sábado, 13 de diciembre de 2014

NUESTRO PLANETA AZUL

















Nuestro planeta es un planeta azul, cerca de un 70% de la superficie de nuestro planeta, pero si lo vemos en términos de volumen, los mares contienen el 97% del espacio habitable.

Por eso es que nuestro planeta es azul, durante las próximas entradas vamos a conocer más acerca de nuestros océanos, su vida, y como esta se regula, y también intentaremos tratar la mayoría de los problemas ambientales.














¿Cómo funciona el mar?


En los ecosistemas terrestres, los principales productores de energía son las plantas, que van variando desde pequeños musgos en las rocas, hasta los gigantes árboles en los bosques.












En el mar si bien hay algas, y muchos tipos de ellas, la base de los ecosistemas marinos en general es el fitoplancton, este consiste en pequeñas células microscópicas, que se multiplican extremadamente rápido en la presencia de nutrientes, este tipo de organismos son la base de los océanos, casi todos los animales se alimentan de ellos, o de sus depredadores.

Al observar el océano de los ojos del fitoplancton nos encontramos con distintos ecosistemas, que se distinguen más que nada por la luz solar y los nutrientes.

Así por ejemplo encontramos distintos tipos de mares en relación a estos factores, tenemos los mares abiertos, los mares costeros, los mares profundos, los mares polares y también veremos los arrecifes de coral.

Hay muchas clasificaciones y estas las he hecho yo, me imagino que no tienen mucho de científico, pero creo que son claras para poder explicar bien cómo funcionan los mares.

Otra forma de observar el mar es a través de sus habitantes, estos están presentes en general en casi todos los tipos de ecosistemas, con ciertas variaciones y su importancia dentro de este.

En estas categorías tenemos las esponjas, los corales, medusas, equinodermos, moluscos, artrópodos, cordados, peces.

Hay muchos otros grupos de seres vivos y puede que se me haya pasado alguno, pero esto lo veremos con más detalle en las próximas entradas, en las cuales analizaremos brevemente cada uno de los grupos y sus principales funciones dentro de los ecosistemas.

Los seres vivos tienen distintos ciclos de vida, y por lo tanto algunos necesitan vivir más, o menos tiempo, algunas bacterias pueden vivir solamente 1000 segundos, en cambio, también existen seres milenarios, incluso hay uno que vivió 250 millones de años.

¿Quién es el más longevo?

La longevidad en la naturaleza depende de numerosos factores, en general, los animales más grandes tienden a vivir más años, también los animales más lentos viven más, son análisis muy generales.

Entre los animales más longevos 
tenemos muchos candidatos, la ciencia de la longevidad al parecer es compleja y los datos son bastante escasos y con muchas variaciones, sin embargo aquí les dejo la los casos más impactantes.

El más longevo: Una bacteria encontrada en un cristal de sal que sobrevivió durante 250 millones de años.













El árbol más viejo del mundo, el Pinus longaeva, tiene cerca de 5.000 años de edad.

También conocido como Pino de Bristlecone, esta milenaria especie habita las montañas de Nevada( Estados Unido


Luego de ésta y mucho más voluminosa Sequoia gigante, un árbol que habita las sierras californianas, ha sido capaz de superar los 3000 años de edad.

En el reino animal tenemos a Ceratoporella Nicholsoni, una esclerosponja que habita los corales del norte de jamaica, vive más 1000 años

También existe una almeja de la especie Arctica Islandica que fue descubierta por unos cientificos, se dice que podría tener sobre 400 años

El grupo lamellibrachia también se destaca, con sus 250 años, estos gusanos en forma de tubo se encargan de proteger a las bacterias quimiosinteticas, en el fondo marino, lo que los hace muy especiales.













Las ballena franca alcanza los 210 años de edad, debido a que es muy dificil encontrar pareja donde habita, por lo que lleva un ciclo muy lento.

Sebastes aleutianus o pez roca de ojo rugoso puede vivir 205 años, este pez habita en las profundidades donde hay poca comida y pocas posibilidades de encontrar pareja.

El erizo rojo también vive entre 150 a 200 años

Las tortugas de galapagos pueden vivir hasta los 150 años aproximadamente, también se dice que las tortugas marinas podrían vivir sobre los 180 años.

Muchas de estas especies están en serias investigaciones para averiguar la razón de su alta longevidad y tratar de replicar los resultados en humanos, a mí me preocupa más la sabiduría de estos seres sobre todo las ballenas que viven tanto tiempo, con una mente tan poderosa.

También creo que nos falta mucho por explorar, y todavía nos podemos encontrar con seres mucho más maravillosos que estos hay tantos lugares que no han sido descubiertos y hay tantos lugares a los que no se ha podido llegar, que estos records todavía pueden ser rotos muchas veces.

Otra cosa que cabe destacar es el gran peligro que hay en las profundidades del océano, como los peces de la superficie comienzan a escasear los de las profundidades son el próximo blanco, lamentablemente estos seres de tantos años tienen un ciclo de vida muy distinto a los de la superficie y viven muchos años. Por lo cual el impacto de la pesca podría ser devastador

Este tema es uno de los más importantes que tenemos que tratar, ya que involucra la salud de todo el océano.

Por varias razones, que trataré a continuación, la población de tiburones ha descendido un 90% durante los últimos 10 años.

Es terrible como la gente demanda tiburones, sin siquiera saber que están casi acabados.

¿Por qué están en peligro?


Hay muchas razones, primero, los tiburones llevan ciclos de vida lentos, algunos se demoran 7 años en adquirir la madurez sexual, y tienen vidas de 25 años, por lo cual no pueden ser tratados como los demás peces que tienen ciclos cortos, y se reproducen muy rápido (ojo que estos peces también están en grave peligro).

La caza de tiburones en los últimos años ha tenido graves efectos, principalmente como comida, la gente come este plato como exquisito y muy especial, lamentablemente no saben que los tiburones están cargados de metales pesados como el mercurio que son terriblemente dañinos a la salud, y tampoco saben los estados de conservación en que se encuentran.

El aleteo, es un practica extremadamente cruel, consiste en pescar el tiburón, cortar todas sus aletas, y luego arrojarlo al mar nuevamente, el animal luego muere, no sé cuánto tiempo estará muriendo en el mar, pero me imagino que pueden ser varias horas.

En la “industria” (si merece llevar ese nombre) del aleteo hay mucho dinero, las aletas de tiburón pueden costar 563 dólares el kilogramo y 90 dólares por sopa de aleta de tiburón.

Esto se consume principalmente en Asia, se dice que ayuda a la salud, ya que se creía que los tiburones no se enfermaba, aunque en la actualidad hay datos suficientes para afirmar que son muy sanos, pero que adquieren muchas enfermedades, también está demostrado que al consumirlo no se adquiere esta capacidad del tiburón.

China es el mayor importador de esto, en los últimos años con el gran crecimiento de estos países, se ha visto también un gran crecimiento de la “demanda” de aletas lo que pone a los tiburones una vez más en mayor peligro.

Cabe destacar que esta práctica es ilegal en muchos países, pero hay mafias y corrupción en los gobiernos, sumado a esto, es muy pero difícil controlar a los barcos en el mar, ya que el mar es inmenso.

Otro gran problema es la pesca indiscriminada de otras especies, un método de pesca indiscriminada, que consiste en un bote colocando una línea de hasta 64 kilómetros con hasta 40000 carnadas.

Es usada para pescar grandes peces pelágicos (que son los que viven alejados de la costa y en zonas no muy profundas) como por ejemplo atún, pez espada y tiburones capturan 2 peces objetivo por cada 100 ganchos colocados, los demás ganchos son responsables de la muerte de aves marinas, tortugas marinas, tiburones, delfines y leones marinos.

También le ha jugado en contra a los tiburones esa fama infundada de asesinos de humanos, la verdad es que es más posible que a una persona le caiga un rayo que lo ataque un tiburón, y además cuando ocurren ataques no son por que el tiburón quiere, en general es por que confunde a los seres humanos con sus presas.

Sin embargo, incluso con todo esto los ataques de tiburón son muy infrecuentes.

Estas criaturas maravillosas, han acompañado a nuestros océanos durante más de 400 millones de años, ellos estuvieron ahí antes de los dinosaurios, antes que nuestros antepasados pisaran la tierra, y sin embargo se han mantenido sin mayores cambios, sobreviviendo a todas las extinciones masivas, sin embargo esta vez enfrentan su mayor problema, nosotros.

Personalmente me encantan los tiburones, son unas de las criaturas más interesantes que hay tienen un sentido muy especial, que es capaz de detectar las señales eléctricas, este sentido les da la capacidad de sentir los pulsos eléctricos que emiten nuestros cuerpos, y nuestro cerebro, cada músculo que movemos, cada pensamiento que tenemos ellos lo pueden detectar, ¿serán capaces de leer nuestros pensamientos? es imposible saberlo por ahora, y como van las cosas, puede que nunca lo sabremos.

Consecuencias ecológicas

Si perdemos a los tiburones, podría colapsar toda la vida marina, los tiburones nacieron con los océanos, y han estado ahí desde siempre no sabemos que podría ocurrir si ellos desaparecieran. Yo creo que lo más probable sería que hubiera un colapso total en el mundo marino, peces enfermos, un exceso de peces, y finalmente podrían acabar con las algas fotosíntetizadoras, que son la base de todo el ecosistema marino.

Tal vez luego de millones de años podría todo llegar a un nuevo balance aunque nosotros ya no estaremos en ese mundo.

¿Qué podemos hacer?

Varias cosas tenemos a nuestro alcance, primero podemos intentar colaborar con alguna ONG que vele por la salud de los océanos, ojala aportarles con gente que quiera trabajar por esto, es mejor que solo donar dinero, aunque ambos son muy bien recibidos.

Nunca comer ni compra carne de tiburón, y también evitar comer atún y otros peces que se pescan de esa forma, consumir peces que hayan sido pescados artesanalmente.

Difundir, cuéntales acerca de este tema a tus amigos, convérsalo con tu familia, y trata de mejorar las cosas, hay países como el mío Chile, que no estamos tan involucrados, pero hay lugares donde pueden estar cazando tiburones en tu propia costa.

Todos hemos escuchado o visto muchas veces que la ecología llama a planta árboles, pero muy pocos sabemos los beneficios que tienen los bosques y los árboles en general.

Antes que nada les recuerdo que este tema tiene mucha relación con los temas de equilibrio ecológico y de la pérdida de suelos.

Los bosques, estas inmensas masas de biodiversidad y de recursos son los lugares donde se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en las selvas tropicales se estima que hay más especies que en todo el resto del mundo, la mayoría sin ser descubiertas todavía.

Para mantener este equilibrio con la naturaleza, los árboles, mejor dicho los bosques son capaces de cambiar el clima, en la selva del Amazonas, los árboles son los que recrean el ciclo y son capaces de mantener el agua, evaporándola, y luego el agua fluyendo de vuelta, así pueden circular cantidades inmensas de agua.

Pero los demás bosques no se quedan atrás, todos ellos son capaces de almacenar agua, en un equilibrio tan complejo que hace poco ha sido entendido, pero que cada vez se entiende un poco más, por ejemplo en algunos lugares donde habían árboles antes y han sido totalmente talados la tierra ha quedado sin vida, todo esto tardará cientos de años en poder recuperarse, por los ciclos naturales.

Los bosques, las reservas de vida, parques nacionales, son grandes almacenes y purificadores de agua, y sin ellos, probablemente tendríamos bastantes más problemas consiguiendo agua.

Además de esto los árboles y muchos otros vegetales tienen la capacidad de devolver la vida al terreno, los terrenos erosionados por el sobre cultivo y la mala utilización del terreno han sido devueltos a la vida en periodos muy cortos de 5 a 10 años, lo cual es una gran esperanza que nos da la naturaleza para solucionar todos los problemas que tenemos con nuestro suelo, y que podría desencadenar grandes catástrofes alimentarías.

Sin repetirles, los árboles son los principales almacenes de dióxido de carbono y a futuro son algunos de los únicos que nos pueden ayudar a resolver la crisis climática que afecta nuestro planeta. Y entonces la pregunta ¿Si los árboles y bosques nos dan tantos beneficios por que los talamos? ¿Por qué deforestamos y erosionamos nuestros suelos?

Ojala pudiera saber con exactitud la respuesta a todas esas preguntas, pero por mientras voy a tratar de ayudar, plantando más árboles, siempre árboles nativos.

Los anfibios son organismos que se originaron hace 360 millones de años, de un ancestro común que fue el primero en colonizar la tierra, a lo largo de este tiempo han poblado la tierra, limitandose a los lugares más humedos, con excepciones, además son los ancestros de todos los vertebrados terrestres, en la actualidad los podemos encontrar en todos los continentes, exceptuando la Antártica.

Los anfibios, como cualquier tipo de organismo tienen una gran importancia en mantener el equilibrio ecológico, al no poder cumplir su función se generaría una serie de desequilibrios en los ecosistemas que generaría una pérdida mucho mayor.

¿Que podría pasar?

La mayoría de los anfibios se alimenta de invertebrados, los cuales pueden ser muy perjudiciales en la agricultura, al reducir las poblaciones de anfibios se generaría un aumento en las plagas y por lo tanto innumerables pérdidas económicas que son prácticamente incalculables.

Por otro lado una baja en las poblaciones va a causar un aumento explosivo de insectos que en algunos años más puede ser terrible(ya ha empezado).

Este aumento de insectos implica un mayor número de insectos vectores de enfermedades (mosquitos entre otros) como la malaria y el dengue, estas enfermedades se harían mucho más masivas ya que habría muchísimos más insectos que se encargarían de transportarlas.

Si a esto le sumamos que el calentamiento global va a causar que se extiendan las zonas en las cuales viven estos insectos, tendremos problemas muy graves en el futuro.

Otra de las consecuencias que tal vez no sea tan llamativa para mucha gente es la pérdida de los anfibios como los hermosos animales que son, perderemos sus gruñidos de apareamiento, sus colores, y todo su comportamiento, y también muchos posibles remedios(se esta tratando de sintetizar un compuesto para prevenir el sida, en base a una rana australiana) a pesar de que se han estudiado por mucho tiempo, sigue sin conocerse bastante y tenemos innumerables cosas por conocer.

En cuanto a la cultura humana, al igual que con la mayoría de los seres vivos, tenemos bastantes tipos de culturas, creencias e incluso parte de nuestra identidad, relacionada con estos maravillosos animales, de piel húmeda y con una anfivida, de trancisión a la tierra.

Para concluir debo decirles que razones para protegerlos son más que suficientes, las consecuencias de su desaparición hablan por si solas y nos afectan a todos, estemos en el rubro que estemos, y trabajemos en lo que trabajemos.

Feliz año de la rana, ojala que se pueda crear conciencia respecto a este tema tan importante, sobre todo en las zonas tropicales, que serán las más afectadas.

Espero que les haya gustado este tipo de temas, con mayor profundidad, y espero volver a mostrar una vez más a estos hermosos animales, ojala con buenas noticias.

La desaparición de los anfibios, ha golpeado demasiado fuerte a la biodiversidad, y ha sido tan rápida, que no ha habido tiempo suficiente para reaccionar.

Aunque muchas especies de anfibios ya están extintas, y muchas en camino a la extinción, todavía estamos a tiempo para actuar, hemos perdido mucho, pero todavía tenemos muchísimo más por perder.

Respecto a esto se ha tratado de crear soluciones los problemas de conservación de los anfibios, el más importante es The Amphibian Ark, este proyecto pretende mantener en cautiverio a todas aquellas especies que están en riesgo crítico y que de otra manera se extinguirían.

Este proyecto se ha tornado muy importante, ya que el 2008 es el año de la rana, por esto, se quiere crear más conciencia, y lograr un mayor apoyo financiero.

Algunas empresas, acuarios y zoológicos, y también algunos famosos, como por ejemplo Sir David Attenborough, Jeff Corwin y Jean-Michel Cousteau. Pueden ser vistos en la página principal del sitio, estando altamente involucrados en todo tipo de campañas para la conservación de anfibios.

También se ha lanzado una guía que pueden descargar aquí con mucha información sobre la campaña y sobre la situación de los anfibios.

Hemos visto mucho de esta campaña, ¿pero será suficiente? ¿Podrán volver los animales a sus habitats? ¿Seguiran existiendo estos? Estas y otras son muchas preguntas que debemos responder, ojala podamos proteger estos ecosistemas tan espectaculares, ya que ni nos imaginamos la cantidad de servicios y funciones tienen para la humanidad. Ojala nos demos cuenta de esto antes de que sea demasiado tarde.

Seguiremos revisando, las consecuencias que tendrían en el caso que se extinguieran los anfibios, he estado lento en las últimas entradas, pero espero tenerla lista lo antes posible.

Desde 1980 en todos los lugares del mundo, se han producido declives en la población de anfibios, de estos declives, algunos son un poco lentos, y otros provocan extinción masiva en un territorio muy pequeño. Estos declives son, en la actualidad una de las mayores amenazas a la biodiversidad.

Las causas de estos fenómenos no están para nada claras, sin embargo, tenemos numerosas hipótesis de que les podría estar afectando.

La destrucción de hábitat, la sobre explotación, contaminación, pesticidas, cambio climático, enfermedad, y un aumento de la radiación ultravioleta-B (UV-B) parecen ser las causas de esta extinción que esta cobrando cada vez más especies de anfibios.

Cálculos basados en las tasas de extinción sugieren que la tasa actual de extinción podría ser 211 veces la tasa normal de extinción y la estimación va hasta 25,039-45,474 veces si las especies en peligro se agregan al cálculo.

En las 3 décadas pasadas, el declive en poblaciones de anfibios ha ocurrido a lo largo de todo el mundo, en el año 2004 una convención internacional de biólogos anunció que el 32% de las especies esta amenazada, y el 43% estaba declinando en población.

En todo el mundo los anfibios se están extinguiendo, pero en algunos lugares ha sido particularmente intenso, como el Oeste de los Estados unidos, América central, Sudamérica, el este de Australia y Fiji.

Al parecer los humanos hemos causado grandes extinciones en los últimos siglos, pero el tema de los anfibios ha sido lejos el más preocupante, en las próximas publicaciones analizaremos las causas, y mostraremos algunas soluciones que se estan adoptando, y que se pueden adoptar para salvaguardar a este grupo tan importante en nuestra evolución.

Sabemos que el suelo toma miles de años en formarse, y que puede destruirse en mucho menos de un año, pero ¿Como arreglarlo? ¿Se puede recuperar la fertilidad en un plazo corto?

La respuesta es si, de hecho ha habido muchos lugares en los cuales se han implementado estas técnicas con resultados asombrosos, vamos a ver algunas de las soluciones que se le ocurrieron a esta gente.

Compostaje

Una de las formas de devolver la riqueza a los suelos es compostar los residuos orgánicos, así se ahorra dinero, espacio en los vertederos y se mejora la calidad del suelo.
Esto trae de vuelta la materia organica de la misma forma que en la naturaleza. Para más información aquí.


Lombricultura

Las lombrices, organismos que habitan nuestro planeta desde hace cientos de millones de años, se han encargado de producir humus, son extremadamente efectivas ya que procesan la materia orgánica dentro de sus diminutos cuerpos y le otorgan un número increíble de microorganismos, lo que le da una fertilidad increíble al suelo. Para más información aquí

Esas son las soluciones cuando hablamos de un fertilizante, ahora otra solución es plantar árboles nativos para que vayan enriqueciendo el suelo con sus hojas, y proteger los terrenos fuertemente de la erosión.

A lo largo del mundo se han realizado programas de este tipo, protegiendo la naturaleza nativa se mejora el suelo, y se mejora la naturaleza, una ganancia para ambos sectores, esa es la importancia de conservar nuestras tierras y no transformarlas en solo campo, hay que buscar un equilibrio.

Algunas otras soluciones, en el caso del suelo salinizado se pueden usar químicos que absorban el sodio y lo intercambien por calcio.

En general la mejor solución para mejorar el suelo es recuperar la vegetación nativa, un suelo donde crece la vegetación nativa será un suelo sano, debemos saber que el suelo necesita tiempo para reponer sus nutrientes, y que debemos pensar en el futuro, es mejor producir menos ahora pero producir siquiera algo en el futuro.

Habíamos revisado las leyes de la termodinámica, la ley de conservación de la materia en la entrada pasada, ahora vamos a ver cómo es posible perder la productividad de los suelos.

Los suelos son la base de todo, sin los suelos no tendríamos comida, y sin comida todos estaríamos muertos, junto con el medio ambiente.

Este es uno de los temas más graves, ha tenido muy poco énfasis, y cada vez está peor, yo creo que debe ser incluso más importante que el cambio climático.

Si vemos mas o menos 3/4 partes de la tierra estan cubiertas de agua, del cuarto que nos queda tenemos que sacar la mitad, ya que esa es la superficie que esta cubierta por hielo, desierto y por el concreto de las ciudades, todo lo que nos queda es el 10% de la suoerficie de nuestro planeta, esto soporta toda la vida animal y vegetal, incluyendo los 6 billones de personas. Y un 40% de esta diminuta parte esta en riesgo.

En la naturaleza los elementos se van reciclando, los componentes de los organismos van siendo reutilizados en cada ciclo, devolviendo las riquezas al suelo.

En la agricultura, al producir frutas, verduras, cereales y carne, la materia no termina nuevamente en el suelo, sino se va a nuestras casas donde no es aprovechada por los organismos del suelo y por ende no entra nuevamente al ciclo.

Este proceso al acumularse a través del tiempo ha ido destruyendo lentamente los suelos.

Gracias a los fertilizantes artificiales esto no ha tenido un efecto mayor, pero a la vez su uso desproporcionado ha tenido graves consecuencias. Estos fertilizantes aportan nutrientes para las plantas pero a la vez matan gran cantidad de microorganismos del suelo que son la base de la fertilidad.

Es por esta razón que estamos en un gran estado de crisis (aunque pocos nos alertan), las poblaciones continúan en ascenso y los suelos se están perdiendo a una velocidad increíble. Toma miles de años producir los suelos, y pueden ser destruidos en un par de días.

Otros procesos que afectan de una manera inmensa son la salinización y la erosión de los suelos, los cuales trataremos más adelante de forma especial.

La erosión de suelos y los otros tipos de degradación provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de suelo cultivable al año, más o menos un área del porte de la región de Atacama en Chile.

En las próximas entradas veremos que soluciones hay para estos problemas.
Una de las cosas más interesantes sobre la naturaleza, es como funciona, ya de partida debemos comprender que cualquier modelo que podamos idear puede distar mucho de la complejidad como funciona nuestro planeta, pero nos puede ayudar mucho a comprender algunos hechos que ocurren.

Por esto es que hoy les quería contar un poco como funcionan las cosas en la naturaleza. La naturaleza funciona en base a todas las teorías de conservación, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, nos decía Lavoisier. El primer principio de la termodinámica nos dice que en la naturaleza la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.

Ahora que sabemos esos datos debemos tener claro que en nuestro mundo las cosas se transforman, una planta transforma la energía del sol en energía química, luego la planta usa esta energía para crecer, desarrollarse y reproducirse, y cuando la planta muere, sus restos son descompuestos en nutrientes que darán vida a una nueva planta.

Cuando un animal interviene en este ciclo no lo cambia, el animal obtiene energía de una planta y luego sus heces y cuerpo serán descompuestos, proporcionando nutrientes nuevamente al ciclo.

Y muchos ahora se preguntarán ¿y qué ocurre con la energía? La energía se transforma en calor, y no la podemos utilizar, esto nos lo dice la segunda ley de la termodinámica, por ende los sistemas vivos requieren energía constante para existir, la cual es proporcionada por el sol (y la tierra en menor nivel).


Así toda la vida ha seguido este ciclo, y lo seguirá, al menos que por alguna razón algo se lo impida, y de eso van a tratar las siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario