jueves, 1 de septiembre de 2016

UNA OFICINA VERDE














Los estudios realizados sobre temas
Ambientales han dado mayor énfasis a los procesos
Productivos de las fábricas, al sector agrícola y
También al impacto ambiental durante el ciclo de
Vida de un producto; sin embargo, no se ha dado
Tanta importancia al aporte del sector servicios que, en el caso de Costa Rica, para el año 2008,
Representa el 63% del producto interno bruto y que
Cada vez va creciendo más en los diferentes países
De la región.

En toda oficina es posible poner en práctica planes de gestión ambiental que disminuyan el impacto ambiental negativo que genera con sus actividades diarias.

De esta manera podemos pasar de tener una oficina convencional a una OFICINA VERDE.

En la oficina verde se trabaja a nivel de Espacio de trabajo y en las actividades que se Desarrollan.

Es un punto más por considerar dentro de la estrategia de calidad de la organización, desarrollada mediante política de compras de productos, servicios y suministros, así como en la
Gestión diaria de las actividades del trabajo.

Se establecen cuatro ámbitos de acción relacionados con compras de productos, contratación de servicios, suministros básicos y gestión de residuos.


A continuación se presenta una descripción de uno de estos.

Compra de productos de oficina
Es importante adquirir productos “ambientalmente
Correctos” que cumplan con las siguientes características:
CRITERIO EJEMPLO

o   Utilizan recursos renovables Calculadoras solares
o   Bajo contenido o ausencia de sustancias químicas
o   Dañinas para el ambiente.

o   Productos de limpieza biodegradables Utilizan materiales reciclables.

o   Papel que posee un porcentaje de material reciclado Reducen residuos Lápices con minas recargables Larga duración.

o   Grapadoras metálicas con una mecánica de buena calidad.
o   Son reutilizables Vasos multiuso (vidrio) Son reciclables, de materiales separables o de un solo material Tijeras de metal sin manilla de plástico
o   Ahorran recursos energéticos


o   Bombillas de bajo consumo Comprometidos con la mejora continua de los criterios ambientales

o   Productos de empresas con un sistema de gestión ambiental, como ISO 14001 o EMAS Contribuyen a mantener la
o   biodiversidad del planeta.

o   Productos de madera con certificación de gestión sostenible de bosques, como FSC

Uno de los productos que más se consumen en cualquier oficina es el papel, el cual no se refiere sólo a resmas de hojas sueltas, sino también a cuadernos, libretas, tarjetas y sobres, entre otros.

El impacto ambiental de los productos de papel, según el análisis de su ciclo de vida, se debe
Principalmente al proceso de fabricación y al uso de recursos naturales.

Los siguientes son algunos criterios para la compra De papel:

Procedencia de la pasta:
Al menos un 80% de la fibra de materia
Prima del papel es reciclada.

La materia prima es de residuos de madera
Proveniente de otros usos.

La materia prima de madera es de
Plantaciones forestales sostenibles.

Proceso de blanqueamiento
Sin blanqueamiento (sin darle un mayor
Blanqueado que el que originalmente tiene
La pasta).

Blanqueamiento sin cloro, por ejemplo con
Oxígeno.

Concentración máxima de compuestos de
Cloro en la pasta inferior a 15 ppm Total
Chlorine Free (TCF).

Certificación ecológica que garantice que el
Proceso de producción y las materias primas del
Producto son amigables con el ambiente.


Otros suministros de oficina que también se pueden
Considerar son lápices, lapiceros, borradores, marcadores y grapadoras, entre otros. Algunos
Ejemplos son:

Marcadores o rotuladores fluorescentes que no
Sean de un solo uso, ni contengan PVC, tinta de
Base acuosa que no contenga compuestos

Orgánicos volátiles ni metales pesados, con recargas individuales, con armazón y tapa de polipropileno y preferiblemente de materiales
Reciclados, mono materiales o al menos
Fácilmente separables por tipo de material.

Lápices elaborados de madera sin lacar,
Preferiblemente de madera certificada o de explotaciones forestales sostenibles.

Pegamento en barra de base acuosa y envase
Sin PVC.


Goma de borrar (borradores) de caucho natural
y envase sin PVC.

Sacapuntas, grapadoras y tijeras que sean
Productos metálicos, elaborados a partir de un
Solo material, libres de componentes o mixturas
De madera o plásticos.

Contratación de servicios de oficina
Dos de los servicios que se pueden contratan en
Una oficina son la mensajería y la limpieza.

En el caso de la mensajería, los aspectos ambientales se vinculan con el tipo de transporte que se utiliza, las emisiones asociadas, los tipos de combustibles, etc.

En la eficiencia del servicio se debe valorar su grado de utilización, optimizando las rutas de envíos y disminuyendo los “urgentes” para tener una mejor planificación. El servicio únicamente se debe utilizar cuando es necesario, tratando de realizar más envíos de manera virtual (correo electrónico e Internet).

Además, se debe considerar el gasto económico por la contratación del servicio, con indicación de los ahorros o excesos en el uso del servicio para de esta manera tener un mejor control.

Para los servicios de limpieza, se debe limitar el uso de los productos que son más agresivos con el
Ambiente, por ejemplo utilizar los desinfectantes en aquellos espacios donde es estrictamente necesario, así como reemplazar o minimizar el uso de cloro.

Una buena práctica es revisar y mejorar los métodos de limpieza, las frecuencias y dosificaciones de los productos, la optimización y reducción de la gama de productos, la eficiencia del equipo usado y el entrenamiento que se le dé al personal.

La cantidad de empaque y embalaje también
Representa un problema de generación de desechos

Suministros básicos de agua y energía Las estimaciones del consumo de agua en las oficinas indican que el promedio de consumo es de aproximadamente 10 m3/año para una oficina de tamaño mediano, de los cuales el 70% se usa en
los servicios sanitarios y urinarios, el 15% en los lavatorios, el 5% en limpieza y el 10% restante en otras actividades.

El consumo de energía en una oficina se realiza
Básicamente con 3 finalidades: a) obtener algún
Grado de confort como calefacción y aire
Acondicionado y refrigeración (40%), b) disponer de una iluminación adecuada (30%) y c) hacer trabajar los equipos eléctricos y electrónicos (30%).

El consumo de energía en términos absolutos dependerá de las características térmicas y de iluminación del edificio (que implicará más o menos dependencia energética).

Además, dependerá del tipo y la cantidad de equipos que se posean en las oficinas, así como del grado de eficiencia de estos.

Los datos anteriores de consumo de agua y energía
Dan la guía para saber dónde se deben realizar los
Esfuerzos de optimización de consumos.

Todo debe iniciar con la creación de conciencia en el personal de la oficina, lo cual llevará a las buenas prácticas de uso y posteriormente a la adquisición
De tecnologías más amigables con el ambiente
Como luminarias de bajo consumo energético,
Equipo electrónico y eléctrico con alta eficiencia
Energética, sanitarios de doble descarga, aireadores para las tuberías, entre otros.


GESTIÓN DE RESIDUOS

Los residuos de las oficinas van adquiriendo un
Peso cada vez más significativo en los residuos
Municipales.

Si bien se acostumbra asociar estos
Residuos solo con el papel, un análisis detallado
Muestra la composición de residuos de una oficina
De forma más heterogénea:
60% papel
15% cartón
9% plásticos
3% vidrio
3% metales
2% orgánico
8% otros materiales
Debe tenerse presente que el mejor residuo es el
Que nunca se llega a generar. Esto es posible
Utilizando los principios de rechazar, reducir, rehusar y reciclar.

Como en los casos anteriores, la educación y
Sensibilización del personal se presenta como el
Primer paso y el más esencial, ya que la empresa
Puede proveer los medios para que los trabajadores
Puedan realizar de una forma correcta la
Clasificación de los residuos, de acuerdo con la
Composición de estos; sin embargo, si inicialmente
no se les enseña a rechazar, reducir y reutilizar los diferentes tipos de materiales residuales que se generan, el reciclaje será inmanejable dado el gran volumen que se generará.

¡Toda oficina puede convertirse!
Las actividades en cualquier oficina pueden
Disminuir su impacto ambiental trabajando en las
Cuatro áreas mencionadas.

Para lograr mejores resultados, estas se deben trabajar de manera integral, ya que muchas de las acciones pueden tener repercusiones en diferentes áreas de impacto de la oficina.

Todos podemos contribuir en la mejora del ambiente
En cualquier tipo de trabajo que ejerzamos, ya sea
En el sector industrial o de servicios; todo inicia con la creación de conciencia sobre el impacto de nuestras actividades sobre el ambiente y la generación y ejecución de ideas que disminuyan esta problemática ambiental.


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