Este puente es
construido por el llamado a solucionar el problema de congestionamiento del tránsito
agravado por el intenso flujo vehicular, la capacidad de este puente le permite
el cruce de ida y vuelta de 183,000 vehículos diarios.
La tipología empleada en el puente
paralelo es la de un puente atirantado, al lado del Duarte que es un puente
colgante.
Cruza: Río Ozama
Inauguración: 19 de diciembre del 2001
Altura: 63 m
Numero de vanos: 5
Numero de pilas: 4
Coste: RD$618 millones
Tráfico: 180.000 vehículos diarios
Mantenido por: Ministerio de Obras Públicas de la República Dominicana
La altura de pilas del atirantado es
análoga a la del colgante, siendo muy baja para esta tipología de puentes.
La longitud total del puente es de
647.10 mt, de los que 346.90 corresponden al puente principal y 233.00mt al
viaducto de acceso este t 68.20 mt al viaducto de acceso oeste.
Este consta de 5
vanos, teniendo el central 180 mt y los vanos de compensación de cada lateral
de 457.50 y 35.95 mt.
La altura de las torres donde se atiranta el puente es de 63m. La altura máxima del tablero sobre el nivel del rio es de 35 m..
La altura de las torres donde se atiranta el puente es de 63m. La altura máxima del tablero sobre el nivel del rio es de 35 m..
La cimentación de 10
pilas ha sido directa, mediante zapatas.
Otras 4 pilas se
cimentaron mediante micropilotes dada la poca calidad del terreno de
cimentación.
Las dos torres de
atarantamiento formadas por 2 pilones cada una, también se han cimentado
directamente mediante zapata, pero sobre un tapón de hormigón para mejora del
terreno.
Cabe destacar que
ambas pilas tienen parte de la cimentación bajo el nivel freático.
Hay que destacar la
ausencia de accidentes con muerte y la poca gravedad de los accidentes
registrados.
Debido a las medidas
de seguridad adoptadas.
Las dilataciones en
el plazo de ejecución se produjeron sobre todo en la fase de cimentación dada
la necesidad de afinar las hipótesis
No hay comentarios:
Publicar un comentario