Inauguración
Oficialmente, la nave Ancón
inauguró el Canal el 15 de agosto de 1914, pero en realidad el primer tránsito
fue anterior: el 7 de enero de 1914, la grúa Alexander La Valley pasó a través
de las esclusas del Pacífico, claro que se trataba de una rutina de obra y no
recibió ningún tipo de ceremonia.
Trabajadores
Según cálculos oficiales, entre
1904 y 1913, un total de 56.307 personas trabajaron en la construcción del
Canal de Panamá. 11.873 eran de Europa, 31.071 de las Antillas, 11.000 de los
Estados Unidos, y 69 no clasificados.
Fallecimientos
Durante el período en que la obra
fue llevada adelante por los Estados Unidos, se registraron 5.609 trabajadores
muertos por enfermedades y accidentes. En el período francés, según un informe
del doctor Gorgas (Cirujano General de la Armada de EEUU en aquel entonces),
perdieron la vida 22.000 obreros afectados a la construcción del canal. Las
principales causas de fallecimientos fueron las enfermedades endémicas de la
malaria y fiebre amarilla
Economía
La construcción del Canal costó
alrededor de 375.000.000 de dólares incluyendo los 10 millones pagados a
Panamá, y 40 millones pagados a la Compañía Francesa por los derechos del
Canal.
Excavación
Hasta el 1 de julio de 1914 se
había excavado un total de 218 mil kilómetros cúbicos de tierra durante el
período estadounidense. Esta cantidad, sumada a 27 mil kilómetros cúbicos
excavados por los franceses, dan un total aproximado de 245 mil kilómetros
cúbicos.
El material sobrante
Cientos de miles de kilómetros
cúbicos de tierra y roca derivados de los trabajos de excavación fueron
transportados hacia distintos puntos de la geografía panameña; tanto era el
material, que una isla fue convertida en península, con la creación del
rompeolas de la Isla de Naos. Con otra parte del material, se realizó el pueblo
de Balboa y el fuerte militar de Amador. Aun así, enormes cantidades de tierra
fueron tiradas en la jungla.
Distancia del Canal de Panamá
El Canal de Panamá tiene unos 80
kilómetros de largo desde las aguas profundas del Atlántico hasta las aguas
profundas del Pacífico.
Tránsitos
Desde la apertura del Canal el 15
de agosto de 1914, hasta el 4 de septiembre de 2010, un millón de barcos
atravesaron la vía transoceánica. La nave Fortune Plum tuvo el azaroso honor de
ser el tránsito un millón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario