SD. Más de
21,000 unidades vehiculares, entre ellas, motocicletas y vehículos, retenidas
en el Gran Santo Domingo por infracciones de tránsito generan componentes
altamente contaminantes al medio ambiente y son multiplicadoras de ratones y
mosquitos, lo que afecta a residentes cercanos a los lugares de su
almacenamiento.
De estas
unidades, hay 5,299 (25 %) inservibles, de un total de 21,291 almacenadas en el
Gran Santo Domingo, según las cifras hasta el pasado 25 de febrero provistas
por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre
(Digesett), cuyo director es el general de brigada Ramón Antonio Guzmán
Peralta, de la Policía Nacional.
En el
renglón de “chatarrización” tienen vehículos de hasta más de ocho años
arrumbados en centros de retención que parecen cementerios de autos. De los
5,299 inservibles, 5,250 son motores y 49 vehículos deteriorados.
De acuerdo
con la Digesett, diariamente son retenidos entre 150 y 500 vehículos a
ciudadanos por violar la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre,
Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
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La coronel
abogado de la Policía Nacional (PN), Carmen Maritza Pérez, encargada de los
Departamentos de Retenciones de Vehículos a Nivel Nacional de la Digesett,
explicó que “retenemos cada día unas 150 unidades vehiculares, dependiendo la
época, como por ejemplo, en la Semana Santa y en diciembre, retenemos hasta 300
o 500 motores, y entregamos o damos salidas a alrededor de 150 o menos a los
ciudadanos o conductores que lo reclaman”.
Señaló que
las unidades incautadas por accidente de tránsito mayormente no son retiradas
por sus dueños, por lo que están entre seis y ocho años arrumbadas, proceso que
concluye en “chatarrizarlas”.
Subastarán
más de 5,000 motores
Pérez,
quien también es encargada del Centro de Retención de Vehículos El Coco,
conocido como El Canódromo, revela que “hay más de 5,000 motocicletas que están
organizadas para que el Intrant la subaste y unos 46 vehículos”.
Indicó que
por la pandemia, el año pasado no se pudo realizar una subasta pública, pero
que se tiene previsto realizarla a través del Intrant, aunque no se tiene fecha
exacta para su realización.
Anteriormente,
aclaró, “estas subastas la realizaba la Policía Nacional, junto con Bienes
Nacionales y la Procuraduría General de la República, pero ahora como Intrant
es que rige y organiza, se hacen en conjunto”.
Refirió que
en los casos de robo, el Departamento de Recuperaciones de Vehículos siempre va
a los centros de almacenamiento a revisar el número de chasis de las unidades
vehiculares, conocido también con las letras VIN, que es el código de
identificación de un vehículo específico. El VIN sirve como huella digital de
un auto y por ello no habrá dos vehículos en funcionamiento que tengan el mismo
número. Cuando se depuran, se dan cuenta si el vehículo ha sido sustraído.
Ante la
pregunta de si hay agentes que usan vehículos de esos retenidos, Pérez expresa
que “no utilizamos ningún objeto que esté por debajo de nuestra
responsabilidad, jamás”.
Consultado
al respecto, Luis Carvajal (Cuchito), reputado biólogo, manifestó que “la
permanencia de chatarras por largo tiempo en un espacio físico, representa un
abuso en término de manejo, y sus principales problemas son la emisión de
aceite de combustibles, los procesos de oxidación y la multiplicación de
ratones y mosquitos”.
Carvajal,
egresado de la Universidad Máximo Gorki, de Rusia, con una maestría en Ciencias
Biológicas (Fisiología y Bioquímica de las plantas) y especialidad en
Biotecnología en Costa Rica y en la Universidad de Las Villas, Cuba, advirtió
que al igual que los cementerios que emiten contaminantes, aunque son
diferentes, “los componentes que provienen de chatarreras son metales pesados,
óxidos de metales pesados, que pueden entran en contactos con las aguas y
contaminarlas”.
Refirió que “el problema de eso está en el tiempo en que tardan en mover los vehículos y en el manejo general que tienen, porque nosotros carecemos de una estrategia para manejar eso y dar respuestas a las preguntas de cuándo se desecha y cómo deponer el material que termina desechándose”.
Mantuvo que
“en estos sitios se desprenden vapores y gases, los vehículos no los encienden,
pero tanto los combustibles como los aceites empiezan a lixiviar (fenómeno de
desplazamiento de sustancias) y terminan afectando a los vecinos más cercanos”.
Asimismo,
Carvajal recomendó “operar en un sistema de entrada y salida, descartando
aquellos vehículos que empiezan a convertirse en chatarras, para que puedan ir
a chatarreras manejadas o hacer reciclados. Además, debe haber una inspección
para establecer cuál es la pertinencia de los manejos ambientales en esa zona”.
Estadísticas
de retenciones en el GSD
De acuerdo
con el informe de vehículos retenidos en los diferentes Centros de Retenciones
Vehiculares (CRV) de la Digesett del 25 de febrero de 2021, en el Distrito
Nacional, más bien en El Coco, conocido como El Canódromo, había 13,215 motores
retenidos y 720 vehículos. En la calle Independencia, casi esquina Máximo
Gómez, había 39 motores retenidos y 71 vehículos, y en Santo Domingo Norte,
3,315 motores y 179 vehículos.
Asimismo,
según este informe, en el CRV de La Victoria había al pasado 25 de febrero
3,306 motores retenidos y 174 vehículos, y en la Zona Oriental 260 motores y 12
vehículos.
En adición,
en el CRV de la Independencia casi esquina Máximo Gómez, hay decenas de
chatarras rotuladas con letreros de la Policía Nacional.
Recomendaciones
Pérez
recomienda a la población, primero cumplir la ley, mediante la organización de
las documentaciones exigidas para transitar con un vehículo o motocicleta en la
vía pública.
En
especial, hizo un llamado a los motoristas en el que manifiesta: “Si usted
compra un motor, debe hacer por lo menos el traspaso, o si no un acto de venta
y legalícelo, que eso le da la facultad legal para retirar su motocicleta luego
de retenida”. Aconsejó, además: “Organicen sus
documentos, ya que de la mayoría de los motores que tenemos en el centro sus
propietarios no tienen documentos”.