martes, 12 de enero de 2016

CONFLICTO EN SIERRA LEONA Y LIBERIA Y ASENTAMIENTO DE REFUGIADOS EN GUINEA










Recursos naturales como los diamantes y la madera ayudaron a financiar las guerras civiles de Liberia y Sierra Leona durante los años 90.

Los diamantes se traficaban de Sierra Leona a Libera y desde ahí al mercado internacional.



A mediados de los 90, las exportaciones oficiales de diamantes oscilaron entre los 300 y los 450 millones de dólares anuales.

Estos diamantes recibieron el nombre de “diamantes de sangre” porque su comercio permitió financiar a grupos rebeldes y las continuas hostilidades.

Tras el final de la guerra, en 2002, más de 50.000 personas habían muerto, 20.000 quedaron mutiladas y el 75% de la población se había desplazado solo a Sierra Leona.

Mientras las guerras civiles asolaban Sierra Leona y Liberia, cientos de miles de refugiados huyeron para ponerse a salvo en Guinea.



En 2003 vivían más de 180.000 refugiados en este país.

Entre Sierra Leona y Liberia hay una pequeña franja de territorio que pertenece a Guinea conocida como el "Pico del Loro" porque el contorno de la frontera internacional entre los dos países tiene forma de loro (se señala con una línea negra en ambas imágenes).

En esta franja los refugiados representaban hasta un 80% de la población local.

En la imagen de 1974 se pueden observar unos puntos de color verde claro distribuidos uniformemente y dispersos entre la masa boscosa verde oscuro del Pico del Loro y los bosques circundantes de Liberia y Sierra Leona.

Estos puntos son núcleos de población rodeados de parcelas agrícolas.


Las zonas oscuras de la parte superior izquierda de la imagen son probablemente huellas de incendios.

En la imagen de 2002 se ve claramente que el Pico del Loro es una zona gris y verde claro más homogénea, rodeada de bosques de color verde más oscuro de Liberia y Sierra Leona.

Los colores claros muestran la deforestación del "área segura" en la que los refugiados habían establecido campos.

Muchos de los refugiados se integraron en las poblaciones locales, creando sus propias parcelas familiares mediante la tala de más árboles.

De ahí que los puntos aislados se fundieran en una única zona mayor de bosque degradado.


La destrucción forestal es particularmente evidente en la parte superior izquierda, donde zonas que eran verdes en 1974 ahora son grises y marrones, también debido al aumento de la tala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario