El proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre,
Tránsito y Seguridad Vial, recientemente aprobado por la Cámara de Diputados y
en proceso de estudio para ser sancionada por el Senado prohíbe a los choferes
del transporte público, de vehículos livianos, montar seis pasajeros en sus
vehículos, solo le permitirá transportar cuatro.
De ser aprobada por el Senado y promulgada por el
Poder Ejecutivo el chofer que sea sorprendido con más de cuatro pasajeros en su
vehículo sería obligado a pagar una multa equivalente de uno a tres salarios
mínimos del sector público y el vehículo no podrá continuar la marcha.
En los motores no se podrán trasladar niños, solo
podrán circular dos personas, y tanto el conductor como los pasajeros tendrán
que usar casco protector y los motoconchistas tendrán que tener chalecos
reflectores que les identifiquen. En el día de ayer decenas de motoristas
protestaron frente al Congreso en demanda de que estos y otros artículos sean
obviados de la ley.
Hasta el momento los sindicatos del transporte de
pasajeros no se han pronunciado en torno a las disposiciones de la denominada
nueva Ley de Tránsito.
Lo que sería la nueva Ley de Tránsito, se propone
sacar de las vías públicas las chatarras o vehículos en mal estado; ordena la
creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT),
el cual tendría la responsabilidad de hacer cumplir la ley.
Serian abolidas Instituciones como la Oficina Técnica
de Transporte Terrestre (OTTT), el Consejo para la Administración y Regulación
de Taxis (CART), la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los choferes del
transporte público y sustituye la Dirección General de Tránsito Terrestre
(DGTT).
El proyecto de ley sometido ante el Congreso Nacional
por el diputado Tobías Crespo, propone la instauración de diversas
instituciones orientadas a la seguridad y la educación vial.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET),
dejaría de formar parte de la Policía Nacional y se convertiría en una
institución con jurisdicción en todo el país
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