sábado, 25 de julio de 2015

MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE















Implicaciones en la calidad ambiental Los contaminación atmosférica puede tener impactos significativos en la salud y el medio ambiente.

Ejemplos de estos impactos incluyen efectos sobre la salud humana así como pérdidas de producción en agricultura, reducción de la visibilidad y daños a los ecosistemas


En general, los impactos más importantes relacionados con la calidad del aire están relacionados con PM2.5

Múltiples estudios realizados en distintos países han encontrado que el PM2.5 está relacionado con variables como mortalidad prematura, bronquitis crónica y admisiones hospitalarias, entre otros.



Asimismo, algunos estudios han encontrado relación entre niveles de O3, CO, NOx, y SO2 y admisiones hospitalarias y síntomas menores.


Contaminantes del Aire

Las partículas pueden ser finas líquidas o sólidas, tales como polvo, humo, niebla, vapor y smog, que se encuentran en las emisiones aéreas.



En altas concentraciones, las partículas en el aire pueden interferir y afectar el funcionamiento del sistema respiratorio humano.

LAS PARTÍCULAS FINAS (PM10):

Son aquellas inferiores a 10 micrones en diámetro y pueden generar riesgos respiratorios significativos.


DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2):

El dióxido de sulfuro es un contaminante aéreo gaseoso, pesado, de mal olor e incoloro, que se forma principalmente por la combustión de combustibles fósiles.
Está asociado con la morbilidad y mortalidad causada por enfermedades respiratorias.



OXIDO DE NITRÓGENO (NOX):

El dióxido de nitrógeno (NO2) y el óxido nítrico (NO) son óxidos de nitrógeno, que colectivamente se les conoce como “NOX”.


EMISIONES DE NOX:

Tienen impactos ecológicos serios, ya que llevan a la formación de la lluvia ácida y del ozono troposférico.



LA INHALACIÓN DE NO2:

Concentrado daña las vías respiratorias, resultando en una serie de efectos que van desde reducciones menores de la función pulmonar hasta el edema pulmonar que puede ser fatal.



MONÓXIDO DE CARBONO (CO):

El monóxido de carbono es un gas venenoso incoloro, inodoro e insaboro, producido por la combustión incompleta de combustibles fósiles.


EL CO.

Se une con la hemoglobina en la sangre humana 200 veces más rápido que el oxígeno y por tanto, impide que la sangre lleve oxígeno a los tejidos.

ALTAS DOSIS DE CO:

Pueden resultar en daños al corazón y cerebro, percepciones afectadas y asfixia.

Dosis menores pueden causar debilidad, fatiga, dolores de cabeza y náusea.



Componentes Orgánicos Volátiles (VOC):

El término componentes orgánicos volátiles describe a un grupo de miles de sustancias utilizadas como solventes y fragancias.


Se sospecha que muchos VOCs pueden ser carcinógenos.

Los efectos severos de la exposición industrial incluyen reacciones de la piel y en el sistema nervioso central, tal como pérdida del equilibrio y desmayos. Contaminantes del Agua

DEMANDA BIOLÓGICA DE OXÍGENO (DBO):

Los contaminantes orgánicos en el agua se oxidan por la acción de micro-organismos que se dan naturalmente.


Esta “demanda biológica de oxígeno” elimina el oxígeno disuelto del agua y puede dañar seriamente a aquellas especies de pescados que se habían adaptado al nivel de oxígeno disuelto anterior.



LOS CONTAMINANTES ACUÁTICOS:

Orgánicos pueden también acelerar el crecimiento de algas, que pueden desalojar a otras especies de plantas



SÓLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES (SST):

Las pequeñas partículas de sólidos no orgánicos y no tóxicos en los desechos líquidos pueden sofocar la vida de plantas y de micro-organismos purificantes, causando serios daños a los sistemas acuáticos.


La pérdida de microorganismos purificantes permite a los patógenos vivir más, aumentando el riesgo de enfermedades.

Cuando los sólidos orgánicos hacen parte de las aguas negras o residuales, su descomposición progresiva también agotará el oxígeno en el agua y generará gases nocivos.

Contaminantes Tóxicos (descargados al aire, agua, y/o suelo)


Químicos Tóxicos (TOX):

Varios químicos en las emisiones industriales son venenosos para los humanos, ya sea en la exposición inmediata o prolongada, en la medida en que se acumulan en los tejidos humanos.

Los químicos tóxicos pueden causar daño a los órganos internos y a las funciones neurológicas; pueden resultar en problemas reproductivos y defectos de nacimiento; y pueden ser carcinógenos.



METALES (MET):

Algunos de los metales que se miden comúnmente y que son particularmente dañinos para la salud humana y para los ecosistemas son

El mercurio, el plomo, el arsénico, el cromo, el níquel, el cobre, el zinc y el cadmio.

En la bioacumulación, concentraciones relativamente pequeñas de metales en el aire, el agua, la tierra y en las plantas pueden transformarse en concentraciones mayores cuanto más arriba se va en la cadena alimenticia.

Los metales bioacumulados pueden ser particularmente peligrosos, causando posiblemente defectos mentales y físicos al nacimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario