miércoles, 29 de abril de 2015

FUNCIONES QUE TIENE TU ROUTER WIFI











Una de las opciones más accesibles y a la vez más desconocidas para los usuarios es la gestión de su router a través del navegador con tan sólo introducir la dirección IP del aparato.

Normalmente, la dirección IP de los routers domésticos suele ser 192.168.0.1 o bien 192.168.1.1 y con tan sólo poner dicha combinación numérica en el navegador y luego introducir usuario y contraseña -que si no se ha cambiado nunca, suele ser admin y admin o admin y 1234- se pueden hacer numerosas funciones:

Cambia el nombre y la clave. 

No es sólo por tener mejor identificada la conexión del WiFi, especialmente en el hogar o empresa, sino que aunque parezca que no, el nombre con el que las compañías bautizan a sus conexiones aportan mucha más información de la que a simple vista parece.

Es recomendable cambiar el nombre modificando el parámetro SSID.

Lo óptimo es usar un nombre que sea reconocible para nosotros pero que no nos relacione, para así no dar información a un posible intruso.

Asimismo, también conviene cambiar la contraseña, para tratar de evitar los programas existentes que usan patrones para evitar los bloqueos. Es interesante repasar estos consejos para elegir una nueva contraseña.


¿Se conecta alguien a mi WiFi? 


Uno de los mayores temores, especialmente en las grandes comunidades de vecinos es saber si alguien ajeno a la vivienda estáchupando de nuestro WiFi.

Para saberlo bastará con hacer un repaso por el listado de dispositivos conectados donde se podrá ver su IP y su identificador MAC, cononciéndolo se puede bloquear.

Crea una red invitada.

Con un mismo router se pueden tener varias redes WiFi. Esta opción, que variará en función del router, es ideal si se tiene un negocio y se quiere compartir la conexión de Internet sin que interfiera con otra.

Bastará con darle un nuevo nombre al punto de acceso virtual de esta red para invitados.


Revise los puertos. 

Los puertos sirven para enviar y recibir información, sin embargo, accediendo de esta forma el usuario puede determinar a su gusto cuáles son los puertos que desea tener abiertos y cuáles no, para estar más protegidos.

El router ya establece por defecto una serie de puertos abiertos para hacer una serie de funciones, sin embargo, otros programas necesitan abrir otros puertos. El usuario puede determinar para su seguridad cuáles le convienen y cuáles no.


Protocolo UPnP. 

La tecnología UPnP permite que los dispositivos de la red doméstica detecten automáticamente y se conecten entre sí.


Con lo que si se marca esta opción en el router, nuestros dispositivos podrán verse entre ellos sin necesidad de hacer otras funciones como abrir los puertos

CIENTÍFICOS CREAN ÁRBOLES DE RÁPIDO CRECIMIENTO











Un grupo de científicos británicos descubrieron una forma para que los árboles crezcan de forma más rápida de lo normal, y adquieran tamaños mayores, lo que podría aumentar los suministros de la madera sin afectar al medio ambiente.

El crecimiento de los árboles está determinado por la división celular del tronco. Al manipular con éxito la información genética de los álamos, los científicos consiguieron aumentar su tamaño y acelerar su proceso de crecimiento.


Aún esto debe ser comprobado con más estudios al aire libre, pero se abre un fascinante camino hacia el desarrollo de distintas variedades de árboles modificados genéticamente para que crezcan más y más rápido, contribuyendo así a cubir la creciente necesidad de biomasa vegetal como fuente renovable de biocombustibles.


Los árboles que crecen el doble de rápido de lo normal han sido desarrollados por científicos, en un intento por impulsar la energía renovable y el cambio climático.

Ellos manipulan dos genes para acelerar la división celular en los álamos, que también eran más grandes y tenían más hojas.


La investigación, publicada en la revista Current Biology, podría impulsar la energía de la biomasa y ayudar a las zonas afectadas por el cambio climático .

Investigador Profesor Simon Turner, de la Universidad de Manchester , dijo: "Esto tiene que ser probado pero ofrece un posible paso adelante para uno de los desafíos más apremiantes del día. "
Añadió: "La velocidad a la que crecen árboles se determina por la tasa de división celular en el tallo Hemos identificado dos genes que son capaces de conducir la división celular en el tallo y así reemplazar el patrón de crecimiento normal..

"Este descubrimiento abre el camino para la generación de árboles que crecen más rápidamente y así contribuirá a satisfacer las necesidades de aumento de la biomasa vegetal como fuente de renovable de biocombustibles , productos químicos y materiales minimizando aún más la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera. "


Los genes, llamados PXY y CLE, controlan el crecimiento de un tronco de árbol, la investigación encontró.

Cuando sobreexpresa, los árboles crecieron dos veces más rápido de lo normal y eran más alto, más ancho y tenía más hojas.


El equipo ahora planea trabajar con una compañía de productos forestales para poner a prueba sus investigaciones.

BERLÍN CONVIERTE POSTES DE LUZ EN PUNTOS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS












Que idea tan simple y efectiva, en lugar de construir más estaciones de combustibles porque no usar los postes de luz ya existentes para recargar vehículos eléctricos.

Son conocidas sus ventajas más allá de lo económico que tiene este tipo de proyectos. El primero, es que democratizan el punto de recarga al poder ser instalado cada pocos metros sin una instalación muy costosa, pero sobre todo porque lo harían un elemento más de la urbe. Sin embargo, ver un centro de recarga eléctrica para vehículos no es común, ni siquiera en ciudades donde está creciendo la venta de este automóvil.


Beijing fue la primera ciudad que instaló este tipo de sistemas. No obstante, Berlín busca liderar. Para hacerlo, se ha planteado un sistema distinto a como funciona el resto de los países: En vez de penalizar a quienes compren automóviles nuevos con restricciones, cortes de tráfico o aumento de impuestos, se decidió premiar a quienes utilicen los vehículos menos contaminantes, fomentando al resto a que opte por esta opción.

Es así como se ha expandido con éxito el proyecto de conversión de postes de alumbrado público, como una medida paralela a la instalación de bicicletas, por ejemplo.


El costo estimado de la operación será de 400 euros por cada farol convertido. Esto significa que la inversión será de menos de medio millón de euros para fomentar la compra y el uso de este tipo de vehículos.


El año pasado, la capital de Alemania comenzó su proyecto convirtiendo 100 postes de luz. Sin embargo, este año buscan expandir su proyecto y multiplicar por 10 el número de faroles convertidos, a un costo muy reducido

martes, 28 de abril de 2015

EL PLANETA TIERRA ESTÁ ZUMBANDO Y AHORA SABEMOS POR QUÉ

















Aunque su percepción es prácticamente imposible para los hombres, existe un constante zumbido de baja frecuencia reverberando en todo el planeta Tierra.

No se trata de un temblor, sino de un zumbido continuo, como un murmullo, o las vibraciones sonoras que deja una campana, tras ser golpeada con fuerza.

Según un estudio reciente de la revista Geophysical Research Letters, esta actividad, denominada 'micro-sísmica', es originada en gran medida por las olas del mar.


Los investigadores ya sospechaban que las olas marítimas podían ser responsables del zumbido terrestre, por lo que propusieron dos mecanismos para explicar las causas de la actividad 'micro-sísmica': por un lado, enormes y profundas olas submarinas, que se propagan a lo largo del lecho oceánico; por el otro, la interacción de estas olas al chocar.

Sin embargo, nada podía explicar el espectro completo de las vibraciones registradas por varios sensores sísmicos. Este rango vibratorio va, desde los más enérgicos 'micro-sismos', con ciclos de 3 a 10 segundos, hasta los que verifican ciclos sísmicos más prolongados, de 13 a 30 segundos.


Un equipo de investigadores franceses, dirigidos por Fabrice Ardhuin, del Laboratorio de Oceanografía Espacial, pensó que, tal vez, ambos tipos de ondas sísmicas podrían explicar el constante zumbido del planeta. Así, combinaron los dos mecanismos en un mimo modelo para comprobar que las olas del mar, cuando colisionan, pueden generar ondas sísmicas que toman 13 segundos, o menos, en completar su modulación.

Mientras tanto, las olas del mar que se mueven sobre las crestas y el lecho oceánico pueden generar ondas sísmicas con un rango de frecuencia más prolongado.

"Creo que nuestro resultado es un paso importante en la transformación del ruido misterioso en una señal comprensible", asegura Ardhuin.


lunes, 27 de abril de 2015

LA PISCINA MÁS PROFUNDA DEL MUNDO














Sí, es un hotel de buceo, pero no uno normal.


Un spa italiano acaba de estrenar una piscina certificada por el Libro Guinness de los Récords como la más profunda del mundo.


Llamada Y-40 Deep Joy, la piscina es ahora la atracción central del Hotel Millepini, ubicado en el resort turístico Montegrotto Terme, cerca de Venecia.

No es el tipo de lugar para viajeros cansados que buscan dar un par de vueltas en la piscina antes de subir a su habitación para pedir comida.


Deep Joy tiene un pozo que se hunde hacia abajo…

Y abajo…


Hasta que llega a una profundidad de 42 metros, un espacio en el que podría caber fácilmente un edificio de 13 pisos.


Diseñada por el arquitecto Emanuele Boaretto y tras un año de construcción, se espera que Deep Joy atraiga a aficionados al buceo y al descenso por apnea, atletas acuáticos cuyo increíble control pulmonar les permite durar varios minutos en la profundidad del agua.


Manantiales termales

La piscina contiene 4.3 millones de litros de agua termal de manantiales locales, lo que les permite a los buzos nadar sin necesidad de los trajes que se usan en lagos o aguas abiertos.


Además contiene cuevas subacuáticas para que los buzos entrenen, amulando paisajes submarinos.

Además, hay un túnel suspendido transparente que les permite a espectadores ver a los buzos en acción.


Deep Joy fue inaugurada a principios de este año en una ceremonia en en que los campeones del mundo en apena, los italianos Umberto Pelizzari y Ilaria Molinari (vestida como una sirena para la ocasión) nadaron en sus profundidades.




Los creadores dela piscina esperan que transforme al resort Montegrotto Terme en un centro de buceo internacional y elevar el perfil de lo que suele decirse sobre la zona más grande de aguas termales de Europa.


Además estará abierto para principiantes que quieren experimentar las profundidades bajo una mayor supervisión.


La única recomendación: no dejes caer la llave de tu casillero.


LAS LLANTAS DE SU COCHE AMENAZAN LA BIODIVERSIDAD DE ASIA











Los científicos advierten de otra creciente amenaza a la biodiversidad en el sudeste de Asia: plantaciones de caucho. 


Durante la última década, más de 2 millones de hectáreas de bosques y granjas en todo el mundo se han convertido en las plantaciones de caucho. 

El mayor impacto ha sido en el sudeste de Asia, incluyendo la región de Xishuangbanna suroeste de China-que alberga el 84% de los 9,9 millones de hectáreas en el mundo plantadas con árboles de caucho, de acuerdo con una nueva revisión.


El conductor está creciendo la demanda de productos de caucho, especialmente los neumáticos, que consumen el 70% de la producción anual de caucho. 

ero los conservacionistas esperan nuevos esfuerzos para crecer goma más sostenible podría frenar el impacto ecológico.

Por el momento, sin embargo, la expansión de las plantaciones de caucho está afectando cada vez más sobre la flora y la fauna.

Los investigadores encuestaron a estudios previos y encontró que la conversión de bosques a monocultivos de caucho disminuye significativamente el número de aves, murciélagos y especies de insectos. 

El cambio de paisaje es especialmente duro en las aves especializadas ya menudo amenazadas que se alimentan de la fruta y los insectos que se encuentran en los bosques.

El equipo informa de que no hay estudios han documentado el impacto de la conversión de los bosques en los ungulados, primates, los grandes depredadores, o las aves acuáticas, pero la conclusión de que es poco probable que estos animales más grandes no se ven afectadas.

El impacto va más allá de los límites de las plantaciones. Plaguicidas, residuos de herbicidas y sedimentos conduce a la eutrofización de los arroyos de la zona, lo que afecta la vida acuática. 

La pérdida de árboles pequeños y arbustos conduce a la erosión del suelo y el aumento de riesgo de deslizamientos. Y los árboles de caucho absorben la humedad del suelo profundo, haciendo más difícil para la vegetación nativa para prosperar.

No todas las plantaciones de caucho tienen los mismos efectos nocivos.

Algunos cultivadores abrazan prácticas agroforestales, en la que los árboles de caucho se mezclan con la vegetación nativa. 


Sistemas agroforestales son más benignas para la biodiversidad.Pero los rendimientos de goma son más bajos que en las plantaciones de monocultivos, donde los árboles de caucho suplantan completamente originales árboles y arbustos.

"En conjunto, estos resultados muestran que la expansión de caucho podría agravar considerablemente la crisis de extinción en el sudeste asiático , "informe de Eleanor Warren-Thomas, un científico de la conservación en la Universidad de East Anglia en Norwich, Reino Unido, y sus colegas en línea hoy en Conservation Letters .

La situación es probable que empeore. 

Los investigadores citan estudios independientes sugieren que el consumo de caucho mundial crecerá 3,5% anual en el corto plazo.

Posteriormente, el equipo proyecta lo que esto significaría para el uso del suelo de goma bajo varios escenarios, incluyendo la expansión de las plantaciones de caucho en los rendimientos actuales, el cultivo más intenso que aumenta los rendimientos y la posibilidad de perder la tierra ahora plantada en goma para la palma de aceite. 

"Calculamos que se requieren 4,3-8500000 de hectáreas de plantaciones de caucho adicionales para satisfacer la demanda proyectada para el 2024, amenazando áreas significativas de bosques de Asia", escriben los investigadores.

Puede haber esperanza.

Warren-Thomas dijo Ciencia Insider que los sistemas de certificación de sostenibilidad han tenido éxito en la reducción de los impactos negativos de la palma de aceite y papel y pasta de prácticas de cultivo. 

Un número significativo de empresas han acordado comprar sólo productos certificados, y 400 de las corporaciones más grandes del mundo se han comprometido a hacer sus cadenas de suministro gratuito de la deforestación en 2020.

Un esfuerzo similar para el caucho acaba de conseguir comenzado. 

La Iniciativa de Caucho Natural Sostenible puso en marcha su fase piloto en enero de tratar de llegar a productores, procesadores, comerciantes y usuarios para cumplir con las directrices voluntarias para producir caucho de forma más sostenible. Warren-Thomas dice que con muchos gobiernos locales todavía mirando la expansión de los cultivos de caucho como estrategia de desarrollo.

Por el momento, los sistemas de certificación son realmente una de las únicas maneras de conducir a un cambio en estas grandes industrias", dice ella.

Agrega que se necesita más investigación para determinar la mezcla óptima de las zonas de reserva, solares de alto rendimiento de monocultivos y sistemas agroforestales de bajo rendimiento que satisfagan tanto las metas de conservación y suministro.

Una preocupación es que los esfuerzos de certificación han tardado en hacerse popular en China, que es el mayor consumidor mundial de caucho.

Warren-Thomas espera que gran neumático del mundo fabrica, todos los cuales hacen negocios en China, abarcará el esfuerzo.


En una señal de que el movimiento de la sostenibilidad podría cobrando fuerza, ayer la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza publicó un informe titulado Sin Pérdida Neta y el impacto positivo neto: Enfoques para la Biodiversidad que detalla cómo algunos grupos ambientalistas y las empresas van más allá de los estándares de sostenibilidad. 


El informe sostiene que si se hace bien, la agricultura comercial y la silvicultura pueden tener un impacto neto positivo sobre la biodiversidad .

domingo, 26 de abril de 2015

LOS CELULARES MÁS VENDIDOS
















El teléfono celular cumplió 40 años y los homenajes brotaron por todos los rincones de Internet.

Entre las estadísticas y anécdotas que salieron a la luz, The Telegraph publicó los 20 celulares más vendidos de esta historia que comenzó en 1973 y recién se pudo comercializar 10 años después.

Los números deben ser tomados con precaución ya que la información se recoge de diferentes fuentes.

Con esa salvedad, deja algunos conceptos interesantes para observar.

La mayoría de los más vendidos son dispositivos de media o baja gama. Actualmente, se ve al celular como algo muy sofisticado.

Sin embargo, la historia de este rubro tecnológico se forjó con aparatos que simplemente permitían realizar llamadas y podían caer al piso sin partirse en mil pedazos.

En segundo lugar, la finlandesa Nokia colocó 13 modelos entre los 20.

La solidez de la marca hoy parece un tanto desdibujada, pero este breve repaso permite observar el rol que tuvo a lo largo de la historia del celular.

LOS CELULARES MÁS VENDIDOS:


1. Nokia 2850 (lanzamiento 2004, 35 millones de unidades vendidas)



2. iPhone 3GS (lanzamiento 2009, 35 millones)

18 y 17. Samsung Galaxy SII y SII (lanzamiento 2011 y 2012, 40 millones)

16. Nokia 6230 (lanzamiento 2003, 50 millones)

15. Nokia 3100 (lanzamiento 2003, 50 millones)
14. Motorola StarTAC (lanzamiento 1996, 60 millones)

13. Motorola C200 (lanzamiento 2003, 60 millones)
12. iPhone 4S (lanzamiento 2011, 60 millones)
11. Nokia 5130 (lanzamiento 2007, 65 millones)
10. Nokia 6010 (lanzamiento 2004, 75 millones)

9. Nokia 1208 (lanzamiento 2007, 100 millones)
8. Nokia 1600 (lanzamiento 2006, 130 millones)
7. Motorola Razr V3 (lanzamiento 2004, 130 millones)
6. Nokia 2600 (lanzamiento 2004, 135 millones)
5. Nokia 3310 (lanzamiento 2000, 136 millones)


4. Nokia 5230 (lanzamiento 2010, 150 millones)
3. Nokia 1200 (lanzamiento 2007, 150 millones)
2. Nokia 3210 (lanzamiento 1999, 160 millones)
1. Nokia 1110 (lanzamiento 2003, 200 millones)


CALIFICACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS TELÉFONOS MÓVILES













Un plan de calificación ecológica estándar ayudaría a los consumidores a realizar elecciones informadas, y ejercería presión en los operadores y fabricantes para que mejoren la sostenibilidad.


Hoy en día, uno de los mayores retos de nuestras sociedades es gestionar el impacto ambiental de nuestro estilo de vida y los productos que utilizamos.

Como la sostenibilidad está cada vez más presente en nuestras elecciones cotidianas, un número de empresas ha comenzado a informar al consumidor sobre el impacto ecológico de los productos que compran y utilizan.

En el sector de las telecomunicaciones móviles, las empresas están desarrollando diversos métodos de calificación destinados a informar al consumidor sobre la sostenibilidad ambiental de los teléfonos móviles.

En la actualidad, hay más de 6.000 millones en uso, lo que sugiere que las mejoras generales en la sostenibilidad de cada uno de ellos tendrían un verdadero impacto a nivel mundial.

El nuevo informe, Review of mobile handset eco-rating schemes, destaca las ventajas y desventajas de los distintos programas aplicados por las principales empresas de telecomunicaciones.

“Con cada vez más frecuencia, los consumidores piden productos ecológicos, lo que incentiva a los vendedores a proponerlos. Es importante que las empresas entiendan de qué manera los consumidores eligen entre estos productos, y cómo deberían ser calificados para poder venderlos eficazmente”, explica John Smiciklas, autor de este informe.

¿Qué tipo de planes de calificación ecológica?

Para identificar la preferencia de los consumidores por los productos con menor impacto ambiental o aquellos que fomentan la sostenibilidad, los operadores de telecomunicaciones móviles están desarrollando sistemas públicos de calificación ecológica para medir los parámetros de sostenibilidad y ecología de los teléfonos móviles.

Estos programas, en general, abarcan tres amplias categorías: la empresa, la cadena de suministro y el dispositivo en sí.

La calificación de la empresa se basa en criterios que determinan la sostenibilidad del fabricante del aparato a nivel corporativo, y toma en cuenta factores como las emisiones de gases de efecto invernadero o las políticas ambientales.

La calificación de la cadena de suministro se basa principalmente en la fabricación por contrato, las distancias de transporte y las fuentes de los minerales. La calificación del aparato depende de las medidas relacionadas con las características del aparato, a saber, los componentes utilizados para su construcción, la energía que consume el aparato durante su utilización, las posibilidades de reciclado y el embalaje del producto.

Los programas de calificación ecológica buscan ayudar a los consumidores a realizar elecciones informadas, así como fomentar una mayor sostenibilidad en los procesos de fabricación y a lo largo de la cadena de suministro.

Desde el punto de vista del fabricante, la calificación ecológica representa una evaluación objetiva de la sostenibilidad que puede ser utilizada para promocionar sus aparatos. Muchos fabricantes ya han puesto en marcha amplios programas relacionados con la sostenibilidad (por ejemplo, el diseño ecológico, la gestión responsable de la cadena de suministro, la eficiencia energética y el reciclado); además, la calificación ecológica puede convertirse en un medio para informar públicamente los resultados de estos programas.

Asimismo, al identificar las áreas de menor puntuación, la calificación ecológica puede ser de utilidad para mejorar lo programas de sostenibilidad de los fabricantes.

