Un plan de calificación ecológica estándar ayudaría
a los consumidores a realizar elecciones informadas, y ejercería presión en los
operadores y fabricantes para que mejoren la sostenibilidad.
Hoy en día, uno de los mayores retos de nuestras
sociedades es gestionar el impacto ambiental de nuestro estilo de vida y los
productos que utilizamos.
Como la sostenibilidad está cada vez más presente en
nuestras elecciones cotidianas, un número de empresas ha comenzado a informar
al consumidor sobre el impacto ecológico de los productos que compran y
utilizan.
En el sector de las telecomunicaciones móviles, las
empresas están desarrollando diversos métodos de calificación destinados a
informar al consumidor sobre la sostenibilidad ambiental de los teléfonos
móviles.
En la actualidad, hay más de 6.000 millones en
uso, lo que sugiere que las mejoras generales en la sostenibilidad de cada uno
de ellos tendrían un verdadero impacto a nivel mundial.
El nuevo informe, Review of mobile handset
eco-rating schemes, destaca las ventajas y desventajas de los distintos
programas aplicados por las principales empresas de telecomunicaciones.
“Con cada vez más frecuencia, los consumidores piden productos
ecológicos, lo que incentiva a los vendedores a proponerlos. Es importante que
las empresas entiendan de qué manera los consumidores eligen entre estos
productos, y cómo deberían ser calificados para poder venderlos eficazmente”, explica John Smiciklas,
autor de este informe.
¿Qué tipo de planes de calificación ecológica?
Para identificar la preferencia de los consumidores
por los productos con menor impacto ambiental o aquellos que fomentan la
sostenibilidad, los operadores de telecomunicaciones móviles están desarrollando
sistemas públicos de calificación ecológica para medir los parámetros de
sostenibilidad y ecología de los teléfonos móviles.
Estos programas, en general, abarcan tres amplias
categorías: la empresa, la cadena de suministro y el dispositivo en sí.
La calificación de la empresa se basa en criterios
que determinan la sostenibilidad del fabricante del aparato a nivel
corporativo, y toma en cuenta factores como las emisiones de gases de efecto
invernadero o las políticas ambientales.
La calificación de la cadena de suministro se basa
principalmente en la fabricación por contrato, las distancias de transporte y
las fuentes de los minerales. La calificación del aparato depende de las
medidas relacionadas con las características del aparato, a saber, los
componentes utilizados para su construcción, la energía que consume el aparato
durante su utilización, las posibilidades de reciclado y el embalaje del
producto.
Los programas de calificación ecológica buscan
ayudar a los consumidores a realizar elecciones informadas, así como fomentar
una mayor sostenibilidad en los procesos de fabricación y a lo largo de la
cadena de suministro.
Desde el punto de vista del fabricante, la
calificación ecológica representa una evaluación objetiva de la sostenibilidad
que puede ser utilizada para promocionar sus aparatos. Muchos fabricantes ya
han puesto en marcha amplios programas relacionados con la sostenibilidad (por
ejemplo, el diseño ecológico, la gestión responsable de la cadena de
suministro, la eficiencia energética y el reciclado); además, la calificación
ecológica puede convertirse en un medio para informar públicamente los
resultados de estos programas.
Asimismo, al identificar las áreas de menor
puntuación, la calificación ecológica puede ser de utilidad para mejorar lo
programas de sostenibilidad de los fabricantes.
Existe una desventaja, y es que muchos programas de
calificación ecológica exigen acopiar todo tipo de información, lo que supone
un aumento de los costos y de la carga de trabajo.
Examen de planes vigentes de calificación ecológica de teléfonos
móviles
El informe examina las categorías generales
utilizadas en los planes vigentes de calificación ecológica e incluye detalles
sobre los mecanismos de calificación utilizados, o que planean utilizar en el
futuro, los operadores móviles. La evaluación se basa en información disponible
al público y datos facilitados por los operadores.
OPERADORES AT&T
Lanzó un plan de calificación ecológica en febrero
de 2012 para informar al consumidor sobre las características ambientales de
sus dispositivos móviles.
El plan fue desarrollado en conjunto con BSR, una
consultora y red corporativa mundial especializada en la sostenibilidad.
El plan de calificación ecológica de AT&T
abarcará los siguientes temas: los materiales ambientalmente preferibles, la
eficiencia energética, el tratamiento responsable al final de la vida útil del
aparato, y la fabricación ambientalmente responsable.
Los fabricantes evaluarán cada dispositivo en
relación con 15 criterios que cubren desde el porcentaje de materiales
reciclados utilizados en el aparato, hasta la restricción de productos como el
plomo, el cadmio, el mercurio, el níquel y el antimonio.
La calificación global estará compuesta por la
puntuación obtenida en los diversos criterios.
ORANGE/FRANCE TELECOM
Introdujo en 2008 un plan de calificación para
evaluar el comportamiento medioambiental de los teléfonos móviles.
El plan fue desarrollado junto con el Fondo Mundial
para la Naturaleza y se encuentra disponible al público. Los objetivos
principales del plan son concientizar a la población sobre el impacto ambiental
de los teléfonos, orientar a los consumidores en su elección de aparatos
respetuosos del medio ambiente y alentar a los fabricantes a producir
dispositivos más ecológicos. El plan de calificación se basa en la huella de
carbono, el uso de materiales no renovables y el diseño ecológico.
SPRINT
decidió establecer una serie de criterios
ambientales para sus dispositivos, y poco a poco mejorar su rendimiento tomando
en cuenta estos criterios.
El objetivo es aumentar la sostenibilidad del
producto y el embalaje, y ofrecer productos y servicios que propongan
elecciones más ecológicas para la vida privada y laboral del consumidor.
Se establecieron una serie de criterios tras
realizar consultas con organizaciones no gubernamentales especializadas en el
área de la ecología y la electrónica, y con servicios de asesores en
responsabilidad corporativa. En enero de 2012, Sprint presentó una nueva
tarjeta de calificación revisada que incluye los cargadores universales y la
eficiencia energética de los cargadores.
En 2010, Telefónica, a través de sus
servicios en el Reino Unido (Telefónica O2 UK) y, junto con el Foro del
Futuro, desarrolló un plan de calificación ecológica para dispositivos móviles
disponible al público (ver cuadro). El objetivo del plan es mantener informado
al consumidor sobre una amplia gama de indicadores de rendimiento sostenible.
Su investigación demuestra que los consumidores
desean que la calificación incluya indicadores sobre el cambio climático, el
medio ambiente en general, el comportamiento ético y el rendimiento de la
cadena de suministro.
UL ENVIRONMENT
una empresa especializada en la evaluación y
certificación ambiental para el desarrollo de normas de sostenibilidad
destinadas a productos electrónicos de consumo, presta su cooperación a Sprint
en el desarrollo de normas para dispositivos electrónicos.
Las normas iniciales se concentran en los teléfonos
móviles, y los requisitos se basan en la evaluación ambiental del ciclo de vida
del producto. Los factores de sostenibilidad toman en cuenta los materiales, el
embalaje, la fabricación y las operaciones, la eficiencia energética del
suministro de energía exterior, la salud y el medio ambiente, el rendimiento
del producto, el desecho y la innovación.
VODAFONE
Califica la sostenibilidad de los teléfonos móviles
según las respuestas a 162 preguntas sobre los impactos social y ambiental
de los teléfonos durante su ciclo de vida.
La calificación también abarca el compromiso del
fabricante con la gestión de sus propias repercusiones sociales y ambientales.
FABRICANTES APPLE
cuenta con un código de conducta de los proveedores,
disponible al público, que garantiza condiciones de trabajo seguras, un trato
digno y respetuoso de los trabajadores, y procesos de fabricación, durante toda
la cadena de suministro, ambientalmente responsables. Apple ha asumido el
compromiso de diseñar productos más ecológicos a través del estudio del impacto
ambiental que acarrean los materiales utilizados en la fabricación de sus
productos y embalajes. Esta empresa redacta un informe ambiental relacionado con
sus aparatos de telecomunicación móviles.
BELL CANADA
Ha comenzado a desarrollar criterios para
dispositivos móviles a los que se deben ajustar los fabricantes de dichos
aparatos.
Estos criterios incluyen la observancia de un código
de conducta de los proveedores de conformidad con el código de conducta de la
Electronic Industry Citizenship Coalition.
