jueves, 14 de mayo de 2015

IMPLEMENTAR UN PLAN PARA REMEDIAR LOS PEORES PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN











Estos factores externos son: 
Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación. 

*
Ambiente biológico: 

1. Población humana: Demografía.
 
2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
 
3. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
 
4. Agua.
 

*
Ambiente socioeconómico: 

1. ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
 
2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
 
3. Desastres: guerras, inundaciones.
 



Desarrollo histórico del concepto de ambiente
 

1. Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.

 
2. Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni MariaLancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.

 
3. En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.
 

Factores naturales perjudiciales o beneficiosos al medio ambiente



En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar al medio ambiente. Algunos de estos son:
 

* Organismos vivos
 
* Clima
 
* Relieve
 
* Deforestación
 
* Sobreforestación
 
* Incendios forestales
 

Organismos vivos: Existen animales de pastoreo que son beneficiosos para la vegetación, como lo es la vaca que con su feca fertiliza abonando la tierra, también existen animales como el chivo que con sus pezuñas y su forma de comer erosionan afectando la tierra.
 

Clima:
 

* La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas.
 
* El viento sirve en la dispersión de semillas, proceso beneficioso para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produce erosión.

 
* La nieve quema las plantas, pero algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren de un golpe de frío para que puedan fructificar.

 
* El calor y la luz del sol son elementos fundamentales en la fotosíntesis, pero en exceso producen sequía y la sequía, esterilidad de la tierra.

 

Relieve: Existen relieves beneficiosos, como son los montes repletos de árboles, pero también los perjudiciales como son los volcanes que pueden afectar el terreno ya sea por la ceniza o por el riesgo de explosión magmática.
 

Deforestación: sin duda la deforestación es un factor que afecta en gran manera la tierra puesto que los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.




Sobreforestación: Como sabemos, ninguno de los extremos es bueno, por lo tanto la sobreforestación también es mala pues al haber mucha vegetación, absorben sus minerales necesarios para crecer. Una forma de evitar esto es rotar los cultivos.



Incendios forestales: Se le podría llamar un tipo de deforestación con efectos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta al incendio se demora cientos de años para volverse a utilizar.


Día mundial del medio ambiente
 
Artículo principal: Día mundial del medio ambiente 

El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. 

Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.



PASOS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE EN TU BARRIO O CIUDAD

1.- Únete con tus vecinos para limpiar los terrenos sin construcción.
 

2.- Limpien los ríos que halla en la colonia.
 

3.- Invita a todos en tu colonia, por medio de carteles a que cuiden el agua y vigila constantemente que la gente no la desperdicie.
 

4.- Da un recorrido por el barrio en busca de fugas de agua y repórtala a la comisión del agua de tu localidad.
 

5.- Si observas que hay muy pocos botes de basura en el colon, solicita junto con algunos de tus vecinos a las autoridades, que coloquen más y realiza una campaña para que la gente deposite la basura en los botes. Aunque en México no se tiene una cultura de separar la basura, tú puedes comenzarla, enseñándoles por medio de carteles a tus vencimos.
 

6.- Organízate con tus vecinos para cuidar y limpiar los parques y jardines de tu colonia.


También puedes solicitar a las autoridades de tu comunidad, árboles para sembrar. 

7.- Se amable y respetuoso con tus vecinos.
 
Vigila que no maltraten a los animales que hay en tu colonia.
 





TAMBIEN PODES CUIDARLO DESDE TU ESCUELA: 

1.- Organízate con tus compañeros y pide permiso a tu maestro para realizar una campaña del cuidado del agua. Esto puede ser con carteles o designando a niños que vigilen el uso correcto de este líquido.
 

2.- También puedes proponer que en tu escuela coloquen botes para separar la basura y utilizar la órganica para hacer composta (abono para las platas).
 

3.- Propone sembrar más árboles en tu escuela y si es posible, solicitar un espacio en el que los niños aprendan a sembrar.
 

4.- Organízate con tus compañeros para mantener tu salón limpio y colabora para limpiar y cuidar toda la escuela, ya que es este el lugar donde asistes a diario para aprender.
 

5.- Recuerda que respetar a tus maestros y compañeros, asi como seguir las normas establecidas por la escuela, son otras formas de cuidar el medio ambiete.
 


DESDE TU CASA: 


1.- Cambia tu viejo monitor por uno de pantalla plana LCD.

Estos monitores modernos consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes y con tubos.

Lo mismo se puede aplicar a los televisores. Los de pantalla plana LCD consumen la mitad de la energía que los de plasma o los viejos televisores con tubo. 

2.- Adquiere frutas y verduras locales y orgánicas. Los alimentos orgánicos evitan el uso de fertilizantes contaminantes y además son mucho más sanos.


Puedes ayudar a la industria agrícola local si compras en las ferias de tu ciudad. 


3.- Utiliza pinturas ecológicas. Habíamos visto anteriormente que las pinturas ecológicas producen menos efectos tóxicos en el ambiente y en la salud de las personas que las pinturas comunes.
 

4.- Utiliza bombitas o lamparitas de bajo consumo. Son un poco más caras que las tradicionales, pero te asombrarás al ver que una misma lamparita puede durarte años sin necesidad de cambiarla.
 


5.- Aprende a reciclar. Es importante separar los residuos orgánicos de los papeles, latas, plásticos o vidrios. En muchos países las mismas empresas de residuos entregan bolsas de diferentes colores para que las familias separen sus residuos y se puedan reciclar algunos elementos.

6.- Si tienes jardín, puedes evitar el uso de pesticidas contaminantes del medio ambiente. ¿De qué manera? Invitando los pájaros a que también vivan allí. Construye pajareras que los atraigan y ellos solos se encargarán de alimentarse de esos insectos que tanto te molestan.


Dirán ustedes que me estoy quejando...
 

y ¿vos que haces al respecto?
 

Les dejo algunas recomendaciones para ayudar al medio ambiente, y, por ende, a nosotros mismos.

No es difícil.

No es complicado.

1. EMPECEMOS CON LA BASURA  

Sí, hay basura por todos lados. En la calle, en tu casa, en los parques, en todo el mundo. Muy bien, pero la basura se puede clasificar...desde tu propia casa. 

Lo único que tienen que hacer es tener dos tachos de basura:
 


- Uno para la basura orgánica.
 

- Uno para la la basura reciclable.
 


Al hacer esto no tiene IDEA la cantidad de ayuda que otorgan. Y cuanto tiempo tardan? 1 segundo en pensar en que tachito va el residuo.
 

2.
Electricidad 

Seguramente notaron que la tele se puede prender de dos formas. 

Con el control remoto, y aunque parezca imposible también con un botón manual. Sabían que simplemente apagando ese botón ahorran mucha de la energía total utilizada por la tele? 


El cargador del celular sigue gastando energía simplemente por el hecho que esté enchufado! gasta también muchísima energía de su totalidad cuando no está en uso y sigue en el enchufe.



1 comentario:

  1. Mantener a las plantas es lo necesario para poder conservar la diversidad del planeta, sigamos utilizando una bolsa ecologica y además reciclando.

    ResponderEliminar