martes, 18 de abril de 2017

ADAPTACIÓN: GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO



















Mientras que la mitigación se ocupa de las causas del cambio climático, la adaptación se centra en sus efectos.

La adaptación se refiere a la adopción de políticas y prácticas para preparar condiciones para hacer frente a los efectos del cambio climático, admitiendo que en estos momentos es imposible evitarlo del todo.

Los países en desarrollo y los países menos adelantados son los más vulnerables a los impactos del cambio climático, sin embargo son los que más capacidad, servicios energéticos, infraestructura y tecnologías agrí- colas necesitan para adaptarse a él.


Los pequeños Estados insulares en desarrollo en particular hacen frente a mayores riesgos de aumento del nivel del mar, erosión de las playas y graves fenómenos climatológicos, que repercutirán en sectores económicamente importantes como el turismo y la pesca. 

Es indispensable aumentar la capacidad de adaptación en todas partes, incluso en los países de altos ingresos.

Tanto el Protocolo de Kyoto como la Convención Marco se han concebido para prestar asistencia a los paí- ses en la adaptación a los efectos adversos del cambio climático, en particular facilitando la creación y aplicación de técnicas que puedan ayudar a aumentar la capacidad de recuperación Hechos y conclusiones:

Durante el presente siglo, si continúan al ritmo actual o se intensifican las emisiones de gases de efecto invernadero y otros cambios es probable que muchos sistemas no tengan capacidad de recuperación suficiente debido a los cambios sin precedentes que tiene lugar en el clima.


OPCIONES DE ADAPTACIÓN EN DIVERSOS:

Agua: aumento de la recogida de agua de lluvia, almacenamiento de agua, conservación.

Agricultura: ajuste de las fechas de siembra y de la variedad de los cultivos, reubicación de los cultivos.

Infraestructura (incluidas las zonas costeras):

creación de marismas como buffer contra el aumento del nivel del mar y las inundaciones.

Energía:

Utilización de fuentes renovables, rendimiento energético.
Según proyecciones, el número de personas que viven en cuencas fluviales con demanda excesiva de recursos hídricos aumentará extraordinariamente de entre 1.400 y 1.600 millones en 1995 a entre 4,3 y 6,9 miles de millones en 2050.

Las costas están experimentando las consecuencias adversas de los peligros relacionados con el clima y el aumento del nivel del mar.

Anualmente cerca de 120 millones de personas que eran expuestas a ciclones tropicales. Se calcula que un dólar de los EE.UU.

invertido en medidas preventivas puede ahorrar hasta siete dólares en gastos de socorro en el futuro. Muchas comunidades árticas están adaptándose al cambio climático mediante cambios en los regímenes de ordenación de la fauna y la flora silvestre y las prácticas de caza. 

El programa de trabajo de Nairobi (2005-2010) presta asistencia a las Partes aumentando su conocimiento y evaluación de los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático y adoptando decisiones fundamentadas respecto de las medidas prácticas de adaptación.

El Fondo de Adaptación se estableció para financiar proyectos y programas en Partes en el Protocolo de Kyoto que son países en desarrollo. ONU exhorta a crear alianzas para llevar energía limpia a los pobres Los 2.500 millones de personas que viven en el mundo sin acceso a fuentes de electricidad confiables podrían beneficiarse de energía limpia y renovable producida con alianzas entre los gobiernos y el sector privado, afirmó hoy la ONU.

Un informe elaborado por ONUEnergía en conjunto con un grupo de compañías de electricidad líderes en su ramo sostiene que los gobiernos deben fijar sus objetivos nacionales de desarrollo de energía tomando en cuenta la participación del sector privado.


el mismo modo, subraya la importancia de que los proyectos de energía elijan tecnologías apropiadas a las condiciones locales y se acojan a políticas de largo plazo que permitan amortizar la s inversiones y generar ganancias a quienes inviertan en tecnologías bajas en emisiones de carbono. ONU-Energía también destaca la importancia de asignar fondos a la investigación, desarrollo e instalación de redes de electricidad que impulsen la actividad económica y el bienestar de las comunidades.


El informe cita como ejemplo de proyectos viables la estación hidroeléctrica de 86 kilovatios que se construye en la Patagonia argentina y que surtirá a Cochico y Chorriaca, dos comunidades rurales aisladas de esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario