viernes, 30 de marzo de 2018

UN AUMENTO DE DOS GRADOS PUEDE DESPLAZAR LA VIDA MARINA CIENTOS DE KILÓMETROS














Un aumento de dos grados en la temperatura global, una diferencia “apenas perceptible para nuestro cuerpo”, podría conllevar “el desplazamiento de las áreas de distribución de la vida marina cientos de kilómetros hacia los polos”, según ha revelado hoy el director de AZTI, Rogelio Pozo.


Una realidad que el Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral, Uhinak, abordará, entre otros problemas generados por este fenómeno, en su tercera edición que tendrá lugar entre el 6 y el 7 de marzo en el centro Ficoba con la participación de 150 expertos.

Según informa la organización del evento, durante la presentación de esta cita celebrada hoy en Irún (Gipuzkoa), Rogelio Pozo ha explicado que uno de los aspectos “más preocupantes” del cambio climático es la “incertidumbre” que lleva asociada y que resulta “difícil de acotar”, debido al “papel en parte desconocido que pueda jugar el océano en la regulación del clima y las múltiples respuestas de los ecosistemas marinos”.
“Esta incertidumbre -ha añadido el científico- viene dada no sólo por la imprecisión de los datos o el conocimiento imperfecto del funcionamiento de los sistemas, sino también por el efecto no lineal de los procesos complejos, los efectos retroalimentativos y la amplificación de la señal climática a través de los ecosistemas”.

“La mayor incertidumbre reside en nosotros mismos”
No obstante, Pozo ha alertado de que “la mayor incertidumbre reside en nosotros mismos y en la evolución de las actividades de la población mundial en la emisión de gases de efecto invernadero”.
Unas incógnitas en cuyas respuestas se empeñarán los participantes en Uhinak, quienes tratarán de establecer “una red entre expertos del mar y la costa con distintos gestores y usuarios que facilite seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a los efectos del clima extremo y la adaptación al cambio climático en el ámbito del arco atlántico”.
En esta edición, durante el congreso se expondrán doce ponencias de expertos invitados y 45 comunicaciones, estructuradas en cuatro bloques que abarcan desde “los fundamentos y retos del cambio climático”, hasta los “fenómenos costeros extremos”, pasando por la denominada “economía azul y mitigación”, y las “herramientas de gestión y toma de decisión”.

“Prever rebases causados por el oleaje”
Además, este año Uhinak contará con una zona de exposición para las comunicaciones en formato póster, que estará abierta para los participantes durante todo el congreso y en la que diferentes especialistas debatirán sobre asuntos como las “herramientas que permitan prever los rebases causados por el oleaje”, la “utilización de imágenes de satélite para el reconocimiento de obras en la costa” y “la problemática existente en Francia para determinar judicialmente los límites de la orilla del mar en el ámbito público marítimo-terrestre”, entre otros asuntos.
El congreso contará una vez más con científicos de referencia internacional en el ámbito climático como Iñigo Losada del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y de Robert Nicholls, de la Universidad de Southampton.
Asimismo, la jefa de Servicio del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, Beatriz Marticorena, ofrecerá una ponencia sobre las acciones en el litoral, actividad enmarcada dentro de la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático “Gipuzkoa Klima 2050”.
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha asegurado que “el Litoral guipuzcoano es una prioridad” para la Diputación y Uhinak supone una “ocasión para revalidar, reafirmar y desarrollar esta idea”.
EFEverde


No hay comentarios:

Publicar un comentario