jueves, 30 de septiembre de 2021

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ENERGÍA HIDRÁULICA



 

Existen distintas ventajas y desventajas de energía hidráulica en función del terreno donde se construya una planta hidroeléctrica y su ciclo de lluvias.

 

La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía cinética generada por el agua en movimiento, normalmente en las centrales hidroeléctricas junto a un embalse. La conducción y fuerza del agua se aprovecha para mover turbinas o molinos de agua, que a su vez giran un generador conectado a un rotor. El giro del rotor es lo que produce la electricidad, de acuerdo con los principios de Faraday. En apariencia, se trata de una energía renovable, ya que el agua siempre fluye, pero a continuación veremos que también existen ventajas y desventajas de la energía hidráulica que se han de tener en cuenta.

 

CUÁNDO ES APLICABLE LA ENERGÍA HIDRÁULICA

La energía hidráulica ofrece un suministro energético continuo, aunque muy limitado y concreto. Además, se necesita que exista un embalse en un río o lago para que la fuerza del agua sea suficiente para que las turbinas puedan generar electricidad.

 


LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ENERGÍA HIDRÁULICA

Como veremos, presenta más ventajas que desventajas, y por ello es la más utilizada actualmente para abastecer de electricidad los hogares y negocios.

 

VENTAJAS

Es una energía renovable: al obtenerse de la caída del agua de un embalse, que a su vez se alimenta de la lluvia, mientras se mantenga el ciclo del agua y no se seque el embalse, la energía podrá seguir produciéndose energía hidráulica.

 


Es una energía limpia: la obtención de energía hidráulica no produce residuos de ningún tipo, ni físicos ni químicos, ni tampoco gases de efecto invernadero.

 

Proporciona electricidad estable: no ocurre como en el caso de la energía eólica o solar, en las que los días en que no hay viento o el cielo está nublado no se produce energía. El agua para obtener la energía hidroeléctrica siempre está fluyendo, porque el agua de la lluvia ha sido previamente almacenada en el embalse, es decir, la energía hidráulica no se depende diariamente de la lluvia para producir electricidad porque hay reservas de agua muy importantes.

 

Es segura: no puede provocar accidentes peligrosos como la energía nuclear y tampoco produce contaminantes peligrosos o residuos tóxicos para nuestra salud ni la de las especies animales y vegetales que se encuentran en la proximidad de la planta generadora, por tanto, es limpia y respetuosa con el medio ambiente. De hecho, es una de las energías más seguras que podemos utilizar.

 

La producción es adaptable y flexible: se puede regular el flujo de salida del agua que mueve las turbinas, de manera que se puede ajustar fácilmente si se necesita más o menos energía, permitiendo la posibilidad de generar más o menos electricidad dependiendo de las necesidades.

Es muy económica a largo plazo: podemos decir que es caro construir la central hidroeléctrica, sin embargo, la fuente de energía se renueva de forma gratuita y no depende de variaciones del mercado.

DESVENTAJAS

Le pueden afectar las sequías: aunque, como hemos señalado, en las presas siempre se mantiene una reserva de agua para cuando no llueve, en las zonas donde hay sequías prolongadas esta energía no es viable o bien conlleva trabajos costosos y difíciles, como el desvío del cauce de otro río que alimente el embalse. Por ello las temporadas con muchas sequías pueden ser un auténtico impedimento a la hora de generar electricidad por esta vía.

 

Necesita una gran inversión inicial: se necesita un gran capital para financiar la construcción de una central hidroeléctrica, pero también es cierto que luego los costes de mantenimiento no son muy altos.

 

Consecuencias medioambientales: hay que tener en cuenta que la construcción de centrales hidroeléctricas genera cambios en el ecosistema afectando gravemente a los animales y las plantas, así como a la calidad del agua.

 

Encontrar un lugar idóneo: es algo difícil encontrar un lugar adecuado, ya que, es necesario que tenga la orografía adecuada y sea dependiente del curso del agua para que se pueda sacar el máximo provecho posible al terreno.

 


Inversión inicial elevada: montar la central hidroeléctrica es caro, lo que hace que la inversión de construir la central sea muy alta. Además, en muchas ocasiones, requerirá la expropiación de terrenos con el coste en indemnizaciones que esto conlleva.

Cómo aprovechar todas las ventajas de la energía hidráulica minimizando las desventajas

Para solventar los problemas que plantea esta forma de energía, como la dependencia de los ciclos de lluvias y sequías o conseguir con éxito aprovechar el cauce de un río desviado, es importante conocer bien el terreno donde se va a construir una planta hidroeléctrica.

 

Además, saber cuáles son las ventajas y desventajas de la energía hidráulica en determinado lugar nos puede servir también para estudiar si existen otras alternativas de energía renovable y limpia, como energía eólica o energía solar. Por eso, estudiar un Máster en eficiencia energética y energías renovables puede ser de gran importancia ahora para enfrentarnos a los problemas ambientales del presente y asegurar la disponibilidad energética en el futuro.


LOS CINCO PUNTOS MÁS CONTAMINADOS DEL DN POR ALTO TRÁFICO VEHICULAR


 

En el Distrito Nacional, centro de la capital de República Dominicana, hay cinco zonas que concentran la mayor contaminación del aire a las que se le debe prestar especial atención, según determinaron en un estudio investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de la Universidad de Extremadura (UNEx), de España.

 


Los autores realizaron un levantamiento de los contaminantes que afectan la calidad del aire en 27 puntos de la ciudad y encontraron que el más “caliente”, como le denominan, es la avenida 27 de Febrero casi esquina Máximo Gómez.

 

Los otros focos donde el aire es más contaminado se encuentran en Los Prados, Los Peralejos, en la carretera La Isabela y la carretera Sánchez y son zonas donde hay centros educativos.

 


Los autores señalan que el aumento del parque vehicular del país es uno de los principales factores que contribuyen a la contaminación del aire, un problema ambiental que causa miles de muertes y enfermedades. “El tránsito vehicular es el componente más importante para la calidad del aire en este momento en la ciudad de Santo Domingo y es importante tener políticas para eso. Entiendo que el tema del arbolado puede ayudar”, explicó una de las autoras del estudio, la profesora e investigadora Solhanlle Bonilla. Los otros autores son Claudia Caballero González, Leonardo Cortés Rodríguez, Ulises Jauregui Haza y Agustín García-García.

 

PARQUE VEHICULAR

 

En los últimos años el parque vehicular de República Dominicana se ha mantenido en aumento, pasando de 1.9 millones en el 2006 a 4.8 millones en el 2020, según los registros de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

 


Esto se ha conjugado con un crecimiento poblacional que no se detiene. La población pasó de 8.3 millones en el 2000 a 10.5 millones en el 2020. Y para el 2030 ascenderá a 11.2 millones, de acuerdo a las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

 

Estos son dos factores que se conjugan y contribuyen con el incremento de la contaminación porque la mayoría de la gente vive o trabaja en zonas urbanas como el Distrito Nacional.

 


Los investigadores señalan que Santo Domingo carece de un sistema de monitoreo permanente de calidad de aire, lo que califican como una deficiencia para la planificación urbana y el control de la contaminación.

 

Los expertos plantean que es necesario implementar acciones respecto a elementos como el transporte, los generadores de electricidad y la industria, que tienen alta contribución a la contaminación atmosférica.

 


Los autores refieren que a medida que ha crecido el parque vehicular y la población se ha producido una pérdida de la infraestructura verde, debido a modificaciones en la construcción de viviendas, que han pasando de ser unifamiliares a multifamiliares, por lo que se ha perdido buena parte de la vegetación en la propiedad privada Los investigadores observaron que donde hay más cobertura forestal existe menor presencia de contaminantes. Señalan que el diseño y manejo de la infraestructura verde urbana podría contribuir a mitigar la contaminación atmosférica.

 

El promedio de cobertura vegetal en la zona de estudio es 26.05%. El Jardín Botánico Nacional concentra el 76.7% de la vegetación.

 

“La planificación urbana y la gestión territorial de las ciudades debe desarrollar espacios verdes que tomen en cuenta especies viables y adecuadas para las ciudades de acuerdo a sus características ecosistémicas, de biodiversidad de flora y fauna. Es importante la conservación de las zonas verdes periféricas de la ciudad y ampliar la infraestructura verde en los centros de zonas urbanas”, recomiendan los autores.

 

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

 

La investigación se realizó en el Distrito Nacional, donde los autores estiman hay una población de 965,040 habitantes una población flotante de un millón de personas, quienes confluyen en una superficie de unos 91.58 kilómetros cuadrados (km²).

 


Para medir la calidad del aire se colocaron muestreadores en 27 puntos de la ciudad, a una distancia de km² entre cada uno. 26 fueron colocados en centros educativos públicos y privados y uno en el Jardín Botánico Nacional. Para establecer los niveles de cobertura vegetal se utilizó la herramienta iTree Canopy.

 

El estudio se centró en estos cuatro contaminantes: Dióxido de Nitrógeno (NO2), Dióxido de Azufre (SO2), ni de Monóxido de Carbono (CO) y Material Particulado de 10 micras (PM10).

 


La investigación reveló que en ocho de los 27 puntos analizados se sobrepasan los niveles de NO2 permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Indica que aunque en ninguno sobrepasan los niveles máximos permisibles de SO2 ni de CO, el punto de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, que corresponde a una zona de alto tráfico vehicular, muestra un valor alto en SO2.

 

El PM10 está presente en cinco lugares, con niveles que sobrepasan los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Fuente: listín diario Lilian Tejeda

 


miércoles, 29 de septiembre de 2021

UNA NUEVA INVESTIGACIÓN RELACIONA LA FLORACIÓN DE ALGAS CON PROBLEMAS NEUROLÓGICOS


 

Algunas floraciones de algas nocivas (FAN) liberan toxinas que causan enfermedades en las personas y los animales, dañando el medio ambiente;

Una nueva investigación relaciona una toxina de las algas con problemas neurológicos;

Las personas con enfermedad hepática son más propensas a sufrir problemas neurológicos causados por las floraciones;

Las FAN son cada vez más frecuentes y abundantes. Es fundamental aprender qué tipos son dañinas y cómo evitar el contacto con ellas.

Se sabía que algunas toxinas producidas por algas unicelulares y cianobacterias podrían provocar enfermedades graves. Los síntomas de la exposición a las cianotoxinas pueden ser leves a graves. Tocar y nadar en agua contaminada o inhalar toxinas en el aire puede causar irritación de:

 

Pulmones

Piel

Ojos

Nariz

Garganta

Los problemas más graves ocurren al tragar agua o alimentos contaminados, e incluyen:

 

Dolor de estómago

Dolores de cabeza

Síntomas neurológicos como debilidad muscular

Vómitos

Diarrea

Daño hepático

Algae bloom in front of a coast line

Recientemente, una nueva investigación de la Universidad de Carolina del Sur ha descubierto una relación de problemas neurológicos con la microcistina, una toxina producida por las floraciones de cianobacterias. Los hallazgos también sugieren que las personas con enfermedad hepática son más propensas a sufrir problemas neurológicos si se exponen a estas floraciones. Esto equivale al 25 por ciento de la población.

 


Las toxinas y la enfermedad hepática se relacionan entre sí. Según el estudio, hay una abertura en la barrera alrededor del cerebro que permite que «las sustancias químicas o moléculas que causan inflamación se transporten de un lado a otro del hígado al cerebro«. Esto implica que, a largo plazo, las toxinas dañinas podrían afectar negativamente a otros órganos, lo que representa un gran riesgo para la salud de las personas.

 

La lista de preocupaciones relacionadas con las algas no se detiene ahí. A principios de este año, los investigadores descubrieron la toxina anatoxina-a (ATX) en el aire por primera vez, lo que demuestra que simplemente por inhalar el aire alrededor de un cuerpo de agua contaminado, las peligrosas toxinas de las algas pueden causar pérdida de coordinación, parálisis respiratoria o incluso la muerte en humanos y animales. Los científicos encontraron una solución: las mascarillas médicas pueden protegernos de las toxinas de algas en aerosol. Sin embargo, esta es solo una solución temporal para un desafío persistente.

 

Las floraciones nocivas no solo afectan a las personas, sino también al ecosistema acuático, a los animales y al medio ambiente en general. El aumento de nutrientes que fluyen hacia nuestras aguas y el calentamiento global solo empeoran el problema con las algas.

 


¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Evitar el contacto con las floraciones de algas. Pueden aparecer como una espuma verde o suciedad en la superficie de un cuerpo de agua, incluyendo los que se utilizan para beber o con fines recreativos. Algunas floraciones también causan olores fétidos a humedad. Estar atento a las páginas web gubernamentales, como la EPA o la DHEC, que se actualizan continuamente con los últimos recursos e información relacionados con las algas.

 


En resumen, es necesario mejorar los métodos de detección y tratamiento. Controlar la entrada de nutrientes es fundamental; sin embargo, no es factible de inmediato. Mientras tanto, existen soluciones tecnológicas que pueden ayudarnos a comprender, predecir y tratar mejor las algas y sus subproductos.

 

sábado, 11 de septiembre de 2021

DEL POLVO DEL SAHARA AL SARGAZO


 

La NASA ahora predice que las nubes serán menos densas y que se reducirá a mínimos de hace veinte mil años debido al calentamiento de la atmósfera y los océanos por el cambio climático.


 

Esas nubes de polvo fino que atraviesan el océano Atlántico, fertilizan las selvas tropicales, como la Amazonia y los mares como el Caribe, ambos conocidos por su oligotrofia o escasez de nutrientes. Como se puede ver, Natura lo equilibra todo. Desde 2015, ya la NASA había comprobado que esas nubes de polvo eran ricas en fósforo y hierro.


 

Algunos hablan de lluvia de diatomeas, pero no encontré literatura científica sobre el tema. Seguro el polvo del Sahara contiene partículas de esas algas ubicuas en todos los ecosistemas acuáticos. Lo que sí se ha documentado en Costa Rica es la composición química de este polvo que es rico en carbono, silicio, sodio, magnesio, aluminio, calcio, cloro, oxígeno e hierro, y está compuesto por tres tamaños diferentes de partículas muy pequeñas; estudio que fue hecho con un  microscopio electrónico de barrido.

 


Como fertiliza al mar Caribe, también fertiliza parte del Atlántico que atraviesa. Se estima que este polvo está influyendo en la reproducción de las algas sargazo que desde el 2011 están invadiendo las playas del gran Caribe, desde México a las Antillas. Pero esa es otra historia.



Ojala.do

 


EL MISTERIO DEL SARGAZO


 

 

El alga Sargazo generalmente es empujada por las corrientes hacia el mar de los Sargazos por un gran giro en la costa de América del Norte, donde las alfombras flotantes sirven como un hábitat importante para los organismos marinos, pero desde 2011, las floraciones tropicales de Sargazo han sido comunes en el verano cada año. a lo largo de las costas de Florida y el Caribe como nunca antes se ha visto.

Cuando el Sargazo llegó por primera vez al Caribe, los científicos asumieron que se había desplazado hacia el sur desde el Mar de los Sargazos. Pero las imágenes satelitales y los datos sobre las corrientes oceánicas contaron una historia diferente.


Expertos en sensores remotos de Pesca y Océanos en Canadá, con sede en Sidney, Columbia Británica, buscaron manchas en la superficie del océano que reflejaran cantidades inusuales de luz infrarroja cercana, una parte del espectro que las plantas no cosechan. Los datos del 2011 y  los años siguientes mostraron una gran cantidad de plantas flotantes, probablemente Sargazo, frente a las costas de Brasil.


Para confirmar que las grandes cantidades de Sargazo que aparecieron en las playas caribeñas en el  2011 provenían del Atlántico tropical al este de Brasil, los oceanógrafos rastrearon el camino probable de las masas de algas marinas en el tiempo. Primero, compilaron registros de lugares donde el Sargazo llegó a tierra. Luego, utilizando información sobre las corrientes de superficie, calcularon su fuente probable. Invariablemente, en todos esos casos, todo indicaba a la región tropical. Nada de eso se desplazó hacia el norte al Mar de los Sargazos.


En 2016, un equipo de investigadores realizó un seguimiento de las floraciones y una región tropical cerca del noreste de Brasil, donde la floración masiva originada ha prosperado gracias al aumento de las temperaturas del océano y la contaminación por nitrógeno. La contaminación por nitrógeno es causada por el escurrimiento de fertilizantes y aguas residuales que se sabe que alimenta la proliferación de algas. Las corrientes oceánicas han llevado las algas hacia el norte, y debido a que el sargazo es una planta que se reproduce en la superficie del agua (a diferencia de otros tipos de algas que se siembran en la arena), el sargazo ha podido seguir creciendo a medida que viajaba.


La nueva región de origen del sargazo está rodeada por corrientes que se mueven en el sentido de las agujas del reloj desde América del Sur hasta África y viceversa. De enero a mayo, ese patrón se rompe y los flujos hacia el oeste arrastran Sargazo por la costa brasileña hacia el Caribe que continua creciendo.



Las masas de algas al llegar a la costa cubrieron playas turísticas populares, llenaron bahías y causaron numerosos problemas ambientales y económicos como se informó en México, Guadalupe, Belice, República Dominicana, Puerto Rico y otros países del Caribe.


Este evento sin precedentes y completamente nuevo representó solo el comienzo de un fenómeno anual recurrente y creciente en toda la región que requiere una investigación intensiva para comprender completamente las consecuencias ecológicas y económicas.

Hasta hoy, nadie puede predecir la tendencia a largo plazo de las floraciones de Sargazo, pero es poco probable que los eventos de playas de los últimos años se detengan. Los sistemas de monitoreo y pronóstico continuos y mejorados a escala regional y local se hacen necesarios para la gestión y la toma de decisiones.


Sin embargo, las predicciones a corto plazo de la ubicación y la cantidad de Sargazo en el mar son vitales para la pesca, el turismo y el desarrollo de otros negocios.


Gracias al sistema de vigilancia desarrollado por la Universidad del Sur de Florida con el apoyo de la NASA, el Servicio Nacional de Satélites, Datos e Información Ambientales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Servicio Geológico de EE. UU., muchos grupos locales han podido monitorear y rastrear grandes agregaciones de Sargazo casi a diario.

 

 

Fuente: Por Maria Bello

 

 

 


martes, 7 de septiembre de 2021

TORMENTA SOLAR PODRÍA DEJAR VARIAS PARTES DEL MUNDO SIN INTERNET POR MESES, SEGÚN ESTUDIO


 

 

Hace unas dos semanas, precisamente el 26 de agosto, el observatorio de dinámicas solares de la NASA (Solar Dynamics Observatory, SDO) registró lo que se define como un tsunami solar, cuyos efectos en tres años podrían ser de gravedad para la región, como dejar sin internet a millones de personas en el continente.

 

El tsunami solar, catalogado como el Sunspot AR2859, produjo una llamarada solar como se puede apreciar en el siguiente gif ultravioleta en falso negativo, revelado por el SDO de la NASA.

 


Si bien la mayor parte de la Tierra expuesta al Sol no fue afectada por el mencionado fenómeno, algunas personas podrían ver interrumpido el servicio de internet, en un futuro cercano, sostiene la ciencia debido a la creciente probabilidad de que se produzca una gran tormenta solar en aproximadamente tres años.

 

Esto es debido a que se espera que el Sol alcance su “máximo solar” en 2024, cuando produce más electrones y protones que los habituales, terminando con erupciones solares y eyecciones de masa coronal que crearían nubes de plasma que afectarían a la Tierra en forma de tormenta magnética.

 


Y esto aboga a la teoría que América del Norte es una de las regiones más vulnerables en caso de que ocurra una supertormenta, que podría dejar sin internet a una gran masa de población, y durante meses, entre otros efectos.

 

En este sentido, los cortes de internet le cuestan a la economía de los Estados Unidos unos 7,200 millones de dólares (mdd) al día, y por lo tanto el efecto podría ser más devastador de lo esperado.

 

Ni el cambio climático, ni la caída de la economía, ni el Covid-19: el Sol podría ser uno de los causantes de un posible apocalipsis de internet, pese a las defensas naturales que el propio planeta Tierra posee.

 


“La comunidad de las redes ha pasado por alto en gran medida este riesgo durante el diseño de la topología de la red y los sistemas geodistribuidos como el DNS y los centros de datos”, dice el estudio del investigador Sangeetha Abdu Jyothi, de la Universidad de California, que indica que la red de redes no está preparada de para una eventual tormenta solar de magnitud.

 

El problema se ve agravado por los cables submarinos, que es donde se encuentra la mayor parte de la conexión a internet, y no están conectados a tierra, por lo tanto son más pasibles de sufrir cualquier interrupción.

 


Tormenta solar nos dejaría sin internet por meses

En la misma línea, la humanidad no ha enfrentado un suceso de supertormenta solar en la era de internet: los últimos eventos de tormentas solares se registraron en 1859 y 1921, aunque se sabe que en aquel momento, el evento interrumpió la red de telegramas, por lo tanto no existe precedente de los efectos.

 

De acuerdo con Sangeetha Abdu Jyothi, las latitudes altas enfrentarán mayores riesgos, como Europa y América del Norte, que por su configuración de red, serían más susceptibles a cortes de internet.

 

Además de citar los efectos no tan devastadores para las regiones de China, India y Singapur, el Reino Unido es uno de los que podría resultar también afectados.

 


En este caso, el archipiélago podría perder la mayoría de sus enlaces de larga distancia, conservando su conectividad con ubicaciones vecinas como Francia y Noruega, algo diferente a lo que sucedería con América del Norte, con la que no tendría contacto.

 

En el caso de una falla masiva como advierte la investigación, los satélites en órbita como la constelación Starlink, también podrían estar entre los más afectados.

 

“Los satélites de comunicaciones y GPS que están directamente expuestos a tormentas solares sufrirán pérdida de conectividad durante el evento, daño potencial a componentes electrónicos y, en el peor de los casos, deterioro orbital y reentrada a la Tierra (particularmente en satélites de órbita terrestre baja como Starlink”, indica el paper.

 


El planteo final del estudio va para las autoridades, y es la revisión de los sistemas de todos los países con potencial de falla, debido a que el máximo del ciclo solar está a solo tres años de distancia.

 

En esta línea, pensar en un gran corte de internet de meses sobre todo en los tiempos del home office, el e-commerce y la conectividad en la automatización, no sería beneficioso para las economías aún dañadas por los efectos de la pandemia.

 

 Fuente: listín diario