lunes, 31 de octubre de 2016

TRATAR RESIDUOS EN PAÍSES EN DESARROLLO ES MÁS BARATO PARA REDUCIR CO2

























Precisamente, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático celebrará su próxima reunión anual en Marrakech a partir del 7 de noviembre y en ella uno de los temas clave será África, además de la implantación del Acuerdo de París que entrará en vigor el mismo día que comienza la Cumbre (COP22).

La gestión de los residuos en los países en desarrollo es la forma más barata que estos tienen para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el tratamiento del agua puede hacer una "enorme contribución" para minimizar el cambio climático, según el director ejecutivo para África, Oriente Medio e India de Suez, Pierre Yves Pouliquen.

El ejecutivo de la multinacional gala ha explicado en Rabat las actividades de la compañía en materia de gestión y tratamiento de agua y de gestión y reciclaje de residuos en África y, en particular en Marruecos, donde la empresa trabaja como socio del país, en el marco de la estrategia trazada en 2005 por el Rey Mohamed VI 'Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano'.


 Pouliquen ha señalado que el Gobierno del reino alauí está presionando y trabajando para lograr sus objetivos de crecimiento verde en el marco de los compromisos adquiridos contra el cambio climático en la Cumbre del Clima de París en 2015, que plantean reducir un 13 por ciento sus emisiones de CO2 en 2030 y hasta el 32 por ciento si el país obtiene financiación internacional.

Precisamente, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático celebrará su próxima reunión anual en Marrakech a partir del 7 de noviembre y en ella uno de los temas clave será África, además de la implantación del Acuerdo de París que entrará en vigor el mismo día que comienza la Cumbre (COP22).

En este contexto, ha dicho que la compañía, en su papel de "actor responsable" contra el cambio climático, está tratando de proveer soluciones a África en el ámbito de la adaptación, la mitigación, la economía circular para ahorrar recursos naturales.


En Marruecos, Suez cuenta con dos filiales, Suez R&R (residuos) y Lydec (agua) que reducirán sus emisiones en un 10 y un 20 por ciento respectivamente en 2020. De hecho, Marruecos es el tercer país de la compañía por número de empleados entre los países en los que opera, con un total de 7.600 empleados en sus empresas asentadas en 10 ciudades principales.

Lydec distribuye agua potable y electricidad y trata las aguas residuales y de lluvia para los 4,2 millones de habitantes de Casablanca, la ciudad más poblada del país.

A través de R&R, SUEZ gestiona los servicios de agua urbana y opera los centros de gestión de residuos y centros de recuperación mediante soluciones industriales en colaboración con los municipios. 

En total, el CEO francés ha precisado que la empresa se encarga de la recogida y tratamiento de 1,55 millones de toneladas de residuos en Marruecos a través de 15 contratos y 11 plantas de tratamiento y ha agregado que el conjunto del continente cuenta con 525 plantas de agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales con las que suple las necesidades de agua de 20 millones de habitantes en más de 30 capitales.

Con todo, Pouliquen ha subrayado el "enorme potencial por explotar" en cuanto a agua y residuos que tiene África y la capacidad del continente de lograr un desarrollo verde que permita obtener agua suficiente como para suplir su demanda.


Para ello, estima que uno de los puntales será la desalinización y el agua reciclada en un contexto mundial que llegará a tener un 40 por ciento de déficit hídrico en 2030 y una pérdida de agua potable del 35 por ciento debido a problemas de la red de suministro antes de que llegue al consumidor final.


A su juicio, hay que optimizar la distribución porque perder agua potable es "dramático" para los lugares donde la escasez es recurrente, en un escenario de cambio climático, donde un tercio de la tierra de todo el mundo está amenazada de desertificación y el 80 por ciento de los alimentos humanos procedente de las plantas. ep 


No hay comentarios:

Publicar un comentario