lunes, 8 de diciembre de 2014

PARÍS PROHIBIRÁ CIRCULAR CON VEHÍCULOS DIÉSEL A PARTIR DE 2020











La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, anunció un plan para reducir la contaminación en la capital francesa que contempla prohibir la circulación de vehículos con combustible diésel a partir de 2020 y convertir el centro de la ciudad en una zona semipeatonal.

“Quiero el fin del diésel en París en 2020 y, si es posible, más allá del periférico.

Se trata de acelerar la transformación, con la participación del Estado. 












He comenzado erradicando en tres meses los vehículos diésel del parque móvil de la ciudad”, declaró en una entrevista que publica Le Journal du Dimanche Hidalgo, nacida en Cádiz (España) hace 55 años.

La alcaldesa de París, que el pasado mes de marzo se convirtió en la primera mujer en regentar la capital francesa, se apoya en el abandono del coche, en general, por parte de los residentes en la capital francesa.

“Actualmente, el 60% de los parisinos no tiene coche, mientras que en 2001 era el 40%. Va rápido”, señaló Hidalgo en el JDD, que publica una encuesta elaborada por el instituto de sondeos Ifop que arroja que el 54% de residentes en París apoya la prohibición total de los vehículos diésel en la ciudad.

La misma encuesta, realizada sobre una muestra representativa de 804 personas entre los pasados 4 y 5 de diciembre, indica que el 75% de los residentes en la región parisina considera que hay que animar a los conductores a abandonar el diésel.


El pasado marzo, un pico de polución atmosférica obligó al consistorio a prohibir un día la circulación a vehículos con matrícula par, por primera vez en diecisiete años.

Hidalgo se dice “dispuesta a imaginar una excepción” para los hogares poco humildes que ya tengan un vehículo diésel que utilicen ocasionalmente” y a los que se podría “autorizar a circular los fines de semana”.















La alcaldesa quiere también dotar a la ciudad de “ejes de circulación reservados a los vehículos limpios” de forma que arterias muy transitadas, como, la rue Rivoli o los Campos Elíseos, estarían reservadas solo a automóviles “de ultra-bajas emisiones” contaminantes.

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