jueves, 2 de octubre de 2014

Pesca















La pesca es la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural como invertebrados, crustáceos y moluscos, además de mamíferos en el caso de culturas orientales.




Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo; de acuerdo con estadísticas de la FAO, el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano a los 38 millones.

 

LUGARES Y TIPOS

Se puede practicar en ríos, lagunas, lagos y mares indistintamente y en embarcaciones de diferentes tipos.

También puede ser artesanal, pesca intermedia entre lo artesanal y lo industrial.

FINALIDAD

Por sus fines, se distinguen otros tipos de pesca, como la pesca comercial, realizada con finalidades económicas y a gran escala y la pesca deportiva, realizada con fines de ocio.



IMPACTO AMBIENTAL:

Un útil de pesca se considera selectivo si sólo captura determinadas especies o categorías de tamaños de organismos; la selectividad puede estar determinada entre otras cosas por el ancho de malla de una red, por el tamaño de un anzuelo o también por la profundidad de las aguas o por la zona de profundidad en la que se aplica un útil.


MEDIDAS DE PROTECCIÓN:

La mayor relevancia para el medio ambiente la tienen las actividades de captura, de cuya adecuación a la situación de los recursos naturales y a las condiciones del ecosistema donde se realizan depende la conservación de la posibilidad de uso de los recursos. Las pequeñas empresas pesqueras artesanales, tradicionales y sedentarias se han adaptado, con una experiencia de siglos, a la idea de no explotar excesivamente los recursos pesqueros.

Con cada intento de incrementar la producción puede ponerse en peligro este equilibrio alcanzado.


Entre las medidas más importantes de la gestión de la pesca cuentan épocas de veda, zonas de protección, anchos mínimos de malla y tamaños de anzuelo, limitación del número de artes de pesca, botes o barcos así como de sus tiempos de trabajo y la fijación directa de categorías de tamaños de los organismos a capturar y de las cuotas de captura.


Características:

1) La practica pequeños barcos a no más de 12 millas náuticas.
2) Se utiliza para el consumo local.
3) Seleccionan los tipos de peces para la pesca.
4) No explotan excesivamente los recursos pesqueros.



EFECTOS AMBIENTALES

El principal efecto ecológico negativo directo de la pesca de captura es la explotación excesiva.

La pesca desmesurada no sólo degrada la población de los peces objetivos, cambiando su tamaño y estructura, sino que también influye en las otras especies, relacionadas con la cadena de alimentos.

Además el uso de ciertos equipos y prácticas de pesca, que no atrapan exclusivamente la especie deseada, o que destruyen los hábitat, perjudica o mata, involuntariamente, las especies no objetivo.



TIPOS DE PESCA

Según la distancia y las técnicas aplicadas a la extracción de pesca se pueden distinguir tres tipos de actividad pesquera:


La pesca de bajura es la menos evolucionada de todas, se realiza en pequeños barcos y con técnicas tradicionales, como la caña, el arpón o la red.

Este tipo de pesca se realiza en las proximidades de la costa, y en el mismo día se está de vuelta en el puerto para vender el pescado fresco en las lonjas.


La pesca de altura se realiza con barcos de medio tamaño que suelen salir en pequeñas flotillas, a lugares más alejados del litoral, durando el periodo de pesca unos 10 o 15 días. 

Utilizan técnicas más modernas para la pesca, y además deben iniciar el proceso de conservación del pescado, mediante la conservación en cámaras frigoríficas, la salazón u otros.


La pesca de gran altura es la que se practica en los lugares más alejados del continente con barcos de gran tonelajes y técnicas modernas para la localización de los bancos de peces y su posterior captura (teledetección, GPS, etc).


Salen a faenar en flotas organizadas con un barco-nodriza o factoría, en el que el resto va descargando diariamente la pesca y allí se inicia el proceso de transformación, limpiado y congelado del pescado, y con los residuos se inicia la fabricación de piensos y harinas. 

La duración de cada expedición suele ser de varios meses.

Otro problema que afecta a los principales países pesqueros del mundo, es la ampliación progresiva de las aguas jurisdiccionales (espacio marino de exclusividad económica que rodea a cada país). 

Este espacio, en el que no pueden pescar libremente los barcos de otros países, ha pasado de 3 a 200 millas en los últimos años.

Los barcos que hasta la ampliación de las aguas jurisdiccionales faenaban en esas zonas han tenido que buscar nuevos caladeros alejados de las costas.










ALTERNATIVAS

La modernización del marco jurídico e institucional y un sistema eficiente de monitoreo, control y vigilancia de las actividades pesqueras, enmarcado en un modelo ecosistémico para el manejo de las pesquerías, que de partida no solo involucre a la especie objetivo sino a diferentes variables del ecosistema, es fundamental para crear un marco que estimule la preservación de los recursos pesqueros y los ecosistemas asociados, asegure el uso diversificado de los recursos, genere un mayor valor agregado y desarrolle la pesca de la zona costera.


En otras palabras se necesita un enfoque ecosistémico para lograr rentabilidad económica en el sector pesquero latinoamericano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario