Empresa minera dedicada a la
extracción y procesamiento de Ferro-níquel, (una aleación de Hierro y de
Níquel), ubicada en Loma La Peguera, Bonao, Provincia Monseñor Nouel.
La empresa no tiene sistema de
publicidad y mercadeo sobre protección al medio ambiente, ni sus productos
tienen etiquetas con mensajes a favor del medio ambiente.
Posee un departamento ambiental y
tiene un programa de gestión ambiental.
No tiene previstas futuras
ampliaciones, aunque sí, inversiones en tecnología y en mitigación de daños
ambientales.
Estas últimas inversiones son de 2
millones de dólares anuales.
No se contempla el desarrollo de
nuevos productos. La empresa está ubicada en un área de 7, 548, 000 metros
cuadrados, de los cuales alrededor de 50, 000 metros cuadrados son de área
construida en infraestructura metálica, hormigón y madera.
Es una mina a cielo abierto y los
procesos son automáticos, mecánicos y manuales.
La empresa existe desde hace 30
años y tiene 1282 empleados.
Tiene sistema de control de calidad
y existen algunos procesos de reciclamiento.
Por ejemplo, los desperdicios de
grasas y combustibles son enviados a la Refinería Dominicana de Petróleo y
venden chatarra. Una parte del polvo generado en el proceso es devuelta al
mismo.
La producción diaria es de 5, 600
toneladas de mineral, de los cuales resultan 64, 892 toneladas métricas de
ferro-níquel (Fe-Ni) por año, equivalentes a 24, 659 toneladas métricas de
Níquel (Ni) por año.
El consumo diario de agua es de 5
millones de galones, que son obtenidos del río Yuna.
Los ciclos de limpieza son
semestrales.
La empresa está ubicada a una
distancia de 16 kilómetros de Bonao, y el cuerpo de agua superficial más
cercano es el río Yuna que dista unos 500 metros.
El área de interés especial más
próxima es la Presa de Hatillo.
El consumo de energía es de 130 MW,
que obtiene de fuente propia de generación constituida por 3 generadores de 66
MW cada uno, que funcionan con Diesel y Fuel Oil.
El consumo de Diesel es de unos 4,
500 galones al mes, en tanto que se consumen 2, 751, 840 galones al mes de Fuel
Oil.
Informe Final Diciembre 2002 45 El
Diesel se consume en los generadores de electricidad y los quemadores, en tanto
que el Fuel Oil se consume en los quemadores de las 3 calderas existentes.
Las chimeneas están en condiciones
adecuadas y las alturas son 250 pies en los secaderos, 321 pies en la zona de
reducción y de 180 pies en la refinería.
La empresa posee un sistema de
seguridad contra incendios compuesto por 127 hidrantes, 175 mangueras y 1024
extintores.
Existen equipos para el tratamiento
de las aguas residuales y para las emisiones gaseosas atmosféricas existen
ciclones, colectores y lavados
No hay equipos para el tratamiento
de residuos sólidos, existen equipos para el tratamiento del agua potable y de
procesos, con una producción de 800, 000 galones por día.
La empresa dispone de talleres de
mecánica automotriz, diesel y pesada.
De igual manera existen lavaderos
de vehículos. La materia prima está constituida por mineral de Ferro-níquel
(Laterita de 3 tipos) y los procesos principales son extracción, secado,
reducción de tamaño, fundición y refundición.
Se utilizan jabones y detergentes,
así como también material radiactivo en los sensores de humo, sustancias
reguladas tales como Ácido Clorhídrico, Ácido Nítrico, Ácido Sulfúrico e
Hidróxido de Sodio
La empresa contempla realizar
inversiones en la compra de equipos con fines de investigar la contaminación
producida, tales como medidores de Óxidos de Nitrógeno y de Material
Particulado, estos gastos son del orden de US$50,000. Los procesos de generación
de energía producen gases de combustión tales como Monóxido de Carbono, Óxidos
de Nitrógeno, Dióxido de Carbono y Dióxido de Azufre, para los cuales no existe
ninguna tecnología de control.
Se utiliza pintura y aerosoles en
los procesos de limpieza y lavados de superficies.
Se generan olores, vapores,
vibraciones, ruidos, calor y una gran cantidad de material particulado, este
último fundamentalmente en los procesos de extracción, molienda y manejo.
Uno de los problemas más serios de
esta empresa es la gran cantidad de material particulado que generan los
citados procesos.
Se pudo observar que se han
adoptado algunas medidas como la construcción de presas y lagunas destinadas a
recoger la gran cantidad de polvo que al ser arrastrados por la lluvia
constituirían una seria amenaza para el río Yuna.
Estas presas permiten que se vaya
acumulando dicho material y no llegue al río.
Los efluentes líquidos están
constituidos por 120,000 galones por día de aguas sanitarias o domésticas
procedentes de baños, comedor y cocina; 800,000 galones por día de aguas de
proceso, utilizadas en reducción y fundición.
Esta agua presenta características
diversas según el proceso de origen.
Recibe tratamiento de oxidación y
clorinación en una laguna como pasos previos a su descarga al río Yuna
Se generan 4 millones de galones de
aguas residuales procedentes de la s operaciones de enfriamiento.
Se producen 200 galones por mes de
aceites usados procedentes de las minas, con un aspecto negruzco
La mayor parte de estos aceites se
queman en las calderas
.
El uso de solventes orgánicos es
mínimo, correspondiente a algunas operaciones de laboratorio y la empresa
aprovecha alrededor de un 95% de sus efluentes.
Los residuos sólidos están
constituidos por 2 metros cúbicos por día de compuestos orgánicos, 0.5 millones
de metros cúbicos por año de material inorgánico procedentes de fundición.
Se producen residuos metálicos de
Hierro, Aluminio y Cobre, los cuales se venden a compañías de reciclaje.
Se generan alrededor de Informe
Final Diciembre 2002 46 metros cúbicos por día de cartones y papel, así como
también 10 libras diarias de plásticos.
Se generan desechos tóxicos y
peligrosos productos del uso de sustancias reguladas y el laboratorio genera
alrededor de 5 libras al mes de contaminantes biológicos, fundamentalmente
medios de cultivo.
Se genera también alguna cantidad
de contaminantes biológicos en el dispensario médico.
La empresa posee un
vertedero propio, e incluso la mayor parte de la basura de la comunidad de
Bonao, es enviada a dicho vertedero.
La escoria que queda de los
procesos, es vertida a cielo abierto en un área especializada para ello.
El problema de la escoria es la
contaminación térmica que produce en los alrededores al momento de su vertido,
pues su temperatura es de alrededor de 1,200 grados centígrados.
Sin embargo, esta escoria,
compuesta fundamentalmente por silicatos, ha sido utilizada como afirmado en la
reconstrucción de la Autopista Duarte, permitiendo un aprovechamiento de una
gran cantidad de esos residuos sólidos. La empresa posee 2 tanques de
almacenamiento del Fuel Oil con capacidad para 50,000 galones cada uno y otro
tanque de 189, 000 galones de Fuel Oil.
La situación del suelo es poco
contaminado en la zona de producción, pero muy degradado en la zona de
extracción.
En los últimos años, la empresa ha
realizado algunos esfuerzos de reclamación del suelo degradado, pero esto ha
sido insignificante con respecto al daño previo producido en la zona de
extracción por más de 20 años de explotación continua, sin que se le exigiera a
la empresa tomar alguna medida preventiva de protección del suelo o medidas de
reclamación a posteriori.
La mayor parte del área de
extracción presenta una pérdida total de la capa vegetal
ALTERNATIVAS
Esta es una empresa minera dedicada
a la explotación de Ferro-níquel, las labores de extracción producen un serio
impacto en los suelos y el aire de la zona, en tanto que los procesos de
molienda, reducción y fundición producen una gran contaminación atmosférica,
sin que existan medidas de control para las emisiones gaseosas, aunque sí
existen ciclones y otros filtros para el material particulado.
Los efluentes líquidos van a parar
a una laguna de oxidación, donde también son clorinados, previo a su descarga a
través de un canal al río Yuna.
El vertido a cielo abierto de la
escoria del proceso, constituida por silicatos, es sin dudas un serio problema
de contaminación térmica, aunque en contrapartida, ese material ha sido reciclado
y utilizado como afirmado en la reconstrucción de carreteras.
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