domingo, 23 de julio de 2017

“No es posible seguir con este desperdicio de los alimentos”



















El funcionario destaca la necesidad de lograr más controles en las fincas y mejorar la transportación agrícola


El administrador general del Merca Santo Domingo, Claudio Jiménez, lleva años involucrados en el tema de alimentos, tanto como productor agrícola y luego en la función que ostenta hace varios años.

Igual que otras personas, observa con preocupación cómo parte de esos alimentos que produce y consume la gente se desperdician, a pesar de que en todo el mundo hay personas que los necesitan.


El Merca se ha sumado a iniciativas encaminadas tanto por vía del Banco de Alimentos de República Dominicana, como a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en procura de encarar el problema y crear conciencia en la población, empezando por los niños.


En una entrevista para elCaribe, Claudio Jiménez habla con profundidad sobre el tema y sobre cómo los distintos sectores del país deben asumirlo para beneficiar, especialmente, a los que tienen el poder adquisitivo más bajo.


¿Qué está aportando el Merca, tomando en cuenta que es el centro de abasto al por mayor de rubros agrícolas más grande del país?

Nosotros tenemos muchas inquietudes en ese sentido, no sólo por el aspecto humano, sino también por la responsabilidad que tenemos al frente de este mercado.
Esa inquietud y preocupación tienen que ver con el tema de los alimentos. Uno ve cómo llegan las cargas a los mercados, cómo se desperdician los alimentos y cómo en los hogares no hay control de eso. Uno ve que en los hogares se realiza, por ejemplo, una compra de diez mil pesos y luego el equivalente a cuatro mil pesos de esa compra se va al zafacón, cuando eso es un dinero que puede servir para realizar otra cosa, como es el pago de un servicio... agua, luz, etcétera.


¿Cómo puede frenarse eso?

Hemos estado trabajando en ese sentido en la población, intentando crear conciencia.

 Sabemos que –no solo en este país- sino a nivel mundial, hay gente que pasa hambre, por lo que no es justo que se desperdicie tanta comida.
Queremos ser educativos en ese sentido y queremos explicar lo que representa la pérdida de alimentos.


¿El problema surge desde la misma zona de producción, desde las fincas?

En los campos, en las fincas, se pierden muchos productos y se pierden, precisamente, porque nuestros productores no siguen las orientaciones que les dan los técnicos.
Hay que decir que la logística tampoco se maneja bien. La gente hace las cosechas en las fincas, pero luego viene el tema del empaque y la colocación en los camiones.
El transporte es terrible. Cuando tú tiras productos a granel en los vehículos y ese camión va a recorrer 150 o 200 kilómetros con ese producto a granel ahí, el 30% -mínimo- de ese producto no va a servir. Lo sabemos y no es porque nadie nos cuenta, sino que como productores, eso lo sabemos.


¿Puede contarnos alguna experiencia puntual sobre eso? 

Te puedo decir que antes teníamos entre el 30 y el 35 por ciento de la piña producida que tenía magulladura.
Eso significa que si una piña se vende a 40 pesos en el mercado, cuando esa piña tiene magulladura, entonces se vende en diez pesos.
Es la misma piña y a veces hasta más grande. Ya tú sabes que estás perdiendo el 75%. Todas esas cosas hay que tomarlas en cuenta. Qué pasa cuando tú compras alimentos maltratados o con golpes… tú los ve muy bonitos, pero al día siguiente comienzan a oxidarse. Generalmente los alimentos no se compran para usarlos todos el mismo día, sino para varios días. Pero cuando tú vas a partir algunos, vas a encontrar que no te sirve una parte porque no se les dio buen trato previamente.


Todas esas cosas se pueden evitar y para eso es que estamos trabajando; para evitar la pérdida de alimentos que se da de la producción hasta llegar a los mercados y el desperdicio de alimentos en los hogares. Cuando los niños se sirven, para no decir los mayores, los padres no se fijan y ocurre que esos niños se sirven una cantidad que a veces es tres veces por encima de lo que van a consumir y entonces luego hay que tirar el sobrante al zafacón.


¿Podría decirse que eso de desperdiciar la comida es una cultura?

Siempre escucharás a mucha gente quejarse de la carestía de los alimentos, pero no se detienen a ver y a analizar sobre la cantidad de alimentos que desperdician. Hay que educar a los niños para que se vayan sirviendo en la medida que vayan a consumir la comida y a que no dañen la que no consumirán, porque esa se puede usar mañana. Nadie piensa en eso, y ese es un problema universal.
Tú vas a los hoteles, a los supermercados y a los restaurantes y ahí la cosa es grande.


Se da que muchas veces la gente va a un lugar sin conciencia, a los lugares donde se vende comida y se sirven tres veces más, pero llega un momento en que están llenos y como se sirven sin control terminan dejando un plato lleno y usado.
Ya ese plato se pierde.


¿QUÉ FÓRMULAS BUSCAR PARA LOS RUBROS QUE LUCEN FEOS EN LOS ANAQUELES?

Aquí tenemos que, cuando tú exhibes productos en el comercio, hay un momento en el que si el producto no se vendió en un tiempo equis, su apariencia comienza a cambiar y es posible que luzca feo. Cuando eso pasa no queremos que lo estén exhibiendo ahí.
Generalmente, el comercializador lo bota, pero cuando tú pelas algunos de esos productos, te das cuenta de que en su interior está totalmente entero y bueno y que puede consumirse.


Hemos tratado, conjuntamente con el Banco de Alimentos de aprovechar esos productos.
El Banco de Alimentos es una institución para la cual nosotros estamos abiertos a apartarle alimentos. Son alimentos que a veces por un tema de apariencia, de cualquier rasguño que marca que tenga no se comercializa, pero que está en perfecta condiciones para ser consumido.


Ellos llevan los alimentos a los orfanatos, a los lugares de rehabilitación y a otros lugares donde la gente no tiene facilidades para alimentarse.
 Personal del Banco de Alimentos viene dos días a la semana aquí. Los productores y vendedores saben en qué lugar colocar los alimentos que se aportan para ellos.


¿Puede hablarnos de la sinergia con otras agencias nacionales e internacionales preocupadas por el tema? 

La FAO tiene muchas inquietudes sobre la cuestión de los desperdicios de alimentos y hace unos días nos reunimos en Panamá, para recopilar inquietudes y buscar soluciones conjuntas a este problema.
Tenemos los mismos problemas en todos los países y definitivamente las soluciones tienen que buscarse de manera conjunta.
Eso es lo que se está haciendo. Cuando nosotros presentamos nuestra exposición sobre República Dominicana la gente se quedó sorprendida por lo que está pasando.

Visión
Se gasta mucho dinero para producir los alimentos y se gasta dinero para cocer los alimentos. Entonces no es justo desaprovecharlos”.
Planteamiento
Tenemos claro el enfoque sobre la estrategia de los mercados mayoristas para evitar el desperdicio y la pérdida de alimentos. Es mu


No hay comentarios:

Publicar un comentario