martes, 7 de octubre de 2014

SISTEMAS PARA LA TOMA DE DECISIONES






















El primer paso en el camino hacia el manejo ambiental sistemático es elaborar una declaración de política ambiental en la que la gerencia defina sus objetivos y metas clave.

Se pueden establecer principios orientadores claros para todas las situaciones cruciales en las que los aspectos ambientales requieren consideración, pero en ciertos casos deben ponderarse en comparación con ventajas económicas a corto plazo.

Los objetivos definidos establecen un punto de referencia para un manejo ambiental eficiente, con el fin de reducir la contaminación ambiental.

Esto debe ir seguido por pautas que se integren a las áreas clave de operación (Unidades Estratégicas de Negocio), en las que los problemas ambientales desempeñen un papel importante.













Introducción de medidas prácticas.

La Gerencia aprueba y publica los estados de políticas; cuando se emita la declaración de políticas, se debe preparar un Plan Maestro que describa los proyectos clave de las áreas de operación y proporcione un mapa para la toma de medidas ambientales.

La eco-gerencia incluye elementos tales como liderazgo, "mejoras continuadas", metas, objetivos, proceso, documentación, medición y cumplir con los requerimientos regulatorios.


La industria moderna se ha convertido en un arma de doble filo, ya que ha generado un desarrollo económico y social beneficioso en algunos aspectos, pero desafortunado y peligroso desde otros puntos de vista.

El aumento en la contaminación ambiental, la extinción de algunas especies animales y vegetales, aunado a la reducción de los recursos naturales renovables y no renovables, son algunos ejemplos de los efectos perjudiciales causados en gran medida por las decisiones equivocadas de las personas que asumen los puestos gerenciales en las industrias y el comercio.


Estos actores excusan su error, argumentando que nuestro sistema económico nos exige eficacia y rapidez al coste monetario más bajo posible.


En virtud de lo anterior, es necesario las personas que se encuentran al frente de las empresas pertenecientes al aparato productivo de los diversos países, diseñen en conjunto con las comunidades, políticas de producción limpia con el fin de minimizar el impacto negativo de su actividad en sus respectivas áreas de influencia, y que además maximicen sus beneficios, traducidos no sólo en rendimientos económicos sino además en bienestar social.


Entonces, como respuesta a ese deseo imperante de manejar de mejor forma los recursos ambientales se piensa en iniciar un proceso de Certificación, el cual es de vital importancia, porque con una combinación estratégica de ISO 9000 e ISO 14000, se garantiza que la empresa está preocupada por manejar responsablemente los recursos ambientales pero que a su vez su prioridad sigue siendo ofrecer productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades de la sociedad.

Es hora de que los administradores veamos más allá de lo que el modelo económico nos pone en frente, tras ese afán desmedido de lograr las ganancias estimadas, puede ocasionarse toda una serie de catástrofes en la naturaleza, que a largo plazo paralizará todo el aparato productivo, en razón del desgaste ambiental causado por nuestra negligencia e ignorancia aparente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario