sábado, 20 de diciembre de 2014

CITADELLE LAFERRIÈRE, HAITÍ















La Citadelle Laferrière o, Citadelle Henry Christophe, o simplemente la Citadelle (en Inglés, espelta Ciudadela), es una fortaleza montaña grande ubicada en el norte de Haití, aproximadamente 17 millas (27 km) al sur de la ciudad de Cabo Haitiano ya cinco millas ( 8 km) cuesta arriba desde la ciudad de Milot.












Es la fortaleza más grande de América y fue designada por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad en 1982, junto con el cercano Palacio de Sans Souci.


La ciudadela fue construida por Henri Christophe, un líder clave durante la rebelión de los esclavos de Haití, después de Haití se independizó de Francia a principios del siglo 19.

La estructura de piedra masiva fue construida por un máximo de 20.000 trabajadores entre 1805 y 1820 como parte de un sistema de fortificaciones diseñadas para mantener a la nación recién-independiente de Haití a salvo de las incursiones francesas.















La ciudadela fue construida varios kilómetros tierra adentro, y encima de los 3.000 pies (910 m) capo una montaña L'Eveque, para disuadir ataques y para proveer un puesto de observación en los valles cercanos.

Cap-Haitien y el contiguo Océano Atlántico son visibles desde el techo de la fortaleza.

Como anécdota, es posible avistar la costa oriental de Cuba, a unas 90 millas (140 km) al oeste, en los días claros.















Los haitianos Habilitada la fortaleza con 365 cañones de tamaño variable.















Reservas enormes de balas de cañón todavía se sientan en pilas piramidales en la base de los muros de la fortaleza.
Desde su construcción, la fortaleza ha resistido numerosos terremotos, aunque un ataque francés nunca llegó. Henri Christophe inicialmente encargó la fortaleza en 1805.

En ese momento, Christophe era un general en el ejército haitiano y administrador principal de las regiones del norte del país.














En 1806, junto con el co-conspirador Alexandre Pétion, Christophe lanzó un golpe de Estado contra el emperador de Haití, Jean-Jacques Dessalines.

La muerte de Dessalines llevó a una lucha de poder entre Christophe y Pétion, que terminó con Haití dividido en compartimentos norte y sur, con el norte bajo la presidencia de Christophe de 1807. Él declaró rey en 1811.
La Citadelle fue parte de un sistema de fortificaciones que incluía Fort Jacques y Fort Alexandre, construida en las montañas con vistas a Port-au-Prince.













Dessalines ordenó esos fuertes construidos en 1805 para proteger a la nueva nación de los ataques franceses.
Las dimensiones físicas colosales de la fortaleza la han convertido en un símbolo nacional de Haití, que figuran en los carteles del ministerio de turismo, así como la moneda y sellos.












Las paredes de la fortaleza en sí se levantan 130 pies (40 m) de la cima de la montaña, y todo el complejo, tales como acciones bala de cañón, pero con exclusión de los terrenos circundantes, abarca una superficie de 108.000 pies cuadrados (10.000 m2).










Las grandes piedras de los cimientos de la fortaleza fueron puestas directamente en la piedra de la cima de la montaña y se sujetan con una mezcla de mortero que incluía cal viva, la melaza, y la sangre de vacas y cabras locales.











Las grandes cisternas y depósitos en el interior de la fortaleza fueron diseñados para almacenar suficiente alimentos y agua para 5.000 defensores de hasta un año.

La fortaleza incluyó cuartos del palacio para el rey y su familia, en caso de que tenían que refugiarse dentro de sus muros. Otras instalaciones incluyen fosos, patios de baño, y hornos de panadería.


































El aspecto de la Ciudadela desde el sendero que conduce a su base se ha comparado a la proa de un gran barco de piedra, que sobresale de la ladera de la montaña.

La estructura es angular, y asume diferentes formas geométricas basadas en la orientación del espectador.

Aunque la mayor parte de la fortaleza no tiene techo como tal (la parte superior interior es un entramado de caminos de piedra), algunas partes inclinadas están adornado con azulejos de color rojo brillante.










La fortaleza ha sido reparada y reformada en varias ocasiones desde su construcción, incluso en la década de 1980 con la ayuda de la UNESCO y el Fondo Mundial de Monumentos, aunque poco de él ha sido sustituido, y su diseño sigue siendo el mismo.

La Ciudadela es uno de los más populares destinos turísticos en Haití.

Cómo llegar a la historia y de la fortaleza son proporcionados por guías autoproclamados de la ciudad de Milot.













Los visitantes se les puede pedir que pagar una pequeña cuota en la entrada a la Ciudadela.

Se anima a los visitantes a alquilar un caballo para la caminata cuesta arriba.











La primera parte del recorrido de siete millas (11 km) es navegable por vehículo 4WD, aunque poco frecuentes deslizamientos de tierra y los proyectos de construcción a veces hacen de este poco fiable.

Desde el estacionamiento de nivel medio, la segunda parte se debe completar ya sea a caballo oa pie.

La totalidad de once kilómetros de sendero que comienza en Milot, casi completamente cuesta arriba, se puede caminar por los excursionistas experimentados que llevan mucha agua.













La mayor parte del interior de la Ciudadela fortaleza en sí es accesible a los visitantes, quienes también pueden subir las numerosas escaleras a la azotea de la fortaleza, que está libre de barreras de protección.

En un día claro, la ciudad de Cap Haitien y el Océano Atlántico se pueden ver al norte.


A pesar de la turbulenta situación política en Haití (principalmente en la región central) ha disuadido a los visitantes en los últimos años, las regiones del norte y el sur del país sigue siendo en gran medida pacífica, haciendo el viaje a la ciudadela menos difícil o peligroso que viajar dentro de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario