¿HALÓGENOS, LED O XENÓN?
Siempre es importante tener un buen
sistema de luces en el coche. En este tratamos de responder a las preguntas
sobre si los faros led son siempre la mejor opción.
Lo decimos
por adelantado: si lo que uno quiere es ahorrar, no lo va a conseguir
mejorando sus faros. Aunque los faros led no consuman más
de la cuarta parte de energía que consumen los faros H7, nunca se
amortizarán económicamente. Sin embargo,en cuestiones de seguridad, el
dinero debería pasar a un segundo plano.
Con
algunas lámparas halógenas se obtienen resultados
bastante buenos, tal y como muestran nuestras pruebas, pero en cuanto
a vida útil, intensidad luminosa y alcance de iluminación los faros
clásicos presentan importantes limitaciones. Su modo de funcionamiento se
asemeja mucho al de las bombillas. Sin embargo, para realizar funciones
adaptativas, como la de luces largas sin deslumbramiento, se
emplean casi exclusivamente faros led. Incluso los faros de xenón, también
denominados lámparas de descarga, están siendo sustituidos cada vez más por
diodos luminosos, y se han descartado completamente en los departamentos de
desarrollo de algunos fabricantes. Aunque los módulos giratorios mecánicos
llevan diez años permitiendo funciones como las luces de curvas dinámicas,
apenas permiten otras opciones.
Los faros
led están sustituyendo a los de xenón. Por el contrario, los led convencen
en varios puntos al mismo tiempo. Así, con una vida útil de más de
10.000 horas, suelen superar la del vehículo, emiten una luz de 5.500
grados Kelvin similar a la solar y presentan un bajo consumo energético.
Además, gracias a su enorme velocidad de reacción, estos faros
iluminan la carretera con gran precisión y resolución. Mientras que
los faros led son capaces de iluminar a plena intensidad en fracciones de
segundo, los faros de xenón tardan algunos segundos en poder ofrecer toda su
luminosidad.
Eso sí, si
echamos un vistazo a las listas de equipamiento de algunos fabricantes, veremos
que la selección de tecnologías de iluminación se encuentra muy
limitada en numerosos modelos, o supeditada a otras opciones, a pesar de
que otros ya ofrecenfaros láser y las más diversas funciones adaptativas.
Así hemos
realizado nuestras pruebas
Los valores
de medición en lux y lumen son importantes, pero poco relevantes en la
práctica. Lo que realmente importa es que la luz se distribuya bien.
Para comparar los diversos sistemas de faros, empezamos por analizar los haces
de luz proyectados sobre una superficie de asfalto de un circuito, y comprobamos
las impresiones durante unas vueltas sobre el circuito circular.
En esta
primera entrega de nuestro reportaje tomamos como base tres modelos
populares del mercado que incluyen en sus respectivos
equipamientos dos o tres opciones distintas de sistemas de iluminación,
y que pueden ser extrapolables al resto de modelos si estás dudando en
decidirte por faros led, halógenos o de xenón.
Seat Leon:
halógenos frente a led
¡Sorpresa!
Los faros halógenos son mejores: ajustados de un modo óptimo, iluminan la
carretera de un modo más amplio y uniforme que los faros led.
LED
En conjunto,
los faros led resultan débiles. La distribución de la luz es un tanto
irregular. El marcado contraste de la línea de corte de las luces de cruce hace
que el alcance parezca muy corto. Al activar las luces largas, todo el módulo
gira hacia arriba, aumentando tanto la altura como la anchura y el alcance,
pero debilitando aún más la intensidad luminosa.
HALÓGENOS
Los potentes
faros halógenos iluminan la superficie frente al vehículo de modo muy
homogéneo, y distribuyen la luz de un modo muy agradable, tanto a lo ancho como
a lo largo. Las luces largas también logran mejores resultados, iluminando el
área frente al vehículo con un brillo uniforme. Además se ofrece una útil luz
de curvas.
OPEL ASTRA:
HALÓGENOS FRENTE A MATRIX LED
Faros de
matriz de LED ya en el segmento C: aquí, la decisión está clara. Incluso con el
coche detenido, y sin hacer uso de las funciones de la matriz, los faros halógenos
no son una alternativa a los led.
MATRIZ LED
Iluminan
siempre la calzada de modo óptimo sin deslumbrar a los demás vehículos. También
las luces de cruce son potentes, iluminando intensamente una amplia superficie.
Las luces largas iluminan a grandes distancias, con gran intensidad y de un
modo muy uniforme, transmitiendo seguridad al conductor.
Veredicto:
¿Vale la pena pagar 1.000 euros de más por faros led?
Hay cosas en
las que es mejor no ahorrar. Aunque los resultados de estas pruebas no son suficientemente
concluyentes, podemos considerar los débiles faros led del Seat León una
excepción.
En la
mayoría de los casos, los faros de xenón y led aumentan notablemente la
visibilidad nocturna. La gran
ventaja en cuanto a seguridad que esto supone bien vale los
1.000 euros que suelen costar. Además, hay que tener en cuenta que los sistemas
de iluminación opcionales aumentan el valor de reventa. Si, además, se ofrecen
funciones adaptativas, la elección es sencilla.
Por otra parte, los propios
fabricantes suelen aprovecharse de las buenas intenciones de sus
clientes, relegando los faros opcionales a líneas de equipamiento más
caras o incluyéndolas en paquetes junto con otros extras. Por el bien
de la seguridad vial, deberían cambiar de actitud, sobre todo en lo que a
vehículos pequeños y de bajo coste se refiere.
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