Los proveedores también deben completar un
cuestionario ambiental y de responsabilidad corporativa que aborda, entre otros
temas, la gestión y el comportamiento ambiental, también en relación con los
cargadores universales.
NOKIA
Exige que todos los aparatos y accesorios cumplan
con sus criterios internos además de los ambientales, y que el diseño se base
en el ciclo de vida del aparato.
Los procesos de esta empresa integran el concepto de
un ciclo de vida sostenible para sus dispositivos.
Nokia adhiere firmemente a la utilización de
materiales sostenibles, probados y aprobados internamente, la mejora constante
de la eficiencia energética, y el desarrollo de embalajes más pequeños y
livianos que generen menos desechos. Nokia también informa sobre el perfil
ecológico de sus cubiertas, la eficiencia energética, los embalajes y el
reciclado, y se esfuerza por asistir al consumidor en la reducción de su huella
de carbono.
SAMSUNG
Ha desarrollado un sistema de evaluación del diseño
ecológico de sus aparatos móviles.
El sistema tiene por objetivo lograr que los
productos cumplan con las normas ambientales mundiales, e incluye criterios
basados en la eficiencia de los recursos, la eficiencia energética y los
materiales ecológicos.
El sistema también se utiliza para atribuir a los
productos terminados una nota ecológica, según los criterios de evaluación
internos. Samsung ha instaurado una política que hace hincapié en la garantía
del producto y en la facilitación de repuestos con el fin de extender el ciclo
de vida del aparato. La empresa también ha desarrollado un programa de
certificación ecológica para ayudar a los proveedores a reducir el impacto ambiental
de los productos y de los procesos de fabricación asociados.
SONY MOBILE COMMUNICATIONS
Ha adoptado un enfoque sostenible basado en el ciclo
de vida del producto en el que se toman en cuenta todos los aspectos, a saber,
los materiales, el diseño, la cadena de suministro, la fabricación, la
logística, la utilización del producto y el tratamiento al final de la vida
útil del aparato. En 2009, lanzó la iniciativa Sony Ericsson C901 GreenHeart
con el objetivo de ampliar los criterios ecológicos de toda su cartera de
productos. Cabe citar algunos ejemplos de los criterios GreenHeart como el
reciclado del plástico posterior al consumo, la pintura al agua, los cargadores
con un consumo eléctrico en vacío de ≤30 mW y la minimización del
embalaje.
LG ELECTRONICS
está trabajando para reducir la carga ambiental en
cada etapa del ciclo de vida del aparato. Su estrategia está basada en un
diseño que apunta a mejorar la eficiencia energética, disminuir el uso de
materia prima y mejorar el bienestar de la humanidad.
Análisis global de los planes de calificación ecológica
Todos los planes de calificación ecológica
examinados en el informe de la UIT utilizan un enfoque basado en el ciclo de
vida y la salud humana para medir el impacto ambiental asociado a la fabricación,
el uso y la eliminación del producto.
Algunos planes proponen un sistema de calificación
comparativa que permite que cada dispositivo obtenga una puntuación, mientras
que otros se basan en un sistema de certificación que exigen un puntaje mínimo
para que los dispositivos obtengan la etiqueta ecológica (los puntajes
determinados por los sistemas de certificación deberían ser comunicados a los
consumidores).
Con los planes comparativos, se pueden calificar todos los
dispositivos, y esto permite ver los puntajes relativos. A modo de ejemplo,
Vodafone, Orange/France Telecom y Telefónica utilizan planes de calificación
comparativos, mientras que Sprint y UL Environment utilizan sistemas de
certificación.
Los sistemas comparativos suelen motivar a los
fabricantes a mejorar su calificación, lo que fomenta una mejora constante. Con
un sistema de certificación, una vez que el aparato ha obtenido el puntaje más
alto, el sistema no ofrece ningún incentivo para mejorar la sostenibilidad.
Algunos planes establecen una serie de requisitos
mínimos que garantizan que todos los productos evaluados cumplan con un nivel
predeterminado de rendimiento sostenible. Por ejemplo, el sistema de
calificación del plan de Telefónica exige un nivel mínimo de rendimiento en
ciertas categorías para poder obtener un puntaje. Los requisitos mínimos forman
parte de la calificación global. Por otra parte, en el plan de calificación
ecológica de UL, los requisitos para entrar en el proceso de evaluación no
forman parte de la puntuación global.
Algunos de los planes evaluados son más amplios que
otros e incluyen factores corporativos o relacionados con la cadena de
suministro, así como criterios ambientales. Si bien la calificación corporativa
es en general un componente menor del puntaje global, la inserción de un punto
de vista más amplio sobre el fabricante actúa como incentivo para mejorar la
sostenibilidad en toda la cadena de suministro.
En general, la fabricación, la utilización y la
eliminación del dispositivo son criterios de peso en los planes de
calificación. Además, se prevé que los parámetros de sostenibilidad ambiental
incluyan medidas relacionadas con el uso eficiente de los materiales, la
reducción de sustancias peligrosas, el embalaje y la eficiencia energética.
Así como con cualquier otro informe, el público
demuestra mayor confianza cuando el proceso goza de una verificación externa.
France Telecom ha contratado servicios de auditorías independientes realizadas
por terceros, mientras que Vodafone colabora con Codde Bureau Veritas y SKM
Enviros para verificar la información facilitada.
PRÓXIMOS PASOS
El informe señala que la Comisión de Estudio 5 del
Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT–T) debería
actuar como guía en el desarrollo de un plan unificado de calificación
ecológica mundial encaminado a publicar los atributos ambientales y sostenibles
de los teléfonos móviles.
En esta tarea, la Comisión de Estudio 5 del UIT–T
debería colaborar con operadores móviles, fabricantes, países, organizaciones
no gubernamentales y otras partes interesadas en la esfera de la
sostenibilidad. Sobre todo, la Comisión de Estudio 5 debería trabajar con los
programas de alineación activa, como el grupo de trabajo de calificación
ecológica GSMA y el grupo de trabajo de UL.
La Comisión de Estudio 5 del UIT–T podría ser de
gran utilidad en la consecución de un amplio consenso sobre las metas que
debería perseguir un plan normativo de calificación ecológica para teléfonos
móviles, las áreas que deberían ser evaluadas, los métodos de puntuación o
calificación, y los requisitos mínimos de sostenibilidad ambiental.
“Una norma única permitiría mayor coherencia en los mensajes
destinados al consumidor y otras partes interesadas; además reduciría los
esfuerzos que los fabricantes y operadores móviles realizan para compilar y
examinar los datos ecológicos. También orientaría a los proveedores del sector
de las TIC hacia el logro de objetivos comunes de sostenibilidad y medio
ambiente”,
comentaron Daniela Torres y Saul Jamieson de Telefónica.
La calificación ecológica debería integrar la
Recomendación UIT–T L.1000, Cargador y adaptador de potencia universal para
terminales móviles y demás dispositivos TIC portátiles; la Recomendación UIT–T
L.1400, Metodologías para evaluar los efectos ambientales de los dispositivos,
redes y servicios TIC; y la Recomendación UIT–T L.1420, Metodología para
evaluar los efectos del consumo de energía y las emisiones de gases con efecto
invernadero de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las
organizaciones.
También debería basarse en la labor realizada por
los operadores y fabricantes de equipos móviles. Las mejores prácticas
incluyen: la evaluación del comportamiento ambiental de los teléfonos móviles
que tome en cuenta el ciclo de vida del aparato; la asistencia prestada por
expertos independientes en el desarrollo del plan ecológico; una especial
atención en la esfera corporativa y en la cadena de suministro para reducir el
impacto negativo en la sostenibilidad ambiental asociado al sector de las TIC;
el desarrollo de una serie de requisitos ambientales y sostenibles que
garanticen que todo dispositivo evaluado reúna las condiciones mínimas de
rendimiento esperadas; y el fomento de la innovación que, a su vez, alienta la
competencia entre los fabricantes e impulsa mejoras en la sostenibilidad.
Los mejores elementos de los planes vigentes podrían
ser integrados en un único plan de calificación ecológica a fin de simplificar
los procesos para los consumidores, los operadores móviles y los fabricantes.
Los ministerios de comunicación y medio ambiente
podrían utilizar las calificaciones ecológicas obtenidas para los teléfonos
móviles comercializados en sus países.