El proceso
se debe al paso, hace unos meses, de una gran masa de agua muy caliente por la
región oriental del Océano Indico que hizo desaparecer algunas de las algas con
las que los corales tienen una asociación simbiótica y sin las cuales mueren de
inanición.
Los arrecifes de medio mundo
están muriendo a causa del tercer cambio brusco de temperatura de los océanos
registrado en doce años, alertó hoy el biólogo marino australiano Andrew Baird.
Parece que se está repitiendo el trágico blanqueo de corales de 1998", cuando un repentino cambio de la temperatura del agua de los mares afectó a cerca del 16 por ciento de los arrecifes existentes en todo el mundo, dijo Baird a la agencia EFE fechado en Sídney (Australia).
El proceso se debe al paso, hace unos meses, de una gran masa de agua muy caliente por la región oriental del Océano Indico que hizo desaparecer algunas de las algas con las que los corales tienen una asociación simbiótica y sin las cuales mueren de inanición.
La zona dañada es, posiblemente, la más grande conocida hasta la fecha, advirtieron científicos del Centro para la Excelencia de los Estudios de Arrecifes de Coral del Consejo Australiano de Investigación (ARC), dentro de la Universidad de James Cook, en el que trabaja Baird.
Hablamos de una distancia de unos 12.000 kilómetros, que cubre un tercio de la Tierra" en una línea casi recta pasando por encima del Ecuador, que abarca desde las islas Seychelles hasta Palau, pasando por Indonesia, señaló el biólogo
El espacio incluye el famoso Triángulo de Coral, que comparten Malasia, Filipinas, Indonesia, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón.
No todos los países del Triángulo están afectados por el blanqueamiento que hemos observado, ni todas las áreas afectadas están dentro del Triángulo", detalló Baird.
Las temperaturas no cambian de la misma forma en todas partes y, por eso, algunas zonas del Triángulo y algunos tipos de corales sufren más que otros.
Un 80 por ciento de las colonias de acróporas y un 50 por ciento del resto de especies han desaparecido desde que se inició el blanqueo este año", dijo Baird.
Ello significa -añadió- que la superficie de corales en la región puede reducirse de un 10 a un 50 por ciento, en cuyo caso tardaría años en recuperarse y perjudicaría a la industria pesquera local además del sector turístico regional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario