jueves, 9 de octubre de 2014

ASEO URBANO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

















El sistema de aseo urbano tiene por objetivo la recolección de la totalidad de los residuos sólidos no peligrosos generados por los residentes en el Distrito Nacional y los no residentes que desarrollan actividades diversas en esta demarcación.


La Ley ambiental 64-00, la Ley 120-99 sobre desperdicios sólidos y el reglamento para el servicio de manejo de los residuos sólidos municipales no peligrosos (74-06) de nuestra Sala Capitular, sirvieron de base para la contratación de los diferentes actores que participan de la tercerización del servicio de Aseo en la ciudad.


Aproximadamente se recolectan unas 7,891  toneladas de basura diariamente en el Distrito Nacional, las cuales son recolectadas y transportadas por compañías privadas, empresas autorizadas,  microempresas comunitarias  y unidades propias de este Ayuntamiento, y luego se hace la disposición final en el vertedero controlado de Duquesa, que se encuentra en Santo Domingo Norte.

Existen dos empresas recolectoras que fueron contratadas para la recolección de residuos domiciliarios de las áreas en las cuales puede penetrar un camión compactador de gran tamaño.

La empresa ADN Services para la circunscripción no. 1 y 3 y Disposición Sanitaria Capital (DSC) en la circunscripción no. 2.



















Cinco empresas comunitarias formadas bajo el amparo del Programa SABAMAR (Saneamiento de Barrios Marginales) se encargan del levante y transporte a la estación de transferencia de los residuos generados en los sectores más populosos de la ciudad, y que por tanto requieren una atención concebida desde la misma comunidad, porque vive directamente los problemas y por tanto puede ofrece mejores soluciones.


También en el sistema de aseo existen empresas autorizadas por el Ayuntamiento para la recolección de residuos sólidos producidos por grandes generadores (producción de un volumen de más de 30 litros por día


CAUSAS DE LA PROBLEMÁTICA
Aumento de la producción de residuos por:

§  Crecimiento de la población.
§  Industrialización y hábitos de consumo
§  Tipos de residuos generados
§  El medio ambiente no puede asumir la carga
§  Se carece de infraestructura para el tratamiento de desechos
§  La recolección separada de la mayor parte de las fracciones de desechos municipales es un esfuerzo aislado en muchas comunidades, y generalmente  escasa alrededor del país.

PARTES DE LA GESTIÓN

Producción: No existe conciencia a nivel general
De reducción de la generación de residuos.
Almacenamiento: No se almacena de la forma correcta en origen.
Recolección: La cobertura de este servicio va en
Aumento y se realiza mayormente a través de Empresas privadas.

TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL

En el territorio dominicano han sido identificados 348 botaderos de basura y tres vertederos semicontrolados, los cuales deben recibir una producción global diaria de 7,891 toneladas de residuos a cielo abierto, según estudios realizados por el Programa de la USAID para la Protección Ambiental.

ALTERNATIVAS

Los residuos son importantes fuentes de materia prima y energía, que inducen positivamente en la disminución de los costos de producción y en la producción limpia en las empresas.
Con su adecuada gestión, también se eleva el nivel de vida de la población en general por el cuidado al medio ambiente y a la salud

PERSPECTIVAS FUTURAS
Ø Educación Ambiental
   Reducción
   Reciclaje
   Valorización Energética
      • Disminución volumen de vertidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario