lunes, 1 de diciembre de 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO












El cambio climático se ha constituido como una de las principales preocupaciones de los actuales gobiernos.

La comunidad científica confía cada vez más en que las emisiones de gases invernadero son la principal causa del aumento de las temperaturas del planeta.

En la medida en que este panorama se vuelve más claro, existe un creciente interés por comprender las consecuencias del aumento de las temperaturas del planeta.











Lo que no está claro es cuánto afectarán los cambios de temperatura pronosticados para el futuro no solo a los sistemas biofísicos sino a la propia humanidad.

Más aún, no está claro cómo se adaptará la humanidad a este nuevo desafío.

Los efectos del aumento de esta variabilidad climática en la economía son motivo de creciente preocupación entre los hacedores de políticas (policy makers) del sector público, quienes se encuentran en la disyuntiva de sacrificar recursos escasos hoy, para evitar pérdidas aún mayores en el futuro.










Si bien el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas ha sido aceptado por los signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), los aportes concretos de los países desarrollados y en desarrollo en términos de los sacrificios fiscales que ambos grupos deben hacer, así como la cuantía relativa de los mismos, siguen siendo motivo de controversias a todo nivel, en vista del costo no solo financiero, sino también político que ello representa para sus gobiernos.

Esto ha llevado a que, en las rondas sucesivas de negociaciones multilaterales, aún no se haya alcanzado un acuerdo Post-Kyoto.

Lo que el cambio climático supone y supondrá en el devenir de nuestra sociedad y del medio natural, proyecta un panorama en el que tendremos que aprender a mitigar inéditas amenazas, pero también nos debe impulsar a encontrar nuevas e imaginativas soluciones, para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y una co-evolución más armónica con el resto de la biósfera.

Kioto se puede considerar como un mecanismo de transición hacia actuaciones más amplias y decididas.
Finalmente, destaca la relevancia de la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.









En esta lógica, señalan que la economía verde debería contribuir a la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico sostenible, aumentando la inclusión social, mejorando el bienestar humano y creando oportunidades de empleo y trabajo decente para todos, manteniendo al mismo tiempo el funcionamiento saludable de los ecosistemas de la Tierra.

Los planteamientos expuestos ameritan un análisis reflexivo que les permita como futuros científicos buscar verdaderas soluciones a los grandes problemas que enfrenta el planeta tanto en el ámbito socioeconómico como en el ámbito ambiental.

Tenemos poco tiempo, pero disponemos de herramientas para afrontar dichos retos; lo que debemos hacer es actuar: a todos los niveles de responsabilidad pública de los Gobiernos, pero también cada uno de nosotros en nuestra actividad profesional y en nuestra vida privada.










OBJETIVOS

Estudiar los fundamentos científicos del cambio climático, los impactos ambientales y socioeconómicos de tales cambios y las estrategias de respuesta frente al cambio climático.

Proporcionar a todos los sectores involucrados en la lucha contra el cambio climático la oportunidad de atisbar al menos en parte la era post Kioto; una era que será muy distinta a lo que hasta ahora conocemos.

Proveer de información disponible a escala regional sobre el cambio climático.












Elaboración de programas regionales y locales de mitigación, adaptación y rehabilitación ante el Cambio Climático.

Recomendar estrategias de respuesta en las bases de las políticas de desarrollo, energéticas y ambientales de los países industrializados.














Además este cambio ha de evitar que los países emergentes sigan ese mismo y cuestionado modelo.

Post Kioto: mitigación, adaptación, tecnologías y financiación, serán capaces de:

Aplicar los principales instrumentos fiscales que se utilizan en la economía medioambiental.

Realizar y gestionar la revisión de todos los procedimientos del marco general de la legislación en materia de cambio climático.














Contribuir al aumento de la competitividad de la Región, en el mercado emergente del carbono
Aplicar estrategias de gestión que podrían contribuir a reducir las emisiones de GEI, a potenciar los sumideros de carbono y a sustituir los combustibles fósiles.

Identificar las distintas prácticas que pueden llevarse a cabo en la Era Post-Kioto: mitigación, tecnologías y financiación










Conocer diferentes metodologías existentes para la estimación de CO2.

Identificar las distintas prácticas que pueden llevarse a cabo en la empresa para asegurar la adecuada actuación en el nuevo escenario de Gestión de Emisiones de Gases Efecto Invernadero

Contribuir en la elaboración de lineamientos para definir estrategias de adaptación al cambio climático a nivel local y regional.







Gestionar cualquier tipo de subvenciones y ayudas de los organismos públicos para sustentar los procesos de adaptación y Transferencias de tecnología para el cambio climático.

ciencias e ingenierías, que quieran desempeñarse en empresas buscando oportunidades de inversión y desarrolladores de proyectos de gran escala.

Responsables de las áreas de medio ambiente de empresas, promotores de proyectos, gerente de finanzas, ONGs, universidades, y a todo aquel que esté interesado en profundizar en los asuntos del Cambio Climático.

técnicos que van a dedicar su actividad laboral a la asesoría en el sector privado, de gobiernos locales y regionales en el mercado de mecanismos de carbono  y en el comercio local.

Profesionales de diversas disciplinas, cuya actividad este vinculado a la gestión del riesgo climático.

Personal que trabaja en empresas públicas o privadas en cuestiones relativas a la negociación, diseño, administración y operación a largo plazo de proyectos operados bajo Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

Profesionales con o sin experiencia de cualquier actividad industrial, consultores de ingeniería o medio ambiente, asesores de nuevos mercados de actividad económica, etc.

Investigadores en el manejo de recursos naturales que quieran profundizar sus conocimientos en metodologías para la estimación de CO2 y disponer de lineamientos para la elaboración de estrategias de adaptación al cambio climático.

curso, podrá desempeñarse en las siguientes ocupaciones:

Se desempeña como consultor en empresas dedicadas al comercio del esquema de emisión de gases efecto invernadero
Se desempeñan en empresas buscando oportunidades de inversión y desarrolladores de proyectos de carbono.












Brinda servicios de asesora técnica y financiera para compañías y gobiernos en áreas de manejo de emisión de gases producidos por efecto invernadero, energía renovable, valoración de activos y planeación energética.

Trabaja con desarrolladores de proyectos que mitiguen inéditas amenazas
Se desempeña como asesor/a en Cambio Climático del sector privado, de gobiernos locales y regionales y en el mercado de carbono.


Trabaja con desarrolladores de proyectos para asegurar la realización y maximización del valor del carbono de un proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario