I.- EL PROBLEMA
A. Título descriptivo del proyecto.
B. Formulación del problema.
C. Objetivos de la investigación.
D. Justificación.
E. Limitaciones
II.-MARCO DE
REFERENCIA
A. Fundamentos teóricos.
B. Antecedentes del problema.
C. Elaboración de Hipótesis.
D. Identificación de las variables.
III.-METODOLOGÍA
A. Diseño de técnicas de recolección de información.
B. Población y muestra.
C. Técnicas de análisis.
D. Indice analítico tentativo del proyecto.
E. Guía de trabajo de campo.
IV.-ASPECTOS
ADMINISTRATIVOS
A. Recursos humanos.
B. Presupuesto.
C. Cronograma.
V.- BIBLIOGRAFÍA
I.- EL PROBLEMA
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será
investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o
fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de
prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.
A. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL
PROYECTO
El título de la investigación a realizar, debe ser claro,
preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en
forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno
que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se
refiere la información.
B. FORMULACIÓN DEL
PROBLEMA
¿Qué entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente
criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo
teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer
unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha
información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle
un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los
elementos que le son esenciales.
La formulación del problema, es la estructuración de toda la
investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo
y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por
lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a
través de un interrogante.
En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible
de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la
significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación
importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja
además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En
este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿ Esta adecuadamente planteado el
problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están
suficientemente definidos? ¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución,
aunque esta sea provisional?
C.- OBJETIVOS DE LA
INVESTIGACIÓN
Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la
hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA
QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN? Un objetivo debe redactarse con
verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento
dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis,
síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre
relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.
D.- JUSTIFICACIÓN
Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación,
definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se
debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el
proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?
E.- LIMITACIONES
Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada,
precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los
siguientes factores:
• Viabilidad: lo importante es que el investigador debe
verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su
estudio, ya sean del grado primario o secundario.
• Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.
• Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo
disponer de uno en caso de imprevistos.
• Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinero
dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.
II.- MARCO DE
REFERENCIA
Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre
teoría, el proceso de investigación y la realidad, el entorno. La investigación
puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir
con más claridad, conceptos o variables ya existentes.
A. Fundamentos
teóricos
Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo
lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser
una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a
investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar,
conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento
o marco teórico o de referencia.
Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los
niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos
ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro
para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación.
Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de
conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto
arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y
relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.
B. Antecedentes
del tema
En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del
grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito
e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre
teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos
los dos aspectos.
El primero – los teóricos- son los planteamientos escritos
sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes
del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de
investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de
investigación, en algunos casos servirá para negar su objeto de investigación
cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que más tarde entraran a
formar el campo de las investigaciones negativas, sector aún sin explotar a
fondo, porque en la mayoría de los trabajos de investigación nos limitamos a
ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre
con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un
proceso de negación a muchas investigaciones que están en los anaqueles de las
bibliotecas de las diferentes universidades del país sin haber aportado nada a
la construcción del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.
Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se
pueden elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos
realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.
C. ELABORACIÓN
DE HIPÓTESIS
Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para
responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar
hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.
• Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del
objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular,
pueden ser sometidos a comprobación.
• Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa –
efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su
vinculación con un modelo teórico.
• Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de
relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre
fenómenos de mayor extensión.
• Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la
información a obtener en contraria a la hipótesis de trabajo.
D.- IDENTIFICACIÓN
DE LAS VARIABLES
Toda hipótesis constituye, un juicio, o sea una afirmación o una
negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente
un juicio científico, técnico o ideológico, en cuanto a su origen o esencia.
Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una
solución específica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le
damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le
damos al problema de investigación.
o Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una
hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.
o Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las
hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al
efecto.
o Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere
a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las
condiciones del problema investigado.
III.-
METODOLOGIA
A.- Diseño y técnicas de
recolección de información.
Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo
va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar si se
apoyará en datos estadísticos, que evaluara de toda la información RECUERDE QUE
TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo. Debe seleccionar que
sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea
radial, textual o de otra índole.
Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a
proporcionar los datos, recuerde mencionarlos aquí y en forma especial y
detallada en los RECURSOS ya sean humanos o institucionales.
B.- Población y muestra.
Población o universo es cualquiera conjunto de unidades o
elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc., claramente
definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información.
Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensión.
Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es
conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa.
En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar:
estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico,
sistemático, etc.
C.- Técnicas de análisis.
Para poder definir las técnicas de análisis, se debe elaborar,
con base en las hipótesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo
de las diferentes correlaciones, especificando:
Sistema de codificación y tabulación.
Serán las técnicas estadísticas para evaluar la calidad de los
datos. Comprobar las hipótesis u obtener conclusiones.
D.- Indice analítico
tentativo del proyecto.
Es aconsejable elaborar un índice analítico tentativo que de una
visión general de las partes o capítulos que va a contener el trabajo a
realizar.
E.- Guía de trabajo de
campo.
En algunos proyectos de investigación es necesario presentar una
guía de trabajo de campo, para su elaboración se pueden seguir los siguientes
pasos:
Estudio previo o sondeo.
Diseño de la muestra.
Preparación de los materiales de recolección de datos.
Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cámaras fotográficas,
filmadoras, etc.
Selección y entrenamiento de personal.
Revista y prueba experimental de las etapas anteriores.
Recolección de datos, ya sea primarios o secundarios.
Elaboración del informe del trabajo de campo.
Estimación del personal necesario y costos.
IV.- ASPECTOS
ADMINISTRATIVOS.
En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del
proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se
presentan para obtener financiación, total o parcial.
A.- Recursos humanos.
Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de
recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su
función en la investigación.
B.- Presupuesto.
Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto
indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de
cada sector e la investigación.
Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo
del proyecto.
C.- Cronograma.
Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la
duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para
presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el
de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación
de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.
V.- BIBLIOGRAFÍA
En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema,
implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general,
como enciclopedias, diccionarios, etc.
La lista bibliográfica o referencia bibliográfica puede
subdividirse en dos partes:
Fuentes bibliográficas consultadas.
Fuentes bibliográficas para consultar.
Recuerde que este es un esquema del proyecto de investigación,
es la guía de lo que va a investigar, en ningún caso es la INVESTIGACION como
tal