sábado, 9 de marzo de 2019

LIBERAN A 155 TORTUGAS DE UN PROGRAMA DE REPRODUCCIÓN EN GALÁPAGOS













Un grupo de 155 tortugas gigantes de una especie autóctona del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, fueron liberadas en la isla de Santa Fe tras permanecer en cautiverio en un programa de reproducción, informó este jueves el Ministerio del Ambiente de Ecuador.


Suelta de 155 tortugas
Se tratan de galápagos juveniles de la especie Chelonoidis hoodensis, que habían formado parte de la Iniciativa de Restauración de Tortugas Gigantes, y que fueron reintroducidas en el ecosistema de la isla, donde ya han sido liberadas un total de 549 tortugas.
En un comunicado la ministerio especificó que las tortugas son el herbívoro principal de la isla y contribuyen a la dispersión de semillas.


Con la reinserción de los especímenes los científicos y ambientalistas buscan la repoblación de la isla con quelonios de una especie similar a la original, extinta hace más de 150 años.
La iniciativa la lleva a cabo la dirección del parque nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy.


El director del parque nacional Galápagos, Jorge Carrión, aclaró que todas las tortugas liberadas cuentan con un microchip de identificación intradérmico que les provee un número permanente que facilitará su seguimiento en el futuro.
“La tortuga es el herbívoro más grande del archipiélago y su liberación en Santa Fe tiene como objetivo cumplir su rol de ingenieras del ecosistema y contribuir a la dispersión de especies como los cactus Opuntia”.
Antes de su traslado desde el centro de crianza Fausto Llerena en la isla de Santa Cruz hasta la de Santa Fe, los especímenes cumplieron con rigurosos procesos de cuarentena.
Y tras el desembarque en la bahía insular, once guardaparques y cuatro científicos cargaron las tortugas hasta la zona de liberación.

El plan de recuperación incluye la liberación anual de tortugas juveniles en Santa Fe hasta el año 2026.
“Las primeras tortugas liberadas en 2015 actualmente tienen entre 10 y 12 años por lo que se espera que empiecen a reproducirse en los próximos 5 a 7 años”, vaticinó Washington Tapia, director de la Iniciativa de Restauración de Galápagos.
Compartir



GREENPEACE ALERTA DE QUE CHINA aumentó sus emisiones de CO2 un 3 % en 2018
















La organización ecologista Greenpeace alertó hoy de que China aumentó sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 3 % durante el pasado año, a pesar de la fuerte inversión en energías renovables del país asiático.


Se trata del “mayor aumento en emisiones de CO2 desde al menos 2013“, según un informe de Greenpeace redactado por el experto en energías renovables Lauri Myllyvirta.

Creo que es probable que el crecimiento del 1 % en el uso del carbón (del que informó hoy la oficina estadística de China) se quede corto“, explicó Myllyvirta a Efe, ya que la producción hullera china aumentó un 4,5 % en 2018 -en 2017 había subido un 3,3 %-, además del aumento en la importación de esta materia.


Más de la mitad de la electricidad en China procede del carbón
Esta subida de la producción se registró, según Greenpeace, sobre todo por el incremento de la demanda para la generación de energía (en torno al 60 % de la electricidad en China se produce a partir de carbón), que a su vez se deriva de una mayor demanda de energía del sector de la construcción en el país asiático.
El único dato sobre la evolución de las emisiones contaminantes de CO2 que ofrecen las autoridades chinas en el informe publicado hoy indica que éstas se redujeron en un 4 % en comparación con 2017.

La fórmula china para medir las emisiones
Esto se debe a la fórmula escogida por Pekín, que mide las emisiones por cada 10.000 yuanes (1.495 dólares o 1.313 euros) de su PIB, el cual creció el pasado año un 6,6 %, con lo que en términos totales las emisiones de dióxido de carbono habrían aumentado, como sostiene la organización ecologista.
No obstante, Greenpeace celebró que las estadísticas publicadas hoy por el Gobierno chino muestren una caída de la energía generada por combustibles fósiles hasta el 70 % del total, con un 8 % producida por medios eólicos y fotovoltaicos.