Citó el 4% del PIB a la educación y que ha comprometido a toda la
sociedad con un Pacto Educativo y la ejecución de un profundo plan de reformas
SANTO DOMINGO. La República
Dominicana está ante una gran oportunidad para mejorar el sistema educativo y
enfrentar el reto de la crisis del aprendizaje mundial debido a las inversiones
que ha estado implementado en ese sector desde el 2013, al aumentar al 4% la
asignación del producto interno bruto (PIB) a ese sector.
Así lo manifestó el director de
Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, quien citó cómo en la República
Dominicana se ha comprometido a toda la sociedad con un Pacto Educativo y la
ejecución de un profundo plan de reformas, incluyendo la modernización del
Ministerio de Educación y el programa de Jornada Extendida, así como los
esfuerzos por mejorar la formación docente.
Saavedra, quien visitó esta semana el
país caribeño, se expresó en esos términos al encabezar junto al ministro
dominicano de Educación, Andrés Navarro, el acto de presentación en Santo
Domingo del reciente Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 “Aprender para
hacer realidad la promesa de la educación”.
El Informe advierte que existe una “crisis
del aprendizaje” en la educación a nivel mundial. Concretamente, señala que
millones de jóvenes estudiantes de países de ingreso medio y bajo podrían
perder oportunidades y percibir sueldos más bajos en el futuro debido a que la
escuela primaria y secundaria no les brinda las herramientas necesarias para
prosperar, limitando también las perspectivas de crecimiento económico de largo
plazo.
Según el informe, del cual el Banco
Mundial envió a los medios una comunicación de prensa, incluso después de asistir
a la escuela durante varios años, millones de niños no saben leer, escribir ni
hacer operaciones matemáticas básicas.
“Laescolarizaciónsin aprendizajeimpactará las posibilidades de crecimiento de la economía en el largo plazo, pero la República Dominicana tiene la oportunidad de hacer del aprendizaje el objetivo central de las reformas del sistema educativo”,señaló Saavedra.
Destaca que mejorar la calidad de la
instrucción en el aula aún está pendiente en este y otros países de la región.
Agrega que en la República Dominicana
la “crisis de aprendizaje” se refleja en los bajos resultados obtenidos enlas
pruebas diagnósticas de aprendizaje nacionales e internacionales.
“Aunque obtuvo el último lugar, el
país tomóla decisión de compararse con países más desarrollados al participar
en la Prueba PISA 2015, haciendode estos resultados su línea base para las
grandes trasformaciones que ya están en marcha”, indica.
El Banco Mundial afirma que la
capacidad de gestión para el aprendizaje y el apoyo a la docencia siguen siendo
los desafíos en la región.
“Los sistemas que no mejoran su
gestión, no se enfocan en el aprendizaje de los niños y niñas, y aquellos donde
el docente no es visto como el gran catalizador del aprendizaje estudiantil, se
les dificultará acompañar a los niños y niñas en el desarrollo de habilidades
cognitivas y no cognitivas básicas”, detalla.
Para ayudar a los países en
desarrollo a resolver la grave crisis del aprendizaje, el informe incluye
medidas de política concretas como: realizar evaluaciones más eficaces de la
situación, incluyendo evaluaciones diagnosticas del aprendizaje; utilizar la
evidencia sobre lo que funciona y lo que no funciona para orientar la toma de
decisiones relativas a la educación; y movilizar a los distintos sectores de la
sociedad para impulsar cambios educativos que promuevan el aprendizaje para
todos.
La comunicación de prensa del Banco
Mundial dice que la presentación del informe en la capital dominicana estuvo a
cargo de Alexandria Valerio, especialista líder de Educación del Banco Mundial
y contó con la presencia de Alessandro Legrottaglie, representante del Banco
Mundial en el país;Mery Kasse, directora de Oficina de Cooperación
Internacional yJulio Sánchez, Rector del Instituto Superior de Formación
Docente Salomé Ureña. Asimismo, contó con la presencia de viceministros,
oficiales del ministerio dominicano de educación, académicos, donantes y
representantes del sector privado.
El Banco Mundial informa, además, que
apoya actualmente el sector educativo en República Dominicana con una inversión
total de US$53 millones en apoyo a lamejora en la formación docente, evaluación
de estudiantes, implementación del nuevo currículo, uso del tiempo en la
jornada extendida y sistemas de monitoreo de calidad de los programas de
primera infancia, sistemas estadísticos, el uso de la información para la toma
de decisiones y la gestión educativa a diversos niveles.
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