domingo, 26 de octubre de 2014

OCEANOS Y AGUAS CONTINENTALES














Salinidad

Una de las características de las aguas oceánicas es su salinidad, la cual se debe  a la concentración  de sustancias que en forma de sales y minerales  provienen de las erupciones volcánicas.

Otro factor que incide  en el grado de salinidad está  determinado por el efecto  de  la temperatura.

Los mares cálidos  de zonas poco lluviosas son más  salados que los mares fríos, ya que el Sol no produce que el agua se evapore y allá un menor índice de agua y un mayor índice de sal, el mar más salado del  mundo es el mar Muerto ya que tiene 35% de sal , por lo cual no hay fauna ni flora ya que al ser tan salado  ni los animales ni las plantas pueden sobrevivir,  la sal interviene en la densidad del agua por lo cual no se puede  hundir nada ni nadie.



DENSIDAD

Es una característica  importante  de las aguas oceánicas  son más densas que sus contra partes continentales debido a la elevada presencia de sales.

TEMPERATURA

La temperatura marca tanto  en la generación de las corrientes marítimas como en la fauna y la flora.

La temperatura de las aguas continentales es efecto de los rayos solares y la inclinación de la Tierra, es por eso que el agua es más caliente esta cerca del ecuador y el agua más fría esta cerca de los polos.













COLOR  DEL AGUA DEL MAR

El agua del mar es de un color azul o verde, pero esto es solo aparente.

El agua del mar por si solo no tiene ningún color; si la vemos  de color es debido  al reflejo de las radiaciones del espectro, mientras que absorbe todas las demás.
 
El color también se debe a que hay algunos cuerpos orgánicos o sustancias que  flotan en el agua.

Los mares poco profundos y que no tienen una gran concentración de estas partículas tienen colores claros, y los mares hondos que tienen  una gran concentración de partículas y substancias tienen colores obscuros.



CORRIENTES MARINAS

Debido a la posición que guardan ambos cuerpos, los rayos solares inciden hacia el planeta en ángulos diferentes, de ahí  que el ecuador  se calienta más que los polos, lo cual provoca la circulación  general de los vientos  en la atmósfera, y a su vez participa en el movimiento de las aguas oceánicas.

Las corrientes  marinas cálidas  que arriban a los polos provocan que las aguas  sean desplazadas y fluyan por debajo  de las corrientes superficiales  hacia el Ecuador.

A estas últimas  se les llama corrientes profundas.

La Tierra  gira hacia el este a unos 1600 km. por hora en el Ecuador, por estas razones los vientos y las corrientes marinas son desviadas levemente  hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur.

A esto se le conoce como efecto de Coriolis.
Las corrientes marinas son y han sido de gran importancia  para el hombre.
Desde la antigüedad  se usan como vías  de navegación cuyo arrastre permite el ahorro de combustible.

Las corrientes marinas llevan con sigo el plantón  del cual se alimentan varas especies de paces, es por eso que estos peces siguen a las corrientes marinas dado que  es una valiosa fuente de alimentación, lo cual permite al hombre recolectar peces de diferentes clases lo cual es una fuente de dinero y de alimento. Algunos de estos peces so atún, la sardina y la anchoveta, entre otras.














MAREAS

Las mareas  son fenómenos que experimenta el nivel del mar, debido a la atracción que ejercen la Luna y el  Sol sobre la Tierra.

Cada 12 horas, aproximadamente,  hay una pleamar (el punto más alto en la marea) y una bajamar (punto más bajo en la marea), eso quiere decir que cada 24 horas hay dos pleamares y dos bajamares en un mismo sitio.


Al tiempo que transcurre entre una pleamar  y una bajamar  se le conoce como periodo, y a la diferencia de altura se le conoce como amplitud de marea.














MAREAS VIVAS Y MAREAS MUERTAS

Durante la Luna llena y la Luna nueva  la atracción de la Luna y el Sol se suman, debido a que se encuentran alineados con la Tierra, lo cual provoca mareas aún más altas, las cuales se denominan mareas vivas.

Cuando la Luna, el Sol y la Tierra forman un ángulo recto  generan mareas más pequeñas, llamadas mareas muertas; esto se presenta cuando la Luna esta en  cuarto creciente o cuarto menguante.

La altura de los mares varía de zona en zona, dicha variación  va desde pocos centímetros hasta los 109 m. de altura, este caso se da en l Bahía de Fundy, en Canadá. 

Las mareas altas son aprovechadas por algunas embarcaciones para entrar y salir de los cuerpos.

Los mares pueden ser usados para generar energía eléctrica.


















OLAS MARINAS

La mayor parte de las olas marinas son producidas por  la acción del viento   sobre las aguas superficiales.

De hecho, en las olas a mar abierto  sólo se transmite el movimiento del viento, es decir, no hay desplazamiento de partículas de agua.

El tamaño de las olas lo determina la masa de agua, la velocidad y la duración del viento.

Ola Rompiente: Se forma cuando una ola se desplaza por aguas bajas y su parte inferior golpea el fondo, lo que provoca que la ola se encrespe y se rompa al llegar ala playa.











TSUNAMI

También llamada ola marina sísmica o maremoto, se origina por erupciones volcánicas   y sismos submarinos.

Los movimientos causados por tales conmociones viajan por el océano en forma de olas bajas, cuya longitud de onda va de 80 a más de 150 km., y a una velocidad promedio de 700 km. Por hora.

Al llegare a la costa la ola se desborda  causando inundaciones y muertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario