jueves, 29 de julio de 2021

LOS CUATRO TIPOS DE MANGLE QUE TENEMOS EN REPÚBLICA DOMINICANA



La Conservación del Ecosistema de Manglares, te ayudamos a identificar los cuatro tipos de mangle que tenemos en República Dominicana, distribuidos por los diferentes ecosistemas costero-marinos, lagunares y ribereños.

 


También llamado Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, la fecha fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en 2015 con el objetivo de crear conciencia de la importancia del manglar como “un ecosistema único, especial y vulnerable”, así como para promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.



Mangle rojo (Rhizophora mangle)


Es el más abundante en el territorio dominicano y el que tolera mayor salinidad. Puede llegar a medir de 4 a 10 metros. Sus raíces áreas, que se apoyan en el tronco y le confieren esa silueta tan particular, son algo rojizas en su interior. La corteza del tronco es de color olivo pálido con manchas grises. Sus semillas o propágulos se mantienten flotando hasta que encuentran el “lodo” adecuado para echar raíces y reproducirse. Es usado como fuente de carbón. Esta especie fue descrita por Carlos Linneo y publicada en el año 1753.


Mangle blanco (Laguncularia racemosa)

 
Crecen alto, entre los 10 y los 18 metros. Única especie del género monotípico Laguncularia, prefiere los lugares pantanosos. De hojas amarillo verdosas opuestas y oblongo-elípticas, puede desarrollar tanto raíces aéreas como tabulares. La disposición de las flores ocurre en una especie de espiga axilar o terminal. Las flores son pequeñas, hermafroditas, de color crema a blanco. Su semillas pueden flotar por muchos días, hasta encontrar el lecho adecuado para enraizar. Descrita por (L.) Karl Friedrich von Gärtner, fue publicada en 1807.?



Mangle prieto (Avicennia germinans)

 
Crece en ambas costas de América y en la costa Atlántica de África. Alcanza entre 3 y 10 metros de altura. Sus hojas son  angostas y elíptico-oblongas. Su troco es negro o muy marrón, de ahí su nombre común. Suelen ocupar los márgenes de los bosques, donde comparten espacio con el mangle rojo y el blanco. Su madera es pesada y dura, de grano entrelazado y textura grasosa, lo que lo hace difícil de trabajar. Sin embargo, es usado para carbón, para postes y vigas. La especie fue descrita por Carlos Linneo y publicado en 1764.



Mangle botón (Conocarpus erectus)

 
Su tamaño es generalmente el de un arbusto, pero puede alcanzar hasta los 20 metros de altura. Aunque sus ramas son frágiles, la corteza de su tronco es gruesa y adquiere colores que van de gris a castaño. Las hojas, verde oscuro y brillantes en el haz, adquieren un tono pálido en el envés. Las flores no tiene pétalos y se producen en pequeñas panículas. Fue descrito por Carlos Linneo y publicado en 1753.

 



Fuente:
 Listín Diario


 

martes, 6 de julio de 2021

ARGENTINA: CREAN UNA CUCHARA DESCARTABLE Y BIODEGRADABLE


 

 

El novedoso utensilio hecho de cartulina acaba de ser presentado una empresa argentina dedicada al packaging ecológico. El diseño de Biohz contempla un mango ergonómico, suave y de larga duración.

 

Se trata de la cuchara “Biohz”, la primera descartable y biodegradable hecha en Argentina, que puede usarse para comer helado, ensalada  otro tipo de alimentos, ya que su estructura es resistente y posee un tratamiento antihumedad y antigrasa.


Creda por Interpack la cuchara Biohz se degrada de 12 a 18 meses, mientras que las cucharas de plástico tardan más 400 años.

Cabe recordar que los plásticos de un solo uso constituyen una de las problemáticas ambientales más importantes a resolver.  “Hay que empezar ya con el reemplazo de estos elementos, y la cuchara es el primero de varios productos más que van a sumarse a la línea Biohz”, afirmó Pablo García al portal Elfederal.


El diseño de Biohz contempla un mango ergonómico, suave y de larga duración. Sus creadores detallaron que este utensilio es el primero de una línea de elementos gastronómicos “eco” que incluirá cubiertos, una cuchara más chica y revolvedores de líquidos. “Queríamos empezar por un producto masivo y reinventarlo de una forma más sustentable”, asegura García.


“Bajo las problemáticas ambientales existentes y las nuevas necesidades de los consumidores, nos desafiamos a pensar distinto. Con la línea Biohz nos enfocamos en desarrollar y fabricar productos innovadores, funcionales, disruptivos, reciclables, amigables con el medio ambiente y a precios competitivos”, agregó  Santiago Villagra, gerente comercial del Grupo HZ


Este desarrollo fue un proyecto en conjunto a nivel regional entre las empresas de la unidad de packaging del Grupo HZ Interpack, junto con Celomat, Selecta e Innovapack. A su vez, se trabajó también en el desarrollo de una maquinaria que forma y pega automáticamente la cuchara, optimizando los costos productivos y habilitando la fabricación y comercialización masiva. Ambos productos se encuentran en trámite de patente internacional, y protegido el diseño bajo modelo industrial.



Fuente: infoGEI