miércoles, 30 de diciembre de 2015

EDUCACIÓN AMBIENTAL.















¿Qué es Educación Ambiental?
"La educación ambiental, en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental."

¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental?

Se puede pensar que la educación ambiental consiste de cuatro niveles diferentes.

I. fundamentos ecológicos
Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc..

II. concienciación conceptual

De cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente

III. la investigación y evaluación de problemas

Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales

IV. la capacidad de acción

Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros.



EL PROPÓSITO DE LA EA ES DOTAR LOS INDIVIDUOS CON:
1.  el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales;
2.  las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas;
3.  las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante,
4.  las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.

En una palabra, la educación ambiental es sobre oportunidades.

Introducción a la Educación Ambiental Para el mantenimiento de la vida, así como para asegurar el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la técnica, se requiere disponer de un gran número de recursos, los cuales pueden dividirse en dos grupos: renovables y no renovables.
Entre los primeros se cuentan el suelo, las plantas, los animales, el agua y el aire.



PROBLEMÁTICA AMBIENTALES

La deforestación, la extinción de la biodiversidad y el manejo de los desechos sólidos (basura), las aguas negras y otros que inciden en las condiciones sanitarias.

La República Dominicana ocupa 48 mil 442 kilómetros cuadrados (las dos terceras partes) de la isla de Santo Domingo o Española, la que comparte con Haití.

Con una población que sobrepasa los 10 millones, de los cuales 3.3 millones residen en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República, el país desde la década de los 80 del pasado siglo ha asumido un modelo de desarrollo económico de servicios conforme lo han dictado el Fondo Monetario Internacional y los demás organismos internacionales.



LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

Los investigadores coinciden en que los principales problemas ambientales de República Dominicana son : la deforestación, la extinción de la biodiversidad y el manejo de los desechos sólidos ( basura ), las aguas negras y otros que inciden en las condiciones sanitarias, todos los cuales contribuyen a la profundización de pobreza en que vive más del 60 por ciento de la población



EL SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS

Las áreas protegidas según la Ley para el disfrute de la población dominicana en virtud de los recursos naturales de gran valor científico, cultural, ecológico y de gran belleza que poseen, han merecido una gran atención de del movimiento social y ambientalista, especialmente lo que respecta a los parques nacionales y las reservas científicas.

ASPECTO JURÍDICO

Los movimientos sociales y ambientalistas, junto a los investigadores e intelectuales ecologistas han venido presionando desde hace décadas por el establecimiento.


LA CUESTION DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS

Las 2 terceras partes de la población dominicana residen en las ciudades. Solo la ciudad de Santo Domingo concentra casi la tercera parte de la población nacional. En esta masificada urbe encontramos que el 70 por de la población capitalina habita a penas el 18 por ciento del territorio en condiciones de carencia casi total de los servicios básicos de salud, vivienda, educación, alimentación, entre otros.

LAS POLÍTICAS ECONOMICAS Y SOCIALES

Las políticas neoliberales con su cúmulo de privatizaciones, cargas impositivas, endeudamiento externo, y en el presente dirigidas en lo fundamental a concretar los acuerdos para el establecimiento del ALCA, han contribuido para que más del 60 por ciento de los dominicanos estén sumidos en la pobreza, conforme lo declaran los propios organismos internacionales, responsables en gran medida de la aplicación de estas políticas.

Proyectos
Algo importante que reseña Pérez está vinculado al hecho de que se toma en cuenta el sector y las necesidades de este para realizar una actividad que vaya acorde con estas.

MULTIPLICADORES Y CAPACITADORES

Otro de los proyectos que se ejecutan desde Semarena en el área de formación para estudiantes de nivel medio se llama “Guardianes por la naturaleza” y consiste en la formación de jóvenes como multiplicadores y capacitadores en el área para continuar el crecimiento de estos guardianes

El desarrollo de una educación ambiental

Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algún tiempo tenidos cada vez más en cuenta. La situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.
La principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad.


Servicios ambientales y áreas protegidas



Santo Domingo.

Las áreas protegidas son lugares irrepetibles, que aportan servicios ambientales imprescindibles para la sobrevivencia de los seres vivos. Contienen muestras representativas de ecosistemas, comunidades, poblaciones, especies y/o genes, que son el patrimonio natural y cultural de una nación. Son parte de su riqueza y de su historia. Contribuyen a la disminución de la pobreza de las comunidades locales.


La Hispaniola o Española es un mosaico muy complejo de ambientes y microclimas, donde la naturaleza se expresa en una gran variedad de paisajes y formas vivientes, que han evolucionado en un gradiente que va desde 40 metros bajo el nivel del mar, en la Hoya de Enriquillo, hasta más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera Central.


LA BIODIVERSIDAD DE LA ISLA

Es considerada como quizás la más alta de Las Antillas, producto de su origen geológico y geomorfología complejos, sin embargo el número de espacios protegidos es significativo solamente en el lado dominicano, donde existen 86 de 89 de toda la isla, las cuales se encuentran clasificadas como:

Reservas Científicas.
Reservas Biológicas.
Parques Nacionales.
Monumentos Naturales.
Reservas Antropológicas.
Refugios de Fauna Silvestre.
Vías Panorámicas.
Áreas de Recreo.
Corredores Ecológicos.
Reserva Ecológica Especial (Cinturón Verde) y Reservas Forestales.

Este sistema ha sido considerado como quizás el único organizado con criterios de ordenamiento territorial en el país. Sin embargo, se considera que las áreas necesitan conexión geográfica que permita el intercambio de genes entre las especies que se encuentran relativamente aisladas.


Biodiversidad y áreas protegidas en RD

Aunque se afirma que la biodiversidad del planeta se encuentra, principalmente, fuera de las áreas protegidas, en República Dominicana, se estima que una alta representación de la misma se halla dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el cual abarca aproximadamente el 25% del territorio nacional.



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