domingo, 2 de noviembre de 2014

TORMENTAS DE ARENA













Una tormenta de polvo o arena es un fenómeno meteorológico común en las regiones áridas y semi-áridas.

Las tormentas de polvo surgen cuando un frente de ráfagas sopla la arena suelta y el polvo de la superficie seca.

Las partículas son transportadas por saltación y suspensión, un proceso que se mueve la erosión del suelo de un lugar de deposición y en otro.

Se les conoce por muchos nombres: haboob, ventiscas simum, negro.
























Una tormenta de arena se puede mover dunas enteras de arena y llevar cantidades de polvo que el borde de ataque de uno puede aparecer como un sólido muro de polvo tanto como 1,6 km (1 milla) de altura.

A medida que la fuerza del viento que pasa sobre libremente mantenidas partículas aumenta, las partículas de arena primero comienza a vibrar, a continuación, a saltate (“salto”).

Al golpear repetidamente el suelo, se aflojan y desprenden pequeñas partículas de polvo que luego comienzan a viajar en suspensión.

A velocidades de viento superiores a la que causa la más pequeña de suspender, habrá una población de granos de polvo que se mueven por una serie de mecanismos: suspensión, saltación y fluencia.















El Sáhara y las tierras secas alrededor de la península arábiga son la principal fuente de polvo en el aire, con algunas contribuciones de Irán, Pakistán y la India en el Mar Arábigo y el polvo de China tormentas depósito en el Pacífico.

Se ha argumentado que, recientemente, la mala gestión de las tierras áridas de la Tierra, tales como dejar de lado el sistema de barbecho, están aumentando las tormentas de polvo de los márgenes de los desiertos y cambiar tanto el clima local y global, y también afecta las economías locales.

Las tormentas de polvo también se ha demostrado que aumenta la propagación de la enfermedad en todo el mundo.

Esporas de virus en el suelo son arrastrados a la atmósfera por las tormentas con las diminutas partículas que actúan entonces como la lluvia ácida o el smog urbano.

La exposición prolongada y sin protección de las vías respiratorias en una tormenta de polvo puede causar silicosis, que, si no se trata, dará lugar a la asfixia, la silicosis es una enfermedad incurable que también puede provocar cáncer de pulmón.


También existe el peligro de “ojos secos” que, en casos graves, sin tratamiento inmediato y apropiado, puede conducir a la ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario