sábado, 18 de abril de 2015

LUGARES MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO

















CHERNOBYL, UCRANIA 

 
Gente potencialmente afectada: Inicialmente 5,5 millones, ahora se discuten los niveles de afectación. 

Tipo de contaminantes: Uranio, Plutonio, Iodo radioactivo, Cesio-137, Estroncio, y otros metales
 



Actividad de limpieza
 
Hay grupos de expertos que han llevado a cabo trabajos sobre impactos en la salud, efectos de remediación y situación socioeconómica en la región que rodea Chernobyl.

Existen planes para la zona de exclusión de 30 Km. a ser recuperada para un uso industrial restringido, pero es necesario terminar una apropiada evaluación del impacto ambiental respectivo

También, deberá determinarse la implementación de un programa para asegurar un manejo consistente de las necesidades y de las capacidades del medio antes de de desarrollos posteriores.
Los costos en las acciones de remediación pueden ser solamente estimados y los expertos han pronosticado las mismas en cientos de miles de millones de dólares.
En la actualidad, los costos de limpieza han colocado una carga financiera significativa sobre Belarus, Federación Rusa y Ucrania 


DZERZINSK, RUSIA 


Gente potencialmente afectada: 300,000 
Tipo de contaminantes: Subproductos químicos y tóxicos de la fabricación de armas químicas de la era de la guerra fría, incluyendo gas Sarin, VX, lewisite – cuyo efecto venenoso es debido a su contenido de trióxido de arsénico, yperite (gas mostaza), acido prúsico, fosfatos, dioxinas y otros químicos orgánicos persistentes. Plomo, de aditivos de fabricación, hoy cerrados. 



HAINA, REPUBLICA DOMINICANA   
Gente potencialmente afectada: 85,000
Tipo de contaminantes: Plomo.

Descripción del lugar
Esta área densamente poblada conocida como Bajos de Haina está severamente contaminada con plomo por una fundición para reciclado de baterías para automotores, actualmente cerrada, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicana, desde su creación en el 2000, ha identifica a Haina como un “punto caliente” nacional de significativa preocupación.


Varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en la comunidad de Haina, con plomo en sangre y suelo en niveles muy por encima del límite normal. La contaminación es causada por las operaciones industriales pasadas por la cercana planta de baterías Metaloxa. Pese a que la compañía se mudó a una nueva ubicación (que está contaminando a la nueva vecindad, aunque menos populosa), la contaminación aun continúa.

El síntoma más común de la contaminación de Haina es el envenenamiento con plomo, que afecta a la salud y el desarrollo de los niños.

Se han testeado niños con el test de Kaul en las proximidades de la planta de reciclado de baterías en Haina.


Cuando la planta fue cerrada en Marzo de 1997, se controlaron 116 niños, y nuevamente en Agosto de 1997, se controlaron 146 niños.
La concentración media de plomo en sangre fue de 71 æg/dL (rango: 9-234 æg/dL) en Marzo y de 32 æg/dL (rango: 6-130 æg/dL) en agosto.

El estudio revela que como mínimo el 28% de los niños requerían un tratamiento inmediato y que el 5% tenía niveles de plomo mayores a 79 æg/dL.
Solo el 9% de esos niños estaban bajo el nivel recomendado por WHO de 9 æg/dL de máxima concentración. Los niños también estaban en riesgo de sufrir severas consecuencias neurológicas en el momento de ese estudio.

Otro estudio realizado por el Instituto Químico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encontró niveles de plomo en habitantes por encima de 100 partes por millón (ppm), donde los niveles normales en niños se considera que deben ser de 10 ppm y en adultos de 20 ppm. Deformaciones de nacimiento, daños en la vista, desordenes de aprendizaje personalidad y, en algunos casos, muerte por envenenamiento con plomo, fueron también informados en niveles por encima de lo normal debido a la contaminación causada por las operaciones pasadas de la planta de baterías.



KABWE, ZAMBIA
  
Gente potencialmente afectada: 250,000
 
Tipo de contaminantes: Plomo, cadmio
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario