Serán conectados a transporte
público en un año
Los siete catamaranes, uno para uso de emergencias, moverían unos 60 mil usuarios por día
Los siete catamaranes, uno para uso de emergencias, moverían unos 60 mil usuarios por día
El
“acuabús” de La Barquita, que forma parte del proyecto de rescate integral de
esa zona, será puesto en funcionamiento en un año y beneficiará sectores que
tienen unos 400 mil habitantes en total.
El novedoso sistema de transporte público contará con siete catamaranes ligeros que podrían movilizar unos 60 mil pasajeros diariamente.
Este corredor acuático de movilidad sobre el río Ozama será conectado al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para dar servicio a los sectores marginados de la cuenca hídrica, ahorrará a los pasajeros al menos dos pagos, ya que operará integrado al Metro de Santo Domingo.
Patricia Cuevas, coordinadora general del proyecto, adelantó que en la actualidad realizan los estudios sobre la demanda y la parte operativa del nuevo modelo de transporte.
“Estamos hablando de catamaranes ligeros que trabajarían desde o antes de la 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche, similar al Metro, porque la gente después que se retira de su trabajo tiende a no salir”, comentó Cuevas.
Las embarcaciones tendrían capacidad para 100 pasajeros, lo que les permitiría transitar con mayor rapidez por el río, explicó la ejecutiva.
Los “buses anfibios” partirán desde las proximidades de El Cachón de la Rubia hasta el Puerto de Sans Soucí.
El novedoso sistema de transporte público contará con siete catamaranes ligeros que podrían movilizar unos 60 mil pasajeros diariamente.
Este corredor acuático de movilidad sobre el río Ozama será conectado al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para dar servicio a los sectores marginados de la cuenca hídrica, ahorrará a los pasajeros al menos dos pagos, ya que operará integrado al Metro de Santo Domingo.
Patricia Cuevas, coordinadora general del proyecto, adelantó que en la actualidad realizan los estudios sobre la demanda y la parte operativa del nuevo modelo de transporte.
“Estamos hablando de catamaranes ligeros que trabajarían desde o antes de la 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche, similar al Metro, porque la gente después que se retira de su trabajo tiende a no salir”, comentó Cuevas.
Las embarcaciones tendrían capacidad para 100 pasajeros, lo que les permitiría transitar con mayor rapidez por el río, explicó la ejecutiva.
Los “buses anfibios” partirán desde las proximidades de El Cachón de la Rubia hasta el Puerto de Sans Soucí.
Entre los sectores que se beneficiarán por este sistema de transporte figuran La Zurza, Los Mameyes, barrio Puerto Rico, La Ciénaga, cañada de Benavides, La Javilla y Los Reguindados. También tendrán acceso los residentes de Los Manguitos, Simón Bolívar, Los Guandules y El Dique.
Inicialmente se tiene previsto instalar siete terminales,ubicadas en la nueva Barquita, Los Tres Brazos Norte, El Dique, puente Juan Bosch y Sans Soucí.
“Acupuntura” ríos
Cuevas significó que con esta iniciativa se hará una especie de “acupuntura” o intervenciones puntuales de saneamiento al río Ozama, que implican resolver el vertido directo de desechos a la cuenca para garantizar el movimiento de las lanchas.
Eso
implica colocación de plantas de tratamiento.
Se proponen integrar en el manejo de las embarcaciones a pescadores y personal que dependen del río, a quienes darán los entrenamientos y herramientas necesarios para que realicen una gestión de calidad, garantizando la seguridad y que se cumplan las exigencias de la Marina de Guerra.
Inicio
“La idea es que para esta fecha, el año que viene, el sistema esté funcionando”, comentó Cuevas.
Explicó que las naves trabarán en ambas orillas del río, tanto en Santo Domingo Norte como Santo Domingo Este.
Licitación
Para Patricia Cuevas, el sistema del “acuabús”, aparte de que brindará más opción de movilidad a los residentes del Gran Santo Domingo, permitirá mejorar las condiciones de vida en la citada cuenca.
El proceso de construcción del sistema de transporte anfibio y la compra de los catamaranes se hará mediante un proceso de licitación para tener las mejores opciones en relación a precio y calidad.
“Será un proceso abierto y pretendemos que sea de la forma más diáfana posible, será local”, puntualizó.
Al conversar con EL DÍA, la funcionaria dijo que aún no se tiene definida la inversión, pero garantizó que será mínima con relación a la factibilidad del servicio.
Dependiendo del resultado del sistema, éste podría ser extendido a otras áreas, según la coordinadora general del sistema de transporte acuático.
La entidad ha mostrado referencias de otros países donde funcionan modelos similares y los beneficios que acarrean para la poblaciónde esas localidades.
Se habla de establecer un nuevo modelo de gestión de corredores marinos, bajo un concepto económico y digno para los pasajeros y que sea ambientalmente sostenible.
Atracaderos
El sistema implica la construcción de pequeños muelles y atracaderos, así como oficinas administrativas en las terminales.
Igual se harán las señalizaciones correspondientes por parte del Ministerio de Obras Públicas, como también se dotarán de mallas y alumbrado cada área de acceso al público, por parte de los Ayuntamientos.
Se proponen integrar en el manejo de las embarcaciones a pescadores y personal que dependen del río, a quienes darán los entrenamientos y herramientas necesarios para que realicen una gestión de calidad, garantizando la seguridad y que se cumplan las exigencias de la Marina de Guerra.
Inicio
“La idea es que para esta fecha, el año que viene, el sistema esté funcionando”, comentó Cuevas.
Explicó que las naves trabarán en ambas orillas del río, tanto en Santo Domingo Norte como Santo Domingo Este.
Licitación
Para Patricia Cuevas, el sistema del “acuabús”, aparte de que brindará más opción de movilidad a los residentes del Gran Santo Domingo, permitirá mejorar las condiciones de vida en la citada cuenca.
El proceso de construcción del sistema de transporte anfibio y la compra de los catamaranes se hará mediante un proceso de licitación para tener las mejores opciones en relación a precio y calidad.
“Será un proceso abierto y pretendemos que sea de la forma más diáfana posible, será local”, puntualizó.
Al conversar con EL DÍA, la funcionaria dijo que aún no se tiene definida la inversión, pero garantizó que será mínima con relación a la factibilidad del servicio.
Dependiendo del resultado del sistema, éste podría ser extendido a otras áreas, según la coordinadora general del sistema de transporte acuático.
La entidad ha mostrado referencias de otros países donde funcionan modelos similares y los beneficios que acarrean para la poblaciónde esas localidades.
Se habla de establecer un nuevo modelo de gestión de corredores marinos, bajo un concepto económico y digno para los pasajeros y que sea ambientalmente sostenible.
Atracaderos
El sistema implica la construcción de pequeños muelles y atracaderos, así como oficinas administrativas en las terminales.
Igual se harán las señalizaciones correspondientes por parte del Ministerio de Obras Públicas, como también se dotarán de mallas y alumbrado cada área de acceso al público, por parte de los Ayuntamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario