lunes, 8 de diciembre de 2014

CAMBIO CLIMATICO (PROBLEMAS GLOBALES)












La contaminación en el mundo ha desequilibrado por completo las condiciones ambientales y climatológicas del planeta.

Por ejemplo, desde fines del siglo XIX, la temperatura media mundial ha ido en aumento y llegó a niveles que no tienen precedentes es por lo menos 10 000 años.

Esta transformación se debe en gran parte a las emisiones de gases en efecto invernadero que se incrementaron a partir de esa época.

El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la Tierra no pueden liberarse nuevamente al espacio y se quedan “atrapadas” en la atmósfera, provocando un aumento de temperatura.

Esto es causado por la acumulación de ciertas sustancias que crean una capa gruesa, que es la que impide que el calor del Sol se libere.

Estos gases de efecto invernadero incluyen sustancias como el dióxido de carbono, los CFC, el metano, el ozono y los óxidos de nitrógeno.















El calentamiento global no sólo es implica un aumento en las temperaturas del planeta, sino una serie de cambios que son consecuencia de esto, como la alteración de los ciclos de lluvias, el desarrollo de fenómenos como “El Niño” o “La Niña”, o la intensificación del número y la fuerza de los huracanes, entre otros.












Como resultado de todos estos cambios climáticos, se calcula que la expansión térmica de los océanos y la pérdida de masa de los campos de hielos y glaciares pueden provocar un aumento de nivel del mar de entre 8 y 88 cm.

El calentamiento global es ya un problema grave. Sus consecuencias afectan el medio ambiente, la agricultura, la salud y en general la vida de todos los organismos del planeta.

Agotamiento de la capa de ozono.

Existe otro problema muy grave que tiene su origen en las sustancias que recibe la atmósfera: el agujero de la capa de ozono. En 1974, el químico mexicano Mario Molina Henríquez (1943) y el químico estadounidense Sherwood Rowland (1927) publicaron un artículo donde se advertía a la comunidad mundial del debilitamiento de la capa de ozono que nos protege de lso rayos ultravioleta del Sol.

Este fenómeno se debe a la acción de unas sustancias químicas conocidas como clorofluorocarbonos (CFC), que se encontraban en la mayoría de los aerosoles de esa época.

Por fortuna, varias organizaciones pusieron manos a la obra y en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, donde varios países se comprometieron a reducir la producción y emisión de CFC, entre ellos México, Canadá, Brasil, Argentina y Estados Unidos.













El agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel, provoca también, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas, por mencionar algunos ejemplos.













La deforestación es el resultado de la tala de árboles en un área determinada, con los fines de explotación comercial de la madera o para crear nuevos campos de cultivo o pastoreo.

Esta deforestación trae consigo pérdida de suelos (erosión), cambios en las condiciones climáticas, pérdida de hábitat para algunas especies animales, etc.













Tras la deforestación se alejan las lluvias, se atrae el polvo y las enfermedades, y se eliminan elementos del paisaje.

Sin embargo, pese a lo desalentador que pueda parecer el problema de la deforestación, existen soluciones a mediano y a largo plazo.

Un área defrorestada bien puede reforestarse con el tiempo; en nosotros está la solución.

Pérdida de biodiversidad (extinción de especies).

Uno de los problemas más serios es la pérdida de biodiversidad, ya sea en un área en particular o en todo el planeta.














La pérdida de los hábitats naturales, la ruptura de las cadenas tróficas, la sobreexplotación, la caza ilegal, entre otras, traen consigo la extinción de especies animales y vegetales. 

Cuando una especie se extingue es para siempre y trae consigo la eliminación de los genotipos de dicha especie del banco genético global.

La pérdida de una especie siempre nos perjudica, por pequeña, desconocida o insignificante que pueda parecer.

A este respecto no cabe más que la prevención, porque una vez extinta cualquier especie no hay nada más que hacer.
Contaminación atmosférica.

La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar Impacto ambiental por la adición de gases, o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

El nombre de contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas.











Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.











Contaminación de las aguas (marinas y continentales).

La contaminación del agua es conocida desde la antigüedad. En Roma eran frecuentes los envenenamientos provocados por el plomo de las tuberías que transportaban el agua.

En las ciudades medievales eran, habitualmente, sucias y pestilentes y provocaban serios y extendidos problemas de salud que se fueron agravando cada vez más.

En la actualidad, es alarmante la constante pérdida de agua potable.

Los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. La comunidad debe conocer la importancia de la “calidad” de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservación.

Los primeros en contaminar las aguas son los pesticidas, llevados hasta los ríos por la lluvia y la erosión del suelo, cuyo polvo vuela hacia los ríos o el mar y los contamina. Además, los campos pierden fecundidad por abuso de las técnicas agrícolas. La sal acarreada en el invierno desde las rutas hasta los ríos es otro factor envenenante.
Lo mismo que los diques y las represas, que “barren” amplias franjas de cultivo. La agricultura da cuenta de alrededor del 70% del uso global del agua.












Pérdida de suelos y desertificación.

La deforestación trae consigo, tarde o temprano, un proceso que se conoce como desertificación lenta y continua del ambiente hacia condiciones cada vez más secas, con la consiguiente reducción de los mantos freáticos y del contenido de plantas, que se hacen cada vez más escasas, y en conjunto este fenómeno acaba también con la vida de los animales.

La disminución de la biodiversidad y la falta de agua son dos factores que establecen el “avance del desierto”.
Generación de residuos.

La generación de residuos es una consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre; hace años un gran porcentaje de los residuos eran reutilizados en muy diversos usos, pero hoy en día nos encontramos en una sociedad de consumo que genera gran cantidad y variedad de residuos procedentes de un amplio abanico de actividades.

En los hogares, oficinas, mercados, industrias, hospitales, etc. se producen residuos que es preciso recoger, tratar y eliminar adecuadamente.














Los rellenos sanitarios han surgido como una opción para el manejo de tales cantidades de basura.

Consisten en terrenos donde se excava para colocar capas de basura intercaladas con capas de tierra, las cuales se compactan por medio de maquinaria especial hasta que el espacio se llena.

Este método se ha planteado como una alternativa a los tiraderos de basura, pues se supone que reduce el impacto ambiental ya que los desechos no quedan al aire libre. A pesar de esto, muchas organizaciones ecologistas han manifestado su desacuerdo, ya que al enterrar la basura los contaminantes se quedan en el suelo y contaminan los mantos acuíferos subterráneos.

Para que un relleno sanitario funcione bien debe tener ciertas características y seguir medidas especiales en el tratamiento precio de la basura, para evitar que, en lugar de ser buena alternativa, sea un peligro más para el medio ambiente.

La generación de residuos es una consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre; hace años un gran porcentaje de los residuos eran reutilizados en muy diversos usos, pero hoy en día nos encontramos en una sociedad de consumo que genera gran cantidad y variedad de residuos procedentes de un amplio abanico de actividades.

En los hogares, oficinas, mercados, industrias, hospitales, etc. se producen residuos que es preciso recoger, tratar y eliminar adecuadamente.

Los rellenos sanitarios han surgido como una opción para el manejo de tales cantidades de basura.

Consisten en terrenos donde se excava para colocar capas de basura intercaladas con capas de tierra, las cuales se compactan por medio de maquinaria especial hasta que el espacio se llena.

Este método se ha planteado como una alternativa a los tiraderos de basura, pues se supone que reduce el impacto ambiental ya que los desechos no quedan al aire libre.

A pesar de esto, muchas organizaciones ecologistas han manifestado su desacuerdo, ya que al enterrar la basura los contaminantes se quedan en el suelo y contaminan los mantos acuíferos subterráneos. 

Para que un relleno sanitario funcione bien debe tener ciertas características y seguir medidas especiales en el tratamiento precio de la basura, para evitar que, en lugar de ser buena alternativa, sea un peligro más para el medio ambiente.











Contaminación por ruido y visual.

El ruido es un factor más que pocas veces se considera, pero que puede causar graves daños a la salud.

El ruido se ha convertido en un elemento común, casi caracteristico de las grandes ciudades y producido por los motores de los autos, las terminales aéreas o ferroviarias, las grandes fábricas, etc.


Los niveles de ruio se miden en unidades llamadas decibeles y cuando un ruido alcanza los 90 decibeles se considera que ya es dañino para el ser humano.

En ocasiones somos desconsiderados con el resto de las personas que se encuentran a nuestro alrededor, por ejemplo cuado se pone música a volúmenes muy altos.

Se ha descubierto que en una fiesta donde el sonido es moderado el ruido alcanza los 110 decibeles, lo que significa que es más ruidosa que una fábrica (100 decibeles, en promedio).


Las consecuencias de la contaminación acústica se ven reflejadas en las personas cuando sufren de estrés, dolores de cabeza, trastornos del sueño, pérdida de oído, pérdida de atención, psicofísicos, accidentes laborales, agresividad, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario