martes, 23 de agosto de 2016

CINTURÓN VERDE ECOLÓGICO DE SANTO DOMINGO.











Mediante Decreto 183, del año 1993, se creó el Cinturón Verde Ecológico de la Ciudad de Santo Domingo, cuyos propósitos son los siguientes:

Crear un pulmón verde para el principal asentamiento humano de la República Dominicana, que además de proveer oxígeno y aire fresco, Sea la principal garantía para el saneamiento ambiental de la ciudad.

Proveer a los capitaleños de áreas de servicios de las más variadas índoles, a brindar excelentes oportunidades recreativas o de esparcimiento.

Dar protección adecuada a reservas ecológicas existentes, humedales, farallones, vegetación natural, áreas de especial valor paisajístico, monumentos culturales, tales como los yacimientos
Arqueológicos, y los cursos de agua en su área, principalmente el río Haina y sus afluentes.


El Cinturón Verde Ecológico es un concepto innovador en el continente Americano, tomando como modelo las principales ciudades del mundo, tales como Washington, París y Buenos Aires.

En el remanso de los ríos Isabela y Ozama, antes de su confluencia, existen extensas zonas de humedales, muy próximo a la ciudad de Santo Domingo, que podrían formar parte del Cinturón Verde que defina los límites urbanos de la capital dominicana.

De hecho, dentro del programa De protección del Cinturón Verde Ecológico, se ha incluido el río Ozama y sus afluentes.


Mediante el decreto No. 207-02, del 20 de Mayo del 2002, se crearon otros espacios protegidos para ampliar el espacio que cubre el Cinturón Verde
Ecológico de la Ciudad de Santo Domingo, según indicamos:


PARQUE MIRADOR OESTE:

En la zona de remanso del Río Haina, Comprendida entre el puente de la Avenida 6 de Noviembre y la planta de Tratamiento de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Este polígono encierra un área de 4.45 Kms2.

Este parque brindará protección especial a los cursos de agua del río Haina, a los abrigos boscosos que aún conserva, a los hábitats especiales que sirven de refugio a las aves acuáticas y otras especies de gran valor, así como a las ruinas históricas de Engombe y Palavé, así como los recursos paisajísticos allí presentes.



PARQUE MIRADOR MANANTIALES DEL NORTE

Ubicado en la cabecera del Arroyo Manzano.

El área comprendida en el polígono es de 1.50 Kms2.

Este parque estará destinado fundamentalmente a la protección de todos los manantiales que forman la cabecera del arroyo, y las especies endémicas y nativas que forman el hermoso bosque húmedo tropical que le sirve de alfombra o de áreas de captación de la humedad que le llega con
Las lluvias.

Dada su ubicación, este será un parque ecológico, destinado de manera especial a la educación ambiental, la investigación científica y práctica del turismo ecológico; el cual estará debidamente regulado con los programas internacionales de desarrollo que habrán de implementarse.


PARQUE MIRADOR MANANTIALES DEL CACHÓN DE LA RUBIA

Ubicado en el municipio de Santo Domingo Oriental. Este parque cubre un área de 1.75
kms2.

Este parque Urbano tiene por finalidad brindarle protección y garantizar la conservación de los múltiples y hermosos manantiales que se originan en las inmediaciones de los sectores Los Mina, Lucerna y Cansino, pero muy especialmente en el acuífero que aflora en el sitio denominado el Cachón de la Rubia.

GRAN PARQUE MIRADOR DE LAS AMÉRICAS

Ubicado en la zona oriental del Cinturón Verde de la Ciudad de Santo Domingo. Su superficie abarca un área de 3.34 kms2.

Este parque Urbano está destinado al rescate, valorización y puesta en uso de los múltiples recursos y valores arqueológicos, espeleológicos,
Culturales e históricos contenidos en las cavernas, terrazas y farallones, ubicadas o que atraviesan este tramo del Cinturón Verde de la Ciudad de Santo Domingo.

De igual manera se protegerán las especies nativas y endémicas tanto de la flora costera allí presente como de la fauna Especializada que la habita.

SE AMPLÍA LOS LÍMITES DEL PARQUE NACIONAL MIRADOR DEL NORTE
Para cubrir la extensión del Río Isabela, que se prolonga entre el puente Isabela  de la Av. Jacobo Majluta, y toma del Acueducto la Isabela.

El polígono de este parque encierra una superficie de 9.41 kms2.

Esta disposición tiene por finalidad incluir y proteger en el Parque Mirador del Norte, los extensos bosques de galería que cubren ambos márgenes de este río, en el tramo indicado, así como las lagunas, meandros abandonados, humedales, refugios de aves y otras especies valiosas de
Este recinto ecológico.

PARQUE NACIONAL HUMEDALES DEL OZAMA.

El polígono de este parque abarca un área de aproximadamente 47.42 kms2.

La Administración será realizada de acuerdo al uso y manejo público, bajo la modalidad de cogestión con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos
Naturales de conformidad con lo establecido en la Ley 64-00.

Los Ministerios de la Presidencia y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de manera coordinada, quedan encargadas de implementar y velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones contenida en el presente Decreto.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL RÍO OZAMA. ARROYO LEBRÓN.

Este arroyo tributario del río Isabela, nace en Pedro Brand y atraviesa en sus numerosos meandros una gran cantidad de granjas porcinas y avícolas e industrias de Los Alcarrizos, el 28,el Anti-tuberculoso, y Pedro Brand, provocando altos niveles descontaminación, de tal manera, que cuando desemboca en el Isabela, los niveles de colimetrías y de oxígeno disuelto, están muy por
Encima de lo que establecen las normas.

En la confluencia del Arroyo Lebrón y el Isabela se han obtenido valores del oxígeno disuelto de 2 mg/lt, y de 100,000 coliformes fecales/100 ml, tal
como se expuso precedentemente.

LAS INDUSTRIAS, SITUADAS EN LA AV. MÁXIMO GÓMEZ, QUE ASCIENDENA 58

La mayoría de las cuales vierten sus residuales en la red de sanitario y pluvial, que descarga en la Zurza, para ser vertidos directamente al río Isabela. Los vertidos industriales provenientes de
La zona, se caracterizan por su variabilidad de caudales y características físicas, químicas y biológicas, tal y como lo muestran los reportes de laboratorio que se han realizado.

VERTIDO DE DESECHOS LÍQUIDOS DOMÉSTICOS DE GRAN PARTE DE LA RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE LA CAPITAL.

Existe una colectora de15 pulgadas de diámetro que descarga en el Alcázar de Colón.

Aunque parcialmente construido y a pesar de que gran parte de sus viviendas no están conectadas, dicha red aporta directamente al río
Una carga contaminante importante.

Existen más de 23 sistemas de alcantarillado sanitario que hay en los diferentes barrios de la
Ciudad, los cuales reciben todas las descargas de las empresas e industrias barriales y de las viviendas de aproximadamente 500,000 personas, las cuales van directamente al mar Caribe y al Río Ozama, sin tratamiento.
Las descargas domésticas se realizan al alcantarillado sanitario el cual, en el sector de la Zurza, descarga a un alcantarillado pluvial para su posterior disposición al río Isabela.

Debemos llamar la atención acerca de que el alcantarillado de Santo Domingo tiene cobertura para un estimado de 630,000 personas ubicadas en su mayoría en el antiguo Santo Domingo Colonial hasta Los Prados, Los Jardines, y Los Ríos.

Se estima, empero, que mas de 1.000.000 de personas descargan de manera directa al Mar Caribe y a los ríos Ozama e Isabela.

Para solucionar esos problemas ambientales se necesita de la construcción de emisarios submarinos.

VERTIDO DE DESECHOS SÓLIDOS (BASURAS).

Basuras domésticas Vertidas directamente e indirectamente al río por causas de una recolección insuficiente en la ciudad de Santo Domingo.

Estas descargas están evaluadas en aproximadamente 90,000 toneladas por año.

Por otra parte, un porcentaje de las basuras que se depositan en el río Ozama se acumula en el fondo del cauce y una
Parte no despreciable flota y alcanza el Mar.

OTROS APORTES, FUERA DE LA ZONA EN ESTUDIO.
Existen otros aportes a los ríos Ozama e Isabela antes de su confluencia y aguas arriba de la ciudad de Santo Domingo.

Estos aportes provienen de industrias ingenios, curtiembres, uso de agroquímicos en la agricultura, arrastre de sedimentos y sólidos flotantes producto de la erosión a lo largo de toda la cuenca.

VARIOS MATADEROS QUE OPERAN EN LA ZONA ORIENTAL.
Aunque algunos Cuentan con sistemas de tratamiento, debido a que es menester dar Operación y mantenimiento, prefieren “bypassear” los desechos, descargándolos de manera cruda en la red de alcantarillado, y van directamente al río Ozama.

Es importante destacar que la sangre  contenida en esos desechos equivale a la contaminación de 200familias.

LOS RESIDENTES EN LA RIBERA.

Como es lógico inferir, la gran cantidad
De tugurios en la ribera que producen todo tipo de desechos, incluyendo los generados por la crianza de cerdos y otros animales, para aprovechar los desperdicios de los residuales, constituyen otro
De los factores contaminantes importante.

LAS GENERADORAS DE ELECTRICIDAD INSTALADAS EN DOS BARCAZAS EN LA MARGEN OCCIDENTAL DEL RÍO OZAMA, ESTRELLA DEL MAR Y ESTRELLA DEL NORTE,

Se consideran como fuentes de contaminación de descargas que afectan la calidad de agua y el ecosistema del río Ozama y las costas adyacentes.

Ambas generadoras utilizan diesel (Heavy Fuel Oil #6), que se considera como uno de los combustibles más contaminantes.

Según las normativas nacionales, están obligadas a
Operar con un permiso ambiental y a incluir controles de contaminación.

Las mediciones realizadas en el marco de los estudios de impacto elaborados para la obtención de los permisos Ambientales de estas empresas, dieron como resultado niveles mínimos de contaminación.

No obstante esto debe confirmarse con estudios y mediciones más profundos.

DESCARGAS DESDE BUQUES Y OTRAS ACTIVIDADES PORTUARIAS.

El puerto de Santo Domingo recibe cientos de buques transportadores de productos diversos, así como cruceros turísticos, que eventualmente
Pueden descargar contaminantes en el río Ozama.

Principales impactos negativos directos que produce la contaminación del río Ozama.

 Impacto Ambiental adverso para todos los capitaleños.

 Alteración de las condiciones y calidad de vida de los residentes en la ribera.

 Riesgos de salud pública en los alrededores de las descargas, y a todos los residentes en ambas márgenes del río.

 Se elimina el aprovechamiento de alimentos que proporcionaba el río, por las actividades de pesca.

 Alteración de los canales de los cursos de agua, el hábitat de la fauna y flora acuáticas y las áreas de desove y vivero.

 Incremento de la contaminación en la cuenca cuando se exportan aguas servidas mediante su captación en grandes áreas aguas arriba y se les vierte aguas abajo.

 Degradación de la calidad del río.

 Se produce una carga bental en el cauce del río que incrementa la contaminación.

 Impactos estéticos negativos.

 Destrucción accidental de sitios arqueológicos, reservas forestales, o de la vegetación natural del área.

 No hay aprovechamiento con fines recreativos, turísticos, etc.

IMPACTO DEL ALCANTARILLADO SANITARIO EN EL RÍO OZAMA.

Aun cuando desde la época colonial existía un Alcantarillado Pluvial (Alcantarillas de Ovando y las de Las Atarazanas), la ciudad de Santo Domingo no tuvo ningún sistema de alcantarillado sanitario hasta el año 1929, cuando se terminó la construcción del primer sistema de recolección
y disposición de las aguas servidas iniciado en el 1926, por la firma González - Ferrer, de Puerto Rico, simultáneamente con el Acueducto que tomaba las aguas del río Isa y las transportaba, en tuberías de 22 y 16 Pulgadas de diámetros, por gravedad hasta el sistema de distribución y tanque en San Juan Bosco.

Para esa fecha "la población que habitaba la ciudad apenas alcanzaba a unos 45,000 habitantes, cubriendo un área urbana de no más de seis
kilómetros cuadrados; limitada por el Sur por el Mar Caribe, por el Norte por los barrios de San Carlos y Villa Francisca, por el Oeste por los Ensanches Primavera y Gazcue, y por el Este por el Estuario del Río
Ozama".


El Alcantarillado Sanitario construido cubrió prácticamente toda el área urbana con la excepción del Barrio Villa Duarte (Pajarito), localizado en la ribera Este del estuario del Río Ozama.

Este primer Alcantarillado Sanitario que cubría un área de 5 km2, con una red de 70 Kms. (W. Catagnino), 1964) y unas 7,000 conexiones, todavía
sigue funcionando, con algunas líneas matrices sobrecargadas por el gran crecimiento de la ciudad al norte de la vieja zona colonial, dando servicio a la vieja cuidad intramuros y a los barrios perimetrales.

El mismo descarga las aguas crudas, sin tratamiento alguno por medio de colectores
principales cuyo diámetro mayor era de 15", colocados en la ría del Ozama cerca del antiguo Puente Ulises Heureaux próximo al Alcázar de Colón, directamente al mar, sobre los acantilados de la "Cueva de la Golondrina", frente a la antigua Plaza Colombina y hacia el Oeste, en San Gerónimo.

Desde entonces se han ido incorporando nuevos sistemas de alcantarillado en el transcurso de los años.

En el período 1946-54 el Gobierno Dominicano, a través de la firma norteamericana Lock Joint Pipe, amplía el alcantarillado de la ciudad, la cual albergaba unos 140,000 habitantes sobre un área urbana cercana a los 20 Km2.

Como resultado de este programa de ampliación se extendieron las redes del Alcantarillado al Norte, hasta el Barrio de Villa Consuelo y hacia el Oeste, el perímetro de la nueva Ciudad Universitaria, y se construyeron además de colectores secundarios, "nuevas líneas matrices de descarga de aguas negras, sobre los Ríos Isabela y Ozama, cuyos diámetros mayores eran de 533 milímetros.

La obra de mayor importancia fue la colocación de un colector matriz de 914 mms de diámetro, a lo largo de la Avenida Independencia, que descarga al mar en el área de San Gerónimo, a través de un emisor submarino que penetraba en el mar en una longitud de unos 200 metros" .

En el período 1954-1961 el Gobierno Dominicano, a través de la firma de Ingenieros de Luis M. Bonnet, continuó la ampliación del Alcantarillado de Santo Domingo hacia nuevas zonas: Ensanche La Fé, Villas Agrícolas, Potreros de Venturita, Villa Consuelo, Villa Juana etc.

Este programa "cubrió unos 85 kilómetros de colectores matrices y secundarios, colocándose unas 9,000 conexiones domiciliarias y construyéndose unas 900 cámaras de inspección. Otros organismos estatales colocaron, el
sistema de la Feria (hoy Centro de los Héroes) y la Oficina del Ing. Bonnet, instalaba los colectores del Hotel Embajador" .

Para el 1954 se estimaba que la longitud de las redes del Alcantarillado, alcanza los 120 Kilómetros (W. Catagnino, 1964) con unas 10,000
conexiones. Asimismo, se estima que para el 1956, la longitud de las redes se elevaba a los 206 Kilómetros con unas 19,600 conexiones.

En el 1959 se colocó un colector de 30 pulgadas de diámetro en la Ave. George Washington, el cual descargaba en el emisor de las ruinas de San Gerónimo. "El objetivo de este trabajo era interceptar todas las salidas directas de aguas negras al Mar Caribe y conducirlas hacia un único emisor en San Gerónimo. Estos trabajos se hicieron de conformidad con el primer Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo elaborado en el 1959 por la Oficina del Ingeniero Luis M. Bonnet, el cual contemplaba la construcción de plantas de tratamiento primero en la salida matriz al Río Isabela, cerca de la Fábrica de Cemento y en la salida matriz al Río Ozama, en el Barrio María Auxiliadora".

Entre 1962 y 1964, el INAPA ejecutó parcialmente los alcantarillados sanitarios de los Ensanches Ozama y María Auxiliadora, en el Este de la Ciudad. Para el 1964 se calculaba que la red del Alcantarillado alcanzaba los 212.5 Kilómetros con unas 20,100 conexiones (W. Catagnino, 1964) En el año 1969 la firma Norteamericana Hydrotechnic Corp., asociada a la firma dominicana INSACA, realizó un informe sobre los Alcantarillados Sanitario y Pluvial de Santo Domingo, en el cual "llama la atención, por la magnitud económica de las obras a ejecutar, al hecho de que el alcantarillado sanitario de la ciudad no es un problema al que se le puede dar más largas, y que debe ser enfrentado con programas serios, ante una ciudad que en pocos decenios alcanzará 2.5 millones de habitantes.

Dichos planteamientos recomiendan soluciones basándose en túneles y emisarios submarinos para diluir las aguas negras en el Mar Caribe."

En el período 1966 y 1978 el Gobierno Dominicano, a través de Acueductos y Alcantarillados C x A, y otras firmas asociadas, "extendieron los servicios de Alcantarillados Sanitarios a múltiples urbanizaciones como Los Prados, El Millón, Urbanización Duvergé, Cristo Rey, Los Ríos, Los
Mina, Parque Olímpico, Los 3 Brazos, Ensanche Quisqueya, Las Caobas y en todos los sectores de la Ciudad donde el Gobierno Dominicano desarrollaba grandes proyectos habitacionales, para favorecer la mediana y baja clase media. En el período que nos ocupa se colocaron centenares de kilómetros de líneas secundarias y matrices y por primera vez se construyeron Plantas de Tratamiento, Primarias y Completas, en sectores
Específicos de la Ciudad, como Los Jardines, Los Tres Brazos, Los Ríos, Las Caobas, etc." Las tres primeras descargan en el río Ozama.
                             
En dicho período aparecen por primera vez soluciones de bombeo para la problemática de las aguas servidas de la Ciudad de Santo Domingo, ya que no era posible mantener en todos los casos el esquema de gravedad de los sistemas anteriores.

No obstante estos esfuerzos del Sector Público por extender los servicios de Alcantarillados, estos se quedaban cortos frente al crecimiento de la
Ciudad que ya superaba, para la mitad de la década de los 70, el millón de, habitantes.

En vista de esta limitante para resolver los problemas de disposición de aguas negras por vías de alcantarillados, estos "fueron resueltos" por la clásica y antigua solución de Cámaras Sépticas y pozos filtrantes y/o letrinas.

En el 1969, según el citado Informe de la Hydrotechnic Corporation, aproximadamente el 31% de las casas de Santo Domingo estaban servidas
por el sistema de alcantarillado sanitario existente.

Y apuntaba, además, que para esa misma fecha "la ciudad no tenía ningún plan definitivo para extender el sistema de alcantarillado o para tratar con plantas de tratamientos los líquidos residuales colectados" .

En 1975 la CAASD llamó a una Licitación Pública Internacional para elaborar con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo; sin embargo, y no obstante haber recibido la CAASD numerosas
propuestas de reputadas Firmas Consultoras Internacionales, especializadas en la materia, nunca se seleccionó el ganador de dicha
Licitación.

Para el 1978, la CAASD estimaba que la cobertura de servicio de alcantarillado sanitario en la ciudad de Santo Domingo era de un 30%.

En el período 1985-1986 el Ayuntamiento de Santo Domingo, "logró poner en servicio el interceptor de 760 milímetros de diámetro colocado a lo largo
De la Avenida George Washington, entre la Calle 19 de Marzo y San Gerónimo.

Con esta medida se suprimieron múltiples salidas de aguas negras directas al Mar Caribe y se mejoraron notablemente las condiciones
Sanitarias del balneario."

En el 1988, la firma TEI SPA, Ingeniería del Ambiente de Milán, Italia, en colaboración con la empresa denominada "Acueductos y Alcantarillados,
C. por A., presentó al gobierno dominicano una excelente propuesta para la elaboración del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario de Santo
Domingo, diseños ejecutivos de los proyectos prioritarios y construcciones de las obras prioritarias en la Zona Norte.

Esta propuesta que se financiaría con una donación del gobierno Italiano de 18 millones de dólares, no llegó a concretizarse, porque el gobierno dominicano prefirió destinar cuantiosos recursos en la ampliación del acueducto de Santo Domingo, y otros sistemas de abastecimiento de agua en el interior del país. Para ese año se estimó que la red colectora del Alcantarillado tenía una longitud de 614.48 Kilómetros.

Como resultado de las inversiones en acueductos, en la década perdida,
1980-1990, disminuyó sensiblemente el volumen de las inversiones en Alcantarillado Sanitario en la Ciudad de Santo Domingo, lo que contribuyó
a ahondar el desfase que se venía produciendo desde finales de la década del 60 entre este servicio y el de Agua Potable.

Salvo la construcción de Alcantarillados Sanitarios en los grandes proyectos urbanísticos desarrollados por el gobierno y la construcción por parte del sector privado de plantas de tratamiento en algunas industrias, se hizo poco en la ampliación del Alcantarillado Sanitario de la Ciudad Santo Domingo.

Entre las obras y proyectos realizados, cabe destacar: la terminación de la construcción del Alcantarillado Sanitario de Boca Chica y el inicio de la red colectora en los Barrios Simón Bolívar, Las Cañitas, 24 de Abril y Capotillo; la terminación de la red colectora del Barrio Mejoramiento Social, la realización de obras de Alcantarillado sanitario en algunos en los cuales el gobierno y la iniciativa privada construyeron complejos habitacionales; la desobstrucción de los principales colectores de los sectores de Villa Consuelo y Villa Juana (1995-96), la construcción de la red colectora de Mata hambre y del Barrio 30 de Mayo; los estudios y diseños de la Planta de Tratamiento de La Zurza para reducir la contaminación del río Ozama, generada por el vertido de aguas residuales domésticas y de 58 industrias provenientes de la Zona Industrial Máximo Gómez; la realización de los estudios y diseños de la red colectora de la Zona Norte desde la Kennedy hasta la Isabela y desde el Río Ozama hasta Arroyo Hondo.

En este período, y en especial a partir del 1990, se puso en marcha un plan de acción tendente al control de la contaminación de fuentes de agua
y suelos ocasionado por el vertimiento indiscriminado de aguas residuales
Industriales y agroindustriales sin tratar, a través de la creación en el año 1990, de la Comisión Nacional de Saneamiento Ecológico (Decreto No.226- 90, del 5 de julio de 1990).

Desde su fundación, esta Comisión adoptó medidas importantes dentro de este sector, aunque manteniendo una relación vertical, contribuyendo
Además, a la elevación de los niveles de concientización de la ciudadanía en los aspectos relacionados con la protección del medio ambiente,
Motivando al gobierno a emprender acciones de gran significación para la solución del problema ocasionado por los arrabales de las riberas de los
Ríos Isabela y Ozama.

Como resultado de los trabajos realizados por esta comisión y el sector empresarial privado en varias industrias localizadas en la ciudad de Santo
Domingo, se construyeron plantas de tratamiento, que funcionan con diversos grados de eficiencia, o están fuera de servicio.

En el 1996, la CAASD estimó que la cobertura de servicios de alcantarillado sanitario de la ciudad de Santo Domingo había descendido a un 27%. En el lapso 1991-94 se incorporó un caudal adicional a dicha ciudad de 11 m3/seg como resultado de la construcción de los sistemas Valdesia, Haina-Manoguayabo y La Joya, caudal que generó 807,840
m3/día de aguas residuales que empeoraron la ya de por sí crítica situación de los limitados sistemas de colección y disposición de aguas servidas existentes en la ciudad y agudizaron el grave problema de la contaminación del río Ozama y sus afluentes.

ACTUALMENTE EXISTEN 17 PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON ESCASA O NULA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO.

Las que tienen un impacto sobre el río Ozama son las siguientes :

 Planta "Los Tres Brazos".
 Planta "Los Ríos".
 Planta "Los Jardines".
 Planta de "Lotes y Servicios", Sabana Perdida.
 Planta "Salomé Ureña" de Sabana Perdida.
 Planta de la Urbanización "Villa Satélite", Villa Mella.
 Planta La Ciénaga

La planta de tratamiento de “Los 3 Brazos” no opera desde el año 1997.

Entre otros residuales, recibía el del matadero de Los 3 Brazos.

Sin embargo, fue sacada de circulación porque al tratarse de la tecnología conocida como lodos activados, la cual consiste en la aplicación de oxígeno al afluente que al contener sangre produce burbujas que son esparcidas al ambiente, provocando enfermedades en la piel de los residentes en el entorno, quienes invadieron y han construido casas pegadas a las paredes
De la planta de tratamiento.

ACCIONES INSTITUCIONES OFICIALES.

En estos momentos la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD, está preparando los términos de referencia para
el Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el pasado, con el auspicio de la CAASD, la firma israelí Tahals Consulting, elaboró el estudio para la construcción de una planta de
tratamiento que sería emplazada en el Sector La Zurza, y que recogería
Para fines de tratamiento gran parte de los desechos líquidos de la zona norte de la capital que descarga crudo, sin tratar, al río Ozama. El
Proyecto no se ejecutó.

En el sector Capotillo se construyó una planta de tratamiento para también tratar parte de los desechos que van al río Ozama, que al igual
que las demás plantas, no está en operación.

Se han hecho algunos esfuerzos de mejoramiento del entorno de los residentes de la ciénaga, mediante la construcción de infraestructuras, tales como calles, aceras, contenes, provisión de redes para abastecimiento de agua.

En estas actividades han participado Ong’s.

CONTRAPROPUESTAS.

Realmente tenemos que ser objetivos al momento de formular una Propuesta, partiendo del hecho de que la República Dominicana tiene muchas necesidades, y existe una deuda social acumulada que no se
Soluciona en un solo período.

De conformidad con estudios que existen un país estaría en condiciones de acercarse a las exigencias ecológicas cuando el ingreso per cápita es de US$16,000.00 por año, indicador que solo se observa en los países desarrollados.

En tal sentido, propondremos acciones dentro de un contexto real y ecléctico de la situación socio-económica del país.

PRIMERA PROPUESTA.
Analizar las diferentes tecnologías de las plantas de tratamiento que no están en operación y que descargan al río Ozama, para adecuarlas a un
tipo que sea económica, desde el punto de vista operacional, y colocar personal competente al frente de las mismas.
SEGUNDA PROPUESTA.
Exigir a las granjas e industrias que están en la orilla del Arroyo Lebrón, un sistema sencillo y eficaz de tratamiento de sus efluentes, como pueden ser sépticos, filtros percoladores y lagunas, para abatir la carga de contaminación de sus efluentes.

Sobre el Arroyo Lebrón debe hacerse una evaluación rápida de la contaminación, para adoptar las acciones que sean menester, en cada
punto de vertimiento de contaminación.

TERCERA PROPUESTA.
Construir un filtro horizontal antes de la confluencia del Arroyo Lebrón y el río Isabela, para abatir aún más la carga que pueda llegar.
Con esta medida procuramos remover la carga de contaminación que llega al río Isabela, antes de ser tratada en la planta potabilizadora de agua.

CUARTA PROPUESTA.
Acompañar a las 58 industrias de la Máximo Gómez, para que adopten soluciones de descontaminación de sus efluentes, antes de su descarga directa a la red. De ser posible, abrir financiamiento a través de una ventanilla manejada por el Banco Central.

QUINTA PROPUESTA.

Evaluación Rápida de Contaminación de otras
fuentes.

Hacer una evaluación rápida de otras industrias, curtiembres, etc., dentro de la cuenca tributaria del Ozama, que puedan estar descargando directamente sus desechos, para asesorarlas y proveerlas de sus sistemas de tratamiento.
SEXTA PROPUESTA.

Implementar sistema de recolección, manejo,
transporte y disposición adecuada de la basura.
Evaluar la generación y composición de la basura de los residentes en la ribera y en el entorno, para contar con la flotilla vehicular, barrenderos, contenedores, y otros insumos que se requieren a fin de evitar que los desechos sólidos lleguen al río.
SÉPTIMA PROPUESTA.

Control de la contaminación de los mataderos.
Lograr que los mataderos pongan en funcionamiento sus sistemas de tratamiento, introducirle las mejoras que sean necesarias, y monitorear
Frecuentemente las descargas, en diferentes puntos de la red.
OCTAVA PROPUESTA.

Construir bloques de edificios para los residentes
en las riberas del río.
Siempre ha sido tema de discusión la pertinencia de sacar de su entorno a niveles socioeconómicos bajos, para ubicarlos en otros espacios en
apartamentos diseñados para tales fines.

En lo que parece hay consenso es que se pueden construir bloques de apartamentos de seis a ocho unidades habitacionales como máximo, tomando en consideración gustos, costumbres, comportamientos, etc.

Dejarlo en su entorno es una decisión apropiada. Se deben desplazar de las riberas y habilitar estas como áreas verdes.

NOVENA PROPUESTA.
Evaluar los niveles de contaminación de las generadoras que operan sobre el río Ozama, para determinar la posibilidad de contaminación que existe.

DÉCIMA PROPUESTA.
Solicitar a la Marina de Guerra y a la Autoridad Portuaria Dominicana,evaluar los programas de mantenimiento de las sentinas y generadores,
descargas de sludge y aguas de sentinas, y otras acciones que realizan los buques que llegan al puerto del río Ozama, para acompañarlos en las
soluciones que deben adoptar.


En el país existen muchas empresas que ofrecen ese servicio incluyendo las personas que siempre están en los puertos conocidos como “chinchander”.

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