Existe una desventaja, y es que muchos programas de calificación ecológica exigen acopiar todo tipo de información, lo que supone un aumento de los costos y de la carga de trabajo.

Examen de planes vigentes de calificación ecológica de teléfonos móviles

El informe examina las categorías generales utilizadas en los planes vigentes de calificación ecológica e incluye detalles sobre los mecanismos de calificación utilizados, o que planean utilizar en el futuro, los operadores móviles. La evaluación se basa en información disponible al público y datos facilitados por los operadores.


OPERADORES AT&T 

Lanzó un plan de calificación ecológica en febrero de 2012 para informar al consumidor sobre las características ambientales de sus dispositivos móviles.

El plan fue desarrollado en conjunto con BSR, una consultora y red corporativa mundial especializada en la sostenibilidad.

El plan de calificación ecológica de AT&T abarcará los siguientes temas: los materiales ambientalmente preferibles, la eficiencia energética, el tratamiento responsable al final de la vida útil del aparato, y la fabricación ambientalmente responsable.

Los fabricantes evaluarán cada dispositivo en relación con 15 criterios que cubren desde el porcentaje de materiales reciclados utilizados en el aparato, hasta la restricción de productos como el plomo, el cadmio, el mercurio, el níquel y el antimonio.

La calificación global estará compuesta por la puntuación obtenida en los diversos criterios.


ORANGE/FRANCE TELECOM 

Introdujo en 2008 un plan de calificación para evaluar el comportamiento medioambiental de los teléfonos móviles.

El plan fue desarrollado junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza y se encuentra disponible al público. Los objetivos principales del plan son concientizar a la población sobre el impacto ambiental de los teléfonos, orientar a los consumidores en su elección de aparatos respetuosos del medio ambiente y alentar a los fabricantes a producir dispositivos más ecológicos. El plan de calificación se basa en la huella de carbono, el uso de materiales no renovables y el diseño ecológico.


SPRINT 

decidió establecer una serie de criterios ambientales para sus dispositivos, y poco a poco mejorar su rendimiento tomando en cuenta estos criterios.

El objetivo es aumentar la sostenibilidad del producto y el embalaje, y ofrecer productos y servicios que propongan elecciones más ecológicas para la vida privada y laboral del consumidor.

Se establecieron una serie de criterios tras realizar consultas con organizaciones no gubernamentales especializadas en el área de la ecología y la electrónica, y con servicios de asesores en responsabilidad corporativa. En enero de 2012, Sprint presentó una nueva tarjeta de calificación revisada que incluye los cargadores universales y la eficiencia energética de los cargadores.

En 2010, Telefónica, a través de sus servicios en el Reino Unido (Telefónica O2 UK) y, junto con el Foro del Futuro, desarrolló un plan de calificación ecológica para dispositivos móviles disponible al público (ver cuadro). El objetivo del plan es mantener informado al consumidor sobre una amplia gama de indicadores de rendimiento sostenible.

Su investigación demuestra que los consumidores desean que la calificación incluya indicadores sobre el cambio climático, el medio ambiente en general, el comportamiento ético y el rendimiento de la cadena de suministro.

UL ENVIRONMENT

una empresa especializada en la evaluación y certificación ambiental para el desarrollo de normas de sostenibilidad destinadas a productos electrónicos de consumo, presta su cooperación a Sprint en el desarrollo de normas para dispositivos electrónicos.

Las normas iniciales se concentran en los teléfonos móviles, y los requisitos se basan en la evaluación ambiental del ciclo de vida del producto. Los factores de sostenibilidad toman en cuenta los materiales, el embalaje, la fabricación y las operaciones, la eficiencia energética del suministro de energía exterior, la salud y el medio ambiente, el rendimiento del producto, el desecho y la innovación.


VODAFONE

Califica la sostenibilidad de los teléfonos móviles según las respuestas a 162 preguntas sobre los impactos social y ambiental de los teléfonos durante su ciclo de vida.

La calificación también abarca el compromiso del fabricante con la gestión de sus propias repercusiones sociales y ambientales.


FABRICANTES  APPLE 

cuenta con un código de conducta de los proveedores, disponible al público, que garantiza condiciones de trabajo seguras, un trato digno y respetuoso de los trabajadores, y procesos de fabricación, durante toda la cadena de suministro, ambientalmente responsables. Apple ha asumido el compromiso de diseñar productos más ecológicos a través del estudio del impacto ambiental que acarrean los materiales utilizados en la fabricación de sus productos y embalajes. Esta empresa redacta un informe ambiental relacionado con sus aparatos de telecomunicación móviles.


BELL CANADA 

Ha comenzado a desarrollar criterios para dispositivos móviles a los que se deben ajustar los fabricantes de dichos aparatos.

Estos criterios incluyen la observancia de un código de conducta de los proveedores de conformidad con el código de conducta de la Electronic Industry Citizenship Coalition.

Los proveedores también deben completar un cuestionario ambiental y de responsabilidad corporativa que aborda, entre otros temas, la gestión y el comportamiento ambiental, también en relación con los cargadores universales.


NOKIA 

Exige que todos los aparatos y accesorios cumplan con sus criterios internos además de los ambientales, y que el diseño se base en el ciclo de vida del aparato.

Los procesos de esta empresa integran el concepto de un ciclo de vida sostenible para sus dispositivos.

Nokia adhiere firmemente a la utilización de materiales sostenibles, probados y aprobados internamente, la mejora constante de la eficiencia energética, y el desarrollo de embalajes más pequeños y livianos que generen menos desechos. Nokia también informa sobre el perfil ecológico de sus cubiertas, la eficiencia energética, los embalajes y el reciclado, y se esfuerza por asistir al consumidor en la reducción de su huella de carbono.


SAMSUNG 

Ha desarrollado un sistema de evaluación del diseño ecológico de sus aparatos móviles.

El sistema tiene por objetivo lograr que los productos cumplan con las normas ambientales mundiales, e incluye criterios basados en la eficiencia de los recursos, la eficiencia energética y los materiales ecológicos.

El sistema también se utiliza para atribuir a los productos terminados una nota ecológica, según los criterios de evaluación internos. Samsung ha instaurado una política que hace hincapié en la garantía del producto y en la facilitación de repuestos con el fin de extender el ciclo de vida del aparato. La empresa también ha desarrollado un programa de certificación ecológica para ayudar a los proveedores a reducir el impacto ambiental de los productos y de los procesos de fabricación asociados.


SONY MOBILE COMMUNICATIONS 

Ha adoptado un enfoque sostenible basado en el ciclo de vida del producto en el que se toman en cuenta todos los aspectos, a saber, los materiales, el diseño, la cadena de suministro, la fabricación, la logística, la utilización del producto y el tratamiento al final de la vida útil del aparato. En 2009, lanzó la iniciativa Sony Ericsson C901 GreenHeart con el objetivo de ampliar los criterios ecológicos de toda su cartera de productos. Cabe citar algunos ejemplos de los criterios GreenHeart como el reciclado del plástico posterior al consumo, la pintura al agua, los cargadores con un consumo eléctrico en vacío de ≤30 mW y la minimización del embalaje.


LG ELECTRONICS 

está trabajando para reducir la carga ambiental en cada etapa del ciclo de vida del aparato. Su estrategia está basada en un diseño que apunta a mejorar la eficiencia energética, disminuir el uso de materia prima y mejorar el bienestar de la humanidad.

Análisis global de los planes de calificación ecológica

Todos los planes de calificación ecológica examinados en el informe de la UIT utilizan un enfoque basado en el ciclo de vida y la salud humana para medir el impacto ambiental asociado a la fabricación, el uso y la eliminación del producto.

Algunos planes proponen un sistema de calificación comparativa que permite que cada dispositivo obtenga una puntuación, mientras que otros se basan en un sistema de certificación que exigen un puntaje mínimo para que los dispositivos obtengan la etiqueta ecológica (los puntajes determinados por los sistemas de certificación deberían ser comunicados a los consumidores). 

Con los planes comparativos, se pueden calificar todos los dispositivos, y esto permite ver los puntajes relativos. A modo de ejemplo, Vodafone, Orange/France Telecom y Telefónica utilizan planes de calificación comparativos, mientras que Sprint y UL Environment utilizan sistemas de certificación.

Los sistemas comparativos suelen motivar a los fabricantes a mejorar su calificación, lo que fomenta una mejora constante. Con un sistema de certificación, una vez que el aparato ha obtenido el puntaje más alto, el sistema no ofrece ningún incentivo para mejorar la sostenibilidad.
Algunos planes establecen una serie de requisitos mínimos que garantizan que todos los productos evaluados cumplan con un nivel predeterminado de rendimiento sostenible. Por ejemplo, el sistema de calificación del plan de Telefónica exige un nivel mínimo de rendimiento en ciertas categorías para poder obtener un puntaje. Los requisitos mínimos forman parte de la calificación global. Por otra parte, en el plan de calificación ecológica de UL, los requisitos para entrar en el proceso de evaluación no forman parte de la puntuación global.

Algunos de los planes evaluados son más amplios que otros e incluyen factores corporativos o relacionados con la cadena de suministro, así como criterios ambientales. Si bien la calificación corporativa es en general un componente menor del puntaje global, la inserción de un punto de vista más amplio sobre el fabricante actúa como incentivo para mejorar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro.

En general, la fabricación, la utilización y la eliminación del dispositivo son criterios de peso en los planes de calificación. Además, se prevé que los parámetros de sostenibilidad ambiental incluyan medidas relacionadas con el uso eficiente de los materiales, la reducción de sustancias peligrosas, el embalaje y la eficiencia energética.

Así como con cualquier otro informe, el público demuestra mayor confianza cuando el proceso goza de una verificación externa. 



France Telecom ha contratado servicios de auditorías independientes realizadas por terceros, mientras que Vodafone colabora con Codde Bureau Veritas y SKM Enviros para verificar la información facilitada.

PRÓXIMOS PASOS

El informe señala que la Comisión de Estudio 5 del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT–T) debería actuar como guía en el desarrollo de un plan unificado de calificación ecológica mundial encaminado a publicar los atributos ambientales y sostenibles de los teléfonos móviles. 

En esta tarea, la Comisión de Estudio 5 del UIT–T debería colaborar con operadores móviles, fabricantes, países, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas en la esfera de la sostenibilidad. Sobre todo, la Comisión de Estudio 5 debería trabajar con los programas de alineación activa, como el grupo de trabajo de calificación ecológica GSMA y el grupo de trabajo de UL.

La Comisión de Estudio 5 del UIT–T podría ser de gran utilidad en la consecución de un amplio consenso sobre las metas que debería perseguir un plan normativo de calificación ecológica para teléfonos móviles, las áreas que deberían ser evaluadas, los métodos de puntuación o calificación, y los requisitos mínimos de sostenibilidad ambiental.

“Una norma única permitiría mayor coherencia en los mensajes destinados al consumidor y otras partes interesadas; además reduciría los esfuerzos que los fabricantes y operadores móviles realizan para compilar y examinar los datos ecológicos. También orientaría a los proveedores del sector de las TIC hacia el logro de objetivos comunes de sostenibilidad y medio ambiente”, comentaron Daniela Torres y Saul Jamieson de Telefónica.
La calificación ecológica debería integrar la Recomendación UIT–T L.1000, Cargador y adaptador de potencia universal para terminales móviles y demás dispositivos TIC portátiles; la Recomendación UIT–T L.1400, Metodologías para evaluar los efectos ambientales de los dispositivos, redes y servicios TIC; y la Recomendación UIT–T L.1420, Metodología para evaluar los efectos del consumo de energía y las emisiones de gases con efecto invernadero de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las organizaciones.
También debería basarse en la labor realizada por los operadores y fabricantes de equipos móviles. Las mejores prácticas incluyen: la evaluación del comportamiento ambiental de los teléfonos móviles que tome en cuenta el ciclo de vida del aparato; la asistencia prestada por expertos independientes en el desarrollo del plan ecológico; una especial atención en la esfera corporativa y en la cadena de suministro para reducir el impacto negativo en la sostenibilidad ambiental asociado al sector de las TIC; el desarrollo de una serie de requisitos ambientales y sostenibles que garanticen que todo dispositivo evaluado reúna las condiciones mínimas de rendimiento esperadas; y el fomento de la innovación que, a su vez, alienta la competencia entre los fabricantes e impulsa mejoras en la sostenibilidad.

Los mejores elementos de los planes vigentes podrían ser integrados en un único plan de calificación ecológica a fin de simplificar los procesos para los consumidores, los operadores móviles y los fabricantes.

Los ministerios de comunicación y medio ambiente podrían utilizar las calificaciones ecológicas obtenidas para los teléfonos móviles comercializados en sus países.