domingo, 7 de septiembre de 2014

PESQUERA EN REPÚBLICA DOMINICANA



PESQUERA EN REPÚBLICA DOMINICANA


En la Rep. Dom, han sido identificadas 160 sitios de desembarques en 16 provincias costeras, comprendidas en las 5 regiones geográficas en que esta dividido el país:


Ø Costa      Provincias
Ø Norte      Montecristi, Puerto Plata y Espaillat
Ø Nordeste Maria Trinidad Sánchez y Samaná
Ø Este Hato Mayor, El Seybo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís
Ø Sur  Distrito Nacional, San Cristóbal y Peravia
Ø Suroeste Azua, Barahona y Pedernales


Los Artes y Métodos de Pesca

Los principales artes y métodos de pesca utilizados la línea de mano, palangre, redes de enmalle, redes de tiro, atarrayas, nasas y buceos.
Los Recursos Pesqueros Marinos y de Agua Interiores actualmente explotadas, se pueden clasificar en seis grupos:


1.Los crustáceos y moluscos de la plataforma insular, en profundidades de 0 a 100 m, aproximadamente, lambí, langostas, camarones, cangrejos, pulpos, entre otros.


2. Los peces demersales de la plataforma en profundidades de 0 a 200 m; pargos, meros, bocayates, entre otros.



3.Los peces demersales  de la cresta del talud insular en profundidades de 200 a 500 m; pargos y chernas.


4.Los peces pelágicos costeros de pequeños tamaños con migraciones locales; sardinas y machuelos.


5. Los peces pelágicos neríticos (encima de toda la plataforma y el talud insular), de medianos tamaños y migraciones regionales: cojinuas, sierra, bonitos.
6.Peces pelágicos oceánicos, de pequeños o grandes tamaños: carites, albacoras, atunes, dorados, marlines, etc.



















Controles de los Productos

No existen controles establecidos para el total de capturas permisibles, tampoco han sido establecidas las cuotas de capturas.


La Marina de Guerra Dominicana, le otorga a las embarcaciones, los permisos para la navegación en nuestros mares y colabora para que no se violen las reglamentaciones vigentes que protegen un determinado recurso.


Las Unidades de Servicios Pesqueros, a través de su cuerpo de inspectoría aplican las políticas para ordenar, reglamentar y fomentar la pesca y la acuicultura.


El Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (IDECOOP), colabora en la organización de los pescadores en cooperativas pesqueras y la autogestión.


La Autoridad Portuaria, es responsable por el uso de la infraestructura portuaria.


El Centro Dominicano para las Exportaciones (CEDOPEX), dirige las políticas para la exportación e importación de todas las mercancías incluyendo las del sector pesca.

El Centro de Investigaciones de Biología Marina de la UASD (CIBIMA), trabaja en investigación de la biodiversidad de los ecosistemas marinos.


La Asociación de Empresarios pesqueros, comercializa los productos de la pesca y acuicultura tanto a nivel interno como al exterior, colaboran con las autoridades en las situaciones de conflictos.


La asociación de Acuicultores, desarrollan proyectos de producción.


Grupo Jaragua, CEBSE, FUNDEMAR, son organizaciones no gubernamentales que desarrollan proyectos de investigación y de educación ambiental.


















LA PESQUERÍA DE LA LANGOSTA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA



La langosta espinos se pesca en toda la costa de la República Dominicana.

•En el suroeste del país, principalmente en el Parque Nacional Jaragua, con una extensión de 792 km2 de área marina.


•En Azua, localizada en la plataforma sur-central del país, que comprende la Bahía de Ocoa y la laguna costera de Puerto Viejo (Melo y Herrera, 2000).

•En la región de Montecristi, en el noroeste del país, que abarca los Cayos Siete Hermanos, Manzanillo y Buen Hombre.


•En los Bancos de la Plata y La Navidad, localizados en el norte y nordeste del país, se reporta una pesquería significativa.























Problemática


§   Captura de especímenes sublegales.

§ Falta de control efectivo al cumplimiento de las disposiciones legales existentes.

§   Pesquería con indicios de sobrepesca.


§   Aumento del esfuerzo pesquero.


§  Areas de crías no protegidas.

§ Falta de información confiable sobre datos biologicos y de captura y esfuerzo pesquero.


§  Manejo inapropiado de la postcaptura.


     ALTERNATIVAS

§ Determinar las áreas de cría y de reclutamiento de juveniles y establecer restricciones para la pesca en esas áreas.

§ Integrar personal entrenado en la colecta y análisis de datos biológicos y pesqueros.

§ Se hace necessario un sistema efectivo de control y vigilancia para el cumplimiento de las vedas y de otras regulaciones como las que establecen las tallas mínimas y la protección a las hembras ovígeras y a los juveniles.


§ Hay que establacer el sistema de control de calidad de los productos pesqueros cumpliendo con las normas establecidas internacionalmente lo que permitirá al país ser competitivo logrando mejores precios para el producto.




Ø La langosta es el recurso pesquero que genera mayor ingresos para todo el sector pesquero en la República Dominicana, sin embargo el estado actual del recurso es desconocido aunque hay razones para creer que el esfuerzo pesquero a aumentado, debido en parte a la naturaleza de acceso libre de las pesquerías.


Ø Como opera en la actualidad, el sistema de colecta de datos no permite la evaluación de la pesquería del recurso langosta a nivel nacional.



Ø Los indicadores derivados de trabajos de investigación puntuales sobre el recurso langosta señalan una reducción en las tallas de captura lo que se manifiesta en la existencia de individuos por debajo de la talla legal establecida.


ØClaramente se ha evidenciado la necesidad de personal entrenado y operando en la colecta y análisis de datos biológicos y pesqueros.


Ø Se necesita una expansión y estandarización del actual sistema de colecta de datos pesqueros a fin de poder recabar la información necesaria para la evaluación de stocks a nivel nacional.

Ø Se hace necesario un sistema efectivo de control y vigilancia para el cumplimiento de las vedas y de otras regulaciones como las que establecen las tallas mínimas y la protección a las hembras ovígeras y a los juveniles.


Ø Se hace necesario el establecimiento del sistema de control de calidad de productos pesqueros que le permita al país ser competitivo con las normas internacionales establecidas y lograr mejores precios para el producto.


Ø Existe oportunidad para el mejoramiento del manejo de las pesquerías del recurso langosta a través de la cooperación con organismos internacionales (CFU, FAO, etc.) y la colaboración bilateral con países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario