domingo, 26 de julio de 2015

NESTLE DOMINICANA EMPRESA

















Industrial dedicada a la elaboración de productos lácteos de larga vida ubicada en San Francisco de Macorís.

La empresa tiene un sistema de publicidad y mercadeo sobre protección al medio ambiente, sus productos tienen en su etiqueta mensajes de protección al medio ambiente y la empresa tiene un sistema de gestión ambiental.

No tiene previsto futuras ampliaciones, aunque sí inversiones en cambios de tecnología y en mitigación de posibles daños ambientales.

La empresa está ubicada en una extensión de 420,000 metros cuadrados, de los cuales 18,000 son de área construida en hormigón y Aluzinc.



La tecnología es fundamentalmente a base de aire comprimido, tratamiento térmico controlado, procesos fundamentalmente automáticos y parcialmente mecánicos.

La empresa tiene 31 años de fundada y 210 empleados
Tiene sistemas de control de calidad y procesos de reciclamiento, tales como el que permite extraer el agua de la leche y reutilizarla en las calderas
Este proceso de reciclamiento involucra 52 metros cúbicos (52,000 litros o 13,738 galones) de agua.

El volumen de producción es de 25,000 toneladas por año.

El consumo de agua por día de producción es de 450 metros cúbicos (450,000 litros o 118,890 galones), obtenidos de pozos propios.

Los ciclos de limpieza son diarios. 

El consumo de electricidad es de 500,000 kilos/mes obtenido de EDENORTE y sistema de generación propio, constituido por un generador de 1,200 kilos que funciona a base de Diesel.

El combustible se consume en la planta eléctrica, calderas, calentadores de aire.

El combustible es almacenado en dos tanques, uno de 225 metros cúbicos (59,445 galones) y otro de 500 metros cúbicos (132,100 galones).

Los equipos y maquinarias fundamentales son evaporadores y esterilizadores.

Existen 2 calderas y dos calentadores de aire.

La caldera funciona con Diesel y la altura de las chimeneas son de 85 pies para la caldera y 20 pies para los calentadores de aire.

Existe un sistema de seguridad contra incendio compuesto por 89 extintores y 17 hidrantes.

Se observaron equipos para el tratamiento de las aguas residuales, pero no existen para el tratamiento de emisiones atmosféricas, a excepción de los detectores de amoníaco, para prever emisiones de ese gas al medio ambiente.

Se dispone de equipos para el tratamiento de residuos sólidos y para el tratamiento de agua potable.

La empresa dispone de talleres de mecánica y de lavaderos de vehículos.

La materia prima utilizada es fundamentalmente leche fresca, derivados lácteos, azúcar, saborizantes, cocoa, vainilla.

Se utilizan jabones y detergentes en los procesos de limpieza. 

Los procesos de generación eléctrica y la caldera producen gases de combustión tales como Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Óxidos de Nitrógeno, Dióxido de Azufre.

Se producen vapores, vibraciones en los compresores, ruido en la planta de generación y envasado.

De igual manera, los procesos producen calor y material particulado, éste último fundamentalmente en los procesos de generación.

Los efluentes líquidos están constituidos por 9,247 galones de aguas sanitarias, 105,680 galones aguas de proceso y 13,210 galones de aguas de enfriamiento.

Existe una planta de tratamiento para las aguas industriales.

Los sólidos que resultan de este tratamiento de las aguas residuales, son secados y regalados a los agricultores, que los utilizan en la alimentación de ganado.

Las aguas sanitarias no reciben ningún tratamiento y van a los filtrantes.

Los aceites usados se venden a la compañía de reciclaje Sermar S. A. Los residuos sólidos están constituidos por compuestos orgánicos procedentes de la limpieza de los pisos y equipos, así como también por cartones y papel, y en menor medida por plásticos.

Todos son enviados al vertedero municipal.

El suelo está en general pavimentado y puede considerarse poco contaminado.



 ALTERNATIVAS

Esta empresa muestra altos niveles de organización y existe preocupación en la gerencia por los problemas ambientales.

Se han adoptado algunas medidas, aunque en el caso de las emisiones gaseosas a la atmósfera son insuficientes.

Es importante destacar la existencia de un plan de gestión ambienta l en la empresa y la disposición de invertir recursos en mitigación y prevención de la contaminación.

Los efluentes industriales están constituidos por 9,247 galones de aguas sanitarias, 105,680 galones de aguas de proceso y 13,210 de aguas de enfriamiento.

Los efluentes industriales son tratados en una planta de tratamiento, aunque los procedentes de instalaciones sanitarias no reciben ningún tratamiento y son enviados a filtrantes.

Este aspecto debe ser mejorado.



1 comentario: