lunes, 13 de octubre de 2014

LA NASA LANZA UN SATÉLITE PARA DESCIFRAR LOS CICLOS DEL CO2















La NASA lanzar su primera nave espacial dedicada a medir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra.

El dióxido de carbono juega en la atmósfera un papel fundamental en el equilibrio energético de nuestro planeta y es un factor clave en la comprensión de cómo está cambiando nuestro clima, dijo Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA en Washington.

"Con la misión OCO-2, la NASA contribuye a una nueva e importante fuente de observaciones globales para el reto científico de comprender mejor nuestra Tierra y su futuro", ha añadido.

OCO-2 se lanzará en un cohete United Launch Alliance Delta II y operará a 705 kilómetros de altitud en una órbita casi polar.















Se convertirá en el satélite principal de una constelación de otros cinco satélites internacionales de vigilancia de la Tierra que orbitarán cada 99 minutos, cruzando el ecuador cada día y permitiendo asi una amplia gama de observaciones casi simultáneas de la Tierra.

OCO-2 está diseñado para funcionar durante al menos dos años.

La nave espacial mostrará la distribución geográfica mundial de fuentes y sumideros de dióxido de carbono y permitirá a los científicos estudiar los cambios en el tiempo de manera más completa qué se puede hacer con los datos existentes.

Los gases de invernadero atrapan el calor del sol dentro de la atmósfera de la Tierra, calentando la superficie del planeta y ayudando a mantener las temperaturas habitables desde los polos al ecuador.

Los científicos han concluido que el aumento de dióxido de carbono de las actividades humanas, por la quema de combustibles fósiles y la deforestación en particular, ha desvirtuado el ciclo natural del carbono de la Tierra, provocando un aumento de las temperaturas superficiales globales y el cambio climático de nuestro planeta.

Cómo funcionan los sumideros
Actualmente, menos de la mitad del dióxido de carbono emitido a la atmósfera terrestre por las actividades humanas se queda ahí.

Parte del resto es absorbido por los océanos de la Tierra, pero la ubicación y la identidad de los sumideros naturales que están absorbiendo el resto no se entiende bien.

Los científicos esperan poder sacar estos sumideros de su escondite con el nuevo satélite resolver un viejo rompecabezas científico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario