domingo, 17 de septiembre de 2017

EL APRENDIZAJE ELECTRÓNICO

















Durante los últimos años hemos sido testigos de la aparición de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación -tic- que han venido a revolucionar diversos campos en la sociedad. Uno de los sectores que ha tomado ventaja de los beneficios de estas ha sido la educación, jugando un papel muy importante en el actual desempeño de dicho sector.
De acuerdo a la unesco las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen al acceso universal a la educación, a generar un aprendizaje de calidad, a la mejora de la calidad de los docentes, igualdad en la instrucción, así como un manejo más eficiente del sistema educativo. Es por ello que esta institución de acorde a su mandato hace de las tic una herramienta para facilitar y lograr el cumplimiento de sus objetivos.

De ahí que  se han dado a la tarea de la promoción de las tic en la educación, facilitando a los Estados Miembros recursos para la elaboración de políticas y estrategias para la incorporación de las mismas.
En sintonía con lo anterior, para la unesco es esencial preparar a la sociedad con miras a formar parte de una economía basada en el conocimiento, por tanto el aprendizaje electrónico es una pieza clave para la construcción de la misma.
Si bien conocemos las ventajas de la incorporación de las tic, estas deben de ser medidas y valoradas de acuerdo al nivel de desarrollo de los países, así también no debemos dejar a un lado las implicaciones que su aplicación tengan sobre el principal objetivo: el educando.
Un estudio de la cepal de Madgalena Claro revela que los logros en materia de rendimiento escolar de los estudiantes con las nuevas tecnologías no son tan evidentes, así como existe una fuerte preocupación derivad del provecho que los estudiantes obtengan del uso de las tic.

El estudio divide su análisis en tres vertientes: la relación entre el tipo de uso de la tecnología y los resultados de aprendizaje en asignaturas: las condiciones escolares y pedagógicas en que se usan las tic; y el papel que juegan las características sociales (culturales, económicas) e individuales (género, capacidad cognitiva ya actitudes) del estudiante en su apropiación y forma de uso de las tecnologías.
De lo anterior, concluye que particulares usos de tecnologías facilitan la comprensión de temas específicos,  junto con ello, se ha observado que es necesario contar con adecuadas condiciones de acceso tanto como profesores que cumplan con las capacidades y actitudes para el manejo e integración de las tic a la vez que la institución provea a los profesores de dichas tecnologías.

Finalmente señala la autora que es relevante preguntarse qué tan preparados están los estudiantes para el uso de las tic a manera que sea benéfico para su aprendizaje, dado la brecha digital predominantemente en países subdesarrollados.
Fuente:
Comisión Económica para América Latina y el Caribe


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