jueves, 3 de marzo de 2016

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
















Es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental a nivel general como especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, y se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

El interés por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y al mismo tiempo, la víctima principal.

Pero acogiendo la actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza, de la educación en la niñez y la juventud. Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de Educación Ambiental aborda el tema como una forma cotidiana de hacer educación, facilitando a los docentes y medios de comunicación, la incorporación de contenidos ambientales en la educación, sin olvidar que constituye un proceso que posibilita el desarrollo del ser humano de manera integral.




Propósitos:


  • Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
  • Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  • Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  • Participación.  Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
  • La Dirección General de Minería en su Programa de Apoyo a la Pequeña Minería tiene previsto el tratamiento de todos estos aspectos.

  • El Comité COGO ejecuta dos proyectos concretos para cubrir este propósito: Proyecto de capacitación y certificación de técnicos del sector refrigeración y acondicionamiento de aire. Con la participación del Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Técnicos de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire (ADOMTRA) y el Proyecto de capacitación a técnicos revisores de la Dirección General de Aduanas. Con la participación del COGO consultor internacional;

  • También el INPRA consultor lo contempla.
  • Por otra parte, existen varios proyectos, como capacidad 21, como un proyecto de formulación de políticas (ONAPLAN/ Banco Mundial, PNUD).
  • Se prevé la capacitación de los pequeños mineros en todos los aspectos técnicos, laborales, ambientales, legales y económicos, correspondientes al proceso de explotación, al beneficio y al mercadeo de los productos semiacabados.

  • Están en elaboración guías para la elaboración adecuada de informes sobre el avance de exploración y explotación minera, incluyendo específicamente el área del medio ambiente.

  • Por lo concerniente al ozono, el propósito de estas actividades de capacitación es aumentar la capacidad de los técnicos para dar los servicios de reparación e instalación de equipos de refrigeración y aire acondicionado, y en consecuencia, reducir los niveles de emisiones provocados por malas prácticas. En el caso de aduanas, se persigue aumentar la capacidad de los revisores de aduana para evitar el contrabando de gases refrigerantes controlados por el Protocolo de Montreal.
  • También Capacidad 21 tiene este propósito con la realización de talleres y eventos.


  1. El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales.
  1. Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas.
  1. Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante.
  1. las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.



Antecedente Histórico

Es difícil determinar con exactitud cuando el término educación ambiental (EA) se usó por primera vez. Una posibilidad es la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey. A finales de los años 1960; en esa época se usaban varios términos, incluyendo educación para la gestión ambiental, educación para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, para describir la educación enfocada a los humanos y el ambiente. Sin embargo, educación ambiental es el término que con mayor frecuencia se ha usado.

Después de la definición dada por el Dr. William Stapp acerca de la Educación Ambiental, se tomó este término como uno de los métodos para solucionar los grandes problemas ambientales que se presentan en la actualidad, y a partir de la anunciación se comienzan a realizar varios eventos (foros, congresos) donde se toman decisiones e implementan deberes para los países en el campo de educación ambiental, con el fin de frenar el deterioro Ambiental, como se demuestra a continuación:

§  Estocolmo (Suecia, 1972), Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente humano:
Atenta a la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente. 

En este se declara que es indispensable el uso de la educación ambiental como mecanismo para evitar que los medios de comunicación y la población contribuyan al deterioro del medio humano y que por el contrario, se difunda información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos. En este solo se observa una advertencia al respecto a los efectos de las actividades humanas dentro de su entorno, pero en este no se plantea como tal un cambio de estilo de vida que contribuya al mejoramiento del medio Ambiente.
§  Belgrado (Yugoslavia, 1975), La Carta de Belgrado:
En este evento se forma una estructura global para la educación Ambiental la educación Ambiental obtiene una importancia en los procesos de cambio, en este se establece que se deben generar nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.
En Belgrado se señala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo por uno donde involucre también el cuidado del medio que lo rodea. En este sentido se concibe a la educación ambiental como herramienta que contribuya a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza; la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países.
§  Tbilisi (URSS, 1977), Declaración de la Conferencia Intergubernamental de TBILISI Sobre Educación Ambiental:
Dirige un llamamiento a los Estados Miembros para que incluyan en sus políticas de educación medidas encaminadas a incorporar un contenido, unas direcciones y unas actividades ambientales a sus sistemas, basándose en los objetivos y características antes mencionados;
Invita a las autoridades de educación a intensificar su labor de reflexión, investigación e innovación con respecto a la educación ambiental;
Insta a los Estados Miembros a colaborar en esa esfera, en especial mediante el intercambio de experiencias, investigaciones, documentación y materiales, poniendo, además, los servicios de formación a disposición del personal docente y de los especialistas de otros países;
Insta, por último, a la comunidad internacional, a que ayude generosamente a fortalecer esta colaboración en una esfera de actividades que simboliza la necesaria solidaridad de todos los pueblos y que puede considerarse como particularmente alentadora para promover la comprensión internacional y la causa de la paz.
En este evento lo que se logra es consolidar la educación Ambiental dentro de los planes de educación nacionales, así como también modificar su pedagogía haciéndola que sea más participativa y que lleve a la comunidad en general el mensaje de preservar el medio ambiente.
§  Río de Janeiro (Brasil, 1992). Cumbre de la Tierra
En este se emitieron varios documentos, entre los cuales se destaca la Agenda al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de programas: La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación.
§  Guadalajara (México, 1997). II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental
Muchos autores, agencias y organizaciones han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre alguna de ellas.

Se define EA como:

Un proceso: que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente, diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas, que guían tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc. de manera que minimizen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

Otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA). Son los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.




LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTÁ DEFINIDA EN DOS LÍNEAS:

·         La primera que hacer referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrosfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros).

·         La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropogenicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de políticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.

·         La educación ambiental consiste de cuatro niveles diferentes.

·          El primer nivel es:

·         Fundamentos ecológicos

·         Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecológicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas. Una razón importante por la cual se creó el campo conocido como educación ambiental es la percepción de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompían las reglas. Se pensó que si a la gente se le pudiera enseñar las reglas, entonces ellas jugarían el juego por las reglas.
·         El segundo nivel de la EA incluye:

·         Concienciación conceptual

·         Cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas
.
·         El tercer nivel de la EA es:

·         La investigación y evaluación de problemas

·         Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cuál es el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? ¿Es mejor hacer que sus compras la pongan en una bolsa de papel o en una plástica? La recuperación energética de recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayoría de las veces, las circunstancias y condiciones específicas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones.
·         El nivel final de la EA es:

·         La capacidad de acción

·         Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.

·       Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente)




PROGRAMA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Educación Ambiental, requiere de la elaboración de un proyecto, programa o plan. La planificación en el campo de la Educación Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. En el cual se desarrolle en la utilidad para la educación de tipo formal y No formal. Además se ajustan a un modelo valido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educación, cátedras y toda clase de objetivo del programa. Para la implementación de un programa eficiente en educación ambiental se requieren lo siguiente:

Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente.

Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.

Dar a conocer una variedad de problemas.

Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar así las soluciones correctas.

Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones análogas.

Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y desarrollar las aptitudes.
El orden de presentación de los conceptos, conocimientos y aptitudes asignados deben estar de acuerdo al publico al cual se le es transferido la información, esto se debe a que los conocimientos y actitudes de un estudiante de primaria no son los mismos que un estudiante de secundaria, con lo cual el programa de la educación ambiental busca que de forma ordenada se lleve la información adecuada al publico adecuado. 



En la República Dominicana el Ministerio de Educación Ejecuta el Programa de Manejo de Recursos Naturales, Educación y Comunicación Ambiental que persigue desarrollar diferentes estrategias y metodologías para introducir la educación ambiental en lo que se conoce como currículo áulico. Este proyecto se empezó a implementar en provincia de Santiago, San Pedro de Macorís y en Santo Domingo.
En estas provincias hay escuelas piloto en las que se ha trabajado en la preparación de materiales, capacitación y seguimiento de docentes, ya que se ha identificado como uno de los puntos débiles del proceso de Implementación de la educación ambiental en las escuelas.

El país cuenta con 12, 357 planteles escolares, el 55% de ellos ubicados en zonas rurales, aunque por aspectos de distribución demográfica, la matricula en ellos es menor al 40 %.

Experiencias como el programa de manejo de recursos naturales, el proyecto de educación “Para la vida” ejecutado con la colaboración de UNICEF, el cual permitió capacitar maestros y directores de 1,900 centros, así como otros ejecutados por la dirección de educación ambiental de la Ministerio  de medio ambiente señalan que la educación ambiental tiene excelentes oportunidades en la escuela dominicana y que esta constituye un medio idóneo para inculcar el valor de la conservación del medio ambiente en la niñez dominicana.

Los ayuntamientos están interesados en realizar campañas de información pública sobre la salud ambiental infantil, un ejemplo es la campaña ejecutada por el ayuntamiento del Distrito Nacional “Ayúdame a vivir en una ciudad limpia”, donde a través de vallas colocadas en las aceras, rostros de niños hacen un llamado para mantener la limpieza de las ciudades.

Otra modalidad que emplearían es la educación no formal a través de mimo, teatros y otros, que en coordinación con el ministerio de educación y las juntas de vecinos.

La Organizaciones No Gubernamentales, sector que en los últimos 15-20 años ha alcanzado gran auge en el país desempeñan un papel importante en propiciar que la población tome mayor conciencia sobre la importancia de la educación ambiental para mejorar su calidad de vida y su desarrollo como seres productivos.

Sus fortalezas están dadas por que tienen un contacto directo con la gente, por lo que son una garantía de la participación de los actores y protagonistas, es decir de la gente.

En la República Dominicana existen ONG locales que se han especializado en temas de medio ambiente como son HABITAT, CEDECO y PRONATURA. ONG internacionales radicadas en el país que trabajan temas ambientales son: INTERMON, CRS, DED, ELVETAS Y VISION MUNDIAL. Fundamentan el rol de catalizador y acompañante de procesos de ayudar, animar y estimular la toma de conciencia en la educación ambiental.

Las universidades son las instituciones académicas que más posibilidad tienen de promover la educación ambiental  a través de la investigación. En el país las que más se han destacado son la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que tiene una comisión de medio ambiente que desarrolla investigaciones y ejecuta programas con la comunidad, además de programas de maestría ; el Instituto Tecnológico (INTEC) que posee un grupo dedicado al medio ambiente y la salud (grupo EQUIS) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) que promueve el desarrollo de investigaciones en temas  ambientales en sus diferentes programas de post grados relacionados al tema.

En el país existen compañías internacionales o subsidiarias de multinacionales, que debido a las regulaciones de sus países de origen, desarrollan en ellos programas a favor del ambiente (CEMEX, Mc Donald; AMWAY, Benneton, etc.).

El enfoque debería incluir no sólo sancionar a las que violen las leyes, sino también la premiación y el incentivo a aquellas que cumplan con las medidas de seguridad en sus plantas y que desarrollen programas comunitarios de preservación del medio ambiente y la salud de la población.

El sector privado sería un aliado eficaz como catalizador de recursos para ejecutar campañas masivas de preservación del medio ambiente por tiempo prolongado.


Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

Los programas concretos que están dirigidos a los encargados, industriales y los consumidores de formular política, tienen por objeto educarlos para fomentar su toma de conciencia respecto de modalidades de consumo y producción más sostenibles:
Se ofrece capacitación a estos grupos de destinatarios para proporcionarles opciones de producción y consumo que promuevan la sostenibilidad:
En lo que se refiere a programas concretos de campañas de divulgación para promover modalidades de consumo sostenibles y al establecimiento de algún acuerdo de asociación con los medios de difusión, no se han iniciado programas correspondientes para minería, como para el de ozono. Más precisamente, en este último caso, se está desarrollando un amplio programa de divulgación sobre el tema, a nivel de radio, televisión, prensa escrita y mediante charlas a centros educativos, entre otros.

Como una forma de contribuir con la educación ambiental se han seleccionado días del año para celebrar cada componente del medio ambiente como mostramos a continuación.



Calendario de Eventos Ambientales:

ENERO 26: Día Nacional de la Educación Ambiental
FEBRERO 2: Día Internacional de los Humedales
MARZO 22: Día Mundial del agua
ABRIL 22: Día Mundial de la Tierra
MAYO 4: Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
MAYO 9: Día Internacional de las aves
MAYO 22: Día Internacional de la Diversidad Biológica

JUNIO 4: Día Mundial Meteorológico
JUNIO 5: Día Mundial del Medio Ambiente
JUNIO 7: Día Mundial del Aire Puro
JUNIO 8: Día Mundial de los Océanos
JUNIO 11: Día Mundial de la Población
JUNIO 17: Día mundial de la lucha contra de desertificación y la sequía
JUNIO 17: Día de la ballena
JUNIO 22: Día mundial del suelo y tierra fértil
JUNIO 22: Día del campesino
JUNIO 26: Día internacional de los bosques tropicales
JULIO 4: Día de la constitución ambiental
JULIO 7: Día de la conservación del suelo
JULIO 11: Día Mundial de la Población
JULIO 30: Día nacional de la vida silvestre
AGOSTO 7: Día de la conservación del suelo
AGOSTO 8: Día internacional de las poblaciones indígenas
AGOSTO 13: Día nacional de las organizaciones ecológicas y ambientales
SEPTIEMBRE 16: Día internacional de la prevención de la capa de ozono
SEPTIEMBRE 17: Día Internacional del Biólogo
SEPTIEMBRE 18: Día mundial de las playas
SEPTIEMBRE 25: Día Mundial Marítimo
SEPTIEMBRE 27: Día del turismo
OCTUBRE 1: Día del mar y la riqueza pesquera
OCTUBRE 3: Día panamericano del agua
OCTUBRE 4: Día mundial de los animales
OCTUBRE 4: Día nacional de las aves
OCTUBRE 4: Día nacional de la vida
OCTUBRE 6: Día mundial del hábitat
OCTUBRE 12: Día internacional para la reducción de los desastres naturales
OCTUBRE 17: Día mundial de la alimentación
OCTUBRE 18: Día de la protección a la naturaleza
OCTUBRE 19: Día nacional de la guadua
OCTUBRE 21: Día del Árbol
NOVIEMBRE 6: Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados
NOVIEMBRE 8: Día del urbanismo
NOVIEMBRE 9: Día de los Parques Nacionales
NOVIEMBRE 20: Día del aire puro
NOVIEMBRE 22: Día de la flor nacional
DICIEMBRE 3: Día mundial del no uso de plaguicidas
DICIEMBRE 5: Día Nacional de los Arrecifes de Coral
DICIEMBRE 11: Día de las montañas
DICIEMBRE 17: Día latinoamericano del ambientalista


LEGISLACION

La ley 64-00 contempla La educación y divulgación  ambiental en el capítulo VII artículos 56, 57 y 58.

Art. 56. La secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la secretaría de Estado de Educación, llevará a cabo programas de educación ambiental formal y no formal, con la participación de instituciones públicas y privadas que realizan actividades educativas.

Art. 57. La Secretaría de Estado de Educación incorporará como eje transversal, la educación ambiental con enfoque interdisciplinario y carácter obligatorio en los planes u enseñanzas de todos los grados, niveles, ciclos y modalidades de enseñanza del sistema educativo, así como en los institutos técnicos, de formación, capacitación, y actualización docente.

Art. 58. El consejo Nacional Superior, en coordinación con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, garantizara la incorporación de las dimensiones ambientales en los planes de estudio  de pre y posgrado.

Mejor prevenir que lamentar, reza la sabiduría popular. En Medio Ambiente han sabido llevar esta máxima a un nivel de orientación y educación para que nuestros niños y niñas aprendan a querer nuestra biósfera.

Dentro del segmento de educación formal, se está trabajando con maestros, estudiantes y padres. A tal fin, se han impartido talleres sobre cómo elaborar programas de educación ambiental para los maestros y el apoyo en acciones puntuales dentro y fuera del recinto escolar, proceso en el que se involucra a los alumnos y a los padres.

Hacia el tema no-formal, existe un trabajo desempeñado con entidades como juntas de vecinos y otros sectores, a solicitud de estos. De hecho, comenta la funcionaria, hay un convenio de trabajo con la secretaría de las Fuerzas Armadas para realizar acciones conjuntas.


                                                             
PROYECTOS
Algo importante está vinculado al hecho de que se toma en cuenta el sector y las necesidades de este para realizar una actividad que vaya acorde con estas, de manera que la formación en cuidado del medio ambiente sea más provechosa.

Dentro de los programas que se han implementado en la educación básica y media, está “Bienvenidos a la escuela por un ambiente sano”, el cual consiste en la formación de clubes defensores del ambiente.

También están las “Eco-visitas”, excursiones gestionadas por MIMARENA que se efectúan mensualmente, en la cual unos 350 a 400 estudiantes del nivel público recorren las entidades vinculadas a la formación, como el Jardín Botánico, Parque Zoológico, Acuario Nacional y Museo de Historia Natural.

Estas visitas, se están realizando con la participación de estudiantes de distintos puntos del país, siendo el más lejano la provincia de Pedernales, a quienes se les enseña el himno a la reforestación, promovido por Medio Ambiente desde octubre del 2008.

Otro de los proyectos que se ejecutan desde MIMARENA en el área de formación para estudiantes de nivel medio se llama “Guardianes por la naturaleza” y consiste en la formación de jóvenes como multiplicadores y capacitadores en el área para continuar el crecimiento de estos guardianes. Ahora mismo, explica, se está implementando en la provincia Santo Domingo, pero con el objetivo de expandirlo a nivel nacional.

Un elemento que es citado por la funcionaria como uno de los logros de esta gestión, radica en la institucionalización del servicio social a final de bachillerato. Dado el hecho de que, de las 60 horas obligatorias corresponden 30 a labor de reforestación, la subsecretaría ha logrado la implementación del certificado único, que se entrega en todos los distritos escolares.

Pero las acciones ya no solo incluyen reforestación, puesto que no siempre estamos en la temporada apta para ella, sino que también se aceptan limpiezas de ríos, lagunas y costas, y otras actividades.

Eco-escuelas.

 Es un programa a nivel internacional, que pretende introducir y/o potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación, primaria y secundaria. Su enfoque participativo y desde el aprendizaje desde y para la acción hacen de ella una Campaña ideal para que los centros escolares se embarquen en un proceso significativo para la mejora de su entorno y de la comunidad local, influenciando en la vida e implicando a la totalidad de la comunidad educativa del centro escolar: alumnos, profesores, madres y padres, personal directivo, administrativo y de servicios, etc.

A nivel nacional ecoescuela ha certificado a varias escuelas las cuales ya cumplen con los estándares de limpieza, orden, y apoyo al medio ambiente que nuestro país necesita. Además de ir inculcando a los educando, formas de reducir su huella ecológica en el mundo y a nivel futurista, enseñándolos a desarrollar un desarrollo sostenible que garantizarán sus vidas más sanas en el futuro.

En la ejecución del presupuesto de la nación, que se publica anualmente, se consignan el monto asignado para diferentes programas.

Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).

El propósito de la EA es dotar los individuos con:
En relación a la educación ambiental, el papel o la herramienta más importante lo juega el educadorponente o facilitador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcación como tal del tema, este actúa como facilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en este caso proporciona la información y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo sostenible, que al final van a llevar a cabalidad los objetivos de la educación ambiental.
Con frecuencia las actividades al aire libre, la interpretación del patrimonio natural y la observación de fauna silvestre favorecen la incorporación de la esencia de los problemas medioambientales.
La educación ambiental no formal es aquella cuyos sistemas no forman parte de la educación convencional. La educación ambiental es fundamental, hoy por hoy no formal. En educación ambiental no hay métodos específicos, debido a los múltiples grupos a los que va dirigida y a los objetivos que pretende alcanzar. Reconsiderando los enunciados que enumera la estrategia mundial para la conservación, podemos distribuirlos en cuatro grupos atendiendo a las técnicas didácticas en una educación no formal: legisladores, administradores y responsables del desarrollo, escolares y estudiantes y otros grupos.

Con el fin de llevar a cabalidad y con éxito los programas de educación ambiental, es recomendable llevar a cabo las siguientes estrategias:

1. Coordinación Intersectorial e Interinstitucional.
Para poder que el proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y Público) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental. Esto se realiza con el fin de que organizaciones no gubernamentales y las que pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera más rápida estos procesos de formación.
2. Inclusión de la Educación Ambiental en la Educación Formal y No formal.
Este se realiza con el fin de que dentro de la educación formal se lleve la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos o pensum de la educación básica, media y superior. Y la educación No formal se hace necesario la implementación de proyectos de educación ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas de sensibilización, charlas, celebración de días de importancia ambiental, entre otros.
3. Participación Ciudadana.
A través de este mecanismo, se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos. Por lo que a través de la Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratara de valerse de estas características para la resolución de problemas de orden ambiental.
4. Investigación.
Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un conocimiento más profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en el entorno del hombre, sino que también la influencia de estos en las actividades antropogenicas, por lo que se plantea que la investigación funciona como una estrategia, tanto en el campo natural como social y el cultural, abarcando un mayor rango de influencia para que la educación ambiental sea más efectiva.
5. Formación de Educadores Ambientales.
Esta estrategia favorece que la Educación Ambiental implique un trabajo interdisciplinario derivado del carácter sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenido y de acción desde las diversas disciplinas, las diversas áreas de conocimientos y las diversas perspectivas.
6. Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación.
A través de este se favorece la promulgación de la Educación Ambiental, con los diferentes medios de comunicación actual, como son la radio, la televisión y la red. Estos medios además de favorecer la transmisión de noticias e información ambiental, igualmente favorece la publicidad de actividades y días relacionados con el cuidado como también la conservación del entorno.



 Bandera Azul

 Es una certificación ambiental que se le otorga a playas que cumplen con exigentes requisitos ambientales, de seguridad, limpieza. Cuando una playa exhibe esta bandera significa que es limpia, segura y constantemente monitoreada en la calidad de sus aguas y servicios. 
En la República Dominicana la educación ambiental está tomando auge, precisamente porque hay una depredación que a la fecha no está controlada y fomentando la educación esto facilitaría.
·         La conservación del ambiente.
·         El costo de preservar el ambiente podría reducirse.
·         El costo de aplicar la ley.


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