viernes, 9 de febrero de 2018

CREARÁN ESCUELA PARA ESTUDIAR LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA
















MÉXICO. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el miércoles la creación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (Encit), para formar profesionales expertos en los recursos naturales del planeta.
Serán estudiados “los diferentes procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales, los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, así como el desarrollo de capacidades en la exploración del espacio que nos rodea”, indicó la institución.

Instaurando esta escuela, la universidad pretende “entender de manera integral el planeta, determinar el alcance y magnitud de los cambios generados por el ser humano y los elementos naturales, y prevenir, en lo posible, sus efectos”.
El rector de la principal casa de estudios de México, Enrique Graue, consideró durante la presentación que se trata de “un momento histórico”, ya que desde hacía 45 años no se había creado una escuela nacional en Ciudad Universitaria.
La propuesta de creación de la Encit es indicativo para la universidad de que el país presenta un rezago en la formación de profesionales en el área.

Según estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y del Instituto Americano de Geociencias, en 2001 EE.UU. contaba con un profesional en alguna rama de Ciencias de la Tierra por cada 2.700 habitantes; Argentina con uno por cada 14.700, mientras que en México había uno por cada 50.200 habitantes.
La UNAM insistió en que México debe cumplir con sus compromisos internacionales de transición energética y reducción de contaminantes.

Por ello, planteó el reto de formar a más de 100.000 expertos de alto nivel en esta materia para los próximos cuatro años.
La escuela, aún sin fecha de apertura, tendrá su sede en Ciudad Universitaria, ya que ahí se cuenta con al menos 260 profesores e investigadores de tiempo completo que pueden impartir clases en todas las áreas del conocimiento.

Diario Libre

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