudal del proyecto y, conjuntamente con el medidor del caudal, permite controlar la cantidad de agua que entra en la planta.

Tratamiento Primario

Se entiende por tratamiento primario a aquel proceso o conjunto de procesos que tienen como misión la separación por medios físicos de las partículas en suspensión no retenidas en el pre tratamiento.

El proceso principal del tratamiento primario es la decantación, fenómeno provocando por la fuerza de gravedad que hace que las partículas suspendidas más pesadas que el agua se separen sedimentándose


Tratamiento Secundario

Su finalidad es la reducción de la materia orgánica presente en las aguas residuales una vez superadas las fases de pre tratamiento y tratamiento primario.

El tratamiento secundario más comúnmente empleado para las aguas residuales urbanas consiste en un proceso biológico aerobio seguido por una decantación, denominada secundaria.

El proceso biológico puede llevarse a cabo por distintos procedimientos.

FANGOS ACTIVOS Y EL DE LECHOS BACTERIANOS O PERCOLADORES.

Existen otros procesos de depuración aerobia de aguas residuales empleados principalmente en pequeñas poblaciones: sistema de lagunaje, filtros verdes, lechos de turba o contractores biológicos rotativos. Son las llamadas tecnologías blandas, pero nosotros nos vamos a centrar en los dos primeros.

FANGOS (LODOS) ACTIVOS

Consiste en un proceso continuo en el que el agua residual se estabiliza biológicamente en tanques o balsas de activación, en las que se mantienen condiciones aerobias.

El efluente de los decantadores primarios pasa a estas balsas de fangos activos que necesitan un aporte de oxígeno para la acción metabólica de los microorganismos que más tarde describiremos.

Este aporte se efectúa mediante turbinas o bien a través de difusores dispuestos en el interior de la balsa. En este último caso, el suministro del aire se realiza mediante turbo compresores.

El sistema consiste en desarrollar un cultivo bacteriano disperso en forma de flóculo (los analizaremos más tarde) alimentado con el agua a depurar. La agitación evita sedimentos y homogeniza la mezcla de los flóculos bacterianos y el agua residual (licor de mezcla).

Después de un tiempo de contacto suficiente, 5-10 horas, el licor de mezcla se envía a un clarificador (decantador secundario) destinado a separar el agua depurada de los fangos.


Un porcentaje de estos últimos se recirculan al depósito de aireación para mantener en el mismo una concentración suficiente de biomasa activa. Se tiene que garantizar los nutrientes necesarios para que el sistema funcione correctamente. Estos son principalmente el nitrógeno y el fósforo.