lunes, 18 de mayo de 2015

NUESTROS AMIGOS, LOS VEGETALES














Aunque las primeras plantas aparecieron en la Tierra hace unos 500 millones de años, constituyen ahora, con gran diferencia, la mayor parte de la biomasa.
Desde las enormes secuoyas hasta las diminutas lentejas de agua, el reino Vegetal es un grupo muy diversificado del que depende la vida de animales, hongos y otros organismos.

Proporcionan oxígeno y cobijo, son la base de todas las cadenas alimentarias y determinan las características de los organismos que dependen de ellas en una enorme variedad de hábitats.
El hombre siempre ha utilizado los vegetales, en múltiples formas.
Veremos cuáles criterios se pueden aplicar a los integrantes del Reino Vegetal.

Forma o anatomía
El cuerpo de toda planta vascular está organizado en tres tipos generales de órganos: raíces, tallos y hojas. Estos contienen a su vez los tres tipos de tejidos que acaban de describirse, pero se diferencian por la forma en que se especializan las células para desempeñar distintas funciones.

Raíz: órgano generalmente subterráneo que fija el vegetal al suelo. Crece usualmente en dirección al centro de la tierra, buscando las aguas subterráneas. Posee ramificaciones laterales de menor envergadura. Sin embargo, existen plantas cuyas raíces salen a la superficie.


Tallo: órgano aéreo que se eleva sobre la superficie. Puede ser frágil, como el de una planta -por ejemplo, el clavel, o leñoso como el de un árbol -por ejemplo, el ciruelo-. En este caso se llamará tronco.

Hojas: órganos usualmente laminares -o sea aplanados-, que por lo general se ubican en el tallo. Son normalmente verdes y a través de ellas el vegetal capta la 
energía del Sol y la ocupa en la fabricación de su propio alimento.
Las flores
Un número considerable de las plantas que hemos visto presentan flores; otras, incluso, hasta frutos.

La flor es el órgano sexual del vegetal. Le permite formar la semilla que llegará a germinar y crear una nueva vida.

Puede contener solo uno de los sexos -macho o hembra-, como el pino. Sin embargo, la gran mayoría de ellas son hermafroditas . Esto quiere decir que cuentan con ambos sexos.
Un número menor de plantas no presentan flores, por ejemplo los musgos y helechos.

Los helechos son muy apreciados por sus hojas y utilizados como un adorno dentro de hogares u oficinas; no florecen, pero si se reproducen. Si miras el revés de la hoja, notarás una hilera de semillas que están listas para germinar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario