Una diseñadora industrial y un arquitecto han dado con la clave para crear
este plástico que varía en flexibilidad, transparencia y textura según el uso
que se le quiera dar
El material puede adoptar diferentes texturas,
flexibilidad y transparencia en función de los elementos con los que se trabaja
el hueso de aceituna.
La carrera por sustituir al plástico está
repleta de imaginación. Diseñadores, científicos y biólogos trabajan a
contrarreloj para encontrar materiales biodegradables que sustituyan a ese gran
invento del siglo XX que en la actualidad es una de las principales amenazas
medioambientales. Las posibles alternativas las han encontrado en huesos de
aguacate, cáñamo, maíz, hojas de plátano, e incluso, en la proteína del
calamar.
A esta larga lista se suma ahora uno de los productos
más consumidos en España, la aceituna. El dúo formado por la diseñadora
brasileña Silvana Catazine y el arquitecto español Josean
Villar han conseguido hacer realidad un compuesto con huesos de olivas
biodegradable y reutilizable que opta a ser una alternativa más al plástico.
«Pronto va a haber un clic respecto a la utilización de estos materiales,
cuando Ikea o una gran marca similar los utilice, va a ser exponencial»,
vaticina Villar en conversación telefónica con ICON DESIGN. Bajo la
marca Re Olivar comercializan, por el momento, juguetes, muebles y paneles
para estands de ferias que cambian de forma.
Los tres años que vivieron en Pipa, una pequeña localidad de playas
paradisíacas al noreste de Brasil, fueron claves para despertar su interés por
los materiales naturales. «Un día, después una gran tormenta, el mar vomitó un
montón de plástico», cuenta Catazine. El impacto fue tal que comenzaron un
programa de actividades para concienciar a los turistas de la zona sobre el
impacto de los desechos de plástico.
Se mudaron a Barcelona en febrero de 2019. Fue ella la
que comenzó a investigar sobre los posibles usos de los huesos de aceituna,
dentro del programa de desarrollo de materiales biorgánicos de la Unión
Europea que imparte el centro de investigación Fab Lab de
Poble Nou.
«Es un material sostenible desde su inicio, lo adquirimos de pequeñas
cooperativas de cultivo ecológico y cierra el ciclo a la perfección», comenta
Catazine. La materia prima es fácil de conseguir ya que España es el primer
productor y exportador mundial, con un 21% del total, según los datos del
Consejo Oleícola Internacional (COI).
Tras un proceso de triturado en el laboratorio, añaden varios ingredientes
que quedan bajo secreto industrial, para aglutinar el material según la
elasticidad, permeabilización y resistencia finales. «Hay una extensa gama de
posibilidades», explica la diseñadora.
Para incrementar la sostenibilidad de este nuevo
material, cuentan los diseñadores, «Incluimos semillas en su composición; de
esto modo, se acelera el proceso de biodegradación cuando ha temrinad osu vida
útil».
La apariencia del biomaterial puede ir desde la transparencia, a tener una
textura granulada o un aspecto similar a la madera. También está disponible en
diferentes colores gracias a un proceso de teñido que utiliza fuentes naturales
como la cúrcuma, el aguacate, el índigo o la cochinilla.
La pareja, creadores de la revista para padres Naif Magazine y
especializados en arquitectura efímera, han unido sus dos intereses para crear
sus primeros productos. En primer lugar, los juguetes, el 90% fabricados con
plástico, están entre los artículos con vida útil más corta y son una fuente
importante de contaminación. Han creado unas piezas de puzzle en 3D con las que
los niños pueden elaborar sus propias formas. «Se puede derretir en una cazuela
y transformarlo en otra cosa», explica Catazine.
La segunda opción son unos paneles para estands de ferias comerciales con
gran versatilidad de formas, texturas y colores, reutilizables y cuyo su peso
ligero los hace más fáciles de transportar que la madera. Por último, han
creado cuencos y piezas de decoración. Son conscientes de la dificultad que
existe todavía para introducir este tipo de materiales en el mercado, pero
confían en que el empujón definitivo surja del aumento de la conciencia social
sobre el problema al que nos enfrentamos.
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